• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tradición Vs Modernidad

  • Iniciador del hilo txuscum
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
T

txuscum

Novat@
Sin verificar
Buenos días damas y caballeros,

Estaba yo en uno de esos días de autoflagelación, en los que coge una maravillosa revista de relojes, en mi caso Revolution, y comienza esa travesía masoquista a través de sus páginas, viendo un sin fin de relojazos que nunca podrá tener, JLC, Audemars, PP; Vacheron, A.Lange; ….., vamos los grandes éxitos de toda la vida, y de repente, te encuentras en medio un Hysek, HD3; De Witt, B.R.M, MB&F; y unas cuantas más, todas ellas con unos precios hacen parecer a muchas piezas de los grandes clásicos como si fuesen relojes de todo a cien.
No es que tenga algo en contra de estas nuevas marcas, de hecho creo que es muy sano que surjan nuevos actores en el sector, ahí tenemos a F.P Journe, Richard Mille, Kari Voutilainen; o (debilidad personal) Urwerk. Lo que pregunto por un lado si estos precios están justificados, y por otro lado me pregunto que recorrido tendrán estas marcas que en general son muy “fashion”, por ejemplo, un MB&F HM3, estará muy valorado en 50 años?, no se, si me compro un PP, no solo estoy comprando un reloj, sino que adquiero una pequeña porción de la historia de la relojería, y cuando compro un Hysek?, es lo mismo?

Bueno, a ver que opináis.

Un saludo a todos.
 
mi opinión es que dentro de unos cuantos años, que ni tu ni yo viviremos, richard mille, urwerk ....serán lo que se lleve...el futuro evoluciona. las grandes marcas seguirán existiendo, pero al final, la evolución engullirá a todas, y solo aquellas que se adapten sobrevivirán.....
 
Yo creo que estéticamente,la evolucion no se puede parar,y creo que el ejemplo lo tenemos en nuestros dias.
A veces,muchos nos ponemos tristes al ver como eran marcas emblematicas hace años,y los modelos que tenian etc etc.:(

Pero por mucho que nos pese,eso ya no puede volver a ser así,el porqué...la tendencias cambian.
Somo aficionados,y mirar atras nos gusta,pero a la gente normal no mucho,si se hicieran relojes con las esteticas de los 60 o 70,que tanto nos gustan a muchos por aqui,muchas firmas se irian a la quiebra.Aparte que la relojeria no puede ir al ritmo de la ropa y la moda,si un año se pone de moda el estilo de los 80 la firmas no pueden adatarse a eso cada año,si nó menuda ruina...las firmas baratas en plan Lotus y Viceroy sí,por eso venden como churros::bxd::

Todo va por tendencias,y todas las marcas las siguen quieran o no,mas tarde o más temprano...hace décadas estaban de moda las cajas aladas,armís de muchas piezas,milanesas...clasicos finos de poco diámetro etc etc...me temo que eso solo se puede ver casi ya en ciertas reediciones y para de contar.No me veo a una persona jóven que busca un bonito reloj llevando el mismo que llevaba su abuelo,salvo casos puntuales...y relojes que nunca cambian mucho o son mitos.Y aun así hasta los mitos reciben renovaciones esteticas acordes a la tendencia ojo.

Hoy dia todos han aumentado de tamaño,han dado robustez a piezas clasicas,la milanesa se usa,pero se sigue viendo de "viejo"a mi me lo han dicho en el trabajo alguna vez...:whist::::grr::,los relojes son mas robustos y llamativos,materiales nuevos como cerámica,fibra de carbono,cauchos en correas y de colores,colores atrevidos en esferas y esteticas imposibles y llamativas etc etc.Es lo que se lleva y lo que gusta.

El reloj tipico clasico de tamaño medio se deja para los amantes de lo nostalgico,aficionados a los relojes como nosotros o gente mas madura o clasico que siempre son minoria,y el mundo del lujo que siempre va aparte.Las nuevas tendencias no se pueden parar y son cada dia mas atrevidas y radicales.
El tema es que a ver como las firmas pueden adaptarse,ya muchas lo tuvieron que hacer en los 80 y 90 para sacarse el tufillo setentero,unas lo consiguieron y otras no tanto,pero todas han tenido que evolucionar e ir a la par de las tendencias.

Ahora solo tienes que mirar las colecciones de algunas marcas de los 90 y compararlas con las de ahora y mirar si hay diferencias...;-)...y tanto que las hay.Y no solo de calidad sino estéticas.

Saludos
 
Última edición:
Buenos días damas y caballeros,

Estaba yo en uno de esos días de autoflagelación, en los que coge una maravillosa revista de relojes, en mi caso Revolution, y comienza esa travesía masoquista a través de sus páginas, viendo un sin fin de relojazos que nunca podrá tener, JLC, Audemars, PP; Vacheron, A.Lange; ….., vamos los grandes éxitos de toda la vida, y de repente, te encuentras en medio un Hysek, HD3; De Witt, B.R.M, MB&F; y unas cuantas más, todas ellas con unos precios hacen parecer a muchas piezas de los grandes clásicos como si fuesen relojes de todo a cien.
No es que tenga algo en contra de estas nuevas marcas, de hecho creo que es muy sano que surjan nuevos actores en el sector, ahí tenemos a F.P Journe, Richard Mille, Kari Voutilainen; o (debilidad personal) Urwerk. Lo que pregunto por un lado si estos precios están justificados, y por otro lado me pregunto que recorrido tendrán estas marcas que en general son muy “fashion”, por ejemplo, un MB&F HM3, estará muy valorado en 50 años?, no se, si me compro un PP, no solo estoy comprando un reloj, sino que adquiero una pequeña porción de la historia de la relojería, y cuando compro un Hysek?, es lo mismo?

Bueno, a ver que opináis.

Un saludo a todos.

Planteas varias cuestiones

El precio estara tan justificado como la de cualquier otro reloj de la gama de calidad similar (es decir, manufacturas ultraexclusivas de tirada limitadisima con grandes complicaciones). En esa gama hay artesanos que optan por disenyos tradicionales (ej: Greubel Forssey, o el mismo FP Journe...) y otros mas radicales (Urwerk, HM3...) pero ambos tienen en comun la alta calidad y exclusividad de sus productos

Como inversion, EMO son una ruina frente a series limitadas y grandes complicaciones de las grandes firmas, en especial Patek. Entre otras cosas pesa la incognita de si la marca no se ira al garete (que ocurre mucho ultimamente)...y te quedes con un reloj al que no hay quien le meta mano...
 
brm tampoco tiene precios desorbitantes si no vete a granada y te sorprenderas
 
por pasos, las clásicas tienen un nivel de calidad desorbitado , una pasada, pero muchas de las nuevas también, urwerk por ejemplo como muchas otras de las modernas, es todo propio, desde el calibre hasta la caja en el 100% de sus modelos, por lo tanto ya se podría merendar a IWC por ejemplo, pero existen marcas como, PP , AP , VC , JLC .....que son manufacturas igual que urwerk con unos parámetros de calidad enormes, yo apuesto siempre por la calidad, sea tradicional o moderna, marcas con historia o jóvenes, calidad
 
Tal y como he comentado, no estoy contra la evolución en el sector, hay nuevas marcas que hacen productos muy interesantes, tanto técnica como estéticamente, Urwerk, Richard Miller, tienen una estética muy contemporánea, otras siguen un corte más clasico (F.P Journe, Greubel Forsey), , además las marcas clásicas no dejan de renovarse, e igual que en sector de la automoción, éstas van sacando modelos nuevos, o re-styling de clásicos
No obstante me da la sensación de que hay una eclosión de nuevas marcas, con productos muy radicales como el Coloso de Hysek (con lo grande que es parace una maza medieval, en caso de intento de robo lo puedes utilizar como arma de defensa; ¿contará eso como una complicación más?), o el HM3 de MB&F ( donde no tengo claro como ver la hora), es como si se hubiese llegado a u punto donde se tiende al ir a "Lo más", más grande, más complicado, más radical, pero como una huída hacia adelante.
 
por pasos, las clásicas tienen un nivel de calidad desorbitado , una pasada, pero muchas de las nuevas también, urwerk por ejemplo como muchas otras de las modernas, es todo propio, desde el calibre hasta la caja en el 100% de sus modelos, por lo tanto ya se podría merendar a IWC por ejemplo, pero existen marcas como, PP , AP , VC , JLC .....que son manufacturas igual que urwerk con unos parámetros de calidad enormes, yo apuesto siempre por la calidad, sea tradicional o moderna, marcas con historia o jóvenes, calidad

Personalmente Urwerk me encanta, el UR101 es de quitar el hipo, y no dudaría en gastarme lo que cuesta si me lo pudiese permitir, pero, cuando ojeo cualquier revista, siempre me encuentro, varios modelos de marcas relativamente desconocidas (en mi caso, completamente desconocidas) y de coste brutal (ojo!, que no digo que no los valgan), y me pregunto si estoy enfrente de un Tucker(el mítico coche avanzado a su tiempo), o de un reloj, que cada día que pase perderá valor a una velocidad desorbitada, y el cual, en caso de tener un problema, acabaré enviándo a la Nasa para que me lo reparen.
 
Hombre... Vamos a ver, yo creo que el que se plantea este tipo de marcas es porque ya tiene un PP, un AP, un VC y un JLC en la caja. No veo lógica en lo contrario. Otra cosa es comprarte, por ejemplo, un Blancpain en vez de un JLC, que es "arriesgado" pero juegan en la misma liga.

Pero RM, Uhrwerk... son juguetes, para niños grandes que se los pueden permitir.
 
  • #10
Yo creo que esas marcas lo que ofrecen es exclusividad y distinción dentro de los que saben de relojes y, además tienen pasta.
Suelen ser piezas muy elaboradas, lo que hace que su valor se incremente, pero yo me decantaría por un clásico (PP, VC...)
Lo que también hay que ver es que el decantarme por el clásico es por que, seguramente, mi economía no me permitiría tener otro. Si fuese adinerado y tuviera 6 rolex, 4 PP y 3 Breguet, seguramente mepicaría la curiosidad por invertir mi dinero en una de estas peculiares marcas.
 
  • #11
Hombre... Vamos a ver, yo creo que el que se plantea este tipo de marcas es porque ya tiene un PP, un AP, un VC y un JLC en la caja. No veo lógica en lo contrario. Otra cosa es comprarte, por ejemplo, un Blancpain en vez de un JLC, que es "arriesgado" pero juegan en la misma liga.

Pero RM, Uhrwerk... son juguetes, para niños grandes que se los pueden permitir.

Hombre, RM, me da la sensación de longevidad, Urhwerk (el UR101 me alucina) me gustaría pensar que también, aunque ahí ya no lo tengo tan claro, pero si que es un enfoque interesante el que planteas, no se me había ocurrido (quizás, me falte el capital suficiente).
Pero algo como el Hysek Coloso?, de verdad es para ponerselo?
 
  • #12
Yo creo que esas marcas lo que ofrecen es exclusividad y distinción dentro de los que saben de relojes y, además tienen pasta.
Suelen ser piezas muy elaboradas, lo que hace que su valor se incremente, pero yo me decantaría por un clásico (PP, VC...)
Lo que también hay que ver es que el decantarme por el clásico es por que, seguramente, mi economía no me permitiría tener otro. Si fuese adinerado y tuviera 6 rolex, 4 PP y 3 Breguet, seguramente mepicaría la curiosidad por invertir mi dinero en una de estas peculiares marcas.

"Relojero Novatillo" plantea la cuestión de un punto de vista similar. Aunque creo que hemos pasado por alto, a aquellos que efectivamente sólo compran por precio, cuanto más caro mejor (léase el tiípico rapero)
PD: yo en tu listado incluiría algún que otro AP y JLC
 
  • #13
ya te lo dije césar,las milanesas...son de viejuno!;-)

:laughing1::laughing1::laughing1::laughing1::laughing1:

,la milanesa se usa,pero se sigue viendo de "viejo"a mi me lo han dicho en el trabajo alguna vez...:whist::::grr::,
Saludos
 
  • #14
Los que tu catalogas como "fashion" en realidad son llamados endependientes AHCI y dal 1000 vueltas a PP

Lo adminito, son muy llamativos pero la maquinaria es de sueño y cuestan lo justo....sobre PP el precio està muy muy inflaccionado

Un saludo
 
  • #15
sin duda, dentro de 50 años, cada marca habra evolucionado de distinto modo, unas para bien y otras para mal, el acertar cual va a ser, no creo que nadie pueda saberlo.
 
  • #16
si no que se lo digan por ejemplo a longines, de la premiun que era, a lo que se ha quedado
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie