Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11

Hilo: Tornillos azulados - Foro General

JSaez está desconectado Forer@

Predeterminado Tornillos azulados

Hola a todos,

Os tengo que preguntar una cosa a la que no paro de darle vueltas.

¿como se consigue hacer un tornillo azulado a fuego?

a parte de la cuestion estetica ¿tiene alguna otra funcion?

Gracias.

Deezel está desconectado Club de los 2000

Predeterminado

Yo lo pregunte hace ya un tiempo pero no me supieron decir.
    <o:p> </o:p>
    También tengo interés por averiguar esto del azulado.
    <o:p> </o:p>
    Saludos

miguelote está desconectado SuperForer@

Predeterminado

Ese tono azulado es el que se consigue calentando el acero inoxidable y aunque tecnicamente no aporta nada esteticamente hace el calibre y el reloj mucho mas bello
    Hasta un reloj parado da dos veces al dia la hora exacta

Old One está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Pues azular los tornillos (Y otras piezas de acero de los relojes) tiene varios motivos.
    Uno es de tipo decorativo , otro conseguir una cierta protección antioxido, también asegurarse de que el acero está debidamente "Recocido"
    Se consigue sometiendo a la pieza en cuestión a una temperatura determinada , durante un cierto tiempo.
    Es imprescindible , para obtener buenos resultados el limpiar y pulir escrupulosamente la pieza en cuestión absteniendose , incluso , de tocarla con los dedos.
    Si partimos de la temperatura ambiente observaremos que el acero empieza a tomar un color pajizo , muy tenue , para luego ir pasando por varios tonos de amarillo , posteriormente rojizo , azul , pùrpura y finalmente gris.
    No es una operación fácil. Al ser muy pequeñas las piezas se suelen calentar sobre unos bloques metálicos , de cierto tamaño (Bancos de azular),que permiten un calentamiento uniforme y controlado. Tradicionalmente como fuente de calor se usaba una lamparilla de alcohol , de llama muy limpia
    Esto es un resumen , muy imperfecto , de un tema que en los libros clásicos de relojería ocupa bastantes páginas. Gracias por leer esto

Rene está desconectado Milpostista

Predeterminado

Hola JSaez mira en este hilo en la participación de nuestro amigo: Tony SC

http://www.relojes-especiales.com/fo...illos+azulados

Saludos.
    Última edición por Rene; 14-mar-2008 a las 01:08

servando está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Cita Iniciado por JSaez Ver mensaje
    Hola a todos,

Os tengo que preguntar una cosa a la que no paro de darle vueltas.

¿como se consigue hacer un tornillo azulado a fuego?

a parte de la cuestion estetica ¿tiene alguna otra funcion?

Gracias.
    Claro que tienen otra funcion... por lo general los calibres Rolex...el mecanismo del automatico trae los tornillos azules, esto me indica que los los debo quitar con toda confianza, y no confundirlos con los de la platina.
    De igual manera algunos mecanismos ETA modernos, tambien para quitar el modulo del automatico, me lo indica con los tornillos azulados...espero me explique.
    Saludos...desde el otro lado del mar ...Servando

Predeterminado

Añadir que hoy en dia casi el 99% (menos algunos relojes de muy alta gama y artesanales) de los tornillos azulados lo son gracias a un tratamiento "estético" (son de alguna manera pintados de azul tratando el acero de forma industrial) que no tiene que ver con el método de pavonado artesano que tan sabiamente ha descrito el forero Old One.
    Como creo que se ha mencionado ya, el pavonado del acero lo protege del óxido y es bonito.
    Saludos

Tony SC está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

El azulado de los tornillos puede ser "al ácido" o "a fuego".

Supongo que lo mas fácil (industrialmente) será el ácido, lo que supone solo una cuestión estética. Yo, con la lupa, no sé ver la diferencia entre uno azulado al ácido y otro a fuego, aunque normalmente los pulidos y biselados delatan como ha sido azulado. Los del ácido suelen ser siempre tornilos "normales" ... sin pulidos ni biselados especiales.

El único procedimiento "en masa" que conozco para azular o pavonar tornillos con calor es el que usa JLC (desconozco lo que hacen las demás casas).
    JLC usa unos tanques - horno de aceite como este:

... y los colores a los que se refiere Old One en su magnífica explicación ...

Salu2

Tony

Jaziel está desconectado Forer@ Senior

Predeterminado

Y es un procedimiento complicado de hacer de forma "casera"??? por ejemplo, hace tiempo vi un movimiento Ulysse Nardin que era todo azul, se puede hacer azular todo un movimiento, por ejemplo.. un 7S26??

machacao está desconectado SuperForer@

Predeterminado

Conocía, por el foro, el método de tostado (al que, por ejemplo, sometió el maestro Pita los tornillos de los RE1). Muchas gracias a Tony_SC y Old_One por su explicaciones técnicas.
    El cerebro es un órgano maravilloso. Empieza a funcionar cuando te despiertas y se para justo al entrar en la oficina.

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo