• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Trotadora y segundero Speedy

  • Iniciador del hilo juanrock
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
juanrock

juanrock

In memoriam
in memoriam
Hola compañeros,

Hoy me ha dado por hacer un experimento con mi Speedy.

Tengo un compañero que cuando me ve con él siempre espera a que el segundero esté a las "12" y entonces me pone en marcha el crono. Dice que le encanta verlos moverse a la vez.

Cada loco con su tema.

Pues hoy me ha dado por hacer una prueba consistente en ver la desviación entre ambos:yawn:

Hice lo que mi compañero adora hacer. Arranqué el crono cuando el segundero estaba en la cima.

En mi supina ignorancia no sé si ambas trotan juntas o cada una va a su aire así que al cabo de 10 horas y media las agujas iban así

crono_zps642536e1.jpg


Menos de un segundo de diferencia que incluso puede deberse a un retraso en el inicio de la marcha.

Y, como dicen en la tele, "esta es........la pregunta" (Aclaro que es un calibre 1861).

¿Ambas agujas trotan juntas por la configuración del mecanismo?, o va cada una a su aire con una exactitud que a mi me ha dejado pasmado.8o

Agradecería una aclaración pues no lo sé, y me joroba no saber.

Muchas gracias.

Saludos, Juan.
 

Archivos adjuntos

  • crono_zps642536e1.jpg
    crono_zps642536e1.jpg
    89,6 KB · Visitas: 5
Buenas, a riesgo de equivocarme, esa pregunta que planteas, se ha hecho en algunas ocasiones en este foro y creo recordar que las repuesta era que, como tanto la aguja del crono y el segundero se nutren del mismo motor que las hace andar, pues llevan las dos la misma exactitud,( que si tienen que adelantar o atrasar 3 ó 5 segundos, lo van ha hacer a la par), esto mismo pero explicado de otra manera diferente

Saludos :)
 
Pues la verdad no se sí van independientes o no, pero por lo pronto ya estoy haciendo lo mismo con el mío....
Seguro que la gran mayoría de los que tenemos un Speedy vamos a hacer el "experimento"..



Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Hola compi, estoy casi seguro de eso, lo que no tengo tan claro es como una espiral y un áncora que trabajan frente a una resistencia concreta y para ello están calibradas no se "frenan" al tener que alimentar más engranajes.

No sé nada de física, pero cualquier motor al que le añades otro movimiento ha de ralentizarse o consumir más (aumentar potencia) para que el primer mecanismo no lo note (de primero de física para dummies, supongo:D).
 
De hecho la segundera del crono simplemente se engrana en la del segundero, por lo que difícilmente podrá haber diferencias pasada las horas, si no hay dientes rotos.
 
No hace falta que hagáis el experimento; en todos los cronos el órgano regulador (esto es, el escape) es único (con excepciones de aparatos especiales, como el Tag-Heuer 1/1000 y cosas así de raras :whist::), así que la segundera y la trotadora del crono tiran del mismo tren de engranajes y van al mismo ritmo (bueno, insisto, no es que vayan al mismo ritmo, es que están engranadas!!!!).

Hola compi, estoy casi seguro de eso, lo que no tengo tan claro es como una espiral y un áncora que trabajan frente a una resistencia concreta y para ello están calibradas no se "frenan" al tener que alimentar más engranajes.

No sé nada de física, pero cualquier motor al que le añades otro movimiento ha de ralentizarse o consumir más (aumentar potencia) para que el primer mecanismo no lo note (de primero de física para dummies, supongo:D).

Efectivamente, hay un impacto al engranar el crono. En cronos con acoplamiento horizontal (por ejemplo, el Speedy, el 7750 o El Primero), por la geometría de los dientes hay un incremento sensible del rozamiento... y el efecto es una disminución de amplitud en la oscilación del balance con el crono activado, luego varía la marcha del reloj (no penséis que mucho, varía unos pocos seg./día para un crono como los mencionados). Es inevitable, es un efecto puramente mecánico. Colateralmente, la última parte de la reserva de marcha (las últimas horas) pueden no proporcionar suficiente par para mover el crono, luego el reloj puede pararse antes que sin el crono activado (reducción de la reserva de marcha). Estos efectos se minimizan mucho, hasta hacerse despreciables, si se utiliza un embrague vertical como método de acoplamiento (por ejemplo, Omega 9300, Rolex 4130, Blancpain / FP, cronos Seiko, Breitling B01... y casi todos los cronos de gamas similares y más altas modernos). De ahí la afirmación, completamente fundada, de que el embrague vertical es una solución superior al acoplamiento horizontal.

En resumen: que si queréis hacer el experimento, haceeeeeerlo. Pero haceeeeerlo pa ná, es tontería ;-).
 
Última edición:
No hace falta que hagáis el experimento; en todos los cronos el órgano regulador (esto es, el escape) es único (con excepciones de aparatos especiales, como el Tag-Heuer 1/1000 y cosas así de raras :whist::), así que la segundera y la trotadora del crono tiran del mismo tren de engranajes y van al mismo ritmo (bueno, insisto, no es que vayan al mismo ritmo, es que están engranadas!!!!).



Efectivamente, hay un impacto al engranar el crono. En cronos con acoplamiento horizontal (por ejemplo, el Speedy, el 7750 o El Primero), por la geometría de los dientes hay un incremento sensible del rozamiento... y el efecto es una disminución de amplitud en la oscilación del balance con el crono activado, luego varía la marcha del reloj (no penséis que mucho, varía unos pocos seg./día para un crono como los mencionados). Es inevitable, es un efecto puramente mecánico. Colateralmente, la última parte de la reserva de marcha (las últimas horas) pueden no proporcionar suficiente par para mover el crono, luego el reloj puede pararse antes que sin el crono activado (reducción de la reserva de marcha). Estos efectos se minimizan mucho, hasta hacerse despreciables, si se utiliza un embrague vertical como método de acoplamiento (por ejemplo, Omega 9300, Rolex 4130, Blancpain / FP, cronos Seiko, Breitling B01... y casi todos los cronos de gamas similares y más altas modernos). De ahí la afirmación, completamente fundada, de que el embrague vertical es una solución superior al acoplamiento horizontal.

En resumen: que si queréis hacer el experimento, haceeeeeerlo. Pero haceeeeerlo pa ná, es tontería ;-).

Muchas gracias por tu post. Muy didáctico.

Un saludo.


Sent from my iPhone
 
  • #10
El crono se engrana con la rueda del segundero y no debería haber ni la más mínima diferencia incluso en años de funcionamiento, si la hay significa que algo falla.
El crono en marcha NO acorta la duración de la cuerda.
El crono en marcha no debería ralentizar la marcha del reloj, pues los mecanismos de arrastre de la trotadora y acumulador son extremadamente ligeros y bien aceitados no deberían afectar a la marcha en absoluto (si hablamos de un reloj de cierta calidad como el Speedy)
 
  • #11
Vaya... Uno de los pocos hilos interesantes que se pueden leer últimamente en el foro...

Gracias por plantear la duda, que yo también compartía y a CAPEONES por su estupenda aclaración, cuyas aportaciones me parecen de las más acertadas que se encuentran en la actualidad por estos lares.
 
  • #12
Esto es imperdonable.

Pero como soy así de bueno, Compro speedy's a 1000 euros el kilo :light:
 
  • #13
Gracias compañero, we love you



No hace falta que hagáis el experimento; en todos los cronos el órgano regulador (esto es, el escape) es único (con excepciones de aparatos especiales, como el Tag-Heuer 1/1000 y cosas así de raras :whist::), así que la segundera y la trotadora del crono tiran del mismo tren de engranajes y van al mismo ritmo (bueno, insisto, no es que vayan al mismo ritmo, es que están engranadas!!!!).



Efectivamente, hay un impacto al engranar el crono. En cronos con acoplamiento horizontal (por ejemplo, el Speedy, el 7750 o El Primero), por la geometría de los dientes hay un incremento sensible del rozamiento... y el efecto es una disminución de amplitud en la oscilación del balance con el crono activado, luego varía la marcha del reloj (no penséis que mucho, varía unos pocos seg./día para un crono como los mencionados). Es inevitable, es un efecto puramente mecánico. Colateralmente, la última parte de la reserva de marcha (las últimas horas) pueden no proporcionar suficiente par para mover el crono, luego el reloj puede pararse antes que sin el crono activado (reducción de la reserva de marcha). Estos efectos se minimizan mucho, hasta hacerse despreciables, si se utiliza un embrague vertical como método de acoplamiento (por ejemplo, Omega 9300, Rolex 4130, Blancpain / FP, cronos Seiko, Breitling B01... y casi todos los cronos de gamas similares y más altas modernos). De ahí la afirmación, completamente fundada, de que el embrague vertical es una solución superior al acoplamiento horizontal.

En resumen: que si queréis hacer el experimento, haceeeeeerlo. Pero haceeeeerlo pa ná, es tontería ;-).
 
  • #14
Hola compi, tu aportación y la de capeones, si las interpreto bien, se contradicen un poquillo.

¿podéis entre ambos aportar más luz?

o, una tercera opinión. Como en el médico.:whist::




El crono se engrana con la rueda del segundero y no debería haber ni la más mínima diferencia incluso en años de funcionamiento, si la hay significa que algo falla.
El crono en marcha NO acorta la duración de la cuerda.
El crono en marcha no debería ralentizar la marcha del reloj, pues los mecanismos de arrastre de la trotadora y acumulador son extremadamente ligeros y bien aceitados no deberían afectar a la marcha en absoluto (si hablamos de un reloj de cierta calidad como el Speedy)
 
  • #15
Gracias, pues casi no lo pongo porque después de más de 8.000 post y pasarme aquí un buen rato todos los días pensaba que ya debería de saberlo.

pero como le digo a mis clientes, "vale más preguntar dos veces que equivocarse una".:D



Vaya... Uno de los pocos hilos interesantes que se pueden leer últimamente en el foro...

Gracias por plantear la duda, que yo también compartía y a CAPEONES por su estupenda aclaración, cuyas aportaciones me parecen de las más acertadas que se encuentran en la actualidad por estos lares.
 
  • #16
Joder juan menudo experimento! mola aprender!
 
  • #17
Gracias por plantear la duda y realizar el experimento. La verdad es que yo también lo he realizado alguna vez con mi Speedy y me sorprendía el nivel de exactitud que tenían.
 
  • #18
Lo que dice el compañero campeones es correcto, evidentemente hay un esfuerzo extra, aunque mínimo, está ahí.
Las pruebas que yo hice eran con un crono de embrague vertical al cual le hice un mantenimiento con un despiece total, lo que me permitió analizar el sistema del crono y comprobar que la diferencia de marcha del reloj con el crono en marcha y parado era realmente inapreciable, si bien es cierto que el crono ofrece cierta resistencia y de hecho, cuando el reloj se queda sin cuerda se suele parar con la trotadora casi a las 12, que es cuando debe hacer un esfuerzo extra para arrastrar el acumulador, y si el crono estuviese parado seguramente el reloj seguiría en marcha unos minutos más, pero pocos, con lo que en mi humilde opinión la reserva de marcha apenas se ve afectada por el funcionamiento del crono.

https://relojes-especiales.com/threads/a-cerca-de-¿crono-parado-o-en-marcha.284152/
 
  • #19
Lo llevo puesto y acaba de empezar la prueba.
 
  • #20
Gracias, perfecta aclaración.:ok::



Lo que dice el compañero campeones es correcto, evidentemente hay un esfuerzo extra, aunque mínimo, está ahí.
Las pruebas que yo hice eran con un crono de embrague vertical al cual le hice un mantenimiento con un despiece total, lo que me permitió analizar el sistema del crono y comprobar que la diferencia de marcha del reloj con el crono en marcha y parado era realmente inapreciable, si bien es cierto que el crono ofrece cierta resistencia y de hecho, cuando el reloj se queda sin cuerda se suele parar con la trotadora casi a las 12, que es cuando debe hacer un esfuerzo extra para arrastrar el acumulador, y si el crono estuviese parado seguramente el reloj seguiría en marcha unos minutos más, pero pocos, con lo que en mi humilde opinión la reserva de marcha apenas se ve afectada por el funcionamiento del crono.

https://relojes-especiales.com/threads/a-cerca-de-¿crono-parado-o-en-marcha.284152/
 
  • #21
Excelente hilo Juan, pero ponte las gafas, que el crono marca diez horas, dos minutos y cuarenta y cinco segundos. Estas como para pitar la final de la champions.
 
  • #22
Lo había pensado alguna vez pero sin buscar una respuestas técnica. Es muy interesante saberlo. Gracias compañeros.
 
  • #23
Sacto, ese 30 que me ha liado:D
 
  • #24
Excelente hilo y gracias a los compañeros por las aclaraciones. Reconozco que yo lo hago a veces para ver las dos agujas movie dos a la vez...
 
  • #25
A mi me encanta ver "bailar" las dos agujas al compás.
Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie