• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tradiciones

  • Iniciador del hilo AlfredoMiguel
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

AlfredoMiguel

Forer@ Senior
Sin verificar
Tradiciones Canarias .

img_2089.jpg
 
Explícanos por favor.
 
Buenas, que radio mas rara ::Dbt::

saludos :)

pd, a ver si aprendemos hoy algo !!!
 
Bonito Nife, de hueso y cuerno como debe ser.
Por cierto explica algo al personal por que está como que “la perra me risco el baifo”
 
Hola no entiendo nada compañero podrías explicarlo .
Un saludo.
 
Parece el proyectil del RPG de rambo III
 
Con el calor debo estar algo espeso.....:hmm:
 
Ok lo siento he pensado que conocían el cuchillo canario mas conocido como naife, es algo muy tradicional y una gran herramienta para el trabajo de campo ya sea para el labrador (cortando ramas, injertando etc...) como al ganadero para dar de comer a las bestias. Antaño también era un arma defensiva y no pocas discusiones terminaban con él en mano.

Para el canario tiene un valor mas allá del sentimental, llegaba a ser una especie de hucha o de posición, donde las piezas metálicas podían ser de plata e incluso oro.

Según algunas escrituras lo derivan del cuchillo argentino facon de hoja y línea muy parecida.

Para saber más un pequeño enlace.

http://www.guiadegrancanaria.org/documentacion/alejandro_moreno_cuchillo_identidad.pdf
 
Si la hoja es tan bonita como el mango...... entonces....
.
 
  • #10
Gracias por la explicación, no entendía nada. La empuñadura es preciosa.
De todas formas podrías haber mostrado el reloj, no sólo la leontina y corona, ya que esto es un foro de...relojes y estamos en el apartado general.
Un saludo.
 
  • #11
Desenfunda y muestra la hoja amigo.
 
  • #13
Gracias amigos, bueno foto con el reloj y la hoja al descubierto
icon_smile.gif



img_2090.jpg




img_2091.jpg




img_2092.jpg
 
  • #14
Añadir que no son cuchillo de hoja gruesa mas bien delgadas donde se busca un buen corte, el afilado que se consigue afeita y el con el uso reiterativo he visto cuchillos con filos completamente curvos :)
 
  • #15
Conozco el cuchillo, me compré uno cuando estuve en Tenerife.

Me encanta que mantengas las tradiciones.
 
  • #16
Muy interesante link, gracias, me ha gustado saber la historia del cuchillo canario.
 
  • #17
La verdad que guarda cierta relacion con uno que me trajeron de los gauchos argentinos de la Pampa ...

cff279723be73fd10fc0b53930b1d2bao.jpg


Muy chulo, pero aún lo llevas en el cinto? ... ::bxd::
 
  • #18
La verdad que guarda cierta relacion con uno que me trajeron de los gauchos argentinos de la Pampa ...

cff279723be73fd10fc0b53930b1d2bao.jpg


Muy chulo, pero aún lo llevas en el cinto? ... ::bxd::

Precioso. Se llama facon.
 
  • #19
Precioso. Se llama facon.

Ah pues ni idea, gracias ... tambien me trajeron otro en versión "más humilde" más de trabajo o de obrero que de terrateniente ... segun tengo entendido claro ...
Saludos !
 
  • #20
La verdad que guarda cierta relacion con uno que me trajeron de los gauchos argentinos de la Pampa ...

Muy chulo, pero aún lo llevas en el cinto? ... ::bxd::

De nada amigos celebro que les guste. ;) .Los facon argentinos, según me dijo un amigo argentino salieron muchos de los antiguos sables de guerra. Son mas delgados y algo mas gruesos que los cuchillos canarios pero la línea se asemeja mucho.

Lo de llevarlo al cinto es complicado si te lo ve la policía te lo requisan y multa al canto y mas de uno se ha perdido en trámites mejor dejarlo en casa y disfrutarlo allí, sí que los llevan los cuidadores del ganado en las ferias a ellos no se les dicen nada.

También antiguamente el cuchillo no se llevaba normalmente delante se llevaba a la espalda curiosamente como en argentina (los gauchos), supongo que para trabajar es mas cómodo al igual que al montar a caballo.
 
Última edición:
  • #21
Ah pues ni idea, gracias ... tambien me trajeron otro en versión "más humilde" más de trabajo o de obrero que de terrateniente ... segun tengo entendido claro ...
Saludos !

Si. La que muestras es una versión de lujo.

La usan los gauchos argentinos.
 
  • #23
Curiosamente, el nombre del bicho: "nife" o " naife" es una deformación del "knife" inglés...

Una más de las curiosas versionado que tenemos en Canarias del inglés, como "fotingo", "canchanchán" o "cambuyonero".
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie