• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Uso recomendado del reloj automático

  • Iniciador del hilo lmotino
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
L

lmotino

Novat@
Sin verificar
Saludos a todos!

Este hilo no es para recomendar un uso adecuado, al contrario es para preguntar algo que desde hace días me da vueltas y no he encontrado una respuesta satisfactoria técnicamente, esta es la cuestión: ¿es recomendable mantener el reloj siempre en funcionamiento aún sin usarlo o dejarlo que se detenga y cargarlo cada vez que se use? ¿Qué es mejor para el reloj? para alguien que tiene varios relojes y alterna su uso, digamos que lo use aproximadamente una semana seguida cada dos meses, ¿es preferible dejarlo descansar y accionar su corona para ajustarlo y usarlo o dejarlo siempre corriendo para lo que, al momento de usarlo deberá muy probablemente accionar la corona para ajustar la hora y la fecha? Me parece que es mejor dejarlo descansar, pero mejor pregunto y me aseguro.
 
En mi modesta opinión la mejor manera de usarlo es disfrutarlo, no preocuparse tanto, son máquinas mucho más robustas de lo que pensamos. Mi padre tenía un reloj automático que usó durante muchos años, trabajando en la mina. Y mi padre es zurdo, por lo que con la mano del reloj usaba martillos, llaves...

Lo recuerdo con el cristal rayado, maltratado... y funcionando, muchos años. Lamentablemente se perdió en una mudanza. Disfrutemos de nuestros compañeros, sin tantas preocupaciones.
 
Hola Imotino

estan diseñados para funcionar todo el tiempo, pero si no funcionan no pasa nada (salvo a lo largo de años, en cuyo caso se seca el aceite).

Yo yo los uso todo lo que puedo. Los tengo para esto.
 
Si tienes pensado vivir 100 años yo me preocuparía, si no da igual. Disfrútalos.
 
+1. No te preocupes tanto, al menos yo no lo hago. Los dejo que se paren y hasta que no me los vuelvo a poner así se quedan. Mas precaución hay que tener con los cuarzos para que no se les sulfate la pila dentro. Salu2
 
Pues hay quien opina k es mejor k funcionen y otros todo lo contrario así k cada uno saque su propia conclusión
 
Tengo entendido que no es conveniente que estén mucho tiempo parados, (meses), si los vas rotando no hay problema, es como un coche que si lo dejas parado meses no es conveniente, pero por un par de semanas no pasa nada, emho.
 
¿es preferible dejarlo descansar y accionar su corona para ajustarlo y usarlo o dejarlo siempre corriendo para lo que, al momento de usarlo deberá muy probablemente accionar la corona para ajustar la hora y la fecha? Me parece que es mejor dejarlo descansar, pero mejor pregunto y me aseguro.

Aunque tires de la corona, el reloj sigue moviendo el escape y el tren principal de ruedas hasta gastar la cuerda. Lo que haces al tirar de la corona, es desengranar de una de estas ruedas y engranar el piñón de la corona para mandar tu sobre las agujas horaria y minutera, pero el volante sigue girando y la cuerda gastándose.
 
Además si tiras de la corona entrará polvo si no me equivoco
 
  • #10
Están para disfrutarlos, yo los utilizo semanalmente, y así van rotando todos
 
  • #11
Respecto a esto cada uno piensa que es mejor hacer lo que él hace, así que pedir consejo suele ser combate nulo. Por mi parte permanecen en constante funcionamiento los automáticos más exactos, esos que no tienes que ajustar en meses, y los que tienen cierta desviación esperan pacientemente parados a que me los vuelva a poner, total, los voy a tener que ajustar igual.
 
  • #12
Aunque tires de la corona, el reloj sigue moviendo el escape y el tren principal de ruedas hasta gastar la cuerda. Lo que haces al tirar de la corona, es desengranar de una de estas ruedas y engranar el piñón de la corona para mandar tu sobre las agujas horaria y minutera, pero el volante sigue girando y la cuerda gastándose.

No se en que te basas ni de donde ha salido esa fuente de información ya que eso no es verdad, vaya, al menos en la mayoría de relojes mecánicos que tengan parada de segundero la extracción de la corona detiene totalmente el movimiento y consumo del reloj, y eso es tan fácil de saber y de ver si tienes un reloj con fondo visto que le estiras la corona y cuando se detiene el segundero ves que se ha parado el volante y claro está también todo el conjunto del mecanismo y no consume nada de cuerda, y si no tiene fondo visto estiras la corona y si acercas la oreja oirás que deja de latir porque se ha parado.

Y sobre el tema, de parados o en marcha, no te preocupes, úsalos cuando te apetezca y cuando no que se paren que no pasa nada y no te obsesiones en controlar si hace ejem 2 o 3 o 5 meses que uno no te lo has puesto, alterna con ellos sin preocuparte de nada, acaso en las tiendas los ves todos funcionando? y mira que los hay que están años en cajones sin venderse y no pasa nada.
 
  • #13
A lo unico que son delicados es a los fuertes golpes,,por estar parado o en marcha no te compliques tanto,,no les va a pasar nada ni de una forma ni de otra,Tenlos como mas te guste ati.
 
  • #14
Úsalos cuando te apetezca no es necesario ponerlos a funcionar, pueden estar parados sin problemas.
 
  • #15
Disfrútalos sin más preocupación
 
  • #16
Te los pones, te los quitas, te los pones, te los quitas, si en ese interín se paran, cuando los vuelvas a coger los pones en hora y vuelta a empezar.
 
  • #17
El único problema al rotar relojes, es que, cada vez que te pongas uno de ellos debes abrir la corona y ajustar. En mi opinión, eso sí que puede deteriorar la corona, ( especialmente los de corona roscada) de tanto roscar y desenroscar (a veces enroscamos mal y fastidiamos la rosca). Por eso, lo que comenta un compañero: los que van más finos en precisión, que funcionen siempre.
 
  • #18
Soy de la misma opinión que los compañeros ,tienen que disfrutar lo que tienes y con los relojes se hace extensible.
 
  • #19
Estoy contigo, eso es!!!
 
  • #20
Que se paren sólo es malo cuando el aceite se seca o se deposita. Lo que no sé es el tiempo que tiene que pasar para que eso suceda. En todo caso, el hecho de que se paren siempre tendrá una ventaja, y es que volverás a ajustarlos a la perfección.
 
  • #21
Disfrútalos sin más


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #22
Yo tengo entendido que es indiferente, lo que no es bueno es dejar el reloj parado durante muchos años, es recomendable que de vez en cuando esten en funcionamiento.
 
  • #23
Yo los dejo parados hasta que vuelve su turno.
 
  • #24
Lo que habia escuchado yo sobre las ventajas de mantenerlos funcionando es que no tienes que manipular la corona cada vez, pero creo que abriendola para ponerlo en hora cada vez que esta paRado y lo queremos poder en marcha esta Ramon no tiene fundamentos.

Enviat des del meu D2303 usant Tapatalk
 
  • #25
Si todo el mundo opina que da igual, que no pasa nada porque se pare, porque se venden esas cajas mecanicas que voltean al reloj para que no se paren? Me pregunto yo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie