• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

… tendiendo puentes...

  • Iniciador del hilo forno de lenha
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
forno de lenha

forno de lenha

Habitual
Verificad@ con 2FA
… buenas, compañeros...

… en estas dos semanas que han transcurrido desde el atentado yihadista de Barcelona... me he dado cuenta de lo mucho que desconozco del mundo musulmán... dejando ya bien claro desde un principio que la yihad solo es una parte perversa de la cultura musulmana...

… en fin, allá cada uno con su moral, pero pienso que en este mundo siempre existirá el bien y el mal... y por tanto siempre existirá el amor, del mismo modo que siempre existirá el odio.... siempre existirá la confianza, del mismo modo que siempre existirá el miedo...

… una de las formas del miedo es el miedo a lo desconocido... y al objeto de conocer algo más sobre el mundo musulmán, estos días he estado estudiando el funcionamiento del calendario musulmán... y uno se da cuenta de que somos más parecidos de lo que creemos... siempre es más lo que nos une que lo que nos separa...

… el calendario gregoriano, es el que ha logrado imponerse como de uso habitual en todo el mundo... pero esto no es un obstáculo para que existan otros calendarios, como por ejemplo el calendario musulmán... y para ilustrar su funcionamiento, he creado un reloj con calendario perpetuo musulmán, a modo de simulación...

… a continuación vemos una imagen, e iremos desgranando su funcionamiento...

lostimage.jpg


… la imagen se corresponde, según el calendario gregoriano... con el jueves 17 de agosto de 2017, a las 16:50... momento en el que se pararon más de una docena de relojes en Barcelona... relojes de diferentes culturas... que paseaban confiadamente, creyendo que el bien siempre triunfa sobre el mal... pero en ese momento el mal se materializó en algo más serio que unos simples rateros... sirva esta imagen como un homenaje a todos esos relojes parados...

… el calendario musulmán está basado en el ciclo de las fases de la luna... y por tanto, nos encontramos unas fases lunares presidiendo el reloj musulmán... en este caso, en fase menguante... donde vemos que faltan unos 4 días para la luna nueva, la cual ocurrió el 21 de agosto de 2017...; … aquí nos encontramos una diferencia básica con nuestro calendario gregoriano, basado en el ciclo del sol...

… el día musulmán, y siempre en coherencia con sus textos religiosos, comienza con la puesta del sol... cuando el nuestro comienza con la medianoche...; ... aún así, pese a esta diferencia, podemos comprobar que esta misma concepción del día musulmán, se da en la hora itálica... en relojes como el de Paolo Uccello, situado en el interior de la fachada principal de la catedral de Florencia...; … como bien sabemos, la hora francesa se terminó imponiendo sobre la itálica en nuestro calendario...

… por tanto, el día musulmán comienza en un instante que, uno, depende de la localidad de referencia, y dos, varía de un día para otro, durante todo el año...; … es por esto, que el reloj que estamos presentando, referido a Barcelona, indicará las 24 horas en cada puesta de sol barcelonesa, día tras día...; … una vez finalizada la puesta de sol, ya habremos pasado a un nuevo día...

… en concreto, en la imagen, este reloj musulmán indica en la parte superior las 20:02... de donde obtenemos que faltaban unas 4 horas hasta la puesta de sol en Barcelona, las 24 horas... y efectivamente, ésta se produjo ese día a las 20:48 de nuestros habituales relojes... es decir, a las 16:50 más unas 4 horas...

… la semana musulmana consta de 7 días, como la nuestra... aparece en el reloj musulmán en la parte izquierda... y ya podéis comprobar que he preferido numerar los días en lugar de nombrarlos, ya que los nombres musulmanes no nos son familiares, y los números sí que nos dan una idea de un mayor paralelismo entre los dos calendarios...

... a continuación paso a mostrar los nombres de los días de la semana musulmana y su correspondencia con los nuestros...

1 al-áhad domingo
2 al-ithnáyn lunes
3 al-thalatha martes
4 al-arba´a miércoles
5 al-jamís jueves
6 al-yuma´a viernes
7 al-sabt sábado

… como vemos, comienzan la semana en domingo, mientras que nosotros lo hacemos en lunes...

… en la imagen del reloj musulmán, podemos comprobar que era 5, al-jamís, jueves...

… el año musulmán consta de 12 meses, como el nuestro... aparece en el reloj musulmán en la parte derecha... y nuevamente podéis comprobar que he preferido numerar los meses en lugar de nombrarlos, por el motivo ya expuesto...

... a continuación paso a mostrar los nombres de los meses del año musulmán...

1 Muharram
2 Safar
3 Rabi´ al-Awwal
4 Rabi´al-Thani
5 Yumada al-Wula
6 Yumada al-Thania
7 Rayab
8 Sha´abán
9 Ramadán
10 Shawwal
11 Dual-Qa´da
12 Dual-Hijja

… no existe correspondencia con nuestros 12 meses... es decir, Muharram no es Enero...

… en la imagen del reloj musulmán, podemos comprobar que era 11, Dual-Qa´da...

… como vemos en la imagen, el mes 12, Dual-Hijja, aparece de color rojizo, para diferenciarlo de los demás meses... y esto es así, porque el mes 12 es el mes donde se realiza la corrección de los años bisiestos musulmanes...;... en nuestro calendario, la realizamos en el mes 2, febrero...

… el mes musulmán consta de 29 o 30días, muy similar al nuestro... aparece en el reloj musulmán en la parte inferior...

...a continuación paso a mostrar los meses del año musulmán, con su duración en días...

1 Muharram 30 días
2 Safar 29 días
3 Rabi´ al-Awwal 30 días
4 Rabi´al-Thani 29 días
5 Yumada al-Wula 30 días
6 Yumada al-Thania 29 días
7 Rayab 30días
8 Sha´abán 29días
9 Ramadán 30días
10 Shawwal 29días
11 Dual-Qa´da 30 días
12 Dual-Hijja 29 días 30 días, en los años bisiestos

… podemos comprobar que se repiten series de 30 y 29 días, que suman 59 días, correspondientes con dos ciclos de fases lunares de 29,5 días... por lo que comprobamos que el mes musulmán se corresponde siempre con el ciclo de las fases lunares, de modo que el mes musulmán siempre termina con luna nueva...

… en la imagen del reloj musulmán, podemos comprobar que era el día 24 del mes en curso... y que en pocos días, terminará el mes, y efectivamente, la luna está menguando hacia la luna nueva...

… el mes musulmán comienza un par de días después de la luna nueva...ya que necesitaban poder observar el nacimiento de la nueva luna, en forma de fina línea curva... y además, hace que entendamos perfectamente por qué consideran el nacimiento del nuevo día en la puesta del sol... porque el mes también comienza en una puesta de sol... vamos a explicarlo mejor... cuando hay luna nueva, la luna se encuentra en la misma posición que el sol, en el cielo, y no se ve en varios días... cuando pasan un par de días, la luna se sitúa un poco al Este del sol, pero es tanto el brillo del sol, que tampoco se ve la fina línea curva de la luna en todo el día... al salir el sol, la luna todavía no ha salido, pero, a la puesta del sol, se pone primero el sol, y un rato después se pone la luna, por estar un poco hacia el Este del sol... y en ese rato de crepúsculo vespertino, al mermar la luz del sol, deja de cegarnos, y por fin se puede ver la fina línea curva de la luna... justo antes de ponerse por el Oeste... nace un nuevo mes... nace un nuevo día...

… el año musulmán totaliza 354 días... 355 días si es año bisiesto...como podemos comprobar gracias a la tabla de duración de los meses...

… los años simples y los bisiestos se repiten en un ciclo de 30 años...que aparece en el reloj musulmán también en la parte inferior...;... en nuestro calendario gregoriano se repiten en un ciclo de 4 años, de modo que los años 1, 2, y 3 son simples y el 4 es bisiesto... en el calendario musulmán, cada ciclo de 30 años tiene 19 años simples y 11 años bisiestos: 2, 5, 7, 10, 13, 16, 18, 21, 24, 26 y 29... en nuestro reloj musulmán de la imagen, aparecen de color rojizo, para diferenciarlos de los años simples... y por medio de una aguja también de color rojizo podemos comprobar que estamos en el año 28 del ciclo de 30 años... el cual es un año simple, por lo que su mes 12 tendrá 29 días...

… en el centro de la imagen, aparece el año... 1438...

… 1438... 1410 + 28... 1410 son 47 ciclos de 30 años...

… el origen de esos ciclos de 30 años, nuevamente en coherencia con sus textos religiosos, es el momento en el que Mahoma, profeta del Islam, tuvo que huir de la ciudad de La Meca hacia Medina, por la persecución de sus adversarios... 16 de julio de 622 de nuestro calendario...; … el origen de nuestro calendario, el nacimiento de Jesús de Nazaret...

… no debemos cometer el error de sumar el año 1438 al año 622 para tratar de obtener nuestro año actual, 2017... de hecho, ya vemos que suma 2060... y esto es así porque los años musulmanes son más cortos que los nuestros... 354 días frente a 365 días...

… una vez presentado el funcionamiento del calendario musulmán, cabe preguntarse por su precisión... vamos a echar cuatro cuentas...

… en un ciclo de 30 años, a razón de 12 lunaciones por año, se dan 360 lunaciones...

… en un ciclo de 30 años, con 19 años de 354 días y 11 años de 355 días, se dan 10631 días...

… si dividimos los 10361 días entre las 360 lunaciones, obtenemos que cada lunación del calendario musulmán dura 29,5305555556 días...

… este número tan feo, lo ponemos bonito, y son, exactamente... 29 días, 12 horas y 44 minutos...

… el período sinódico de la luna es de 29 días, 12 horas, 44 minutos y 2,9 segundos...

… tan solo hay un error de 2,9 segundos por lunación!!!... gran precisión la de nuestros amigos musulmanes...

… ¿cuánto tiempo tendrá que pasar para que se acumule un error de un día, para tener que hacer una corrección puntual forzosa del calendario musulmán?... 2483 años...

… van por el 1438... les queda tiempo para forzar que un año simple se convierta en bisiesto...


… en fin, compañeros...


… 4, 17-08-2017, 16:50... … … 5, 24-11-1438, 20:02...

… tan diferentes... tan iguales...

... simulación...
 
Excelente exposición y explicación !! Muchas gracias por ello.
 
Nunca se deja de aprender algo nuevo, excelente y muy amena la presentación, muchas gracias. [emoji4]
 
Gran trabajo y muy curioso.

Lo único que tengo claro es que en el año 21.229 D.C coincidiremos con el año musulmán... y no estaremos aquí para verlo.
 
Espectacular!!!

me ha encantado he estado en distintos países musulmanes y sí sabía que su calendario era distinto pero no cómo funcionaba!

Una pregunta, hay algún reloj musulman que registre bien los días si cada día empieza a distinta hora? Hay algún reloj musulman que sea calendario perpetuo y que se tenga que ajustar inicialmente a la zona de residencia del propietario?
 
Espectacular!!!

me ha encantado he estado en distintos países musulmanes y sí sabía que su calendario era distinto pero no cómo funcionaba!

Una pregunta, hay algún reloj musulman que registre bien los días si cada día empieza a distinta hora? Hay algún reloj musulman que sea calendario perpetuo y que se tenga que ajustar inicialmente a la zona de residencia del propietario?

... no conozco ningún reloj con calendario musulmán... aunque lo que sí es seguro es que se podría fabricar... la solución la proporciona una leva... eso sí, como bien apuntas, esa leva sería específica de una ubicación geográfica, lo que complica la cuestión... pero ya se da en algunos relojes... como el vacheron les cabinotiers... que lleva indicación de la salida y puesta del sol, mediante levas, y fabrican el reloj bajo pedido, con las levas específicas... por supuesto, a precios astronómicos...
 
Uaauuuu!!! increible trabajo,me encato leerlo,gracias por compartirlo con todos.
 
Gracias. Sin palabras.
 
Muy interesante,buena explicación y gran trabajo.

Gracias por compartirlo.
 
  • #10
¡¡Qué sorpresa!! Es la primera vez que además de disfrutar con un hilo tuyo ¡lo entiendo a la primera! ::dnz::

Lo que se mantiene inalterable es mi admiración y agradecimiento por estas excelentes curradas que te pegas y nos ofreces :worshippy:
 
  • #11
Buen trabajo y mejor explicado. Nos sorprenderíamos de las muchas similitudes existentes entre no pocas culturas que aparentemente puedan parecer antagónicas.

Pero...................tomando como referente el título de tu hilo............"...tendiendo puentes..." me asalta una pregunta que no puedo ¿debería intentarlo? obviar..........¿hasta cuando se puede, o debe, tender puentes para que otros se dediquen a dinamitarlos causando dolor y abriendo heridas de difícil, por no decir imposible, cicatrización...?

Saludos, y repito, agradecido por tu escrito.

[h=2][/h]
 
  • #12
Interesante aportacion. Ciertamente no en todas partes se cuenta el tiempo de la misma manera.
 
  • #13
interesantísimo y muy amena explicación.
Gracias, por la información, Compañero
 
  • #14
Buen trabajo y mejor explicado. Nos sorprenderíamos de las muchas similitudes existentes entre no pocas culturas que aparentemente puedan parecer antagónicas.

Pero...................tomando como referente el título de tu hilo............"...tendiendo puentes..." me asalta una pregunta que no puedo ¿debería intentarlo? obviar..........¿hasta cuando se puede, o debe, tender puentes para que otros se dediquen a dinamitarlos causando dolor y abriendo heridas de difícil, por no decir imposible, cicatrización...?

Saludos, y repito, agradecido por tu escrito.

... gracias, compañero...

... sé que me vas a entender... el propósito de este hilo es el que es... y me tengo que referir en este momento a mis primeros párrafos, donde expongo que existe el bien y el mal, y que la yihad es el mal, la parte perversa de un todo musulmán, el bien, y a ese todo es al que quería conocer un poco más, al bien...

... te entiendo... y de ahí que comentase aquello de "allá cada uno con su moral"... y es por eso, porque te entiendo, por lo que te invito, si así lo consideras, a abrir un hilo con otro propósito, quizás en off topic... y que dejemos discurrir este hilo por el cauce que llevaba... el de conocer un poco más el bien musulmán y su cultura...

... gracias de nuevo, compañero...
 
  • #15
¡¡Qué sorpresa!! Es la primera vez que además de disfrutar con un hilo tuyo ¡lo entiendo a la primera! ::dnz::

Lo que se mantiene inalterable es mi admiración y agradecimiento por estas excelentes curradas que te pegas y nos ofreces :worshippy:

... gracias, amiga!!!...

... siempre podemos aprovechar este nuevo conocimiento para celebrar cumpleaños... y cumpleaños musulmanes... doble regalo!!!... :D :D :D ...
 
  • #16
... gracias, compañero...

... sé que me vas a entender... el propósito de este hilo es el que es... y me tengo que referir en este momento a mis primeros párrafos, donde expongo que existe el bien y el mal, y que la yihad es el mal, la parte perversa de un todo musulmán, el bien, y a ese todo es al que quería conocer un poco más, al bien...

... te entiendo... y de ahí que comentase aquello de "allá cada uno con su moral"... y es por eso, porque te entiendo, por lo que te invito, si así lo consideras, a abrir un hilo con otro propósito, quizás en off topic... y que dejemos discurrir este hilo por el cauce que llevaba... el de conocer un poco más el bien musulmán y su cultura...

... gracias de nuevo, compañero...

Hola

.......y cómo no......? ¿Cómo no voy a entenderte, si te explicas como un libro abierto...? entenderse/nos es algo muy importante que podemos ofrecer a otras personas......después viene todo lo que haya de venir.

Y gracias por entender lo que escribo que no lleva más intención que no sea otra que expresar lo que quizás en estos momentos llevo a flor de piel.

Por mi parte creo que ya está bien lo comentado, no deseo desvirtuar tu hilo y menos llevarlo por derroteros que, entenderás, podrían abrir puertas que después puede que costase cerrar.

...........gracias a ti. Quien abre un hilo y glosa temas como los explicados, y cómo se ha hecho, se merece que se le brinden por merecidas. Las gracias. :clap:

Saludos y seguimos "viéndonos" :friends:
 
  • #17
Muy buen hilo y una iniciativa interesante. Me suscribo.
 
  • #18
Gracias por la información, nunca terminamos de aprender.
Pero muy en especial gracias por el tono, que aún me parece más importante.
 
  • #19
Gracias, que trabajo te has tomado!! Expectacular!! Abrazo! :ok::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie