• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tener o no tener? He ahí el dilema.

Estado
Hilo cerrado
santi

santi

De la casa
Sin verificar
Sera breve: Que creeis que da mas conocimiento de causa, tener o haber tenido un reloj de tal o cual marca, o haber estudiado en profundidad las cualidades y carateristicas de esa marca "en el papel"??

El estudio teorico de las realidades que nos rodean es inevitable, pero no creeis que es mas valiosa la opinion del que ha vivido y sufrido en sus carnes una experiencia con el objeto de estudio??

Por que existen tuneles del viento y modelos sofisticados de dinamica de fluidos para desarrollar un avion, pero es volando luego durante miles de horas cuando se sabe realmente sus virtudes y defectos???

Por que en tantos mundos la experiencia vale un grado sea el tema que sea??

Podria seguir unas mil paginas mas pero asi esta bien;-)

Si os interesa el tema, os rogaria me dieseis vuestra opinion, creo que es un tema extrapolable a algunos pequeños debates que se tienen periodicamente en el foro.

La clave " Tener o no tener, he hay el dilema.( o haber tenido)

Un abrazo de vuestro amigo Santi.:) :) :) :) :) :) :) :)
 
Pues tienes mas razon que un santo en lo que planteas, amigo Santi, a todos nos ha pasado que cuando deseamos algo, en este caso un reloj, nos empapamos estudiando sus caracteristicas, leemos papeles, reportajes, indagamos, preguntamos, pensamos, estudiamos y hete aquí que cuando lo tenemos en nuestras manos, siempre, PERO SIEMPRE, nos sucede que ese reloj nos sorprende, unas veces para bien, otra para mal..... pero siempre vemos aspectos que no los esperabamos de esa manera.
Pienso que esa opinion que nos formamos de un reloj es un compendio de las dos cosas, los conocimientos que adquirimos estudiando sobre él, y las impresiones que nos causa al poseerlo, ahora bien, creo que son mucho mas importantes estas ultimas, puesto que es NUESTRA experiencia y no sesudos estudios la que nos dicta lo que pensamos de ese reloj.

Un abrazo amigo. ;-)
 
Interesante planteamiento...

amigo Santi.

Yo creo que tener puede ayudar. Pero desde luego "el hábito no hace al monje".

Yo podré tener un Meistersinger y hacerle todo tipo de pruebas, incluso leer tooodo lo escrito sobre él, y no sería más que un poseedor de un reloj.

Habrá cosas que un estudioso de la relojería no podrá conocer, datos derivados de su uso. Pero serán un porcentaje ínfimo comparado lo la inmensidad de detalles que a los profanos se nos escapan...

Sí es cierto que poseer un modelo te hace "querer saber" más de su origen. Sin embargo no lo es menos que, al menos en mi caso, es como hacer un castillo sobre arenas movedizas.

Un saludo, compañero
 
Me temo que, si tratamos de diferenciar la experiencia personal de posesión de un reloj de la investigación sobre ese mismo reloj en todos los medios a disposición de cada comprador potencial como si distinguiéramos el color blanco del color negro, volveremos a darnos de bruces con la misma certeza inmutable de siempre: la escala de grises ;-)

Si quien posee un determinado reloj contempla con desprecio la labor de investigación de todo aquel que ha pasado infinidad de horas delante de la pantalla de un ordenador, recopilando las opiniones de aquellos que saben más sobre relojes que él mismo, su juicio se agota en la mera soberbia, ya que la mera posesión no le otorga por arte de magia los elementos de juicio que el investigador ha adquirido gracias a su propio empeño.

Por otro lado, sólo aquél que haya poseído, ya sea simultáneamente o con el transcurso del tiempo, un número de relojes tal que le permita hacerse una impresión comparativa de sus diferentes calidades, será capaz de apreciar en su justa medida los pequeños detalles que determinen las diferencias, y por lo tanto la calidad relativa, de cada nuevo reloj. Sin esa experiencia comparativa, la información que le ofrecerá la mera posesión no será de mayor valor a la adquirida mediante la investigación.

Finalmente, quien consiga aunar en su propia persona las cualidades del investigador y las ventajas del poseedor que haya podido comprar, poseer y comparar, ese merecerá los oídos, respetuosos y atentos, del resto, ya sea cuando habla de brazaletes de Rolex como cuando "revisa" su Reverso ;-)
 
Como dice mi profesor ... La teoria no es mas que la experencia de la practica aplicada al papel.

Por lo tanto es un tandem teorico-practico ;)

En cuanto a los relojes prefiero la opinion de quien lo haya llevado/ usado a la de alguien que se ha leido mil foros o mil revistas, pero no ha notado ni el peso ni el tacto ni ninguna otra sensación.

Saludos
 
Jesús dijo:
Me temo que, si tratamos de diferenciar la experiencia personal de posesión de un reloj de la investigación sobre ese mismo reloj en todos los medios a disposición de cada comprador potencial como si distinguiéramos el color blanco del color negro, volveremos a darnos de bruces con la misma certeza inmutable de siempre: la escala de grises ;-)

Si quien posee un determinado reloj contempla con desprecio la labor de investigación de todo aquel que ha pasado infinidad de horas delante de la pantalla de un ordenador, recopilando las opiniones de aquellos que saben más sobre relojes que él mismo, su juicio se agota en la mera soberbia, ya que la mera posesión no le otorga por arte de magia los elementos de juicio que el investigador ha adquirido gracias a su propio empeño.

Por otro lado, sólo aquél que haya poseído, ya sea simultáneamente o con el transcurso del tiempo, un número de relojes tal que le permita hacerse una impresión comparativa de sus diferentes calidades, será capaz de apreciar en su justa medida los pequeños detalles que determinen las diferencias, y por lo tanto la calidad relativa, de cada nuevo reloj. Sin esa experiencia comparativa, la información que le ofrecerá la mera posesión no será de mayor valor a la adquirida mediante la investigación.

Finalmente, quien consiga aunar en su propia persona las cualidades del investigador y las ventajas del poseedor que haya podido comprar, poseer y comparar, ese merecerá los oídos, respetuosos y atentos, del resto, ya sea cuando habla de brazaletes de Rolex como cuando "revisa" su Reverso ;-)

Mi querido amigo Jesús, así es y esa era la conclusión que deseaba oír.
Yo también soy un enamorado del universo de los grises, todo es gris y con motitas de colores (frase mía) nunca hay blanco y negro en nada (bienaventurados los que solo perciben el blanco y el negro, simplifican la vida de una manera sorprendente y son mas felices).

Y efectivamente lo adecuado es un equilibrio entre un profundo análisis teórico que venga de fuentes muy diversas ( y las fuentes son importantes que en la red cualquier mico hace una Web y sienta cátedra ;-) ) y un análisis practico , en este caso la posesión continuada del reloj en cuestión.

La suma de ambos conceptos es lo que nos dará un visión lo mas completa posible...y ni si quiera, muchas veces como dice mi amigo Locomotoro son aspectos muy internos los que nos hagan vibrar por un reloj aunque en el papel sus "notas" no sean muy elevadas.

Es ciertamente un mundo complejo en el cual, tú Jesús eres un maestro evitando siempre el dogma taxativo o la inclinación unilateral por una marca determinada.

No te casas con nadie, alguna ventaja tendrá...es una frase tuya Jesús y que sabia es.

Pero hay algo que siempre me ha intrigado, volviendo al mundo de la aviación, por ejemplo.

Se que entre los pilotos, profesionales donde los haya, se tiene un enorme respeto e interés por la persona que ha tenido la oportunidad real de volar un avión “!difícil de encontrar”. Ya sabéis que en la guerra fría la ilusión de los servicios de inteligencia era hacerse con un Mig ( caso USA) o un F … (Caso URSS).
Todos ellos, expertos pilotos y conocedores en el papel de eso aviones contra los que luchaban, pero Oh maravilla, cuando uno era localizado y capturado, tiros y puñaladas por pilotarlo y conocer realmente sus limites, su temperamento, sus virtudes y defectos…da que pensar, solo el que había pilotado un Mig era ya respetado y mirado de otra manera, será que la experiencia da algo mas que lo puramente teórico no puede dar.
No os aburro mas, solo eso que escuchemos con atención a los que dicen cosas de primera mano, nunca mejor dicho, que quizás algo sepan…
;-)
Un fuerte abrazo, compañeros.:) :) :) :)
 
El tener un reloj aporta sensaciones. Los datos técnicos no.
Puedes describir qué sensaciones te produce un reloj, pero quizá no sean las mismas que las que le produce a otra persona.
Al final es uno mismo quien tiene que tomar la decisión; probarlo y consultar con su corazón.
Creo.
 
Absolutamente de acuerdo. Ambas cosas cuentas, pero al final, la experiencia siempre es un grado. Sobre todo si se une el conocimiento sobre el papel y el conocimiento por experiencia, eso ya es lo perfecto.

Además, por mucho que se estudie, cuando te lo calzas es cuando te acaba de convencer o no, por muchas virtudes que hayas podido analizar antes. A mí me paso con un Maurice Lacroix. Estaba enamorado hasta que lo tuve en mi mano unos minutos y lo observe bien. Dejé de desearlo y no lo compré.

Lo que sí es cierto, es que en esto de los relojes, solo el poseerlo no es suficiente si te gustan mucho y profundamente. Es decir, hay mucha gente que tiene un relojazo, pero no le da la importancia que le puede dar un aficionado aficionado y, por tanto, su experiencia será mucho más vanal y menos enriquecedora.

J
 
jmel dijo:
Absolutamente de acuerdo. Ambas cosas cuentas, pero al final, la experiencia siempre es un grado. Sobre todo si se une el conocimiento sobre el papel y el conocimiento por experiencia, eso ya es lo perfecto.

Además, por mucho que se estudie, cuando te lo calzas es cuando te acaba de convencer o no, por muchas virtudes que hayas podido analizar antes. A mí me paso con un Maurice Lacroix. Estaba enamorado hasta que lo tuve en mi mano unos minutos y lo observe bien. Dejé de desearlo y no lo compré.

Lo que sí es cierto, es que en esto de los relojes, solo el poseerlo no es suficiente si te gustan mucho y profundamente. Es decir, hay mucha gente que tiene un relojazo, pero no le da la importancia que le puede dar un aficionado aficionado y, por tanto, su experiencia será mucho más vanal y menos enriquecedora.

J

Apoyo vivamente la mocion y aconsejo fervorosamente nunca comprar relojes por catalogo, 50% de posibilidades de craso error, cuando no mas.:-(
Siempre aconsejamos en este foro, patear todas las relojerias y manosear una y mil veces los relojes que queremos y posiblemente sea el mas sabio de los consejos.:) :) :) :)
Un abrazo.:D
 
  • #10
Yo te diria que el uno sin el otro queda cojo, la teoria es una cosa y la realidad es otra, y ambas se complementan.

En cuanto a lo de cuando se diseña algo, se hacen modelos etc. hombre, cuando se diseña un reloj nuevo con un calibre nuevo, hay que fabricar algun prototipo y probarlo, hay fallos que se detectan con el uso, hay que hacer ajustes, rediseños, etc, hasta conseguir lo que se busca, hay un dicho que dice que EL PAPEL LO AGUANTA TODO, esto es aplicable a cualquier cosa, la estructura de un puente, una nave espacial,... luego las cosas hay que poder hacerlas, como hacerlas, medios, materiales, etc. de esto podriamos hablar horas y horas...

Un abrazo.
 
  • #11
Yo tengo un coche y de macánica no tengo ni idea, y un perro y de siempre lo llevo al veterinario y un reloj y lo llevo al relojero.:D:D
En serio , creo que son dos tipos de conocimientos distintos, muy separados y que en ciertos momentos se complementan, Pero nunca son comparables.
Saludos
 
  • #12
...hola Santi!pues sí, es verdad.Se puede opinar si se sabe algo sobre relojes y sobre una determinada marca,pero hasta cierto punto,hay cosas que para saberlas tienes que tener ese reloj en tu muñeca.Pueden saberse cuestiones generales,pero eso es muy distinto a tenerlo todo el dia durante años puesto :D
saludos
 
  • #13
Bueno, yo creo que cada parte tiene su importancia, no olvidemos que todo comienza por un diseño teorico en papel, para poco a poco ir tomando forma hasta que se termina la obra. De todas formas, el ejemplo del avión es altamente revelador, como puedes tener una opinión 100% fiable si no has probado el producto?
Completamente de acuerdo contigo.

Saludos
 
  • #14
totalmente de acuerdo, no se puede hablar con certeza sin haber probado algo salvo que sea evidente, yo no he provado un veyron super sport pero sus 1200 cv me indican que es la leche, pues esto igual salvo en casos muy evidentes , quien mas puede decir es una persona muy informada en el tema, y que tenga la pieza del debate , y digo lo de muy informada por que tambien sobran los viceroi power, que te cuentan tonterias del tamaño contrario a la calidad de sus relojes, un saludo.
 
  • #15
Joder, un post de...2006!!
Venga, suman mensajes igual los post nuevos sobre dudas que os surjan. Os animo a hacerlo, se aprende mucho.
 
  • #16
Joder, un post de...2006!!
Venga, suman mensajes igual los post nuevos sobre dudas que os surjan. Os animo a hacerlo, se aprende mucho.
El amigo nus lleva unas cuantas izadas hoy...
 
  • #17
Teoría y práctica, ambas son intrínsicas.

Es cierto que con teoría se aprende mucho, pero no olvidemos que esa teoría se ha ido construyendo a base aplicarla a la práctica.

Aquél que estudia teoría, está aprendiendo la práctica de otros. Es cierto que el conocimiento teórico se culmina con la práctica


Salutes :Cheers:
 
  • #18
Para amar es preciso conocer, haber conocido, estudiado un reloj y luego poseerlo sabiendo la maravilla que su caja encierra debe ser un placer orgásmico pero "L´amour fou", el "Coup de foudre" también existe y amar y tener sin saber por que también produce un placer inmenso aunque quizás menos completo.
 
  • #19
Otra vez me habeis hecho picar!!!!!!!! os odio!!!!!! el tema era tan interesante.......PROMETO NO VOLVER A PICAR PALURDA QUE SOY!!!!!
 
  • #20
¿Como encontrara la gente temas como este del 2006 para resucitarlos? ::Dbt:: :huh:
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie