L
lowe
Habitual
Sin verificar
Tudor Submariner Marine Nationale
Aquellos que siguen con interés todo lo referente a los Rolex vintage, saben muy bien que los detalles más insignificantes, pueden tener un enorme impacto en el valor tanto simbólico como comercial de una pieza. Como resultado de la infinidad de variantes interesantes sobre un mismo modelo, los entendidos optar por centrarse únicamente en las colecciones de Rolex, que se extiende también sobre en su marca hermana, Tudor.
Los Tudor fueron producidos originalmente con la intención de ofrecer una alternativa más asequible a los modelos de Rolex, sin embargo son tan buscados y deseados como los Rolex más icónicos por parte de los coleccionistas.
En sus casi setenta años como una marca, Tudor ha lanzado una serie de relojes deportivos que con el tiempo se han convertido en icónicos, pero hay uno que destaca sobre los demás: el Snowflake. Tomando como base el diseño del Rolex Submariner, la caja alojaba un movimiento eta y en la esfera se puso unos marcadores horarios luminosos más grandes y cuadrados, junto con una aguja (la de las horas) que se parecía a la punta de un copo de nieve, de ahí su nombre. Su atractivo visual fue igualado por una durabilidad y fiabilidad legendaria, que finalmente llamó la atención de varios ejércitos del mundo.
Al igual que el ejército británico había hecho con Rolex, la marina francesa, también conocida como la "Marine Nationale" o "MN", comenzó a encargar Tudor Submariners ref 7928 para sus comandos. A pesar de que el Tudor Sub ref 7928 era un reloj fantástico, los funcionarios de la MN preguntaron a Tudor por un reloj con una esfera más legible, por lo que el Snowflake de la "Marine Nationale" nació en 1974 con la ref. 7016/0. Estos primeros Snowflake´s venían con una esfera negra y en la tapa posterior de la caja estaba grabada la inscripción "M.N. 74 ", que indicaba el año de fabricación y la organización naval para el que fueron fabricados. Tales inscripciones se convertirían entonces en una parte crucial de la autenticación de un modelo, y verificar que todas las partes en el reloj eran originales, o al menos pertenecían al período correcto.
La "Marine Nationale" recibiría más adelante los Snowflake´s con la esfera de color azul ref. 94010, ya que con el tiempo, tanto los buzos como los funcionarios comenzaron a notar que las esferas de color negro se cuarteaban y empezaban a desarrollar una especie de "burbujeo" en la esfera.
Este tipo de detalles son los que llaman la atención de los coleccionistas, ya que todas las mejoras que se introdujeron posteriormente en estos relojes, fueron por razones funcionales, para adecuarlos necesidades concretas de los comandos de la MN.
Esto fomento el pensamiento de muchos, según la cual la "Marine Nationale" pudo suministrar a su personal el que seria el reloj-herramienta definitivo. El Tudor ref 94010 sería utilizado por la "Marine Nationale" hasta mediados de 1980, justo antes de que Tudor presentara la referencia 79090.
Ahora que conocemos algunos detalles, podemos entender la evolución en el diseño de esta referencia, lo que significa que sabremos apreciarlo mejor cuando tengamos uno en la mano. Al hacer esto, hay que fijarse en algunos detalles que son propios de cualquier Rolex Vintage mientras que otros detalles no lo son.
En primer lugar, vamos a determinar si un reloj fue realmente emitido para la "Marine Nationale “, o simplemente se trata de una falsificación. Cualquier reloj debe ir acompañado de los papeles que acrediten que la pieza en concreto ha sido retirado del servicio. El número de referencia que aparece en los documentos debe coincidir con la del reloj en cuestión. En el pasado se ha rumoreado con la posibilidad de que se pudiesen haber falsificados los documentos sobre la retirada del servicio del reloj. La forma más concreta de confirmar la autenticidad de una pieza está comprobando en los libros de registros de reparaciones de uno de los relojeros que trabajo para la MN, que ahora es propiedad de un coleccionista privado. Previo pago el actual propietario de los libros de registros le permitirá comprobar su número de serie y recibir un "extracto".
