• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tourbillon Vs. Carrusel ¿Cuál es la diferencia?

  • Iniciador del hilo Yourdudeness080
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Yourdudeness080

Yourdudeness080

Milpostista
Sin verificar
Compañeros,

Les comparto la última entrada al blog de Horologia Prima. Como siempre, esperando sea de su agrado.

Una de las complicaciones más deseadas entre los amantes de la horología es sin lugar a dudas el tourbillon. Muchas personas que han tenido la oportunidad de mirar uno en acción se sienten maravillados con tan solo mirarlo en funcionamiento, incluso, sin comprender cual es su funcionalidad y por qué razón lo desean.
Si a esto le sumamos un nuevo termino: carrusel o carrusel tourbillon, más de uno se queda con los ojos como platos y más inquietudes que fascinación.


A veces no es necesario entender, simplemente el amor entra por los ojos, pero para aquellos que buscan respuestas. Aquí comenzamos con la explicación.


El tourbillon y el carrusel hacen parte de las grandes realizaciones que tienen como objetivo reducir los efectos producidos por la fuerza que ejerce la gravedad terrestre en el funcionamiento del movimiento.


Igual que el tourbillon, el carrusel compensa y anula los efectos de ralentización y aceleración del balancín causados por la atracción terrestre. Efectivamente, el balancín y el escape, órganos reguladores del reloj, se ven afectados por la gravedad cuando están en posición vertical. Sin embargo, gracias a la rotación de un tourbillon o un carrusel, adoptan sucesivamente todas las posiciones verticales, lo cual compensa estas imprecisiones.


Si bien el tourbillon posee una jaula giratoria, el carrusel, en cambio, se compone de una plataforma sobre la que giran el balancín y su puente, igual que un caballito en un tiovivo, de ahí el nombre.


El tourbillon no es precisamente una complicación horológica moderna, en el año 1801 fue Breguet quien inventó y desarrolló esta proeza técnica en relojes de bolsillo. A partir de este año y durante los 28 años siguientes, Breguet solamente llegó a producir 35 relojes tourbillon, razón por la cual, una de estas piezas hoy en día es pieza de museo y el pináculo de cualquier coleccionista.


La contradicción se encuentra a la orden del día. Con la tecnología moderna, el maestro relojero Vincent Calabrese de la Académie Horlogère des Creatures Indépendants, explica que el tourbillon en realidad no fue capaz de compensar los efectos de la gravedad terrestre y que hoy en día no se lo aprecia precisamente por esta bondad si no por la alta complejidad artesanal a la hora de construirlo.
De todas maneras, los nuevos mecanismos y fornituras prácticamente han eliminado en la actualidad el efecto de la gravedad y las piezas son ya de por si increíblemente exactas.




A-L-Breguet.jpg



A-L. Breguet

El tourbillon años después no había tenido éxito comercial por su elevado costo y baja producción. En el año de 1892, el maestro relojero danés D. Bahne Bonniksen patenta el carrusel con la diferencia de que el volante no estaba en el centro de la jaula girando sobre el mismo eje, sino que estaba descentrado. Es mucho más bonito a la vista estéticamente y más complejo en su construcción.




La firma Blancpain presentó como una primicia mundial hace pocos años un reloj que lleva ambas complicaciones. Dotado de un tourbillon volante a las 12h00, de un carrusel volante a las 6h00 y de un calendario a las 3h00. Las miradas quedan inmediatamente impactadas por las diferencias y similitudes de ambos mecanismos así como por la belleza de su rotación. Las dos jaulas, independientes la una de la otra, están unidas por un diferencial que transmite el promedio de marcha de los dos reguladores a la visualización de las horas.


Una corona de armado exterior permite el armado simultáneo de los dos barriletes al tiempo que garantiza un armado igual, dando a este guardatiempos toda su precisión y siete días de reserva de marcha. El fondo de cristal de zafiro permite entrever este ingenioso mecanismo al igual que la indicación de la reserva de marcha.








2322-3631-55B_Front.jpg










La Manufactura de Le Brassus ha rehabilitado y replanteado el carrusel ofreciéndole nuevas perspectivas. Por lo tanto, este dispositivo constituye una alternativa al tourbillon, aunque se distinguen por la manera en que cumplen su función. A pesar de que ambos sistemas tienen el mismo objetivo, ellos se diferencian por su construcción. En el caso del tourbillon, la caja está unida al barrilete a través de un único tren de ruedas, lo que significa que en caso de parada de esta unión mecánica, el tourbillon también se detiene, dejando de girar. El carrusel está unido al barrilete por dos trenes de ruedas. El primero transmite la energía necesaria al funcionamiento del escape, el segundo controla la velocidad de rotación de la jaula. La diferencia entre los dos sistemas consiste entonces en que el carrusel posee una construcción más estudiada y más rica en componentes, pero la cohabitación de ambos dispositivos constituye un verdadero reto.


Para comprender mejor las diferencias, les dejamos un video de Blancpain donde se las puede apreciar con mucha claridad visitando el blog.
Enlace en la firma.











 
Muchas gracias. Tan ameno e instructivo como de costumbre. Seguro que las puntualizaciones de caracter técnico no se harán esperar sobre todo en la parte en la que el carrusel sale mejor parado que el turbillon.
En lo fundamental comparto toda la argumentación.
Saludos.

Enviado desde mi G630-U20 usando Tapatalk 2
 
Es posible que vuelva el cíclico debate. Lo que Blancpain llama tourbillon para casi el resto de marcas es carrusel, y viceversa.
Se ha hablado bastante sobre el tema, a ver si encuentro algo y lo traigo.
En cualquier caso, preciosas complicaciones ambas.
 
Última edición:
Algo de literatura.
Básicamente volante concéntrico a la jaula= tourbillón.

Por ejemplo, por qué Blancpain los denomina al contrario, post número 9:
https://relojes-especiales.com/threads/tourbillón-y-carrusel-diferencias-según-blancpain.111210/

Cito a javicampo:

"Bonito vídeo, pero ABSOLUTAMENTE INCORRECTO.

El problema de este vídeo es que parte de la base de Blancpain lleva 20 años llamando tourbillon a lo que en realidad son carruseles. Como podéis ver en el vídeo, lo que ellos llaman tourbillon, no tiene el volante concéntrico a la jaula, por lo tanto NO ES UN TOURBILLON, SINO UN CARRUSEL, digan lo que digan.

Lo más divertido de todo, es que cuando por fin desarrollan un tourbillon, van y lo llaman carrusel
invisible.gif
Vale, técnicamente es un carrusel, ya que el impulso no proviene directamente de la ruedería (Esto es lo que diferencia un tourbillon de un carrusel, de ahí que el tourbillon sea muchísimo más complicado de hacer, aunque cumplan exactamente la misma función) pero han hecho un carrusel que parece totalmente un tourbillon, ya que la jaula es concéntrica con el volante.

Y como Blancpain, muchas otras marcas llaman tourbillon a lo que no son tourbillones, como Piaget o Zenith, por poner dos ejemplos conocidos y flagrantes.

Por ilustrar:

Esto es un Tourbillon, volante concéntrico a la jaula

tourbillon.jpg


Esto es un carrusel, el volante no gira en el mismo eje que la jaula

Carrusel.jpg


Esto es un tourbillon según Blancpain. Como podeis ver, es un carrusel de los de toda la vida, con jaula y volante girando en ejes diferentes

FFtourbillon.jpg


Aquí otros dos ejemplos de Carruseles que dicen ser tourbillones. Zenith:

zenith-chronomaster-xxt-tourbillon.jpg


Y Piaget:

Piaget2-Frontofwatch.jpg


Y esto es el "Carrusel" de Blancpain, que tiene pinta de Tourbillon más que de otra cosa

calabrese06.jpg


Unos cachondos, vamos, los señores de Blancpain con Vincent Calabrese, padre del artefacto, a la cabeza
invisible.gif
"
 
Última edición:
Muy interesante. .. yo antes lo tenia claro volante concentrico Tourbillon, volante descentrado carrusel. ... ahora los de BP ya me hacen dudar. ...
 
Yo no me aclaro y ya no me preocupa, porque si ni siquiera las grandes marcas se ponen de acuerdo...
Eso si todos me paracen geniales y es algo que me atrae mucho en un reloj.
 
Algo de literatura.
Básicamente volante concéntrico a la jaula= tourbillón.

Por ejemplo, por qué Blancpain los denomina al contrario, post número 9:
https://relojes-especiales.com/threads/tourbillón-y-carrusel-diferencias-según-blancpain.111210/

Cito a javicampo:

"Bonito vídeo, pero ABSOLUTAMENTE INCORRECTO.

El problema de este vídeo es que parte de la base de Blancpain lleva 20 años llamando tourbillon a lo que en realidad son carruseles. Como podéis ver en el vídeo, lo que ellos llaman tourbillon, no tiene el volante concéntrico a la jaula, por lo tanto NO ES UN TOURBILLON, SINO UN CARRUSEL, digan lo que digan.

Lo más divertido de todo, es que cuando por fin desarrollan un tourbillon, van y lo llaman carrusel :laughing1: Vale, técnicamente es un carrusel, ya que el impulso no proviene directamente de la ruedería (Esto es lo que diferencia un tourbillon de un carrusel, de ahí que el tourbillon sea muchísimo más complicado de hacer, aunque cumplan exactamente la misma función) pero han hecho un carrusel que parece totalmente un tourbillon, ya que la jaula es concéntrica con el volante.

Y como Blancpain, muchas otras marcas llaman tourbillon a lo que no son tourbillones, como Piaget o Zenith, por poner dos ejemplos conocidos y flagrantes.

Por ilustrar:

Esto es un Tourbillon, volante concéntrico a la jaula

tourbillon.jpg


Esto es un carrusel, el volante no gira en el mismo eje que la jaula

Carrusel.jpg


Esto es un tourbillon según Blancpain. Como podeis ver, es un carrusel de los de toda la vida, con jaula y volante girando en ejes diferentes

FFtourbillon.jpg


Aquí otros dos ejemplos de Carruseles que dicen ser tourbillones. Zenith:

zenith-chronomaster-xxt-tourbillon.jpg


Y Piaget:

Piaget2-Frontofwatch.jpg


Y esto es el "Carrusel" de Blancpain, que tiene pinta de Tourbillon más que de otra cosa

calabrese06.jpg


Unos cachondos, vamos, los señores de Blancpain con Vincent Calabrese, padre del artefacto, a la cabeza :D"

Hombre a todo esto solo puedo decir... Ojalá estos suizos se pusieran de acuerdo en la nomenclatura! :laughing1:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie