• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿tritio?

  • Iniciador del hilo juanjo501
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
juanjo501

juanjo501

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos:
Hace algún tiempo leí en el foro de compra venta que un Rolex Explorer tenia tritio, ¿que eso, para que sirve? Suena muy bien pero yo tengo una buena colección y creo que no tienen tritio ninguno o al menos que yo sepa, ilustrarme por favor.
 
Los Rolex posteriores a la serie U del 98 inclusive ya no llevan tritio.

El tritio, puedes usar el buscador, es un material que da luminosidad al reloj, ahora se usa luminova.
 
lostlink.jpg


Saludos,
 
El tritio forma parte de una pintura luminiscente,o sea que se ve siempre en la oscuridad. No confundir con la fluorescente que se usa en los relojes mas baratos y sólo se ve unos minutos al apagar la luz.
 
Efectivamente ademas de lo aportado por los compañeros se utiliza en las armas de fuego para ver los elementos de punteria (alza y punto de mira) en la oscuridad. Un saludo.
 
es una aplicacion a ciertos segmentos del dial para hacerlo luminiscente. El problema es que se descubrió que es radiactivo (aunque en cantidades infinitesimales) y Rolex lo dejó de aplicar en sus esferas a finales de los 90.
Aquí dejo la definición de Tritio

https://es.wikipedia.org/wiki/Tritio

un saludo
 
Los relojes Vostok han desarrollado un sistema de iluminación con los números y las agujas con tritio, que se supone ilumina de forma ininterrumpida durante unos 15 años. Se llama sistema GTLS creo.
A mi me faltó el canto de un duro para hacerme con uno de ellos que me tiene enamorado, pero el hecho de que es radioactivo (en Japon creo que lo prohibieron en relojes) y que mi mdd está encinta y teoricamente el niño es más susceptible a estas radiaciones....pues de momento no lo tengo.

No tengo ninguna duda de que no es peligroso, pero en venganza he puesto los ojos en un Anonimo que estoy a punto de encargar. Me quedo sin Tritio, pero al menos cumpliré otro sueño...
 
no es peligroso para el usuario del reloj, si lo es para los trabajadores que lo usaban en la fabricacion de las esferas, de hecho se relaciono con ciertos tumores raros en este personal y por ello dejo de usarse en beneficio de la luminova.
para mi gusto imprescindible en un buen reloj antiguo
 
En la parte de abajo de la esfera venía en cada lado de la procedencia la letra T,tal vez como precaución de que traía un elemento radiactivo.
lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #10
Los relojes Vostok han desarrollado un sistema de iluminación con los números y las agujas con tritio, que se supone ilumina de forma ininterrumpida durante unos 15 años. Se llama sistema GTLS creo.
A mi me faltó el canto de un duro para hacerme con uno de ellos que me tiene enamorado, pero el hecho de que es radioactivo (en Japon creo que lo prohibieron en relojes) y que mi mdd está encinta y teoricamente el niño es más susceptible a estas radiaciones....pues de momento no lo tengo.

No tengo ninguna duda de que no es peligroso, pero en venganza he puesto los ojos en un Anonimo que estoy a punto de encargar. Me quedo sin Tritio, pero al menos cumpliré otro sueño...

Efectivamente el GTLS no es peligroso. En una de las reuniones que tuvimos con Igor Zubovskij mientras se estabán produciendo los modelos con esta iluminación nos comentó que un reloj tendría la misma radiación que un plátano. Por eso no llevan ningún signo de radiación en la caja, porque son totalmente inocuos.

Otras marcas que usan otra tecnología de gas, si que llevan el signo de radiación en la tapa trasera de los relojes, no porque sean peligrosos, sino porque la radiación que emiten obliga a la colocación del simbolo correspondiente.

El tritio no presenta ninguna amenaza externa ya que está encapsulado. La radiación del tritio no es muy enérgica y es incapaz de penetrar a través del envase de cristal.

La exposición directa, en pequeñas cantidades es inofensiva. Si un tubo de tritio se rompe, el gas se diluye con el aire por lo que no se queda en contacto con la piel. Además, el tritio exite de manera natural en la tierra, pero en cantidades muy pequeñas.

Esta es la información que nosotros tenemos, pero seguro que hay alguien experto que nos pueda iluminar.

Un saludo a todos.

Juan
PCS Distribuciones
@font-face { font-family: "Verdana"; }@font-face { font-family: "Cambria"; }p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal { margin: 0cm 0cm 10pt; font-size: 12pt; font-family: "Times New Roman"; }div.Section1 { page: Sec
 
  • #12
No tenia ni idea de que el tritio pudiera ser peligroso. Si lo ha quitado Rolex, por algo será.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie