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Tudor y la Marina Francesa, Un Cuarto de Siglo de Colaboración.

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Tudor y la Marina Francesa, Un Cuarto de Siglo de Colaboración.

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La relación de la Armada francesa con Tudor se remonta a finales de los años 50 y se mantuvo durante más de 25 años, siendo una de las colaboraciones más duraderas y valoradas de Rolex. La Marine Nationale se convirtió en el banco de pruebas del Tudor Submariner, aunque Rolex probó con ellos varios modelos de Submariner.

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Los primeros Submariner entregados a la MN fueron los modelos 7922 Big Crown; después vendrían los 7924 Big Crown.
Estos relojes fueron un hito importante para los Tudor: el desarrollo de relojes como herramientas profesionales.
Desde el principio Tudor utilizó, bajo sello y referencia Tudor, las mismas cajas Oyster, corona, biseles y otras piezas de los modelos Rolex. Curiosamente, los primeros Sub 7922, utilizaban cajas destinadas al Rolex Sub 6538; sus números de serie se ajustan a los plazos de fabricación Rolex (que no corresponden cronológicamente a Tudor) y las tapas traseras de las cajas intercambiaron las referencias 6538 y 7922, grabándolas de nuevo bajo las estampaciones originales.

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Tudor ref 7922.

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El Tudor con corona grande al lado del Rolex ref 6538


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El Rolex ref 6538, en comparación con su sucesor, el Rolex ref 5510, que sólo se produjo durante unos 1-2 años

Sin embargo, los rigores del buceo militar pasaron factura a estos relojes, y se hizo evidente que se necesitaba un reloj con una caja y una corona más robusta. Por eso, el siguiente modelo entregado a la MN fué el Sub 7928, con protectores laterales de la corona.

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El Tudor ref 7928 con protectores de corona cuadrados

Estos relojes tienen una caja más gruesa y el tornillo de la corona Oyster se encuentra entre dos protectores de corona. Hasta ésa fecha, ninguno de estos relojes tenía inscripciones militares y los coleccionistas identifican claramente estos modelos por dos aspectos: los números de serie y la correa NATO que se desliza bajo la caja.
El 7928 fue un reloj de éxito y el uso militar reforzó a Tudor para continuar con los Submariner. A finales de los años 60, de acuerdo con la tendencia al refinamiento de los Sub, se realizó un “lavado de cara” del 7928 y se creó un reloj con un movimiento más robusto y con un mantenimiento de maquinaria ETA más fácil: el modelo 7016, con el ahora infame grabado “MN” en la tapa trasera de la caja...

Tudor Submariner
7016 Snowflake MN
El Tudor Sub 7016 se presentó en 1968 y la esfera de los primeros modelos utilizados por la Marine Nationale tenía los puntos horarios redondos, muy similares a las esferas del Rolex 5513.
En 1974 un lote de Tudor 7016 Snowflake salió de Ginebra para Rolex en París. Estos Sub fueron los primeros en llevar grabada la inscripcion "MN 74" en la tapa posterior. La agujas del Snowflake son el resultado de las peticiones de la MN, que solicitaron unas agujas más legibles para los buceadores.
Estos primeros Snowflake con la inscripcion "MN 74" son los más buscados por los coleccionistas e, incluso, una pequeña partida de este modelo se envió a Sudáfrica para ser usada por su Marina.

Tudor Submariner, Ref. 7016 con esfera negra, de 1974
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El
Snowflake esfera azul
Las esferas negras de los Sub 7016 eran muy propensas a dañarse por la humedad (lo que se conoce por “dial rot”) . Por este motivo, en 1975, Tudor suministró a la Marine Nationale una pequeña partida con la esfera azul y la inscripción MN 1975 en la tapa posterior (referencia 94010).


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Un Snowflake azul con la esfera dañada por la humedad.


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Dos Snowflake azules del lote de 1975, con el grabado MN 1975 en la tapa posterior de la caja, esta fue la unica edicion del Snowflake en la que aparece el año completo en el grabado.

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Las esferas azules del Snowflake se utilizaron hasta aproximadamente 1982,cuando se introdujeron las esferas "triángulo"de color azul o negro con las agujas "Mercedes".
Hay que señalar que los relojeros de la MN estaban más preocupados por la funcionalidad de los relojes que por la estética o la "originalidad", y por ese motivo, encontramos relojes de la MN con extrañas combinaciones de agujas y esferas.

Un Tudor snowlflake de la MN de 1976
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Un tudor Snowlflake de 1977
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Un tudor con la esfera "triángulo"de color azul de 1981
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En 1982 Tudor saco la misma esfera, pero en negro.

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Un reloj para comando

La Marine Nationale utilizó relojes de diferentes marcas como Tudor, Zodiac, Doxa, Luxia, Auricoste, Tag Heuer, entre otras. Estos relojes fueron usados ​​en situaciones de combate y como todas las herramientas de buceo, eran una parte esencial del "kit" de un buzo. El comando Hubert, una de las unidades de Marine Nationale más conocida, utilizo los Sub de Tudor y por esa razón son tan buscados por los coleccionistas.

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Algunos de los equipos de combate de estos comandos, bolsa de goretex, aletas, cuchillo, respiradero y un medidor de profundidad .
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El Tudor MN en comparación con el Rolex Milsub

Sería más barato (y mucho más fácil) encontrar un Submariner con una esfera azul bien pulida y llevarlo con una correa NATO gris; los relojes civiles parecen idénticos en algunos aspectos a los relojes militares. El legado de los Rolex MilSub es lo que los hace tan buscados, no se trata sólo de un pequeño grabado en la caja. Los Rolex MilSub son mucho más fáciles de identificar: La T dentro de un círculo que encontramos en la esfera, las barras fijas de la caja, las agujas con forma de espada, el dial de “60 minutos” insertado en la caja y el grabado de la tapa trasera. Además, los coleccionistas de Rolex Milsub tienen la confirmación por escrito del director de Rolex (Sr. Hudson) de la entrega de estos relojes a la Armada Británica. Con los relojesTudor MN se necesita un trabajo de detective más arduo! La tipografía de las incripciones de las cajas es un buen comienzo. Y buscar en los registros de los relojeros

Un Tudor MN de 1974 al lado de un Rolex Milsub. ref 5513
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Un Rolex ref 5513 Milsub junto a un Rolex Milsub ref 5517.
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Documentación que confirma autenticidad y número de serie del reloj.
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Los libros de contabilidad de los relojeros de la MN

La Marine Nationale mantuvo un equipo de relojeros para el mantenimiento de los relojes entregados al ejército.
Registraron en grandes libros de contabilidad, como parte del proceso de mantenimiento, los números de serie, la marca y la nave o la unidad del ejército a la que se entregaba cada reloj. A través de los años, estos libros se han convertido en un registro de un buen número de relojes que fueron utilizados por el MN. Existen fotocopias de estos libros y también hay dos libros de contabilidad del relojero del arsenal de Toulon.

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Cuando desee comprobar la autenticidad de un reloj MN, entre otras pequeños detalles, será muy útil cruzar el número de serie con los encontrados en estos libros de contabilidad, con altas probabilidades de que aparezca reflejado en ellos.
La otra forma en que estos relojes son generalmente autentificados es la presencia de documentación de desmantelamiento. Al final del servicio activo de un reloj se “retira” y se vende en una subasta oficial, en la que cada lote (es decir, cada reloj) se acompaña de una pequeña tarjeta con el número de serie, el modelo y detalles de dónde se ha usado. Estos documentos se mantienen con los relojes como una prueba más de la historia militar.

El problema con estos papeles es la relativa facilidad con la que pueden ser falsificados. Se han dado casos de comerciantes sin escrúpulos que venden documentos falsos DECOM en blanco en las ferias de relojes europeos.

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Un medidor de profundidad con los papeles DECOM


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Como muchas cosas en la vida, coleccionistas y comerciantes se dividen entre los que prefieren libros de contabilidad o documentación decom y, al final, todo se reduce a una elección personal y la investigación para asegurarse de que un reloj es lo que pretende ser.


Relojes con una historia

En la búsqueda de Rolex vintage hay un clamor febril por piezas que estén en un buen estado de conservación y siempre alcanzan precios muy altos. Sin embargo, el coleccionista de relojes militares busca cosas muy diferentes: un verdadero conocedor de los Rolex MilSub busca signos de “servicio activo” del reloj. Los Submariner militares que he comprado de las fuentes originales han mostrado signos de uso intenso e, incluso métodos de fabricación o mantenimiento poco ortodoxos!

Un Rolex Milsub ref 5517 y un Tudor MN de 1974 despues de años de misiones.
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El Tudor Submariner MN 1975

Y finalmente, muestro esta pieza, un precioso MN 1975 referencia 94010. Como ya se ha mencionado anteriomente, se trata de una pieza de la serie y es, sin duda, uno de los más emblemáticos relojes: Tudor MN Snowflake azul. Las agujas se ajustan perfectamente a los índices horarios, proporcionando un aspecto muy equilibrado al reloj. El inserto ha envejecido muy bien, incluso con la decoloración, y le da una pátina cálida que sólo se consigue con muchos años de exposición a los elementos. Como era de esperar, este reloj muestra signos de haber sido usado y es tan auténtico que lo hace objeto de deseo de todos los coleccionistas de relojes militares.


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Última edición:
Muchas gracias por el aporte, soy un fan incondicional de la marca, tengo varias piezas de su hermana mayor Rolex, pero lo que me transmite Tudor, y sobre todo de esa época no lo hace ninguna otra marca, tuve un Snowflake y salió por error , ahora me acabo de hacer con estas dos piezas que me parecen realmente sublimes.

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Increíble aporte, enhorabuena por este trabajo tan currado compañero!saludos
 
Pedazo de post te has currado. Me encanta! Una info muy buena.
 
Muy interesante. Gracias por compartirlo. Menudo trabajo!!!!!!!
 
Hacía años que no veía un hilo tan currado como este. Gracias, soy un apasionado de los relojes "herramienta" y no conocía esta relación entre Tudor y la Marina Nacional. Qué maravilla, quien pillara uno como el primero. Gracias.
 
Fantástico hilo, muchas gracias.
 
Muchas gracias; gran post, relojes alucinantes. :clap:
 
Muchas gracias por la currada de un post muy muy interesante. .. ;-)

Un saludo!
 
  • #10
Muy buena narrativa, es un placer leer lo que expones también documentado con fotografías, gracias por este hilo, es muy interesante ademas de Tudor una marca un poco desconocida para mi aun que ya les voy hechando un vistazo a los Black Bay . Gracias


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  • #11
El post es muy interesante y las fotos brutales, muchas gracias

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  • #12
Madre mía. Pedazo de artículo compañero. Menuda currada, y encima muy interesante e instructivo. Muchas gracias por este fantástico hilo [emoji106]

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  • #13
Muy buen post compañero y muy currado!!!! mil gracias por el aporte!!!
 
  • #14
Impresionante post!!! Parece una enciclopedia!!!

Muchas gracias por el trabajo!!!
 
  • #15
hace años tuve un MN 1975, que me paso un forero, fue un reloj que lo disfrute mucho tiempo y que en su día no supe valorar como se merece.
Hoy en día y mas después de a ver visto este post, siento una gran morriña.

Muchas gracias por compartir este precioso reportaje de nuestra historia,
Post que sin género de dudas tiene que ir a esenciales.
 
  • #16
Excelentísimo informe, preciosas e históricas fotos. Muchas gracias por compartirlo.
 
  • #17
Muy interesante. Gracias por compartir.
 
  • #18
Muchísimas gracias por el aporte Lowe...Muy interesante y gran report compañero...Para ponerlo en Favoritos...De echo ya lo he puesto...:clap:
 
  • #19
Un reportaje lleno de maravillas :clap::clap:
 
  • #20
Muchísimas gracias por este magnífico hilo ! :ok::

Desconocia totalmente la colaboración entre la Marina francesa y Tudor. i N T E R E S A N T I S I M O !!!!!!
 
  • #21
Genial post y grandísimos relojes!!

El snowflake MN es uno de mis griales.
 
  • #22
Excelente hilo, excelente!!

Esos son herramientas duras y fiables, me encantan esos Snowflake(asi como los 1680, etc), magníficos divers.

Muchas gracias:)
 
  • #23
Mucas gracias por el hilo... Es didáctico y entretenido.

Un saludo.
 
  • #24
Muy interesante esta relación Tudor/MN y magistralmente expuesto!!
 
  • #25
muy guapo el reportaje, como siempre instruyendo..
 
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