Ahora vamos a hablar sobre la caja, ya que es una de las cosas más importantes a tener en cuenta al evaluar un reloj de la MN. Una vez más, se debe recordar que está tratando con un reloj-militar por lo que es normal que tenga signos (mas que evidentes) de haber sido usado, por lo que encontrar un ejemplar en perfectísimas condiciones y sin haber sido apenas pulido, es bastante sospechoso. Se puede dar el caso de que el reloj haya pertenecido a un alto oficial, de ahí que el reloj estuviese mejor cuidado, pero siempre es mejor imaginarse al reloj en su entorno natural para evitar malos entendidos
A continuación, tenemos las tapas posteriores de la caja, donde figuran los grabados hechos por relojeros situados más cerca de las bases navales y no por Tudor. Aunque hay ligeras variaciones en la impresión, no hay que dar un salto de fe si se ve muy diferentes. Otra cosa a tener en cuenta es si los arañazos en el fondo de la caja se ejecutan a través del grabado, o se detienen en ella, ya que esto podría sugerir que el fondo de caja está recién grabado, y no es realmente un MN. Por último, echar un vistazo a la parte interior de la tapa trasera es igualmente importante, ya que es donde se podían ver las marcas de relojero. Considerando que se trata de relojes militares, es logico pensar que paso varias veces por el taller de algun relojero, produciendo marcas en el interior.
A la hora de adquirir un Submariner MN hay que tomar las mismas medidas que cuando se compra cualquier otro reloj vintage. Debemos ser prudentes buscar tantas respuestas como sea posible. Nunca dude en consultar con un experto o autoridad en relojes vintage, cometer un error en este juego puede ser muy costoso. Se trata de encontrar las suficientes piezas para completar aquella colección con la que nos sintamos cómodos y satisfechos.
El enlace de este articulo es el siguiente: https://www.woundforlife.com/2016/02/15/tudor-submariner-marine-nationale/
Aquellos que siguen con interés todo lo referente a los Rolex vintage, saben muy bien que los detalles más insignificantes, pueden tener un enorme impacto en el valor tanto simbólico como comercial de una pieza. Como resultado de la infinidad de variantes interesantes sobre un mismo modelo, los entendidos optar por centrarse únicamente en las colecciones de Rolex, que se extiende también sobre en su marca hermana, Tudor.
Los Tudor fueron producidos originalmente con la intención de ofrecer una alternativa más asequible a los modelos de Rolex, sin embargo son tan buscados y deseados como los Rolex más icónicos por parte de los coleccionistas.
En sus casi setenta años como una marca, Tudor ha lanzado una serie de relojes deportivos que con el tiempo se han convertido en icónicos, pero hay uno que destaca sobre los demás: el Snowflake. Tomando como base el diseño del Rolex Submariner, la caja alojaba un movimiento eta y en la esfera se puso unos marcadores horarios luminosos más grandes y cuadrados, junto con una aguja (la de las horas) que se parecía a la punta de un copo de nieve, de ahí su nombre. Su atractivo visual fue igualado por una durabilidad y fiabilidad legendaria, que finalmente llamó la atención de varios ejércitos del mundo.
Al igual que el ejército británico había hecho con Rolex, la marina francesa, también conocida como la "Marine Nationale" o "MN", comenzó a encargar Tudor Submariners ref 7928 para sus comandos. A pesar de que el Tudor Sub ref 7928 era un reloj fantástico, los funcionarios de la MN preguntaron a Tudor por un reloj con una esfera más legible, por lo que el Snowflake de la "Marine Nationale" nació en 1974 con la ref. 7016/0. Estos primeros Snowflake´s venían con una esfera negra y en la tapa posterior de la caja estaba grabada la inscripción "M.N. 74 ", que indicaba el año de fabricación y la organización naval para el que fueron fabricados. Tales inscripciones se convertirían entonces en una parte crucial de la autenticación de un modelo, y verificar que todas las partes en el reloj eran originales, o al menos pertenecían al período correcto.
La "Marine Nationale" recibiría más adelante los Snowflake´s con la esfera de color azul ref. 94010, ya que con el tiempo, tanto los buzos como los funcionarios comenzaron a notar que las esferas de color negro se cuarteaban y empezaban a desarrollar una especie de "burbujeo" en la esfera.
Este tipo de detalles son los que llaman la atención de los coleccionistas, ya que todas las mejoras que se introdujeron posteriormente en estos relojes, fueron por razones funcionales, para adecuarlos necesidades concretas de los comandos de la MN.
Esto fomento el pensamiento de muchos, según la cual la "Marine Nationale" pudo suministrar a su personal el que seria el reloj-herramienta definitivo. El Tudor ref 94010 sería utilizado por la "Marine Nationale" hasta mediados de 1980, justo antes de que Tudor presentara la referencia 79090.
Ahora que conocemos algunos detalles, podemos entender la evolución en el diseño de esta referencia, lo que significa que sabremos apreciarlo mejor cuando tengamos uno en la mano. Al hacer esto, hay que fijarse en algunos detalles que son propios de cualquier Rolex Vintage mientras que otros detalles no lo son.
En primer lugar, vamos a determinar si un reloj fue realmente emitido para la "Marine Nationale “, o simplemente se trata de una falsificación. Cualquier reloj debe ir acompañado de los papeles que acrediten que la pieza en concreto ha sido retirado del servicio. El número de referencia que aparece en los documentos debe coincidir con la del reloj en cuestión. En el pasado se ha rumoreado con la posibilidad de que se pudiesen haber falsificados los documentos sobre la retirada del servicio del reloj. La forma más concreta de confirmar la autenticidad de una pieza está comprobando en los libros de registros de reparaciones de uno de los relojeros que trabajo para la MN, que ahora es propiedad de un coleccionista privado. Previo pago el actual propietario de los libros de registros le permitirá comprobar su número de serie y recibir un "extracto".
Ahora vamos a hablar sobre la caja, ya que es una de las cosas más importantes a tener en cuenta al evaluar un reloj de la MN. Una vez más, se debe recordar que está tratando con un reloj-militar por lo que es normal que tenga signos (mas que evidentes) de haber sido usado, por lo que encontrar un ejemplar en perfectísimas condiciones y sin haber sido apenas pulido, es bastante sospechoso. Se puede dar el caso de que el reloj haya pertenecido a un alto oficial, de ahí que el reloj estuviese mejor cuidado, pero siempre es mejor imaginarse al reloj en su entorno natural para evitar malos entendidos
A continuación, tenemos las tapas posteriores de la caja, donde figuran los grabados hechos por relojeros situados más cerca de las bases navales y no por Tudor. Aunque hay ligeras variaciones en la impresión, no hay que dar un salto de fe si se ve muy diferentes. Otra cosa a tener en cuenta es si los arañazos en el fondo de la caja se ejecutan a través del grabado, o se detienen en ella, ya que esto podría sugerir que el fondo de caja está recién grabado, y no es realmente un MN. Por último, echar un vistazo a la parte interior de la tapa trasera es igualmente importante, ya que es donde se podían ver las marcas de relojero. Considerando que se trata de relojes militares, es logico pensar que paso varias veces por el taller de algun relojero, produciendo marcas en el interior.
A la hora de adquirir un Submariner MN hay que tomar las mismas medidas que cuando se compra cualquier otro reloj vintage. Debemos ser prudentes buscar tantas respuestas como sea posible. Nunca dude en consultar con un experto o autoridad en relojes vintage, cometer un error en este juego puede ser muy costoso. Se trata de encontrar las suficientes piezas para completar aquella colección con la que nos sintamos cómodos y satisfechos.
El enlace de este articulo es el siguiente: https://www.woundforlife.com/2016/02/15/tudor-submariner-marine-nationale/
Última edición: