• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La teoría se aprende con la práctica

  • Iniciador del hilo Davidrg
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Davidrg

Davidrg

Milpostista
Verificad@ con 2FA
Hola compañeros.

Gracias a mi buen amigo Zarcov, me he reintroducido en este mundillo de la relojería. Me explico: mi abuelo era ebanista y también un manitas, por lo que, como hobby, reparaba relojes mecánicos. Siendo yo niño, me encantaba coger su caja de herramientas de relojero que, además de herramientas, tenía algunos relojes desmontados para piezas. Y, como niño curioso que era, no os tengo que contar.

Me he reencontrado con calibres, agujas, esferas, volantes, ... y he recaído. Siguiendo sus consejos, con recomendación de que compre algún reloj mecánico para practicar, lo he hecho, pues entiendo el respeto que merece esta actividad.

He comprado esta unidad con movimiento Radiant para desmontar y montar, peeero, funciona bastante bien y tiene una precisión que me ha sorprendido (+2 segundos/día), por lo que voy a intentar restaurarlo.

Screenshot_20190829-203224.jpg

Screenshot_20190829-203315.jpg
IMG_20190909_164132.jpg

Lo primero, el plexi. Estaba muy rayado y voy a utilizar la técnica de lijado y pulido. Como no tengo material profesional, voy a usar lo que tengo por casa.

Lijado manual con movimientos circulares con lija grano 500. Hubiera preferido más fina. El plexi queda opaco.
IMG_20190909_165655.jpg

IMG_20190909_165301.jpg

Ahora le toca el turno al algodón y Vitroclen, unos diez minutos de más movimiento circular. Queda transparente y solo quedan restos de una raya que era más profunda, pero al tacto queda todo liso.
IMG_20190909_165748.jpg

IMG_20190909_173425.jpg

Y ya, al final, como tenía pasta de dientes, sentía curiosidad de ver que pasaba tras su aplicación. Parece que le da un plus adicional de pulido.

IMG_20190909_173414.jpg

En resumen, iba a comprar un plexi nuevo, y al final me quedo con el restaurado.

IMG_20190909_175002.jpg

Siguiente reto. Como se puede apreciar, la esfera está muy arañada. He visto por ahí un vídeo en el que se aplica con un bastoncillo de algodón una mezcla de aceite de engrase de reloj y laca de uñas transparente al 70/30, y voy a probar (habrá fotos). Acepto sugerencias...


Saludos.

PD.: A/a Señor Moderador. Si este no es el lugar adecuado para el hilo, que lo mueva donde corresponda sin compasión. :innocent:
 
que crack, bonita herencia y bonito hobby, ya veremos mas fotos, gracias por compartir
 
Todos que saben dicen lo que tú :que hay que ponerse y practicar.

Lo de la esfera ya no lo veo tan claro. Suerte.
 
Pues no has empezado mal, el plexi lo has dejado coj......o, que artista, con lo zarpas que es uno, en fin.

seguiré la evolución de esa restauración y de paso aprenderé que no me vendrá mal.:worshippy:
 
Me quedo para ver los resultados.... suerte!
 
Gracias por compartirlo! A mi personalmente me encanta ver el proceso de restauración. Con ganas de ver los siguientes pasos!
 
Muy curioso!! Ya nos mostraras como quedó...
 
Me gustan estos hilos, y me gusta ver los sorprendentes resultados que podemos obtener con "cosas" que tenemos por casa.

Esperando la restauración de la esfera.

Gracias.
 
Pues práctica y conocimientos parece que no te faltan. Ya quiero ver el resultado final. Saludos
 
  • #10
Muy bien te quedó el plexi.
Ánimo con la esfera, aunque me parece un tema más peliagudo que el cristal. Pero como bien dices... con práctica.
Un saludo.
 
  • #11
Genial, felicidades.
Si necesitas ayuda en el subforo de taller o vintage te podrían echar una mano.
Ponles el enlace de este hilo por si lo necesitarán.
Muchos ánimos y parlante jeje
 
  • #12
Que envidia me dais los manitas! El plexi ha quedado perfecto. Suerte con el resto
 
  • #13
Mas de una vez he pensado en comprar algun reloj que no me cueste mucho dinero para practicar y experimentar cosas. Ahora que tengo mas tiempo quizas lo haga.
 
  • #14
Genial, felicidades.
Si necesitas ayuda en el subforo de taller o vintage te podrían echar una mano.
Ponles el enlace de este hilo por si lo necesitarán.
Muchos ánimos y parlante jeje
Muchas gracias. Así lo haré
 
  • #15
Me interesan estos hilos, así que agradecido por que compartas tu practica.
El plexiglás te ha quedado francamente bien.
Tomo asiento para la próxima entrega :popcorn:
 
  • #16
Hola. Este hilo lo empecé aquí, pero se ha desarrollado en foro Vintage, por lo que, con permiso del moderador (si se entiende duplicidad que se borre), incluyo última actualización.

Hay que tener en cuenta que no se trata de un trabajo profesional, ni por las terminaciones, ni por las técnicas empleadas.

Sólo se pretende, con medios de andar por casa, darle un lavado de cara, y una segunda oportunidad, a este antiguo reloj.

Bueno, al final esta tarde he podido sacar un hueco, y le he atacado un poco a la esfera. La pena es que no he tenido tiempo de comprar algún pulimento específico para metal, pero tenía algodón mágico Aladdin.

He empezado limpiando los bordes de los números con un palillo y pasando suavemente un bastoncillo de algodón a ver si al menos salía la porquería. Pero la esfera seguía más o menos igual.

Era el turno de eliminar la laca del reloj y la mayoría de las rayas con el algodón mágico. Aquí ya sí. Llegamos al metal base y, aunque aún le puedo dar un repaso más profundo para que no quede ni una raya, con un pulimento más específico, no ha quedado mal. De hecho, lo he montado de nuevo y aquí está el resultado.

Ahora la duda es si dejarlo así, con el metal pulido, o si le doy un baño con alguna laca líquida con tonos dorados/perlado.

En principio así no me disgusta ni mucho menos. No tiene nada que ver con el reloj de entrenamiento que compré hace un mes...

Aquí unas fotillos. Saludos.

IMG_20190928_175754.jpg
IMG_20190928_180715.jpg
IMG_20190928_185030.jpg
IMG_20190928_223933.jpg
 
Última edición:
  • #17
Espero la segunda parte de tu aventura para aprender.
 
  • #18
Buen curro, aunque yo creo que a la esfera habría que darle algún tipo de laca o similar que seguro que le da un mejor acabado, aunque teniendo en cuenta lo que te encontraste y lo que has conseguido pocos peros se le pueden poner.

Enhorabuena :)
 
  • #19
Gracias por compartir tu hobbie. Yo reconozco que siento envidia de los que sabéis o al menos os atrevéis en estos lares....pero soy un manazas....
 
  • #20
Buen acabado para los medios que tienes
saludos
 
  • #21
Una gozada ver estos trabajos caseros, me transmiten admiración y siempre se aprende algo. Gracias por mostrar.
 
  • #22
Te ha quedado muy bien compañero

Enviado desde mi Mi A1 mediante Tapatalk
 
  • #23
Me está gustando mucho el hilo. Voy tomando nota, para ver si aprendo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie