• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tornillos azulados

Estado
Hilo cerrado
J

JSaez

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,

Os tengo que preguntar una cosa a la que no paro de darle vueltas.

¿como se consigue hacer un tornillo azulado a fuego?

a parte de la cuestion estetica ¿tiene alguna otra funcion?

Gracias.
 
Yo lo pregunte hace ya un tiempo pero no me supieron decir. ::Dbt::
<o:p> </o:p>
También tengo interés por averiguar esto del azulado.
<o:p> </o:p>
Saludos
 
Ese tono azulado es el que se consigue calentando el acero inoxidable y aunque tecnicamente no aporta nada esteticamente hace el calibre y el reloj mucho mas bello
 
Pues azular los tornillos (Y otras piezas de acero de los relojes) tiene varios motivos.
Uno es de tipo decorativo , otro conseguir una cierta protección antioxido, también asegurarse de que el acero está debidamente "Recocido"
Se consigue sometiendo a la pieza en cuestión a una temperatura determinada , durante un cierto tiempo.
Es imprescindible , para obtener buenos resultados el limpiar y pulir escrupulosamente la pieza en cuestión absteniendose , incluso , de tocarla con los dedos.
Si partimos de la temperatura ambiente observaremos que el acero empieza a tomar un color pajizo , muy tenue , para luego ir pasando por varios tonos de amarillo , posteriormente rojizo , azul , pùrpura y finalmente gris.
No es una operación fácil. Al ser muy pequeñas las piezas se suelen calentar sobre unos bloques metálicos , de cierto tamaño (Bancos de azular),que permiten un calentamiento uniforme y controlado. Tradicionalmente como fuente de calor se usaba una lamparilla de alcohol , de llama muy limpia
Esto es un resumen , muy imperfecto , de un tema que en los libros clásicos de relojería ocupa bastantes páginas. Gracias por leer esto
 
Hola a todos,

Os tengo que preguntar una cosa a la que no paro de darle vueltas.

¿como se consigue hacer un tornillo azulado a fuego?

a parte de la cuestion estetica ¿tiene alguna otra funcion?

Gracias.
Claro que tienen otra funcion... por lo general los calibres Rolex...el mecanismo del automatico trae los tornillos azules, esto me indica que los los debo quitar con toda confianza, y no confundirlos con los de la platina.
De igual manera algunos mecanismos ETA modernos, tambien para quitar el modulo del automatico, me lo indica con los tornillos azulados...espero me explique.
Saludos...desde el otro lado del mar ...Servando
 
Añadir que hoy en dia casi el 99% (menos algunos relojes de muy alta gama y artesanales) de los tornillos azulados lo son gracias a un tratamiento "estético" (son de alguna manera pintados de azul tratando el acero de forma industrial) que no tiene que ver con el método de pavonado artesano que tan sabiamente ha descrito el forero Old One.
Como creo que se ha mencionado ya, el pavonado del acero lo protege del óxido y es bonito.
Saludos
 
El azulado de los tornillos puede ser "al ácido" o "a fuego".

Supongo que lo mas fácil (industrialmente) será el ácido, lo que supone solo una cuestión estética. Yo, con la lupa, no sé ver la diferencia entre uno azulado al ácido y otro a fuego, aunque normalmente los pulidos y biselados delatan como ha sido azulado. Los del ácido suelen ser siempre tornilos "normales" ... sin pulidos ni biselados especiales.

El único procedimiento "en masa" que conozco para azular o pavonar tornillos con calor es el que usa JLC (desconozco lo que hacen las demás casas).
JLC usa unos tanques - horno de aceite como este:

lostimage.jpg


lostimage.jpg


lostimage.jpg


... y los colores a los que se refiere Old One en su magnífica explicación ...

lostimage.jpg



Salu2

Tony
 
Y es un procedimiento complicado de hacer de forma "casera"??? por ejemplo, hace tiempo vi un movimiento Ulysse Nardin que era todo azul, se puede hacer azular todo un movimiento, por ejemplo.. un 7S26??
 
  • #10
Conocía, por el foro, el método de tostado (al que, por ejemplo, sometió el maestro Pita los tornillos de los RE1). Muchas gracias a Tony_SC y Old_One por su explicaciones técnicas.
 
  • #11
Muy buena explicación. Gracias Old One y gracias Tony_SC

Saludos

ICE
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie