Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 32

Hilo: Una triste noticia - Foro General

joakazen está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

6000 personas esta mañana (10:00) y unas pocas menos esta tarde (18:00) se han reunido en recuerdo y repulsa, en la Plaza del Ayuntamiento. Pienso que de poco servira, pues ya ha ocurrido antes... Pero al menos el PUEBLO, es sensible a estas situaciones.
    Mañana iré a hablar con las personas que conozco en una joyería..., hoy les he visto, pero...
    Saludos desde Castelldefels
    joakazen

Albert está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Mi más sentido pesame a la familia.
    Yo, lo que no puedo entender, es la violencia extrema que se está dando ultimamente en muchos actos delictivos, parece que los avances sociales que se están produciendo esten en razón inversa al respeto hacia los mas elementales derechos de las personas, que esta sociedad cada vez se aguanta menos, y que muchos de los delincuentes que pasan largas temporadas en la cárcel, en lugar de reinsertarse, destilan un odio tremendo hacia la sociedad, que se suele manifestar en actos delictivos posteriores.
    Evidentemente, para mí, estamos fallando todos, pues cada día hay más delitos, y más violentos. ¿Hasta cuando?.

Paso está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado Con gran consternación…

He tenido noticia del luctuoso suceso acaecido en la barcelonesa localidad de Castelldefels. No es para menos, una familia sesgada, aniquilada, por un puñado de joyas o relojes…

No es algo que ocurra cada día aunque, preocupantemente, no es la primera vez que ocurre ni, desafortunadamente, podemos asegurar que sea la última, así que, comparto la indignación y el desaforo mostrados en este hilo, pues la gravedad de los hechos conduce inexorablemente a ello para cualquier bien nacido.

Ahora bien, lo que no puedo compartir, como alguien, sin duda en el fulgor de su justificada indignación, ha insinuado o ha dicho, es el depositar la responsabilidad de la ocurrencia de tales hechos en la Administración de Justicia, al descalificarla como de asquerosa o inoperante, o cosas así. Sin duda, como toda administración del Estado, la de Justicia, es merecedora de muchos descalificativos, de tantos, como de carencia de medios –principalmente personales- se ve necesitada.

Entiendo que Enric ha matizado perfectamente la cuestión: es una cuestión legislativa, pues los jueces y los fiscales no pueden moverse en un entorno ajeno a las fronteras que marcan las leyes vigentes. Son los garantes de su aplicación y se hallan sujetos a la misma. El rigor de la ley, sus parámetros y sus consecuencias aplicativas es algo que, ya desde su diseño en el entorno político, escapa a tales profesionales quienes por función tienen la de interpretarla y aplicarla, eso sí, con mejor o peor acierto.

El caso es que el Código Penal vigente, aunque con ulteriores modificaciones y sucesivas adaptaciones a las nuevas realidades que van originándose en el constante devenir de nuestra sociedad, data de 1995, fecha en que la realidad social no era la que va configurándose en la actualidad con proyección de futuro. Me refiero concretamente –aunque no afecte al desgraciado, como todos, triple crimen de Castelldefels-, al reciente y progresivo fenómeno de la inmigración que, junto con sus bondades –que también las tiene-, acarrea unas nuevas tipologías delictivas, en muchas ocasiones de crueldad desmesurada, a las que nuestra sociedad no estaba acostumbrada y con el agravante de que muchos de esos sujetos se enfrentan a un sistema penal, penológico y de garantías que poco o nada les disuade en sus conductas criminales y que presenta muchas veces una escasa función preventiva, incluso para los ciudadanos originarios de nuestro propio entorno, como desafortunadamente podemos comprobar.

El deseable y constitucional fin reinsertador de la pena queda muchas veces en entredicho frente a la realidad de la reiteración delictiva. Es la masa social, en demanda de la adecuación de las leyes a la realidad social la que debería reaccionar, si no lo hacen antes los depositarios de sus votos, ahora bien, debe quedar claro que el equilibrio entre los parámetros “libertad” vs. “seguridad” es tremendamente difícil, subjetivo y opinable en la medida de que todo aumento de uno de dichos parámetros ha de ir en detrimento del otro.

Lo que, desde luego no me cabe en la cabeza, es que alguien pueda sacrificar cruel y despiadadamente tres vidas por un puñado de joyas y, seguramente, unos cuantos relojes. El instinto reparador del mal acaecido nos llevaría a una “justicia privada” o a una venganza sin garantías, y es ahí donde debe entrar en juego un sistema penal adecuado, rápido y justamente retributivo desde el punto de vista penológico. Nuestro sistema no es seguramente el ideal, pero es el que tenemos y es el que ha de evaluar los motivos, las circunstancias, la culpabilidad y la pena, en su caso a imponer a esos presuntos criminales.

Siempre digo que cualquiera de nosotros, en determinadas circunstancias o condiciones, podríamos llegar a ser uno de ellos o, por qué no, uno de nuestros hijos. En tal caso, y si mi hijo llegara un día a cometer un crimen tan execrable, me gustaría que fuera enjuiciado por un sistema penal y de justicia, por lo menos, como el nuestro…

Como decía la ilustre jurista Concepción Arenal: “odia el delito y compadece al delincuente”.

Es decir, castigo: sí, pero no castigo “ciego”, pues no debe confundirse castigo con venganza.

Saludos.
    Tempus fugit: y yo detrás de él...

Edu
    Edu está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Voy a generar un poco de polémica... en estos casos creo que una solución podría ser la pena máxima.
    Salu2,
    Edu

santi está desconectado Legión de Honor Forera

Predeterminado

Edu, ojo por ojo, diente por diente..ley del Talion...no,
    Ya sabes que no es eticamente correcto, en ningun caso. Son sicopatas o sociopatas el caso es que no pueden convivir con el sistema social normal...e les aparta y punto, a veces no cabe reinsercion , si contemplo la cadena perpetua, pero eso es tema muy complejo....
    Que os van a traer los Reyes Magos...decidlo???
    Un abrazo y no os amargueis, en vez de contad ovejitas para dormir, contad relojes...o segundos......hacia atras....sssssssssssssssssssss

joakazen está desconectado Forer@ Senior

Shok Quizás...

...Es menos drástico, el cumplimiento íntegro de las panes y a partir de ahí, penas más largas y/o duras. Pero por lo que he leido y oido, el principal sospechoso, ya había sido condenado por asesinato (10000 pesetas y unas zapatillas deportivas...) a 16 años y sólo cumplio 6, por "buena conducta"...
    Ya está dicho casi todo...
    Saludos !!!
    joakazen

Predeterminado

Creo que los jueces; que pagamos entre todos, deberían de una vez darse cuenta de que algo está fallando. Y estos fallos cuestan vidas.
    Lamento profundamente estos sucesos.

manoloyloles está desconectado Baneado a petición popular

Predeterminado

Lamentablemente, los jueces se limitan a aplicar las leyes que hay y están constreñidos al llamado "imperio de la ley". Es por eso por lo que el problema, más que judicial, es legislativo y, por tanto, gubernamental. Con el actual gobierno es difícil, por no decir imposible, que haya un endurecimiento de las penas.
    Saludos; manoloyloles
    As long as I got rock and roll, I'm forever young.

luis Invitado

Predeterminado

Hola a todos:
    Yo solo quiero expresar mi pesar y tristeza por lo acontecido, y mi solidaridad con la familia de los asesinados impunemente. Comprendo perfectamente lo que sentirán en estos momentos. Tengo experiencia personal en eso. Nada más.
    Abrazos a todos.

Jesús está desconectado Gran Cruz al Mérito Forero

Predeterminado

Amigo Paso, caminaría a tu lado para rechazar la atribución de responsabilidades sobre la acaecido a la Administración de Justicia, fruto en numerosas ocasiones del profundo desconocimiento de su labor (quizás si los medios de comunicación de masas prestaran un verdadero servicio público podrían solventar en gran parte ese desconocimiento, pero parecen preferir los titulares impactantes, el sensacionalismo y la desinformación. Me limito a apuntar la idea, ya que poco más me corresponde hacer en este foro).

Asimismo, confiaría en tu prudencia a la hora de vincular el recrudecimiento de la violencia con la que se cometen determinados delitos con el fenómeno migratorio, ya que, sin negar de pleno la relación que podría existir entre ambos, temo que pudiera sacarse de contexto para utilizarse como argumento de muchos despropósitos, de los que este foro no está a salvo.

Sin embargo, existe algo en lo que no comulgamos. Y es que no sé por qué debiera yo compadecer a un delincuente. En vez de ello, me inclino a tratarlo como a un hombre libre que ha tomado la libre decisión de delinquir. Y es por ello por lo que no le pido que cambie, ni que se reinserte, ni que se resocialice, sino que se haga responsable de sus actos, y pague por ellos.

Y si alguna vez cometiera yo un delito (y tómese ello como una simple hipótesis que me ayude en la argumentación ), preferiría que así fuera tratado, porque en cuanto cuestionaran mi culpabilidad, considerándome una víctima de mis circunstancias, de la sociedad o del capricho divino, sé que lo que tratarían de negarme, antes que cualquier otra cosa, sería mi libertad. Y a ella le tengo especial afecto

Recibe un muy cordial saludo,
    Jesús

Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo