Fernando T.
Habitual
Sin verificar
Estimados compañeros, aquí os traigo el resultado de unir varios experimentos, vosotros diréis qué os parece el resultado. A mí me gusta.
Recordaréis el post que escribí sobre azular tornillos, el calibre utilizado era el de un M.M. perteneciente a un reloj copia, homenaje, o como queráis llamarlo, de otro modelo bien conocido.
El asunto es que, como soy de culo inquieto, no me bastaba con tunear solo los tornillos del calibre, así que durante unos meses, y a ratos sueltos, he ido modificando distintos aspectos del interfecto hasta dejarlo como al final veréis.
Os copio lo ya escrito en otros hilos y amplío la información con las novedades hasta el día de hoy; vamos allá:
Azulando los los tornillos:
La manera más sencilla es pintándolos con un rotulador permanente o algo similar (he llegado a leer esta solución recomendada por un relojero profesional), pero no me llega a convencer la idea. El método de azular mediante productos químicos se sale de mis conocimientos y posibilidades para adquirir los materiales necesarios, por lo que decido probar el método más tradicional y valorado por los amantes de los relojes:
el azulado mediante calor.
Tras varias pruebas con diferentes materiales y fuentes de calor con las que obtengo distintos resultados, consigo realizar mi propósito con una técnica concreta cuyo resultado me ha satisfecho bastante y que es la que os voy a mostrar a continuación:
Materiales:
Tornillos a azular
quemador de alcohol
alcohol de 96
placa de cobre con pequeño taladro
soporte para mantener la placa sobre la llama
Método casero y nada científico:
Limpiamos concienzudamente la cabeza del tornillo a azular, ha de estar muy bien pulida y desengrasada. para desengrasarla he utilizado el mismo alcohol de farmacia que después usaré para quemar.
(En anteriores pruebas si la cabeza del tornillo no estaba absolutamente pulida y brillante el azul resultante quedaba mate. Si no estaba perfectamente limpia de grasa, el color variaba y no era uniforme.)
Colocamos el quemador bajo el soporte con la placa de cobre. (La placa ha resultado crucial para conseguir un buen resultado, transmite el calor de manera indirecta al tornillo, lo cual nos permite controlar mejor los cambios que se producen en el mismo antes de ponerse azul.
En pruebas anteriores he aplicado calor directamente a un tornillo de prueba, y la velocidad del cambio de color era tan rápida que no se podía controlar.)
Colocamos el tornillo en el agujerito de la placa y separamos el conjunto placa/tornillo del quemador unos centímetros, para que la placa no coja mucha temperatura de golpe.
Movemos el quemador hacia la parte central de la placa, no nos interesa que esté bajo el tornillo directamente.
Encendemos el quemador de alcohol y vamos observando los cambios de color:
Color inicial del acero
Se empieza a poner moreno
Sigue cogiendo color y se pone marrón oscuro con tonos rojizos
Se va oscureciendo y toma color azulado.
En este momento lo retiro del quemador ya que el calor residual del cobre terminará el trabajo.
Si lo dejo un segundo o dos más, el acero pasa del azul oscuro al gris oscuro, y habría estropeado el proceso. (Se podría dejar enfriar el tornillo y pulir la cabeza de nuevo, ya que el color es solo superficial pues se trata en realidad de una especie de oxidación del metal, esto lo he realizado con un tornillo de prueba y no ha quedado mal.)
Y ya lo tenemos, en poco más de un minuto hemos azulado un tornillo de la manera tradicional.
Os dejo un vídeo que he grabado durante el proceso, y unas fotos del resultado final.
El tornillo que utilizo en el video es el de la rueda de corona, en las fotografías siguientes ya he azulado también el del rochete y resto de los tornillos, excepto los que van debajo del volante, y los he montado.
No pretende ser un método profesional ni sustituirlo, pero los resultados son bastante satisfactorios.
La correa:
Un retal de piel que tenía por ahí, cuatro herramientas, mis manos y cinco horitas de trabajo (repartidas en varios días).
Espero que os guste ( ya sé, ya, los agujeros no están perfectamente alineados, y el último es más grueso porque sí).
Y una última con los tubitos puestos ( los he fabricado con un tramo de antena de radio que tenía por ahí):
Actualización 1:
Realizo los agujeros más grandes, corrigiendo la desalineación inicial. También he aprovechado para marcarle un par de letras por la parte interna.
Actualización 2:
He cambiado los pespuntes de la correa por otros que me parecían más bonitos, y también le he fabricado una trabilla más gruesa. Además he envejecido toda la correa con unas pasadas de lija, imitando un aspecto vintage. Se verá en la foto final. Antes de coser he teñido el hilo con rotulador marrón, y lo he desteñido con alcohol hasta dejar el tono que más me gustaba:
El cristal:
El reloj trae un cristal mineral, que aunque le queda bien, no sobresale del bisel lo que me gustaría, por lo que me propongo a fabricar yo mismo uno nuevo de tipo plexi que sea más alto.
Desmonto el cristal presionando desde el interior de la caja:
Tomo las medidas y marco en el material, un trozo de plástico de tipo metacrilato, el contorno del nuevo cristal:
Voy recortando trozos poco a poco:
Redondeo a mano con una lima gruesa:
Para lograr un círculo perfecto lo he pegado con cinta de doble cara sobre una lija circular (usada solo como soporte del cristal), lo que me permitirá usar la dremel como si fuera un torno. Pinto de color rojo la superficie para ver bien por donde voy pasando la lija.
Voy pasando lijas cada vez más finas, y parando de poco en poco para comprobar las medidas con un pie de rey:
Y al final, con la forma ya dada, sustituyo la última lija de agua por un trapo empapado en pulimento, para sacarle brillo y dejarlo perfecto:
Tiene un poco de aberración óptica, pero es que tampoco soy muy quisquilloso:
La caja:
La caja es cepillada, trae varios defectos de mecanizado, sobre todo entre las garras, por lo que si los corrijo con lima me va a tocar pulir la caja y cepillar de nuevo, así que decido corregirlos pero puliendo la caja entera. No tengo fotos del pésimo cepillado original, solo las de la caja una vez pulida, aunque en el bisel se notan todavía algunas líneas del cepillado tan basto que traía:
Pero queda demasiado brillante para mi gusto, así que decido darle unas manitas de lija y estropajo, para que parezca bastante usado:
La esfera:
Viene marcada con las palabras M.M., así que un bastoncillo empapado en alcohol las elimina en 10 segundos. La esfera es negra, lisa y sosa sin texto alguno, así que decido vintagearla también.
Tras hacer varias pruebas sobre papel y plástico con malos resultados, decido pedir ayuda a nuestro compañero Hoyanco, un maestro en el arte del modelismo.
Tras charlar un rato con él sobre lo que lo que yo pretendía conseguir, dejo la esfera en sus manos, y poco tiempo después me la devuelve con el trabajo finalizado.
El proceso que ha seguido yo no sabría describirlo con detalles técnicos, mejor que lo haga él si le parece bien, pero lo que puedo deciros es que ha quedado una esfera impresionante, es exactamente lo que yo tenía pensado, un trabajo de 11 sobre 10. Desde aquí mi agradecimiento, amigo, eres un crack.
Bajo la esfera hay una segunda, que lleva la luminova, así que si la dejo allí sin más va a parecer un reloj con esfera vieja y luminosidad nueva. Hay que hacer algo.
Tapo la luminova con esmalte de uñas blanco, lo lijo levemente para dejar la superficie mate y con arañazos, disuelvo tinta de rotulador en alcohol y voy pintando levemente con el pincel casi seco:
Juntas ambas partes, la imperfección de las 6 está hecha adrede:
Las manecillas:
Son negras, y no pegan nada con la nueva esfera, por lo que les doy un repasito de lija y además les paso el rotulador marrón por la luminova, para oscurecerla:
Y el resultado final es:
Gracias por llegar hasta aquí.
Recordaréis el post que escribí sobre azular tornillos, el calibre utilizado era el de un M.M. perteneciente a un reloj copia, homenaje, o como queráis llamarlo, de otro modelo bien conocido.
El asunto es que, como soy de culo inquieto, no me bastaba con tunear solo los tornillos del calibre, así que durante unos meses, y a ratos sueltos, he ido modificando distintos aspectos del interfecto hasta dejarlo como al final veréis.
Os copio lo ya escrito en otros hilos y amplío la información con las novedades hasta el día de hoy; vamos allá:
Azulando los los tornillos:
La manera más sencilla es pintándolos con un rotulador permanente o algo similar (he llegado a leer esta solución recomendada por un relojero profesional), pero no me llega a convencer la idea. El método de azular mediante productos químicos se sale de mis conocimientos y posibilidades para adquirir los materiales necesarios, por lo que decido probar el método más tradicional y valorado por los amantes de los relojes:
el azulado mediante calor.
Tras varias pruebas con diferentes materiales y fuentes de calor con las que obtengo distintos resultados, consigo realizar mi propósito con una técnica concreta cuyo resultado me ha satisfecho bastante y que es la que os voy a mostrar a continuación:
Materiales:
Tornillos a azular
quemador de alcohol
alcohol de 96
placa de cobre con pequeño taladro
soporte para mantener la placa sobre la llama
Método casero y nada científico:
Limpiamos concienzudamente la cabeza del tornillo a azular, ha de estar muy bien pulida y desengrasada. para desengrasarla he utilizado el mismo alcohol de farmacia que después usaré para quemar.
(En anteriores pruebas si la cabeza del tornillo no estaba absolutamente pulida y brillante el azul resultante quedaba mate. Si no estaba perfectamente limpia de grasa, el color variaba y no era uniforme.)
Colocamos el quemador bajo el soporte con la placa de cobre. (La placa ha resultado crucial para conseguir un buen resultado, transmite el calor de manera indirecta al tornillo, lo cual nos permite controlar mejor los cambios que se producen en el mismo antes de ponerse azul.
En pruebas anteriores he aplicado calor directamente a un tornillo de prueba, y la velocidad del cambio de color era tan rápida que no se podía controlar.)
Colocamos el tornillo en el agujerito de la placa y separamos el conjunto placa/tornillo del quemador unos centímetros, para que la placa no coja mucha temperatura de golpe.
Movemos el quemador hacia la parte central de la placa, no nos interesa que esté bajo el tornillo directamente.
Encendemos el quemador de alcohol y vamos observando los cambios de color:
Color inicial del acero
Se empieza a poner moreno
Sigue cogiendo color y se pone marrón oscuro con tonos rojizos
Se va oscureciendo y toma color azulado.
En este momento lo retiro del quemador ya que el calor residual del cobre terminará el trabajo.
Si lo dejo un segundo o dos más, el acero pasa del azul oscuro al gris oscuro, y habría estropeado el proceso. (Se podría dejar enfriar el tornillo y pulir la cabeza de nuevo, ya que el color es solo superficial pues se trata en realidad de una especie de oxidación del metal, esto lo he realizado con un tornillo de prueba y no ha quedado mal.)
Y ya lo tenemos, en poco más de un minuto hemos azulado un tornillo de la manera tradicional.
Os dejo un vídeo que he grabado durante el proceso, y unas fotos del resultado final.
El tornillo que utilizo en el video es el de la rueda de corona, en las fotografías siguientes ya he azulado también el del rochete y resto de los tornillos, excepto los que van debajo del volante, y los he montado.
No pretende ser un método profesional ni sustituirlo, pero los resultados son bastante satisfactorios.
La correa:
Un retal de piel que tenía por ahí, cuatro herramientas, mis manos y cinco horitas de trabajo (repartidas en varios días).
Espero que os guste ( ya sé, ya, los agujeros no están perfectamente alineados, y el último es más grueso porque sí).
Y una última con los tubitos puestos ( los he fabricado con un tramo de antena de radio que tenía por ahí):
Actualización 1:
Realizo los agujeros más grandes, corrigiendo la desalineación inicial. También he aprovechado para marcarle un par de letras por la parte interna.
Actualización 2:
He cambiado los pespuntes de la correa por otros que me parecían más bonitos, y también le he fabricado una trabilla más gruesa. Además he envejecido toda la correa con unas pasadas de lija, imitando un aspecto vintage. Se verá en la foto final. Antes de coser he teñido el hilo con rotulador marrón, y lo he desteñido con alcohol hasta dejar el tono que más me gustaba:
El cristal:
El reloj trae un cristal mineral, que aunque le queda bien, no sobresale del bisel lo que me gustaría, por lo que me propongo a fabricar yo mismo uno nuevo de tipo plexi que sea más alto.
Desmonto el cristal presionando desde el interior de la caja:
Tomo las medidas y marco en el material, un trozo de plástico de tipo metacrilato, el contorno del nuevo cristal:
Voy recortando trozos poco a poco:
Redondeo a mano con una lima gruesa:
Para lograr un círculo perfecto lo he pegado con cinta de doble cara sobre una lija circular (usada solo como soporte del cristal), lo que me permitirá usar la dremel como si fuera un torno. Pinto de color rojo la superficie para ver bien por donde voy pasando la lija.
Voy pasando lijas cada vez más finas, y parando de poco en poco para comprobar las medidas con un pie de rey:
Y al final, con la forma ya dada, sustituyo la última lija de agua por un trapo empapado en pulimento, para sacarle brillo y dejarlo perfecto:
Tiene un poco de aberración óptica, pero es que tampoco soy muy quisquilloso:
La caja:
La caja es cepillada, trae varios defectos de mecanizado, sobre todo entre las garras, por lo que si los corrijo con lima me va a tocar pulir la caja y cepillar de nuevo, así que decido corregirlos pero puliendo la caja entera. No tengo fotos del pésimo cepillado original, solo las de la caja una vez pulida, aunque en el bisel se notan todavía algunas líneas del cepillado tan basto que traía:
Pero queda demasiado brillante para mi gusto, así que decido darle unas manitas de lija y estropajo, para que parezca bastante usado:
La esfera:
Viene marcada con las palabras M.M., así que un bastoncillo empapado en alcohol las elimina en 10 segundos. La esfera es negra, lisa y sosa sin texto alguno, así que decido vintagearla también.
Tras hacer varias pruebas sobre papel y plástico con malos resultados, decido pedir ayuda a nuestro compañero Hoyanco, un maestro en el arte del modelismo.
Tras charlar un rato con él sobre lo que lo que yo pretendía conseguir, dejo la esfera en sus manos, y poco tiempo después me la devuelve con el trabajo finalizado.
El proceso que ha seguido yo no sabría describirlo con detalles técnicos, mejor que lo haga él si le parece bien, pero lo que puedo deciros es que ha quedado una esfera impresionante, es exactamente lo que yo tenía pensado, un trabajo de 11 sobre 10. Desde aquí mi agradecimiento, amigo, eres un crack.
Bajo la esfera hay una segunda, que lleva la luminova, así que si la dejo allí sin más va a parecer un reloj con esfera vieja y luminosidad nueva. Hay que hacer algo.
Tapo la luminova con esmalte de uñas blanco, lo lijo levemente para dejar la superficie mate y con arañazos, disuelvo tinta de rotulador en alcohol y voy pintando levemente con el pincel casi seco:
Juntas ambas partes, la imperfección de las 6 está hecha adrede:
Las manecillas:
Son negras, y no pegan nada con la nueva esfera, por lo que les doy un repasito de lija y además les paso el rotulador marrón por la luminova, para oscurecerla:
Y el resultado final es:
Gracias por llegar hasta aquí.
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