• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tissot Astrolon: el antecedente del Swatch SISTEM51

Estado
Hilo cerrado
joler

joler

De la casa
Sin verificar
NOTA: las fotos tardarán unos minutos en estar disponibles.

No hace mucho que Swatch ha presentado el Sistem51. Un reloj mecánico de carga automática con similitudes estéticas y en cuanto a filosofía de producto con los tradicionales Swatch de cuarzo.

lostimage.jpg


"La cara muestra el tiempo y el reverso la historia" es el eslogan elegido por Swatch para publicitar esta gama de relojes que algunos ven como un hito dentro de la historia de la relojería otros como una patraña.
Lo fundamental del SISTEM51, y de ahí su nombre, es el mecanismo automático que se compone de 51 piezas, 5 módulos y que es ensamblado de forma totalmente automática.

Pero esto, que puede parecer novedoso, no lo es tanto si tenemos en cuenta que hace la friolera de 43 años ya se diseñó, fabricó y comercializó un movimiento que respondía, en lo fundamental, a los mismos principios.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Se trata del movimiento Tissot Astrolon, también conocido como Sytal (sistema auto lubricante) y que se comercializó como Tissot Actualis, Autolub o Astrolon entre otras denominaciones.

lostimage.jpg


El Tissot Astrolon es un calibre mecánico de carga manual realizado en plástico moldeado por inyección que se montaba en 15 pasos en una cadena de montaje semi-automática y que redujo en un 40% los tiempos de fabricación. El número de piezas había sido reducida de 91, que lleva un movimiento estandar, a 52, no necesitaba lubricación y tampoco llevaba tornillos.
Las únicas partes metálicas han sido reservadas al volante, muelle real, barrilete y sistema de carga.

Si analizamos las características principales del Tissot Astrolon y del SISTEM51 vemos que las similitudes son muchas:

TISSOT

lostimage.jpg


Simplificación del movimiento a 52 piezas
Sistema de montaje semi-automático
Piezas de plástico
Reloj de usar y tirar sin posibilidad de mantenimiento
Caja sellada
Precio asequible
Precisión de nivel cronómetro (según los ingenieros de Tissot)

SISTEM51

lostimage.jpg


Movimiento simplificado a 51 piezas
Sistema de montaje automático
Piezas de plástico
Reloj de usar y tirar sin mantenimiento
Caja sellada
Precisión de +5 segundos cada 24 horas.
Precio asequible

La innovación se extiende también al dial, moldeado en plástico de una sola pieza incluyendo los índices sobreelevados.

lostimage.jpg


Carece de patas de fijación y no se sujeta al movimiento si no a una estructura plástica con la que forma una sóla pieza que albergará en su interior el movimiento.

lostimage.jpg


Además Tissot diseñó un sistema antichoque especial para este modelo y contempló un sistema de regulación del espiral desde el exterior.

lostimage.jpg


Otras ventajas del Astrolon, en relación a otros calibres coetáneos, era la resistencia a la magnetización gracias a la espiral Elinvar y a la abundancia de material plástico así como su resistencia a los golpes debido a su poco peso.


Evidentemente, el Astrolon representó en su momento una propuesta mucho más innovadora y arriesgada de lo que es en la actualidad el SISTEM51.
Sin embargo, comercialmente fue un fracaso absoluto, ya que el mercado no estaba lo suficientemente maduro como para aceptar un reloj mecánico de plástico. La dura competencia de los relojes mecánicos de origen japonés y la competencia del cuarzo hicieron el resto.
Al final, Tissot vendió los movimientos a marcas de cuarta fila como Sears, Sutton y Smiths llegando a venderse en USA por entre 22 y 8 dólares.

Gracias a ello ahora puedo mostrar mi Smiths Astrolon.

lostimage.jpg


lostimage.jpg


Y con esto me despido
esperando que haya gustado.
Que el otro día en un pueblo
hasta piedras me tiraron.
 
Última edición:
Gracias por la info. El reloj muy chulo con ese aire setentero.
 
Wowwwww q bien algo de historia muy interesante, solo una pregunta, cuanto valia en su epoca? Y me imagino q el tuyo debe de estar hoy muy bien valorado. :ok::
 
Estos post engrandecen un foro como este, muchas gracias por trabajarlo y compartirlo. Y el reloj es de lo más resulton, muy bonito si señor.
 
Hola.
Pues si me permites,voy a discrepar contigo,compañero y te voy a explicar porqué.
En primer lugar el calibre al que haces mención,"Astrolon" es un calibre como se puede observar en las imágenes de plástico,simplemente.

En segundo lugar,dudo de que su reserva de hora se acerque ni de lejos a 90h.
En tercer lugar,sigo dudando de que su ajuste esté realizado a laser.
También destacar la intención del diseño del fabricante y sus objetivos puramente dirigidos hacia la nada.Ya que como dices no llegó a buen puerto.Entiendo.

En cuanto a Swatch.
1-Sus materiales son de ARPAC Aleación de Niquel-zinc-cobre.No plástico.
2-Materiales con propiedades antimagnéticas.
3-Ajuste al laser
4-Ensamblado a soldadura y con 5 módulos con reserva de 90h aprox.
5-Diseño dirigido claramente hacia el mapa de constelación de Copérnico.
Cómo puedes ver compañero,el calibre solo se parece,y poco a simple vista,ya que si profundizas un poco,verás como no tiene nada que ver.La intención de Swatch o eso creo entender es,dirigir éste tipo de relojes a casi todo tipo de público y a la par de haber logrado una innovación en cuanto al mundo del reloj se refiere.No olvidemos que Swatch se salvó de la "quema" con los relojes parecidos a éste,en cuanto a caja de plástico,aluminio.....
Saludos....

P.D.Que conste en acta,por favor.No voy a favor ni en contra,de Swatch,Tissot "Astron" ni nada que se le parezca.Solo quiero dejar constancia de que a lo mejor a simple vista es parecido,pero no igual.:ok::
 
Hola.
Pues si me permites,voy a discrepar contigo,compañero y te voy a explicar porqué.
En primer lugar el calibre al que haces mención,"Astrolon" es un calibre como se puede observar en las imágenes de plástico,simplemente.

En segundo lugar,dudo de que su reserva de hora se acerque ni de lejos a 90h.
En tercer lugar,sigo dudando de que su ajuste esté realizado a laser.
También destacar la intención del diseño del fabricante y sus objetivos puramente dirigidos hacia la nada.Ya que como dices no llegó a buen puerto.Entiendo.

En cuanto a Swatch.
1-Sus materiales son de ARPAC Aleación de Niquel-zinc-cobre.No plástico.
2-Materiales con propiedades antimagnéticas.
3-Ajuste al laser
4-Ensamblado a soldadura y con 5 módulos con reserva de 90h aprox.
5-Diseño dirigido claramente hacia el mapa de constelación de Copérnico.
Cómo puedes ver compañero,el calibre solo se parece,y poco a simple vista,ya que si profundizas un poco,verás como no tiene nada que ver.La intención de Swatch o eso creo entender es,dirigir éste tipo de relojes a casi todo tipo de público y a la par de haber logrado una innovación en cuanto al mundo del reloj se refiere.No olvidemos que Swatch se salvó de la "quema" con los relojes parecidos a éste,en cuanto a caja de plástico,aluminio.....
Saludos....

P.D.Que conste en acta,por favor.No voy a favor ni en contra,de Swatch,Tissot "Astron" ni nada que se le parezca.Solo quiero dejar constancia de que a lo mejor a simple vista es parecido,pero no igual.:ok::

No es igual pero tiene muchas similitudes y como diría mu paisano Manquiña " ¿Y el conceto? El conceto es el conceto". Pues yo, el "conceto" lo veo muy similar.
 
No es igual pero tiene muchas similitudes y como diría mu paisano Manquiña " ¿Y el conceto? El conceto es el conceto". Pues yo, el "conceto" lo veo muy similar.
Pues el "conceto" de este Tissot aparecio hace 43 años!! Toda una novedad futurista.8o Yo si le veo las similitudes, no lo iguales.
 
Excelente reportaje. Lo que me gustaría agregar es que el maestro relojero Luis ( ELRELOJ) tiene en su taller un calibre de plástico de Omega que tiene 40 años. Y también es un proyecto que no prosperó...
Te felicito. Es un maravilloso hilo. Buen fin de semana
 
Wowwwww q bien algo de historia muy interesante, solo una pregunta, cuanto valia en su epoca? Y me imagino q el tuyo debe de estar hoy muy bien valorado. :ok::
No sé exactamente a qué precio se vendieron en su época pero comparativamente creo que resultaban más asequibles de lo que el SISTEM51 lo es en la actualidad.
Por otro lado no creo que las piezas estén demasiado cotizadas. El mío me ha salido por 12 euros aunque ha necesitado una puesta a punto y todavía hay un par de detalles que no sé si podré resolver ya que es imposible de abrir al igual que los Swatch.
 
  • #10
Buen hilo, aunque siento no estar de acuerdo con tus conclusiones. Similitudes varias hay entre ambos movimientos si se ve desde un punto de vista simple. Pero decir que "el Astrolon representó en su momento una propuesta mucho más innovadora y arriesgada de lo que es en la actualidad el SISTEM51" me parece que es una comparación demasiado simple, en mi humilde opinión.

El Astrolon, de acuerdo a muchos conocedores, aparecio en una época en la que la industria relojera llevaba años experimentando con no solo muchos tipos de movimientos (electromecánicos, diapasones, cuarzo, digital, etc), sino también con materiales como el plástico. El problema era el costo de fabricación de los mecanismos tradicionales. El Astrolon efectivamente en su momento fue todo un experimento pero buscando, entre otras cosas, utilizar las propiedades auto lubricantes del plástico para añadirlo a movimientos tradicionales. Cosa que paso años después en los movimientos Lemania y los Omega 1040 y 1045. Pero el Astrolon era un movimiento de carga manual y concebido como usar y tirar, característica por si misma, imperdonable en los relojes de la época. Razón por la cual su éxito fue nulo, pero también porque la oferta digital y de cuarzo era más atractiva.

El Sistem51 ya se ha comentado mucho en otros hilos y en su concepción es un reloj muy similar al Astrolon. Pero en mi opinión el Sistem51 esta arriesgando mas que el Astrolon porque esta usando innovaciones tecnológicas que en realidad desafían al movimiento tradicional, no buscan complementarlo. Es un producto completo en si mismo. Otra cosa es que el Swatch como producto guste o no. Carga de 90 horas, movimientos antimagneticos, automático y regulado por láser. Hoy en día ya el movimiento Powermaric80 usa propiedades antimagneticas similares al 51 y la reserva de marcha se empezará a ver pronto en relojes mas caros. No solo en Tissot y Certina.

Una humilde opinión.
 
  • #11
:clap::clap:

Espléndido hilo, chapeau. No tengo conocimientos para saber si estrcturalmente son tan parecidos pero desde luego muchas ideas parecen similares.
 
  • #12
Sin ser muy conocedor del tema parecen la misma idea en dos épocas diferentes tecnológicamente hablando, por eso el ajuste con laser, calidades de materiales y reserva de marcha, pero el concepto el mismo. Gracias por el hilo.
 
  • #13
Hola.
Pues si me permites,voy a discrepar contigo,compañero y te voy a explicar porqué.
En primer lugar el calibre al que haces mención,"Astrolon" es un calibre como se puede observar en las imágenes de plástico,simplemente.

En segundo lugar,dudo de que su reserva de hora se acerque ni de lejos a 90h.
En tercer lugar,sigo dudando de que su ajuste esté realizado a laser.
También destacar la intención del diseño del fabricante y sus objetivos puramente dirigidos hacia la nada.Ya que como dices no llegó a buen puerto.Entiendo.

En cuanto a Swatch.
1-Sus materiales son de ARPAC Aleación de Niquel-zinc-cobre.No plástico.
2-Materiales con propiedades antimagnéticas.
3-Ajuste al laser
4-Ensamblado a soldadura y con 5 módulos con reserva de 90h aprox.
5-Diseño dirigido claramente hacia el mapa de constelación de Copérnico.
Cómo puedes ver compañero,el calibre solo se parece,y poco a simple vista,ya que si profundizas un poco,verás como no tiene nada que ver.La intención de Swatch o eso creo entender es,dirigir éste tipo de relojes a casi todo tipo de público y a la par de haber logrado una innovación en cuanto al mundo del reloj se refiere.No olvidemos que Swatch se salvó de la "quema" con los relojes parecidos a éste,en cuanto a caja de plástico,aluminio.....
Saludos....

P.D.Que conste en acta,por favor.No voy a favor ni en contra,de Swatch,Tissot "Astron" ni nada que se le parezca.Solo quiero dejar constancia de que a lo mejor a simple vista es parecido,pero no igual.:ok::
Pensé que el titulo del hilo ya dejaba claro que su objeto no era comparar las prestaciones de dos calibres separados por medio siglo de desarrollo relojero...
Como ya han señalado otros compañeros es el concepto, la esencia o lo fundamental lo que comparten el Astrolon y el SISTEM51 con independencia de que la jerga publicitaria de Swatch diga que el reloj está hecho con una aleación a base de ambrosía y meteoritos.
Seguro que Tissot dijo en su momento que el Astrolon estaba echo a base de un nuevo material sintético formado por la polimerización de átomos de carbono en largas cadenas, etc, etc.
Respecto a temas como la reserva de marcha o el ajuste por láser, es lógico que tras 43 años de historia relojera vayan apareciendo algunos avances en el sector de la relojería mecánica.
 
  • #14
El autolub fue, en su momento, mucho más avanzado que lo que es hoy por hoy el system 51.

De hecho, está sobradamente reconocido que el astrolon, autolub, o como quiera llamársele, fue el antecedente de los relojes de usar y tirar de swatch, que son los que en su momento, rescataron la industria relojera suiza.

Tissot ha rescatado a Omega en más de una ocasión, y en el caso del que hablamos, cabría defender que fue la marca que salvó de la quema a la industria relojera suiza.

Eso sí, en 1970, a los creativos de marketing no se les ocurrió hablar de exactitud de laser.

Lo cierto es que cuarenta años después, aquellos mecanismos siguen funcionando. Dentro de cuarenta años, ya se verá qué ha pasado con los system 51.
 
  • #15
Wowwwww q bien algo de historia muy interesante, solo una pregunta, cuanto valia en su epoca? Y me imagino q el tuyo debe de estar hoy muy bien valorado. :ok::
Tras algunas pesquisas he confirmado que en su momento se vendió por unos 50 dólares.
 
  • #16
Lo cierto es que cuarenta años después, aquellos mecanismos siguen funcionando. Dentro de cuarenta años, ya se verá qué ha pasado con los system 51.

¿es muy osado suponer que hace 40 años estos mecanismos de tissot recibirían parecidas críticas a las que hoy reciben los System 51, entre ellas las de escasa durabilidad?:whist::
 
  • #17
¿es muy osado suponer que hace 40 años estos mecanismos de tissot recibirían parecidas críticas a las que hoy reciben los System 51, entre ellas las de escasa durabilidad?:whist::

No, naturalmente que no es osado. Las recibieron.

Y contaron con la oposición directa y radical de los relojeros, que los consideraban una amenaza a su negocio, puesto que no tenían mantenimiento y las posibilidades de reparación eran escasas o nulas.

Yo tengo un Autolub prácticamente nuevo, más por el elemento de curiosidad histórica que porque se trate de una pieza memorable. Pero mientras que el system 51 no es más que una vuelta de tuerca más al concepto de usar y tirar, el Autolub, que fue un estruendoso fracaso comercial en sí mismo, fue, paradójicamente, el origen (o uno de los orígenes) del renacimiento de la relojería suiza en los años ochenta.

Por supuesto, la serie 560 de Omega era mejor que el Autolub. Y la serie 780 de Tissot también. Pero el uso de materiales plásticos (que es uno de los motivos por los que las series siguientes de Omega (1000) y de tissot 884 y 894) tienen peor fama) tuvo una gran relevancia en la relojería. Y pese a ser absolutamente pioneros, y estar absolutamente fuera del periodo de obsolescencia, hay bastantes de esos Autolub que siguen funcionando hoy por hoy.

En el fondo, lo único que quería destacar era que no se trataba de un movimiento de chichinabo, que aunque fue un fracaso comercial, su relevancia en la evolución de la relojería suiza fue tremenda, y que exigió un esfuerzo tecnológico que iba mucho más allá de un mero "vamos a hacer un reloj de la señorita pepis, que funcione tres años escasos y que después se tire a la basura".
 
  • #18
Hola,
gracias por la aportación, no conocía ese Tissot. La verdad es que se parecen bastante, mucho más de lo que pudiese parecer. Yo creo que el Tissot fue un fiasco, por la escasa de madurez del mercado, como bien dices. Ahora, con el paso de los años, y con una marca mucho más acorde a la ídea, quizás Swatch si triunfe. En mi opinión, yo creo que el Sistem51 va a venderse muy bien (de hecho yo creo que lo está haciendo).

Un saludo
 
  • #19
¡Muchas gracias joler! Estupendo e interesante tu hilo y las aportaciones posteriores de otros compis:ok::. Me ha gustado este reconocimiento a una humilde marca por la que siento especial simpatía, y también tu reloj:)
 
  • #20
Tras algunas pesquisas he confirmado que en su momento se vendió por unos 50 dólares.
Al día de hoy serian aproximadamente u$ 135 Dolares Americanos, casio lo mismo q hoy vale un Sistem51....otra similitud entre estos dos. :D
 
  • #21
Buen hilo, aunque siento no estar de acuerdo con tus conclusiones. Similitudes varias hay entre ambos movimientos si se ve desde un punto de vista simple. Pero decir que "el Astrolon representó en su momento una propuesta mucho más innovadora y arriesgada de lo que es en la actualidad el SISTEM51" me parece que es una comparación demasiado simple, en mi humilde opinión.

El Astrolon, de acuerdo a muchos conocedores, aparecio en una época en la que la industria relojera llevaba años experimentando con no solo muchos tipos de movimientos (electromecánicos, diapasones, cuarzo, digital, etc), sino también con materiales como el plástico. El problema era el costo de fabricación de los mecanismos tradicionales. El Astrolon efectivamente en su momento fue todo un experimento pero buscando, entre otras cosas, utilizar las propiedades auto lubricantes del plástico para añadirlo a movimientos tradicionales. Cosa que paso años después en los movimientos Lemania y los Omega 1040 y 1045. Pero el Astrolon era un movimiento de carga manual y concebido como usar y tirar, característica por si misma, imperdonable en los relojes de la época. Razón por la cual su éxito fue nulo, pero también porque la oferta digital y de cuarzo era más atractiva.

El Sistem51 ya se ha comentado mucho en otros hilos y en su concepción es un reloj muy similar al Astrolon. Pero en mi opinión el Sistem51 esta arriesgando mas que el Astrolon porque esta usando innovaciones tecnológicas que en realidad desafían al movimiento tradicional, no buscan complementarlo. Es un producto completo en si mismo. Otra cosa es que el Swatch como producto guste o no. Carga de 90 horas, movimientos antimagneticos, automático y regulado por láser. Hoy en día ya el movimiento Powermaric80 usa propiedades antimagneticas similares al 51 y la reserva de marcha se empezará a ver pronto en relojes mas caros. No solo en Tissot y Certina.

Una humilde opinión.

Muchas gracias por tu comentario pero tengo la impresión de que los árboles no te dejan ver el bosque.
Como ya he comentado anteriormente, no es el objeto del hilo comparar los dos movimientos si no la idea que subyace bajo el proyecto que los impulsa, que no es otra que la automatización del proceso de fabricación.
Con ello se persigue reducir los tiempos de fabricación y abaratar costes y para ello, tanto Tissot como Swatch usaron la tecnología que tenían a su disposición en ese momento ya sea un movimiento de plástico u otro reducido a 5 módulos y, en ambos casos, reduciendo el número de piezas.
En ambos casos se busca eliminar las necesidades de revisión o mantenimiento y por eso ambos son movimientos de usar y tirar, sin mantenimiento, en caja sellada y, por tanto, irreparables.

Los dos proyectos son muy parecidos con la diferencia de que uno se gestó hace 43 años cuando un reloj mecánico, fundamentalmente de plástico y de usar y tirar sonaba a ciencia ficción. Precisamente en una situación de crisis de la relojería tradicional que arrasaba la industria suiza la iniciativa de Tissot es especialmente arriesgada e innovadora porque Tissot era la menor de las marcas medias nada que ver con la gigantesca dimensión de Swatch.

En cuanto a las "innovaciones tecnológicas que desafían al movimiento tradicional" que, según tú encarna el SISTEM51, no las veo por ninguna parte: un péndulo que con sus oscilaciones carga un muelle real que libera su fuerza a través de un conjunto de engranajes regulado por volante y escape...
La verdadera innovación tecnológica es el montaje automatizado y eso ya lo hizo antes Tissot y en cuanto al desfío al movimiento tradicional como no sea por la escandalosa decoración del calibre...
 
  • #23
Muchas gracias por tu comentario pero tengo la impresión de que los árboles no te dejan ver el bosque. Como ya he comentado anteriormente, no es el objeto del hilo comparar los dos movimientos si no la idea que subyace bajo el proyecto que los impulsa, que no es otra que la automatización del proceso de fabricación. Con ello se persigue reducir los tiempos de fabricación y abaratar costes y para ello, tanto Tissot como Swatch usaron la tecnología que tenían a su disposición en ese momento ya sea un movimiento de plástico u otro reducido a 5 módulos y, en ambos casos, reduciendo el número de piezas. En ambos casos se busca eliminar las necesidades de revisión o mantenimiento y por eso ambos son movimientos de usar y tirar, sin mantenimiento, en caja sellada y, por tanto, irreparables. Los dos proyectos son muy parecidos con la diferencia de que uno se gestó hace 43 años cuando un reloj mecánico, fundamentalmente de plástico y de usar y tirar sonaba a ciencia ficción. Precisamente en una situación de crisis de la relojería tradicional que arrasaba la industria suiza la iniciativa de Tissot es especialmente arriesgada e innovadora porque Tissot era la menor de las marcas medias nada que ver con la gigantesca dimensión de Swatch. En cuanto a las "innovaciones tecnológicas que desafían al movimiento tradicional" que, según tú encarna el SISTEM51, no las veo por ninguna parte: un péndulo que con sus oscilaciones carga un muelle real que libera su fuerza a través de un conjunto de engranajes regulado por volante y escape... La verdadera innovación tecnológica es el montaje automatizado y eso ya lo hizo antes Tissot y en cuanto al desfío al movimiento tradicional como no sea por la escandalosa decoración del calibre...

A ver, que me estoy perdiendo. Creo que no leíste mi comentario bien, o yo no leí bien tu post. Tengo la impresión de que no quieres comprarlos y en todo el post haces toda un comparación de prestaciones. No hablas de automatizar, hablas de semi-automatizar. Y además, hablas comparar lo que para ti es un fiasco de la relojería moderna con una innovación de los 70, donde también eran novedosa la bakelita en los biseles o la madera en las esferas. Como los anadigis o los automáticos mutiesferas y con biseles con reglas. Creo que hay que ser mas claros. Y como reflexión final, que hace al Astrolon tan innovador y el 51 no? 43 años después, si siguen las mismas directrices, por definición son igual de innovadores y merecedores de entendimiento de sus propuestas. A mi no me importa si uno se inspiró en otro. Tuve un Astrolon y tengo un 51, y jama seria capaz de decir que uno es un fiasco y el otro cambio a la industria relojera. Con todo respeto, a mi me da que lo que pasa es que el Swatch en general no te gusta y como tienes un Astrolon de los que Tissot ya no quiso vender, pues el mío es mejor y punto.

Gracias por tu respuesta y la verdad es que me has hecho mucha gracia, ya que con todo respeto te hace falta un poco de recorrido en la importancia de Tissot en la indiustria relojera (Por aquello de la "menor de las marcas medias"). Y si no puedes ver las innovaciones técnicas del 51, creo que el que necesita salir del bosque eres tu. Pero mira, como es tu fiesta.... Enhorabuena por el post y tu reloj, que los disfrutes.
 
  • #24
A ver, que me estoy perdiendo. Creo que no leíste mi comentario bien, o yo no leí bien tu post. Tengo la impresión de que no quieres comprarlos y en todo el post haces toda un comparación de prestaciones. No hablas de automatizar, hablas de semi-automatizar. Y además, hablas comparar lo que para ti es un fiasco de la relojería moderna con una innovación de los 70, donde también eran novedosa la bakelita en los biseles o la madera en las esferas. Como los anadigis o los automáticos mutiesferas y con biseles con reglas. Creo que hay que ser mas claros. Y como reflexión final, que hace al Astrolon tan innovador y el 51 no? 43 años después, si siguen las mismas directrices, por definición son igual de innovadores y merecedores de entendimiento de sus propuestas. A mi no me importa si uno se inspiró en otro. Tuve un Astrolon y tengo un 51, y jama seria capaz de decir que uno es un fiasco y el otro cambio a la industria relojera. Con todo respeto, a mi me da que lo que pasa es que el Swatch en general no te gusta y como tienes un Astrolon de los que Tissot ya no quiso vender, pues el mío es mejor y punto.

Gracias por tu respuesta y la verdad es que me has hecho mucha gracia, ya que con todo respeto te hace falta un poco de recorrido en la importancia de Tissot en la indiustria relojera (Por aquello de la "menor de las marcas medias"). Y si no puedes ver las innovaciones técnicas del 51, creo que el que necesita salir del bosque eres tu. Pero mira, como es tu fiesta.... Enhorabuena por el post y tu reloj, que los disfrutes.
Claro que es posible que te estés perdiendo... con tanto árbol. Por eso y como reclamas claridad te voy a aclarar algunas cosas:
1 En ningún momento se comparan las prestaciones de los dos movimientos.
2 En ningún momento se califica la calidad del SISTEM51 si no que, a modo de introducción se dice que algunos lo consideran un hito de la relojería y otros una patraña.
3 El Astrolon era un proyecto innovador y arriesgado porque se gestó hace casi medio siglo. Salir ahora con un reloj de usar y tirar cuando la propia Swatch lleva 30 años vendiéndolos tiene muy poco de innovación.
4 Esperaba algo más de tu capacidad argumentativa aparte de decir que me creo que mi reloj es mejor o que mis argumentos te hacen gracia porque me falta recorrido...
5 El respeto y la humildad no consisten en empezar las frases con "con todo el respeto" y terminarlas con "en mi humilde opinión".

Espero que te vaya bien con tu Swatch y creo que, sea un fracaso comercial o no, dentro de 50 años el concepto ocupará un lugar privilegiado en la historia de la relojería.
 
  • #25
Claro que es posible que te estés perdiendo... con tanto árbol. Por eso y como reclamas claridad te voy a aclarar algunas cosas: 1 En ningún momento se comparan las prestaciones de los dos movimientos. 2 En ningún momento se califica la calidad del SISTEM51 si no que, a modo de introducción se dice que algunos lo consideran un hito de la relojería y otros una patraña. 3 El Astrolon era un proyecto innovador y arriesgado porque se gestó hace casi medio siglo. Salir ahora con un reloj de usar y tirar cuando la propia Swatch lleva 30 años vendiéndolos tiene muy poco de innovación. 4 Esperaba algo más de tu capacidad argumentativa aparte de decir que me creo que mi reloj es mejor o que mis argumentos te hacen gracia porque me falta recorrido... 5 El respeto y la humildad no consisten en empezar las frases con "con todo el respeto" y terminarlas con "en mi humilde opinión". Espero que te vaya bien con tu Swatch y creo que, sea un fracaso comercial o no, dentro de 50 años el concepto ocupará un lugar privilegiado en la historia de la relojería.
Que si, que el tuyo es mejor y los demás están mal... De verdad este es tu argumento? Que el Astrolon era un proyecto innovador y arriesgado porque se gestó hace casi medio siglo? Nada mas? Vaya pues. Si es que al final los argumentos que usas no aportan nada que los verdaderos expertos del Astrolon y de los relojes de los 70s no hayan dicho ya hace años. Date una vuelta por Timezone y de paso prueba un 51. Ya luego hablamos. Con todo respeto por supuesto. Saludos
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie