• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tornillos misteriosos en algunos volantes

  • Iniciador del hilo Relojero1
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Relojero1

Relojero1

Forer@ Senior
Sin verificar
::Dbt:: ::Dbt:: Este es un detalle curioso que solamente se vé en algunos cronómetros de bolsillo clásicos y que es desconocido para la mayoría de los aficionados e ,incluso para algún profesional no habituado a la restauración de relojes antíguos.
El detalle es que en estos relojes el volante dispone de un par de tornillos mas pequeños que el resto y cuya función no es otra que modificar el periodo del volante para que el reloj,al quitar estos adelante 236 segundos ( 3' 56"minutos) al día,esto es:para sincronizarlo con el día "sidereo o sideral".
El día sideral es el que emplean-o empleaban- los astrónomos como unidad de tiempo y es el intervalo que separa dos pasajes consecutivos de la misma estrella por el plano del meridiano.
Este paso es muy regular y divide el día en horas,minutos y segundos siderales y son contadas en ciclo de 24 horas.
Esta foto no tiene mucha calidad,el motivo es que la había hecho a un reloj que restauré hace ya tiempo en analogico y he tenido que" refotografiarla" para pasarla a digital.

lostimage.jpg




Creo que con los datos del dibujo no son necesarias mas explicaciones.
Saludos


lostimage.jpg
 
Que de puta madre. Gracias, no te canses de escribir.

El día sideral...si es que no somos na :-)

Un abrazo
 
Gracias. Hay que ver lo que se aprende...
 
Muy interesante, gracias por compartirlo
 
que bueno! no tenia ni idea y me ha encantado, gracias!
 
Mi tema de pregunta en el examen de madurez de preu, que todavía lo recuerdo:
Tiempo sidéreo, solar y solar medio.
 
Esto es algo muy intersante. Tengo tres relojes de bolsillo que tienen esos tornillos o contrapesos y pensaba que eran para regular pero solo como un ajuste + - No me lo me imaginaba así :)

Aunque viendolo por otro lado ::bxd:: ¿No será otra de tus bromas como con el Patek? ::Dbt::

Saludos :D
 
Esto es algo muy intersante. Tengo tres relojes de bolsillo que tienen esos tornillos o contrapesos y pensaba que eran para regular pero solo como un ajuste + - No me lo me imaginaba así :)

Aunque viendolo por otro lado ::bxd:: ¿No será otra de tus bromas como con el Patek? ::Dbt::

Saludos :D
E vero,te lo juro por Snoopy.
 
Gracias qué interesante.
¿Qué relojes de bolsillo llevaban esos tornillos?
 
  • #10
Gracias por la informacion tu sigue sigue no te canses :ok::
 
  • #11
Gracias qué interesante.
¿Qué relojes de bolsillo llevaban esos tornillos?
Estos tornillos solamente los llevaban los mejores cronómetros de la época.
De hecho yo he reparado muchos cronómetros -por razón de edad-y solamente me he encontrado con cuatro o cinco de ellos-de un acabado exquisito-que los llevaran.
 
  • #12
Y recuerdas qué modelo era alguno de ellos?...a veces sueño que voy a un mercadillo en el Ifni y me encuentro un antiguo reloj de un militar español que abandonó en el campamento militar...la arena del desierto ha paralizado su mecanismo...pero es de gran valor...¿por qué no pasan estas cosas?
PD: los parajes descritos y el hilo argumental son figurados
 
  • #13
Genial. Como aficionado a la astronomía, te concedo ésto:

lostimage.jpg
 
  • #14
Desde luego Relojero1, en todos tus hilos se aprende algo (mejor dicho se aprende mucho.
Muchas gracias.
 
  • #15
Me ha parecido enormemente interesante.

ICE
 
  • #16
Otra cosa que no sabía, muchas gracias relojero, :ok:: estos post instructivos siempre son muy interesantes :clap:

saludos ;-)
 
  • #17
Y recuerdas qué modelo era alguno de ellos?...a veces sueño que voy a un mercadillo en el Ifni y me encuentro un antiguo reloj de un militar español que abandonó en el campamento militar...la arena del desierto ha paralizado su mecanismo...pero es de gran valor...¿por qué no pasan estas cosas?
PD: los parajes descritos y el hilo argumental son figurados
Así en mente tengo un Victor Kullberg de final de 1800 y un Frodsham de aproximadamente la misma época,aúnque no recuerdo haber hecho ninguno creo que algunos Ulysse Nardin y algunos Lange & Söhne llevaban esta particularidad,estoy seguro que habría muchos mas cronómetros de las grandes marcas que lo llevarían pero no puedo afirmarlo.
Si estás interesado en el tema te recomiendo el libro "Beobachtungshuren" de Norbert Eder sobre los cronómetros de a bordo :ISBN 3 7667 0814 7,está en aleman,pero las fotos se entienden divinamente.
Saludos
 
  • #18
Así en mente tengo un Victor Kullberg de final de 1800 y un Frodsham de aproximadamente la misma época,aúnque no recuerdo haber hecho ninguno creo que algunos Ulysse Nardin y algunos Lange & Söhne llevaban esta particularidad,estoy seguro que habría muchos mas cronómetros de las grandes marcas que lo llevarían pero no puedo afirmarlo.
Si estás interesado en el tema te recomiendo el libro "Beobachtungshuren" de Norbert Eder sobre los cronómetros de a bordo :ISBN 3 7667 0814 7,está en aleman,pero las fotos se entienden divinamente.
Saludos
No tengo palabras, simplemente gracias.
 
  • #19
Ni en la Brittanica podría haber encontrado esta información ! Gracias por compartir:clap: :clap:
 
  • #20
Un Frodsham que me parece que lleva esos tornillos

lostimage.jpg
 
  • #21
::Dbt:: ::Dbt:: Este es un detalle curioso que solamente se vé en algunos cronómetros de bolsillo clásicos y que es desconocido para la mayoría de los aficionados e ,incluso para algún profesional no habituado a la restauración de relojes antíguos.
El detalle es que en estos relojes el volante dispone de un par de tornillos mas pequeños que el resto y cuya función no es otra que modificar el periodo del volante para que el reloj,al quitar estos adelante 236 segundos ( 3' 56"minutos) al día,esto es:para sincronizarlo con el día "sidereo o sideral".
El día sideral es el que emplean-o empleaban- los astrónomos como unidad de tiempo y es el intervalo que separa dos pasajes consecutivos de la misma estrella por el plano del meridiano.
Este paso es muy regular y divide el día en horas,minutos y segundos siderales y son contadas en ciclo de 24 horas.
Esta foto no tiene mucha calidad,el motivo es que la había hecho a un reloj que restauré hace ya tiempo en analogico y he tenido que" refotografiarla" para pasarla a digital.

lostimage.jpg




Creo que con los datos del dibujo no son necesarias mas explicaciones.
Saludos


lostimage.jpg
Relojero 1 no te he oido decir que los tornillos de ese volante son de oro, tampoco has mencionado los tornillos de los cuartos, y no has hablado del aro de volante bimetalico-partido, pero algo muy fundamental te faltó hablar de la cuarta vuelta del espiral, esta, como sabes es vital para la medición del tiempo sidereo. Como la cuarta pata del gato. Saludo cordial Manuel
 
  • #23
gracias a todos, para los que empezamos esto empieza sonando a chino pero con vuestros comentarios y vuestros enlaces al final parece que uno llega a entender algo.
a seguir asi
 
  • #24
Gracias por ayudarme a saber mas de relojes...
Un abrazo...
 
  • #25
Relojero 1 no te he oido decir que los tornillos de ese volante son de oro, tampoco has mencionado los tornillos de los cuartos, y no has hablado del aro de volante bimetalico-partido, pero algo muy fundamental te faltó hablar de la cuarta vuelta del espiral, esta, como sabes es vital para la medición del tiempo sidereo. Como la cuarta pata del gato. Saludo cordial Manuel
Tampoco has hablado del destornillador micrométrico, utilizado para mover los tornillos de regulación o tornillos de los cuartos y la similitud de estos tornillos con los Rolex Microstella y que estos se tienen que desplazar en pareja, opuestos, para no descompensar el volante,y cada fabricante detalla la magnitud de giro para cada tornillo por seg-dia, esto es para manener la llave raqueta en el centro de su escala; en los Rolex se usa en las volantes donde se ha eliminado la raqueta para evitar sus efectos en la afinación.Saludo cordial Manuel
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie