• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Uniendo varios experimentos con resultado incierto:

  • Iniciador del hilo Fernando T.
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Fernando T.

Fernando T.

Habitual
Sin verificar
Estimados compañeros, aquí os traigo el resultado de unir varios experimentos, vosotros diréis qué os parece el resultado. A mí me gusta.

Recordaréis el post que escribí sobre azular tornillos, el calibre utilizado era el de un M.M. perteneciente a un reloj copia, homenaje, o como queráis llamarlo, de otro modelo bien conocido.
El asunto es que, como soy de culo inquieto, no me bastaba con tunear solo los tornillos del calibre, así que durante unos meses, y a ratos sueltos, he ido modificando distintos aspectos del interfecto hasta dejarlo como al final veréis.
Os copio lo ya escrito en otros hilos y amplío la información con las novedades hasta el día de hoy; vamos allá:


Azulando los los tornillos:



La manera más sencilla es pintándolos con un rotulador permanente o algo similar (he llegado a leer esta solución recomendada por un relojero profesional), pero no me llega a convencer la idea. El método de azular mediante productos químicos se sale de mis conocimientos y posibilidades para adquirir los materiales necesarios, por lo que decido probar el método más tradicional y valorado por los amantes de los relojes:
el azulado mediante calor.

Tras varias pruebas con diferentes materiales y fuentes de calor con las que obtengo distintos resultados, consigo realizar mi propósito con una técnica concreta cuyo resultado me ha satisfecho bastante y que es la que os voy a mostrar a continuación:

Materiales:
Tornillos a azular
quemador de alcohol
alcohol de 96
placa de cobre con pequeño taladro
soporte para mantener la placa sobre la llama

Método casero y nada científico:
Limpiamos concienzudamente la cabeza del tornillo a azular, ha de estar muy bien pulida y desengrasada. para desengrasarla he utilizado el mismo alcohol de farmacia que después usaré para quemar.
(En anteriores pruebas si la cabeza del tornillo no estaba absolutamente pulida y brillante el azul resultante quedaba mate. Si no estaba perfectamente limpia de grasa, el color variaba y no era uniforme.)

Colocamos el quemador bajo el soporte con la placa de cobre. (La placa ha resultado crucial para conseguir un buen resultado, transmite el calor de manera indirecta al tornillo, lo cual nos permite controlar mejor los cambios que se producen en el mismo antes de ponerse azul.
En pruebas anteriores he aplicado calor directamente a un tornillo de prueba, y la velocidad del cambio de color era tan rápida que no se podía controlar.)

Colocamos el tornillo en el agujerito de la placa y separamos el conjunto placa/tornillo del quemador unos centímetros, para que la placa no coja mucha temperatura de golpe.

Movemos el quemador hacia la parte central de la placa, no nos interesa que esté bajo el tornillo directamente.

Encendemos el quemador de alcohol y vamos observando los cambios de color:
Color inicial del acero
Se empieza a poner moreno
Sigue cogiendo color y se pone marrón oscuro con tonos rojizos
Se va oscureciendo y toma color azulado.

En este momento lo retiro del quemador ya que el calor residual del cobre terminará el trabajo.
Si lo dejo un segundo o dos más, el acero pasa del azul oscuro al gris oscuro, y habría estropeado el proceso. (Se podría dejar enfriar el tornillo y pulir la cabeza de nuevo, ya que el color es solo superficial pues se trata en realidad de una especie de oxidación del metal, esto lo he realizado con un tornillo de prueba y no ha quedado mal.)
Y ya lo tenemos, en poco más de un minuto hemos azulado un tornillo de la manera tradicional.


Os dejo un vídeo que he grabado durante el proceso, y unas fotos del resultado final.
El tornillo que utilizo en el video es el de la rueda de corona, en las fotografías siguientes ya he azulado también el del rochete y resto de los tornillos, excepto los que van debajo del volante, y los he montado.
No pretende ser un método profesional ni sustituirlo, pero los resultados son bastante satisfactorios.
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


La correa:
Un retal de piel que tenía por ahí, cuatro herramientas, mis manos y cinco horitas de trabajo (repartidas en varios días).
Espero que os guste ( ya sé, ya,:D los agujeros no están perfectamente alineados:-P, y el último es más grueso porque sí:D).




lostimage.jpg

Y una última con los tubitos puestos ( los he fabricado con un tramo de antena de radio que tenía por ahí):
lostimage.jpg



Actualización 1:
Realizo los agujeros más grandes, corrigiendo la desalineación inicial. También he aprovechado para marcarle un par de letras por la parte interna:-P.
lostimage.jpg


Actualización 2:
He cambiado los pespuntes de la correa por otros que me parecían más bonitos, y también le he fabricado una trabilla más gruesa. Además he envejecido toda la correa con unas pasadas de lija, imitando un aspecto vintage. Se verá en la foto final. Antes de coser he teñido el hilo con rotulador marrón, y lo he desteñido con alcohol hasta dejar el tono que más me gustaba:
lostimage.jpg


El cristal:

El reloj trae un cristal mineral, que aunque le queda bien, no sobresale del bisel lo que me gustaría, por lo que me propongo a fabricar yo mismo uno nuevo de tipo plexi que sea más alto.

Desmonto el cristal presionando desde el interior de la caja:
lostimage.jpg

Tomo las medidas y marco en el material, un trozo de plástico de tipo metacrilato, el contorno del nuevo cristal:
lostimage.jpg

Voy recortando trozos poco a poco:
lostimage.jpg

Redondeo a mano con una lima gruesa:
lostimage.jpg

Para lograr un círculo perfecto lo he pegado con cinta de doble cara sobre una lija circular (usada solo como soporte del cristal), lo que me permitirá usar la dremel como si fuera un torno. Pinto de color rojo la superficie para ver bien por donde voy pasando la lija.
lostimage.jpg

Voy pasando lijas cada vez más finas, y parando de poco en poco para comprobar las medidas con un pie de rey:
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

Y al final, con la forma ya dada, sustituyo la última lija de agua por un trapo empapado en pulimento, para sacarle brillo y dejarlo perfecto:
lostimage.jpg

lostimage.jpg


lostimage.jpg

Tiene un poco de aberración óptica, pero es que tampoco soy muy quisquilloso:
lostimage.jpg


La caja:

La caja es cepillada, trae varios defectos de mecanizado, sobre todo entre las garras, por lo que si los corrijo con lima me va a tocar pulir la caja y cepillar de nuevo, así que decido corregirlos pero puliendo la caja entera. No tengo fotos del pésimo cepillado original, solo las de la caja una vez pulida, aunque en el bisel se notan todavía algunas líneas del cepillado tan basto que traía:
lostimage.jpg


Pero queda demasiado brillante para mi gusto, así que decido darle unas manitas de lija y estropajo, para que parezca bastante usado:
lostimage.jpg


La esfera:
Viene marcada con las palabras M.M., así que un bastoncillo empapado en alcohol las elimina en 10 segundos. La esfera es negra, lisa y sosa sin texto alguno, así que decido vintagearla también.
Tras hacer varias pruebas sobre papel y plástico con malos resultados, decido pedir ayuda a nuestro compañero Hoyanco, un maestro en el arte del modelismo.
Tras charlar un rato con él sobre lo que lo que yo pretendía conseguir, dejo la esfera en sus manos, y poco tiempo después me la devuelve con el trabajo finalizado.
El proceso que ha seguido yo no sabría describirlo con detalles técnicos, mejor que lo haga él si le parece bien, pero lo que puedo deciros es que ha quedado una esfera impresionante, es exactamente lo que yo tenía pensado, un trabajo de 11 sobre 10. Desde aquí mi agradecimiento, amigo, eres un crack.
lostimage.jpg

Bajo la esfera hay una segunda, que lleva la luminova, así que si la dejo allí sin más va a parecer un reloj con esfera vieja y luminosidad nueva. Hay que hacer algo.
Tapo la luminova con esmalte de uñas blanco, lo lijo levemente para dejar la superficie mate y con arañazos, disuelvo tinta de rotulador en alcohol y voy pintando levemente con el pincel casi seco:
lostimage.jpg

Juntas ambas partes, la imperfección de las 6 está hecha adrede:
lostimage.jpg


Las manecillas:

Son negras, y no pegan nada con la nueva esfera, por lo que les doy un repasito de lija y además les paso el rotulador marrón por la luminova, para oscurecerla:
lostimage.jpg

lostimage.jpg



Y el resultado final es:
lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg

lostimage.jpg


Gracias por llegar hasta aquí.
 
Última edición:
Me ha sorprendido bastante el trabajo realizado y el resultado.
 
pedazo de curro
 
Buenos días.
Sin palabras me has dejado.
Ya había comprobado que eras un manitas de las correas, pero ahora sé que lo eres en el resto.
Ha quedado impresionante.
Gracias por compartir el documento del trabajo y resultado.
Un saludo.
 
Vaya pasada, me encanta el resultado
 
Me parece un trabajo de categoría

Saludos
 
Enhorabuena por un gran trabajo!
 
Estoy impresionado! 8o8o8o
Me parece alucinante, de verdad.
Una pregunta, puedes hacer lo mismo pero sin darle un toque vintage?, es decir, entiendo que los "pequeños desperfectos" que se puede apreciar, en parte hecho a propósito y en parte por tratarse de un trabajo artesanal, van perfectos para un reloj con aspecto vintage, pero si te propusieras hacer lo mismo buscando como resultado un reloj "nuevo", lograrías un resultado tan satisfactorio? )agujas, plexo, cepillado de la caja, etc.?
 
  • #10
Fernando, como bien sabes, me parece un trabajo impecable:clap:

Tuve oportunidad de ver ese M.M antes de pasar por tu taller, seguir el preoceso y ayer mismo comprobar el resultado final.

Y eso que las fotos no pueden captar bien el color ni la textura de esa esfera :drool:

Fernando, Javier, sois la leche!

Habrá que celebrarlo....otra vez ;-) :D

Un abrazo a los dos :friends:
 
  • #11
Joder compañero, estás hecho un artista. Menudo Fiddy te has sacado de la manga.:ok::
 
  • #12
Gracias a todos por vuestros comentarios:ok::

Jero, sí se puede hacer en la mayoría de lo que comentas. Rehacer el cepillado es más laborioso, ya que primero hay que dejarlo todo pulido a espejo (lo primero que hice) para quitar el cepillado original, y luego irlo cepillando por caras: los laterales de forma horizontal, el bisel y parte superior de la caja en forma circular, etc. cada faceta de la caja por separado protegiendo las zonas cercanas con cinta de carrocero o celofán para no tocarlas.
Para el cepillado circular del bisel yo lo desmontaría de la caja y lo colocaría en la máquina para que fuese éste el que girase, acercando entonces el estropajo a la pieza. Así he cepillado el fondo de un reloj que monté por partes. El fondo era pulido a espejo y lo dejé cepillado circular, el lunes pongo un par de fotos.
Las agujas estaban pintadas de negro mate, así que una vez eliminada esa pintura no veo problema en repintarlas de nuevo. Solo hay que rascar por detrás la luminova y volverla a aplicar una vez pintadas.
La esfera sandwich es muy agradecida, en vez de todo lo que le he modificado podía haberle aplicado varias capas de luminova dejando secar entre una y otra. El plexi es más difícil hacerlo con bordes curvados a partir del bisel como está ahora, que dejarlo plano del todo.
La correa, no dispongo de máquina de coser así que todo el trabajo de hilo tengo que hacerlo a mano. Una correa de las normales lleva la piel muy fina, con un relleno interior para que quede alomada y doblada por los laterales hacia debajo para que los cantos no queden planos ni descubiertos; todo esto se pega. Luego se pega por la parte interior otra pieza para esconder la doblez de la parte superior y para servir de zona de contacto con la piel. Todo ello se cose a máquina (cuando vemos unos pespuntes perfectamente alineados son indefectiblemente cosidos a máquina).
La esfera, era negra satinada, ni brillo ni mate, con haberle aplicado un spray de negro mate lo hubiera arreglado sin cambiar su aspecto.

Alex, muchas gracias, aunque digo lo mismo de antes, la cara del reloj es la esfera así que, sin la participación de Javier, esto no huiera sido posible.:)
 
  • #13
Doy fe del maravilloso resultado final. Lo que más me ha impresionado ha sido el crista, de verdad que en vivo es espectacular, para nada parece de fabricación casera. El trabajo de los tornillos y de la esfera ya lo conocía. No me imagino en una caja de bronce como podría quedar.

Eres un p**o crack y un artista Fernando.
 
  • #14
Gracias a todos por vuestros comentarios:ok::

Jero, sí se puede hacer en la mayoría de lo que comentas. Rehacer el cepillado es más laborioso, ya que primero hay que dejarlo todo pulido a espejo (lo primero que hice) para quitar el cepillado original, y luego irlo cepillando por caras: los laterales de forma horizontal, el bisel y parte superior de la caja en forma circular, etc. cada faceta de la caja por separado protegiendo las zonas cercanas con cinta de carrocero o celofán para no tocarlas.
Para el cepillado circular del bisel yo lo desmontaría de la caja y lo colocaría en la máquina para que fuese éste el que girase, acercando entonces el estropajo a la pieza. Así he cepillado el fondo de un reloj que monté por partes. El fondo era pulido a espejo y lo dejé cepillado circular, el lunes pongo un par de fotos.
Las agujas estaban pintadas de negro mate, así que una vez eliminada esa pintura no veo problema en repintarlas de nuevo. Solo hay que rascar por detrás la luminova y volverla a aplicar una vez pintadas.
La esfera sandwich es muy agradecida, en vez de todo lo que le he modificado podía haberle aplicado varias capas de luminova dejando secar entre una y otra. El plexi es más difícil hacerlo con bordes curvados a partir del bisel como está ahora, que dejarlo plano del todo.
La correa, no dispongo de máquina de coser así que todo el trabajo de hilo tengo que hacerlo a mano. Una correa de las normales lleva la piel muy fina, con un relleno interior para que quede alomada y doblada por los laterales hacia debajo para que los cantos no queden planos ni descubiertos; todo esto se pega. Luego se pega por la parte interior otra pieza para esconder la doblez de la parte superior y para servir de zona de contacto con la piel. Todo ello se cose a máquina (cuando vemos unos pespuntes perfectamente alineados son indefectiblemente cosidos a máquina).
La esfera, era negra satinada, ni brillo ni mate, con haberle aplicado un spray de negro mate lo hubiera arreglado sin cambiar su aspecto.

Alex, muchas gracias, aunque digo lo mismo de antes, la cara del reloj es la esfera así que, sin la participación de Javier, esto no huiera sido posible.:)

pues me parece impresionante, de verdad, enhorabuena, podrías poner alguna otra foto... ¿Has he ho más trabajitos de estos?
 
  • #15
Un excelente resultado para un trabajo de esos que se percibe que ha sido hecho con una pasión encomiable. Estoy con Maese que el trabajo del cristal es espectacular. Creo que tardas en subir el hilo a esenciales
Un abrazo
 
  • #16
Eres un maestro Fernando, y después de tener la pieza en la manos, las fotos no le hacen justicia.

Un trabajo fino, fino. :ok::
 
  • #17
Gracias chicos, sois muy amables.:worshippy:

El grueso del material que he usado para el cristal:
lostimage.jpg


Un intento de captar las curvas:

lostimage.jpg


La correa algo más de cerca, lijada para crear un desgaste vintage:

lostimage.jpg
 
  • #18
a tus pies...increible trabajo, todo un Hand made.
 
  • #19
Impresionante, compañero.

Saludos.
 
  • #20
Pensaba que ya no había nada que me pudiera sorprender, pero lo has conseguido :worshippy:
 
  • #21
La "conversion" del reloj es una pasada, y el reportaje te ha quedado de cine. Enhorabuena y gracias por compartirlo.
 
  • #22
Increíble, me acabo de quedar de piedra. Brutal lo que has hecho Compi. Mi más sincera enhorabuena.
 
  • #23
Buen trabajo !!!
 
  • #24
Que currada.
Te ha quedado muy bien.

Gracias por mostrarlo
 
  • #25
:clap:
Impresionante el trabajo sobre el cristal, bueno y en su conjunto.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie