• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Tic-tac? ¿Seguro que oís eso?

  • Iniciador del hilo Alejandro Gerardo
  • Fecha de inicio
A

Alejandro Gerardo

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Queridos compañeros, como siempre se me ocurren cosas que a los demás mortales ni se les pasarían por la testa, y es que cuando uno tiene una mente calenturienta, pasa eso, y con dos cervezas grandes por medio, además se pueden arreglar países enteros.

Allá voy.

Observo que todos los que habláis de relojes mecánicos ponéis como sonido el TIC-TAC. Y como onomatopeya histórica, pues me vale, incluso para referir al sonido de los relojes de pared "de cuerda" porque se estiraba la cuerda -pocos hay así- con unos pesos, de forma que quedaba arrollada a un carrete cuyo descenso impulsa el movimiento, y cuyo avance es de 60 ciclos por minuto.

Y como un segundo es muy largo, permite musicalmente meter perfectamente 16 semifusas a poco hábil que sea un músico, y por tanto identificar la parte de la oscilación que determinaba que el sonido fuera distinto en cualquiera de ambos apoyos en un reloj de pared.

Luego vinieron los de pulsera, de doble oscilación, y alguna más, y a éstos ya apenas, por la pequeña dimensión de sus mecanismos (los depared a veces despiertan a quien tiene sueño ligero durmiendo en otra habitación) se les puede identificar la calidad musical de sus oscilaciones.

Pero llegados a tiempos ya consolidados, y hablo de al menos hace 50 años, los relojes, -y aquí hablo yo, que cada cual tiene sus orejas para luego dar opinión sobre lo que oye- los relojes, señores, ya no hacen tictac. Como mucho hacen tititititititititititititit y si lo expandimos en el tiempo, pues hacen ti-ti.

O eso al menos es lo que yo oigo.

Los de 2,5 herzios, 18.800 alternancias, los de 21600 alternancias a 3 herzios, y los de 4 herzios a 28.800 o los de 5 herzios a 36.500, supone que éstos dan 10 "ti" por segundo.

¿De verdad oís el "tac"?

Mi oído musical que no es el mejor, me permite diferenciar notas. Y sí el Tic y el Tac difieren en el reloj de pared. Son golpes de ida y de retorno claramente diferenciables. Pero, yo no sé cual de los dos lados de su oscilación tiene el sonido de un reloj de pulsera de 3 herzios.

Por ello, creo que todos por romanticismo seguimos con aquella nomenclatura. Como no soy iconoclasta, tampoco se trata de cambiar. Pero al menos reconociendo que el cambio paradigmático en el mundo del sonido relojil se produjo muy antes de la llegada de los cuarzos.

(Esto me pasa, si has llegado aquí, gracias; y si no, pues lo entiendo).
 
Ya te has tomado dos birras??????? Jajajaja

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
 
Ya te has tomado dos birras??????? Jajajaja

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk

Alejandro... Que ya estamos desconfinando... Jajaja.
Me encantan estas idas de "mente", sobre todo porque desconocía que el " Tic-Tac" era sonido de ida y retorno real, siempre pensé en la onomatopeya sin ir más allá.
Un saludo
 
Fantástico¡ en un ratito me pongo a ver que ruido hace la cerveza al tragar y después me pongo el reloj en la oreja.
 
Con 2 3 grandes yo escucho perfecto Tic Tic con frecuencia 340 Hz de mis diapasones.
 
Alejandro... Que ya estamos desconfinando... Jajaja.
Me encantan estas idas de "mente", sobre todo porque desconocía que el " Tic-Tac" era sonido de ida y retorno real, siempre pensé en la onomatopeya sin ir más allá.
Un saludo


TIC Y TAC.jpg

(PILLADO DE FOROCOCHES)

Explicación. Pero eso en relojes grandes es así; en los de pulsera de más de 2,5 hz (o sea, "todos", no hay esa diferencia. Je. Las birras luego.
 
Si te vale, yo oigo "tiqui-tiqui-tiqui..." de manera rápida y fluida en mi OP36...¡Y me encanta!
 
Os visualizo ( me incluyo) pegando la oreja al reloj antes de contestar :laughing1:Yo sí llego a distinguir 2 soniditos diferentes, aunque ' tac' no oigo. Salu2
 
Última edición:
Yo ya voy ahorrando para un sonotone...
 
  • #10
Yo escucho, tirititraun y arriquitraun :yes: :D
 
  • #11
Como discurso para recoger un Premio Nobel de Literatura o de investidura a un sillón de la RAE, sería maravilloso.

O también para una película de Woody Allen.
 
  • #12
Por qué cuando jugamos con un niño a mover un tren de juguete hacemos chu chuuuu? O rin rin cuando suena un teléfono?

Es curioso también las onomatopeyas en diferentes idiomas, como ribbit para nuestro croak de las ranas en inglés americano.

Buena reflexión en cualquier caso

Un saludo

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
 
  • #13
El sonido no depende de lo que emite el reloj si no del oído que lo escucha. Cuando te haces mayor el tic-tac se vuelva muy etéreo, ya te digo yo que con uno lo oigo y con el otro necesito al Big Ben. Es lo que hay. Como para distinguir si es tic o toc.

Pero aunque haga tic-tic, al final si da la hora ya me vale.
 
Última edición:
  • #14
Muy buena reflexión y gracias por además enseñar.
Yo no soporto, de verdad q no puedo cuando escucho el tik-tak o tiktiktiktiktiktik como queráis llamarlo de un despertador chino de cuerda de la época Mao. Esta metido dentro de una vitrina y aun así aveces lo escucho. Creo recordad que el capitán Cook de Peter pan tenía algún problema parecido.



Enviado desde mi ELE-L29 mediante Tapatalk
 
  • #15
Curiosa reflexión. Aunque haya cambiado me quedo con el tic tac por ser más gráfico...
 
  • #16
Pues ya verás que sorpresón cuando descubras que los teléfonos tampoco hacen ya "riiiinggg-riiiinggg"
 
  • #17
Se oye un tac -tac - tac -tac - tac - tac, eso si me tengo que poner el reloj en la oreja para escucharlo y que esté la habitación sin ruidos, vamos con la tele apagada por ejemplo.

Estoy mas sordo que una reja.
 
  • #19
Hola. Hasta los 40 oia TIC.TEC de relojes mecanicos,incluso cauny prima (de mi padre) en la mesa comiendo lo podía oir. Ahora de un oido estoy teniente y del otro comandante y no oigo nada de los mecanicos. Aun Asi los amo.
 
  • #20
Jajaja, me ha encantado la lectura. :ok::

Los de cuerda manual sí que los oigo, incluso a distancia de un brazo si todo está en silencio. Los automáticos y divers no los capto. Tengo incluso uno de bolsillo con muy pocas alternancias que no me dejaba dormir de lo que suena y tuve que desterrarlo fuera de mi dormitorio.

Lo que no oigo es el tictac, sino un tectectectectectec.

Por otro lado esta onomatopeya será en castellano ¿Tendrán la misma los ingleses? Porque, por ejemplo, mientras nuestros perros hacen ¡guau ,guau!, los suyos hacen woof-woof! :D
 
  • #21
Los míos hacen como tacatacatacata...
 
  • #22
El sonido no depende de lo que emite el reloj si no del oído que lo escucha. Cuando te haces mayor el tic-tac se vuelva muy etéreo, ya te digo yo que con uno lo oigo y con el otro necesito al Big Ben. Es lo que hay. Como para distinguir si es tic o toc.

Pero aunque haga tic-tic, al final si da la hora ya me vale.

Ja, nunca mas preciso. jajajajaja. Es verdad, alguna vez me acerco el reloj al izquierdo y oígo en la noche ese tiqui-tiqui-tiqui, pero con el derecho, parece muerto, jahah
 
  • #23
Yo si que coincido en el ti-ti-ti-ti-ti-ti ....... y no tengo oido musical. Hace años quise aprender a tocar el piano y el mismo profesor me aconsejo que lo dejara, que lo mio era más la calculadora que el piano ;)

Enviado desde mi SM-T530 mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba Pie