• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Toxicidad del Óxido de Bronce y Cobre en relojes

  • Iniciador del hilo Peculiar
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Peculiar

Peculiar

Habitual
Sin verificar
Es posible que muchos usuarios de relojes de bronce o cobre desconozcan que se puede producir oxidación de ese metal.

Esa oxidacion aparece en forma de unas manchas verdes en algunas partes del reloj y es tóxica.

cobre.jpg

El oxido de bronce, al igual que el de cobre, son irritantes y pueden dañar los sistemas endocrino y nervioso, a la vez que la córnea causando conjuntivitis, y su ingestión puede causar problemas estomacales.

A las pinturas anti-incrustantes de los cascos de los barcos (pesqueros y mercantes) se les añade oxido de cobre para aumentar su toxicidad contra los micro organismos que se adhieren al barco, frenando su avance y aumentando el consumo.

Así que si tenéis manchas verdes en el reloj mejor limpiarlas lo mejor posible, no vaya a ser que luego nos toquemos los ojos, o la boca sin pensarlo. ;-)
 
  • Me gusta
Reacciones: ATC81
Importante información compañero, por alguna razón desconocida nunca me convenció este tipo de material para un reloj.

Gracias por la información:bye:
 
Muchas gracias por la info! Casualmente estoy con ganas de algún bronce tocho y pesado para bucear pero será mucho peor entonces, rstsra todos los días rn agua aunque. Luego los limpio muy bien

Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk
 
Vaya!!.... Gracias por la info
 
Podeis cotejar la info con Mr.google. Me reitero que solo se refiere al óxido, nunca al metal.

Algunos usuarios pueden tener el sudor más salado que otros, o hacer uso del reloj en ambientes más corrosivos (el mar, la piscina y sus productos...etc) y hacer que en su reloj aparezcan estas manchas.
 
Última edición:
Por eso ponen tapas de titanio en la parte trasera por norma general, para no tenerlo en contacto con la piel.

No sé el grado de toxicidad del oxido de cobre, pero muchos bebemos o bebeis agua del grifo y las tuberias de casa son de cobre.

Y otros usan joyas con oxido de cobre o malaquita (Dihidroxido de carbonato de cobre).

La verdad es que vivir mata poco a poco ::Dbt::
 
Gracias por la información.

Esas manchas en algunos bronces que muchos presentaban con orgullo ,no aparentaban ser nada bueno.

Por algo las traseras de los relojes de bronce son de acero.

Bueno los que tenemos alguna bronce habrá que conservarlo limpio de manchas.

Un saludo.
 
Que interesante, yo que estaba deseando hacerme con mi primer bronce y dejarlo que se oxidara para hacerlo más bonito8o
:laughing1:
 
Menos mal que no me gustan los bronces, pero siempre es bueno saberlo, gracias por compartirlo.

Enviado desde mi ONEPLUS
 
  • #10
Seguro que tiene parte de razón, pero las monedas de 1 céntimo de euro exteriormente son de cobre y no parece ser grave. Lo que diferencia a un reloj es el contacto constante y directo durante mucho tiempo.

Un saludo.
 
  • #11
El cobre se usó como arma química en metralla de cañones, dentro del cuerpo destroza cualquier órgano.
Las sales que comentan son tóxicas en absorción aguda y crónica con datos de daño nervioso Alzheimer, daño glandular, diabetes subsecuentes a toxicidad pancreática, hipotiroidismo y cáncer, a mi nunca me han gustado y menos cuando comienzan a formar cardenillo.
Saludos.
 
  • #12
Pienso que tampoco hay q obsesionarse con eso. Hoy en día vivimos en un entorno contaminado, el agua está contaminada, las botellas de plástico llevan bisferol, la hortalizas y fruta pesticidas, la carne antibióticos y hormonas de crecimiento, el pescado metales pesados, el aire contaminado, vivimos rodeados de ondas electromagnéticas, de plásticos, de químicos....... no creo que el óxido del bronce me mate.
 
  • #13
Hoy aprendo algo nuevo. Gracias! :clap:
 
  • #14
Gracias por la informacion.
En mi opinon, un bronce como este ya verde, yo no quiero llevar en la piel. Me parece asqueroso. Esto se puede llevar con un traje de neopreno.
Yo llevo mit Tudor Bronce tres anos en cambio con otros y no es asi, por que es bronce/aluminio. Tiene patina, pero de la buena que buscamos cuando compramos un reloj de bronce.

Sunrise brown 2.jpg
 
  • #15
El cobre se usó como arma química en metralla de cañones, dentro del cuerpo destroza cualquier órgano.
Las sales que comentan son tóxicas en absorción aguda y crónica con datos de daño nervioso Alzheimer, daño glandular, diabetes subsecuentes a toxicidad pancreática, hipotiroidismo y cáncer, a mi nunca me han gustado y menos cuando comienzan a formar cardenillo.
Saludos.

Ah, bueno, pensaba que era grave...

Así que seguiré usando el mío.
 
  • #17
La toxicidad del cardenillo se conoce de antiguo y acabó por desterrar los utensilios de cocina de cobre.
 
  • #18
Nunca me han gustado los relojes de bronce, así que eso no me afecta para nada.


De todas formas curiosa información, gracias
 
  • #19
Pienso que tampoco hay q obsesionarse con eso. Hoy en día vivimos en un entorno contaminado, el agua está contaminada, las botellas de plástico llevan bisferol, la hortalizas y fruta pesticidas, la carne antibióticos y hormonas de crecimiento, el pescado metales pesados, el aire contaminado, vivimos rodeados de ondas electromagnéticas, de plásticos, de químicos....... no creo que el óxido del bronce me mate.

A un adulto probablemente no le cause nada, o como mucho alguna leve molestia o irritación, pero.....¿y a un bebe?

Suelen llevarse las manos a menudo a la boca y ojos, y estas manitas pueden haber estado en contacto con el reloj de papá.
 
  • #20
Muy interesante...a mi siempre me ha repelido un poco el cobre para los relojes así que me da un poco igual, pero gracias por la info
 
  • #21
Pues no había caído. Interesante hilo. Lo que los hace bonitos, los hace peligrosos.
 
  • #22
Yo tuve un bronce, y a los días de llevarlo me salió una pequeña herida en la piel en la zona donde me tocaba la hebilla. Supongo que por algún tipo de alergia, por lo que creo que no todos podemos llevarlos.
 
  • #23
Hombre si, pero es que no es para comerselo ni esnifarlo
 
  • #24
A mi me ha pasado la CRI de los bronce. He estado varias veces a punto pero en el último momento siempre me he echado atrás. Y también parece que ha pasado un poco la furia de los bronces. De todas maneras gracias por la info.
 
  • #25
No entréis en estado de pánico, que la gente es muy propensa a ello

el bronce “normal” crea esa capa verde con el tiempo (cardenillo) que es venenosa, pero el que se usa en relojes es o debería de ser bronce de uso nautico, mucho menos propenso a sacar ese cardenillo

la pátina normal que toma con el tiempo nunca va a sacar cardenillo si el reloj se usa normalmente (aclarar el reloj después de bañarte con el, limpiar de cuando en cuando...)

otra cosa es cuando se somete el reloj a algún proceso artificial para sacar rápido una pátina falsa sometiendolo a ácidos y demás (método del huevo cocido, vapores de vinagre etc etc )

en el día a día usamos hebillas de cinturones, monedas, remaches de bolsos, broches, bisuteria etc que son de bronce o latón y la gente no se va muriendo por la calle simplemente porque no sacan cardenillo

no descubro nada si digo que justo por eso no es algo que esté prohibido (ni siquiera bajo vigilancia ) para uso humano EXCEPTO PARA USO CON MENAJE ALIMENTICIO donde puede sacar el cardenillo fácilmente por el uso de condimentos y vinagres
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie