• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Temperatura y relojes automáticos?A mayor temperatura ...atrasan...retrasan....

  • Iniciador del hilo sergioabad
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
S

sergioabad

Forer@ Senior
Sin verificar
Temperatura y relojes automáticos?A mayor temperatura ...adelantan....retrasan....

Buenas compañero....la pregunta es tan fácil si los calibres automáticos con la temperatura adelantan o retrasan......He hablado con varios relojeros expertos y unos dicen que a mayor temperatura adelantan y otros sin embargo me dicen que atrasan....Yo personalmente como creo que se trata más de que el calor ponga más líquido el aceite(ya que los metales actuales utilizados no son afectados por el calor o el frío) que provocará más amplitud del volante con lo que conllevaría a un mayor atraso....Otro relojero me comentó.....y NO LO CREO...que no es lo mismo el aceite que se utiliza para un reloj siendo el mismo modelo comercializado para Europa que para otro continente que difiera tanto en lo que a temperaturas se refiere.Espero vuestras respuestas o vuestras experiencias con vuestros autos....Saludos.
 
Última edición:
No creo que eso afecte, si no es a temperaturas muy extremas.

Por ejemplo, se han hecho pruebas extremas a baratos relojes rusos, como meterlos en agua y congelarla o meterlos en la lavadora y han salido incólumes.


https://www.youtube.com/watch?v=2obYL_2UHtg&feature=youtu.be



https://www.youtube.com/watch?v=d8X02JJkCU8&feature=youtu.be


Lo que sí es cierto que los relojes sin corona roscada se vé afectada su durabilidad en ambientes muy húmedos y calurosos.
Buenas compañero....la pregunta es tan fácil si los calibres automáticos con la temperatura atrasan o retrasan......He hablado con varios relojeros expertos y unos dicen que a mayor temperatura adelantan y otros sin embargo me dicen que atrasan....Yo personalmente como creo que se trata más de que el calor ponga más líquido el aceite creo que provocará más amplitud del volante con lo que conllevaría a un mayor atraso....Otro relojero me comentó.....y NO LO CREO...que no es lo mismo el aceite que se utiliza para un reloj comercializado para Europa que para otro continente que difiera tanto en lo que a temperaturas se refiere.Espero vuestras respuestas o vuestras experiencias con vuestros autos....Saludos.
 
Última edición:
Deberian de ser muy extremas.
 
No tiene tanto que ver con los aceites, que obviamente su cambio de viscosidad influye, sino con la dilatación de los metales. Al contrario de lo que decís no es algo que ocurra a tempraturas extremas.
Sino porque pensáis que COSC y otras certificaciones se hacen en entornos de temperatura controlados? Si no fuera así, el desfase sería mayor.
Con el calor los metales se dilatan, luego en general tienden a frenarse. Con el frío se contraen, o sea que se aceleran.
 
Yo sólo suelo trastear con relojes sencillos en los que esos aspectos son irrelevantes.
Mi opinión es que con el calor tienden a atrasar porque la espiral aumenta su longitud.
Respecto a los diferentes tipos de aceite según la zona geográfica lo dudo mucho sobre todo si tenemos en cuenta la omnipresencia de los espacios climatizados.
Sin embargo si que hay aceites resistentes a los rayos UVA para los mecanismos vistos.
 
Creo que si puede afectar, pero a unas temperaturas nunca vistas!!
 
No tiene tanto que ver con los aceites, que obviamente su cambio de viscosidad influye, sino con la dilatación de los metales. Al contrario de lo que decís no es algo que ocurra a tempraturas extremas.
Sino porque pensáis que COSC y otras certificaciones se hacen en entornos de temperatura controlados? Si no fuera así, el desfase sería mayor.
Con el calor los metales se dilatan, luego en general tienden a frenarse. Con el frío se contraen, o sea que se aceleran.
El entorno del COSC es controlado pero las pruebas no se hacen a una misma temperatura si no a diferentes temperaturas: 8, 28 y 38 grados.
 
Yo no lo creo que atrasen o adelanten, yo creo que marchan perfectamente... Los relojes mecanicos sean manuales o automaticos, estan provados para soportar todo tipo de temperaturas extremas, tanto bajas como altas, calculo que formara parte de la cadena de calidad de dicha fabrica , igual que cuando cojen un coche en la ford recien construido, un mondeo por ejemplo que lo hacen en Almusafes ( Valencia) y lo meten a pruebas extremas, al túnel del viento y a muchas pruebas mas, es una cabina que simula todo, lluvias intensas, temperaturas altas y bajas para comprobar que la pintura sigue intacta, un huracán , vientos de mas de 100 km h , en fin, el Mondeo sale de la Ford directo a los conces para venderse con total garantías, pues un reloj igual , y con los teléfonos moviles lo mismo, mi iPhone por ejemplo lei que soporta temperaturas de 80 grados de calor y de hasta 50 grados bajo cero, casi nada chicos, vamos que puedes usar el iPhone en mexico, en Rusia y en Alaska sin pudor, sin preocuparte, eso de que cada país tiene un " modelo adaptado " de relojes es una barbaridad y un sin sentido y esto solo provocaría el caos y un encarecimiento del producto porque tendrían que hacer la selección , como en el yogur !!! Que si esta remesa para España y ahora esta remesa para Japón , vamos no tiene ni pies ni cabeza , saludos
 
Última edición:
  • #10
Yo no lo creo que atrasen o adelanten, yo creo que marchan perfectamente... Los relojes mecanicos sean manuales o automaticos, estan provados para soportar todo tipo de temperaturas extremas, tanto bajas como altas, calculo que formara parte de la cadena de calidad de dicha fabrica , igual que cuando cojen un coche en la ford recien construido, un mondeo por ejemplo que lo hacen en Almusafes ( Valencia) y lo meten a pruebas extremas, al túnel del viento y a muchas pruebas mas, es una cabina que simula todo, lluvias intensas, temperaturas altas y bajas para comprobar que la pintura sigue intacta, un huracán , vientos de mas de 100 km h , en fin, el Mondeo sale de la Ford directo a los conces para venderse con total garantías, pues un reloj igual , y con los teléfonos moviles lo mismo, mi iPhone por ejemplo lei que soporta temperaturas de 80 grados de calor y de hasta 50 grados bajo cero, casi nada chicos, vamos que puedes usar el iPhone en mexico, en Rusia y en Alaska sin pudor, sin preocuparte, eso de que cada país tiene un " modelo adaptado " de relojes es una barbaridad y un sin sentido y esto solo provocaría el caos y un encarecimiento del producto porque tendrían que hacer la selección , como en el yogur !!! Que si esta remesa para España y ahora esta remesa para Japón , vamos no tiene ni pies ni cabeza , saludos
Siento quitarte la ilusión pero la historia de la relojería es también la búsqueda se materiales inmunes a los cambios de temperatura.
Seguro que has oído alguna vez la expresión balance bimetálico, Glucydur o Nivarox.
Aunque los materiales cada vez son mejores todavía no son inmunes a la temperatura.
 
  • #11
Ya lo ha dicho el compañero Joler, y es un hecho. Con baja temperatura, los metales se contraen, y la espiral también, disminuyendo la longitud del péndulo, lo que produce un adelanto. Al aumentar la temperatura, justo lo contrario.
 
  • #12
Ya lo ha dicho el compañero Joler, y es un hecho. Con baja temperatura, los metales se contraen, y la espiral también, disminuyendo la longitud del péndulo, lo que produce un adelanto. Al aumentar la temperatura, justo lo contrario.[/QUOTE]
¿ Lo contrario que seria ? ¿ Que se hincha la maquinaria como un gordito en un buffet libre ? ¿ Que se inflan los barriletes, los péndulos y los engranajes con tanta rapidez que puede estallarte el peluco en la muñeca ? Al compañero joler lo respeto, porque es un clásico aquí, un visionario, pero no comparto para nada su comentario , pero es que ni el tuyo tampoco, si lo pensáis bien mis preguntas, lo que decís no tiene ningún sentido, es irreal.
 
  • #13
Ya tengo la solución para cuando viaje a Rusia en invierno, forrar el reloj en precinto, taparlo por completo , así que no le afecten las bajas temperaturas , no sea cosa que se contraiga todo, que se disminuya el tamaño , y en vez de 42mm se convierta por arte de magia en un 36mm , es que el frio es malísimo..... ::bash::::bash:::-((:-((:-((
a-adhesiva-neutra-cinta-adhesiva-neutra-886368-FGR.jpg
 
  • #14
las temperaturas si pueden afectar al funcionamiento del reloj, y afectar su precisión al igual que las posiciones. pero eso se trata más en ambientes controlados, de laboratorio, para hacer mediciones muy extremas y para eso ya no se utilizan relojes mecánicos... Los relojes de cabina de avión que no estaban presurizadas (o que no están) llevan calefactores en la caja, ya que las temperaturas bajan rápidamente en proporción a la altura del avión. por ejemplo en este de mi colección

20180510_125720.jpg 20180510_125341 1.jpg

Ahora en nuestra muñeca nuestros relojes no lo notan casi, pues no hay que olvidar que se mantienen casi a temperatura corporal. Yo la temperatura más extrema que he vivido fue de -36º en el norte de Moscú hace dos años y te aseguro que no sacaba el reloj de debajo el plumífero!!! :D Con 46 sobre cero, aquí en Mallorca tampoco he notado nada...
 
Última edición:
  • #15
Ya lo ha dicho el compañero Joler, y es un hecho. Con baja temperatura, los metales se contraen, y la espiral también, disminuyendo la longitud del péndulo, lo que produce un adelanto. Al aumentar la temperatura, justo lo contrario.[/QUOTE]
¿ Lo contrario que seria ? ¿ Que se hincha la maquinaria como un gordito en un buffet libre ? ¿ Que se inflan los barriletes, los péndulos y los engranajes con tanta rapidez que puede estallarte el peluco en la muñeca ? Al compañero joler lo respeto, porque es un clásico aquí, un visionario, pero no comparto para nada su comentario , pero es que ni el tuyo tampoco, si lo pensáis bien mis preguntas, lo que decís no tiene ningún sentido, es irreal.
Como veas pero esto es lo que dice Rolex de su nuevo mejorado movimiento automático.

9f6247e0c6ab02c82e17b4d261601355.jpg
 
  • #16
En mi experiencia con el unico reloj cosc que tengo, en verano corre mas alegre que en invierno. Por eso en verano duerme con las 6 hacia arriba para atrace un poco y en invierno duerme con la esfera arriba. A mi me cuadra que el aceite sea mas susceptible a las temperaturas.
Saludos
 
  • #17
Justo lo iba a comentar Miguel:ok::.
Conducción y equilibrio térmico.
 
  • #18
No tiene tanto que ver con los aceites, que obviamente su cambio de viscosidad influye, sino con la dilatación de los metales. Al contrario de lo que decís no es algo que ocurra a tempraturas extremas.
Sino porque pensáis que COSC y otras certificaciones se hacen en entornos de temperatura controlados? Si no fuera así, el desfase sería mayor.
Con el calor los metales se dilatan, luego en general tienden a frenarse. Con el frío se contraen, o sea que se aceleran.

Toda la razon. Una deduccion así solamente la pude hacer quien tenga una preparacion “tecnica” en materiales. El aceite puede micronesimamente incidir, pero solamente a temperaturas bajisimas que dificilmente se dan en el uso normal de un reloj. Por el contrario... la dilatacion es un factor que solamente se puede minimizar en materiales de altisima tecnologia, y casi siempre no metalicos.
 
  • #19
Yo no lo creo que atrasen o adelanten, yo creo que marchan perfectamente... Los relojes mecanicos sean manuales o automaticos, estan provados para soportar todo tipo de temperaturas extremas, tanto bajas como altas, calculo que formara parte de la cadena de calidad de dicha fabrica , igual que cuando cojen un coche en la ford recien construido, un mondeo por ejemplo que lo hacen en Almusafes ( Valencia) y lo meten a pruebas extremas, al túnel del viento y a muchas pruebas mas, es una cabina que simula todo, lluvias intensas, temperaturas altas y bajas para comprobar que la pintura sigue intacta, un huracán , vientos de mas de 100 km h , en fin, el Mondeo sale de la Ford directo a los conces para venderse con total garantías, pues un reloj igual , y con los teléfonos moviles lo mismo, mi iPhone por ejemplo lei que soporta temperaturas de 80 grados de calor y de hasta 50 grados bajo cero, casi nada chicos, vamos que puedes usar el iPhone en mexico, en Rusia y en Alaska sin pudor, sin preocuparte, eso de que cada país tiene un " modelo adaptado " de relojes es una barbaridad y un sin sentido y esto solo provocaría el caos y un encarecimiento del producto porque tendrían que hacer la selección , como en el yogur !!! Que si esta remesa para España y ahora esta remesa para Japón , vamos no tiene ni pies ni cabeza , saludos

Imagino que sabes que el turbo de ese Ford de Almusafes a que te refieres, no funciona lo mismo a distintas temperaturas. Hay sensibles diferencias.

Y si el turbo del Ford de Almusafes es gasolina, aparte de la temperatura, la altura sobre el nivel del mar dónde circule puede hacerle variar su potencia en c.v. sensiblemente.

Porqué los relojes no pueden estar sujetos a pequeñas variaciones parecidas ???.

Cuando los relojes eran de cuerda, a algunos se le saltaba la cuerda sólo de estar en el expositor del escaparate y cascarle el sol. Claro. ..eran otros tiempos. !!!.

Saludos
 
  • #20
Yo no lo creo que atrasen o adelanten, yo creo que marchan perfectamente...

Hombre, yo tampoco lo sé, pero ante la duda lo mejor es hacer una prueba.

Se sincroniza la hora exacta al segundo con el reloj atómico de internet y se mete el reloj dos días en la nevera, al sacarlo se comprueba de nuevo., luego cuendo llegue el invierno haces lo mismo pero junto a la calefaccion dos días, y al final saca tu propia conclusión para ese modelo determinado.;-)

….ya nos contarás.
 
  • #21
Yo creo que a temperaturas extremas podria ser por el dilatamiento de algun componente del mecanismo pero desconozco a ciencia cierta si puede o no ser
 
  • #22
Hola amigos:
A veces preguntar a un "experto" te lía, más que lo contrario.

Yo tengo en casa un reloj de péndulo. (ya sé, ya sé... pero dejad que me explique, ¿vale?). Curiosamente el péndulo tiene dos partes. Un brazo con un peso, y sobre dicho brazo un cuerpo "de compensación". El brazo al final del peso tiene un tornillito. Y con el subes y bajas el péndulo.
Cuando miras el reloj comparándolo verificas que atrasa o adelanta. Con el tornillito que es muy sensible giras un cuarto de vuelta, y compruebas a la semana. Y así queda regulado.
Je je... Pues, no.
Cuando llega el calor, pese a la compensación del péndulo, en verano atrasa, como unos 5 minutos al mes. Cuando llega el invierno, adelanta como unos 5 minutos al mes. Cuando es primavera o es otoño, va razonablemente bien.

Además en invierno la calefacción se pone y se quita de noche. Con lo que todos los días hay cambios e;n invierno entre 16 y 22 grados. más o menos.

Y es que como han explicado antes, el metal del péndulo (principalmente) alarga, dilata y al aumentar la longitud, aumenta el período. Y por tanto va más lento. O sea, atrasa.

Bueno, pues pregunté a un relojero y me dijo "eso no puede ser". Lo cual me demuestra que es un buen relojero (lo es) pero un nulo conocedor del comportamiento de los metales. Llevo años observando mi reloj y aseguro que es tal cual lo digo.

Y ahora vamos a los de pulsera.
Estos tienen menos afección. Es raro haya una gran diferencia de temperatura cuando están puestos. Pero están "fresquitos" en invierno, y "calentitos" en verano si se llevan al aire y al sol. Al menos 10 grados de diferencia seguro. O sea, incluso más aque los de pared en casa.Y, sí, amigos, sí, una casa recalentadaa y una casa fresquita sí afectan.

Y sí, sí modifican "algo" su comportamiento. Naturalmente como he dicho por aquí muchas veces, es distinto el comprobar ahora y aquí, el reloj con un cronocomparador electrónico, que realizar una medición de 24 horas con el reloj en uso. Simplemente difiere.

Y difiere en verano, y difiere en invierno, cuando la temperatura del reloj es distinta hay cambios. Y es que la espiral, aunque sea bimetálica (o precisamente) puede tensarse o destensarse con la temperatura.

No olvidemos que el bimetal es el sistema de indicación de temperatura de un termómetro analógico. O sea, hay cambio. Y por tanto la mayor o menor longitud de la dilatación (no olvidemos que es una espiral que igual mide 15 cm desplegada, aunque apliques un coeficiente bajísimo de lentitud o aceleración, es suficiente para alterar el resultado del reloj.

Pero, claro, esto es para los que comprobamos el reloj. Los que no comprueban, no pueden saberlo, sino solamente imaginarlo o negarse a ello.

El aceite seguro que algo afecta, pero al contrario, aunque no creo que haya tanta diferencia, seguro que afecta a temperaturas muy extremas. Los -36 del compañero, o los 46 del otro compañero, que son 82 grados de diferencia. Seguro que eso afecta. Pero mi comprobación empírica no ha llegado ahí.
 
Última edición:
  • #23
Muy buena explicación y totalmente de acuerdo. Lo que quería decir es que aunque yo me encontrase en un ambiente de -36 grados mi reloj no lo estaba ni yo tampoco, pues ahora no podría escribir estas palabras. Con el calor si que se puede notar más, pero la variación debe ser mínima, porque a 46 grados sobre 0 de temperatura ambiente te aseguro que vas buscando sombras y remojo todo el día. Las variaciones térmicas, realmente sólo pueden ser registradas en un ambiente controlado, pero no en nuestra muñeca, como puede ser la pared de una casa sin ningún dispositivo térmico(o si pero anotando esas variables) como describes, pero nuestro cuerpo siempre proporciona calor a nuestro reloj, por eso no es fiable o imperceptible para nosotros.. una vez que te lo sacas de la muñeca para ponerlo en el cronocomparador la temperatura ya cambia. Al principio de entrar en el foro, me compré un seiko 007 y era en verano. Me atrasaba mucho, unos 35s al día, así que tuve la ocurrencia de meterlo en el frigorífico un día para ver si regulaba su marcha... no os riáis :laughing1: cosas de friki y de desconocimiento general de la relojería...Hasta que no lo llevé al relojero que me lo ajustase, no varió su marcha y por ahora anda muy bien después de casi 6 años ya :ok:: puede adelantar un poco o atrasar un poco más según la estación, pero también se puede deber si lo llevo más tiempo en la muñeca, en la posición que duerme, hasta de la gravedad de la tierra, no es broma, mirad el efecto en las mareas!! Y también por supuesto de su calidad constructiva, sus materiales, etc Por contrapartida tengo un reloj con calibre 2824 A2 Top (mas calidad de materiales y constructiva) que a mismas temperaturas(de calor corporal y ambiental) me puede adelantar más o menos que el Seiko, pero con la diferencia que es muy estable; si va a menos 7sd irá así toda la semana
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie