• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tourbillon

Estado
Hilo cerrado
S

Suevo

Forer@ Senior
Sin verificar
El otro día vi por primera vez en mi vida un tourbillon en funcionamiento, ¿sólo me impresiona a mi? lo digo por el post de las complicaciones preferidas. Me pareció que tiene algo especial que no tiene ninguna otra complicación que haya visto. ¿Qué os parece a vosotros? Ya se que la utilidad en un reloj de pulsera es nula o casi nula, pero ¿acaso no son muchas de las complicaciones de utilidad nula o casi nula?
 
Estoy de acuerdo contigo Suevo. El tourbillon es una de las complicaciones mas bonitas de ver que conozco, por eso todas lo hacen para que quede vista. Es una belleza ver su cadencia y su rotacion completa cada minuto, delicioso.
El problema no es otro que el hecho de ser una complicacion terriblemente compleja y eso encarece el reloj una enormidad. Eso hace que nos decantemos por otras complicaciones mas sencillas= mas baratas o que consideramos mas utiles, por ejemplo un fechador es razonablemente util un cronografo tambien y asi veras hay unas cuantas utiles y no muy caras.
Un abrazo.
 
El problema es que, como lo has escrito, sirve para nada. Es la unica complicacion en este caso. Porque por ejemplo, las fases de luna "sirven a nada" porque a la gente, no importan las fases de luna. Pero, al menos, el reloj las indica perfectamente.

En el caso del Tourbillon, su objetivo es de luchar contra la gravidad. Solo sirve para un reloj de bolsillo. En un reloj de pulsera, su eficacia es nula porque el reloj no va a ser mas preciso con el Tourbillon que sin el Tourbillon.

Otro problema es que antes, era una complicacion "magica". Ahora, incluso si olvidamos los Tourbillon chineses, cada marca tiene su Tourbillon, incluso las marcas que no son de alta relojeria. Ha totalmente perdido su aspecto mitico. Pero estoy de acuerdo contigo, es fascinante verlo funcionar.
 
Hombre, lo de las complicaciones es muy relativo, como todo, pero creo que merece más la pena ver un tourbillon en movimiento que tener un reloj con calendario perpetuo, porque el reloj no lo vas a poner siempre, y se te parará, así que la utilidad entiendo que es menor. Pero bueno, como todo es relativo. Lo de que está ya generalizado... No creo que haya ningun reloj de menos de 2000 euros con tourbillon, y despues habria que ver la calidad de ejecución de esos relojes "baratos". Es una complicación, como otras muchas, pero no una cualquiera, y de cara a los aficionados me parece que tal vez sea la más fascinante, aunque curiosamente la menos útil.
 
Se puede encontrar Tourbillon chinos de menos de 1000 euros.

;-)
 
Como funciona un Tourbillon?

Claro, mi segunda pregunta seguro que se contesta con la respuesta de la primera. Que tiene que ver que si es util en un reloj de bolsillo y en uno de pulsera no?
Gracias de antemano y ansioso espero que alguien me saque de mi ignorancia.
 
Hola David, te pongo un articulo mas o menos sencillo.

El funcionamiento de los relojes mecánicos está influenciado por la posición vertical que adoptan en la muñeca, que es determinada por la fuerza de la atracción terrestre. El principio del Tourbillon, patentado en 1798, se basa en colocar el órgano que ajusta la marcha del reloj (el conjunto del volante, espiral y escape) en el interior de una "caja" que gira sobre sí misma, generalmente una vez por minuto. De esta forma se obtiene una combinación de posiciones verticales que se traduce en precisión extrema, es decir, todo este mecanismo logra que el reloj sea insensible a ley de la gravedad y por lo tanto sus movimientos sean de perfección absoluta.

A parte de su mecanismo antigravedad, una de las bondades de este tipo de reloj es su elaboración: está compuesto por 72 piezas perfectamente ajustadas y acabadas a mano, que caben en un diámetro de un centímetro y que pesan 0,3 gramos en total , el equivalente a una pluma de cisne o dos plumas de loro.

El mecanismo de este tipo de relojes, que inicialmente eran de bolsillo pero que luego de mucho trabajo también empezaron a fabricarse para pulsera, suele ser bastante complejo pues no sólo dan la hora sino que en la mayoría de los casos incluyen valores agregados como sistema de ecuaciones de tiempo, repetidores, calendarios perpetuos y totalizadotes, entre otros.

Un abrazo.
 
David dijo:
Claro, mi segunda pregunta seguro que se contesta con la respuesta de la primera. Que tiene que ver que si es util en un reloj de bolsillo y en uno de pulsera no?
Gracias de antemano y ansioso espero que alguien me saque de mi ignorancia.

La diferencia es que el reloj de bolsillo esta muchas veces en un... bolsillo con una posicion vertical. El escape no mueve y la gravidad influencia su funcionamiento. Eso es el papel del Tourbillon : hacer mover el escape.

Por supuesto en el reloj de pulsera, no sirve a nada porque estamos moviendo siempre !

;-)
 
pero en uno de bolsillo estara en una posición en el bolsillo y de vez en cuando lo moveremos para ver la hora, en el de pulsera tambien lo moveremos bastante, ¿no?
 
  • #10
Yo tuve el IWC Mystere funcionandio en mi mano y me quedé patidifuso.
Preciso funcionando, sin duda.
AGH!!!!!!!!!
 
  • #11
Gracias por esta primera lección. Yo tampoco tenía muy claro su finalidad.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie