• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Twinspir. Disputa siliciana. Baumatic.

  • Iniciador del hilo Dupont
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Dupont

Dupont

De la casa
Sin verificar
Hola a todos.

El año pasado el grupo Richemont sacó el calibre Baumatic, en el que el uso del silicio en el tren de escape, plasmado en Twinspir (espiral de silicio de doble capa) y Powerscape (rueda del escape, no estoy seguro del áncora), permitía una resistencia antimagnética de 1.500 Gauss, además de una reserva de marcha de 120 horas (no recuerdo si se usaba silicio en el muelle real también) . Este calibre se llama BM12-1975A y se usa en los Baume et Mercier Clifton Baumatic.

El consorcio creado por Rolex, Swatch y Patek Philippe interpuso una demanda por infracción de patentes sobre el Twinspir por el método de fabricación de la espiral de doble capa, demanda que por lo que sé fue retirada este año a cambio de que se dejase de comercializar el Twinspir. Creo que este acuerdo no afecta al resto de usos del silicio en el calibre, como la rueda de escape. Notar que la patente parece que expira en 2021, eso dicen.

Este año Baume et Mercier presenta nuevas variedades del modelo Baumatic con esfera azul, en los que el calibre que se monta es el nuevo BM13-1975A, con mismo antimagnetismo y reserva de marcha, además de resaltar una mejora en la fricción creo que del 30 % y aumentar de cinco a siete años el intervalo entre revisiones. También se elimina toda referencia al Twinspir en la página web de la marca, o quizás nunca estuvo, sólo sé que actualmente no existe.

La pregunta a los iniciados es: ¿El calibre BM13 ha eliminado la espiral de silicio Twinspir que había en el BM12? ¿Si es así la ha reemplazado por una espira de silicio simple o por una metálica? Mirando las fotos de los calibres, me parece que el color de las espirales es oscuro en el BM12 y claro en el BM13, y eso me da que pensar cómo se mantiene el antimagnetismo con una espiral metálica y la influencia del material en el mismo.

En fin, perdonad el ladrillo, pero llevo medio año reconcomiéndome por la curiosidad y tenía que preguntarlo.

Un saludo a todos.
 
Yo no puedo aportar ningún dato, pero gracias a tu hilo me enterado de toda esta trifulca. Me quedo a la expectativa de ver que dicen los compañeros!
 
Hola compañero.
No puedo ayudarte porque no lo sé, pero si no te importa me quedo esperando alguna respuesta tan interesante como tú pregunta.
:popcorn:
 
Le he dado cierto seguimiento a la línea Baumatic, y aunque había escuchado algo relativo a una demanda por el tema del silicio no puedo agregar, ni aportar nada nuevo al respecto.

Me gusta mucho la propuesta del baumatic, diseño, prestaciones, acabados, cosc (en ciertos modelos), precio competitivo en una marca poco apreciada pero de una calidad más que contrastada.

Espero la marca logre igualar o incluso mejorar la propuesta original del Baumatic.

Adjunto algunas fotos de la web, para aquellos que no estén familiarizados con los modelos en cuestión. BAUMESIHH2019-3.jpg2019-Baume-Et-Mercier-Clifton-Baumatic.jpgBaume-Mercier-Baumatic-Clifton-first-in-house-movement-6-1024x683.jpg

Enviado desde mi LG-H831 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Poco puedo aportar, pero me quedo por aqui a ver las respuestas de los compañeros con conocimientos sobre el tema, me parece un tema interesante.
 
No puedo aportar nada. Me parece muy interesante el tema. Lo subo para que no se pierda y que alguien nos aclare el tema.

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
 
Refloto por si alguien no lo ha visto, ya que hoy es domingo y hay más tiempo libre.

Añado que el grosor ha pasado de 10,3 mm a 11,1 mm.
 
Última edición:
Refloto por si alguien no lo ha visto, ya que hoy es domingo y hay más tiempo libre.

Añado que el grosor ha pasado de 10,3 mm a 11,1 mm.
Muy bien reflotado [emoji6]

Enviado desde mi PRA-LX1 mediante Tapatalk
 
Parece que Santiago Tejedor trae luz al asunto...

Nota: Lo siento, algo bloquea el enlace, id a Horas y Minutos.
 
Última edición:
  • #10
Parece que Santiago Tejedor trae luz al asunto...

Nota: Lo siento, algo bloquea el enlace, id a Horas y Minutos.

Voy a leer lo que cuenta el bueno de Santiago. No puedo aportar nada sobre los detalles técnicos por los que se pregunta en este hilo pero quiero remarcar que el Baumatic cronómetro me parece una compra maestra.
 
  • #11
El Baumatic siempre me ha parecido una maravilla absoluta, y ahora más con las mejoras que le han hecho.

Si pudiera y quisiera hacer una locura pero sin llegar al Pelagos LHD, éste sería mi elegido.
 
  • #12
Efectivamente, la nueva espiral ya no es de silicio, aunque al parecer el movimiento va protegido contra los campos magnéticos por un "anillo" de cromo, y quizá sea ésta la razón por la que la caja es algo más gruesa.
 
  • #13
flipo con el hilo!!
ya tengo para bucear por google mañana en las horitas de transporte casa-curro-casa..
de veras.. de lo mas didáctico y encima con trifulca... vamos ni las telenovelas venezolanas de los 90
Saludos
 
  • #14
Efectivamente, la nueva espiral ya no es de silicio, aunque al parecer el movimiento va protegido contra los campos magnéticos por un "anillo" de cromo, y quizá sea ésta la razón por la que la caja es algo más gruesa.
Sí, parece que ése es el motivo del aumento del grosor de la caja. Y se mantiene la rueda de escape de silicio (Powerscape).

Aunque se hayan cargado el TwinSpir, tiene mérito el desarrollar una solución funcionalmente equivalente.
 
  • #15
Buena revisión de Santiago.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie