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Tapa o fondo

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RICHARD SAMPER

RICHARD SAMPER

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LA TAPA DEL RELOJ
Es altamente representativo aclarar que con mucha frecuencia la tapa es llamada fondo. Para adentrarnos en el aspecto técnico del reloj y enfocarnos en una perspectiva concerniente a la reparación, de tal forma que podamos incursionar en los temas que nos ayudarán a “restituir a su condición normal y de buen funcionamiento” un calibre de reloj, debemos por extensión antelativa empezar por el principio… lo cual es destapar el reloj o como bien podríamos llamarlo “abrir el reloj”.





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Tengo entendido que en España (madre patria) se entiende por “tapa” un producto comestible que acompaña una comida… como un aperitivo; pero en este hilo el ángulo de apreciación que emplearemos para el termino tapa, nada tiene que ver con esto, aunque cuando viaje a Madrid seguramente podríamos reunirnos y hacer una tapa con varios litros de alcohol jajajaj.








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Para ser interventores activos y directos en la reparación de un reloj es impostergable abrirlo o destaparlo. Evidentemente podría el augusto lector aducir con meridiana certeza que dicho contexto es de conocimiento primigenio de la gran mayoría de adeptos; no obstante como es asiduidad o costumbre de estos humildes hilos empezaremos por lo más elemental, y trataremos de enfocar este hilo en un ámbito práctico. Pido de antemano disculpas si este hilo le parece demasiado lirondo y elemental.






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La tapa es también llamada fondo y es una muy importante pieza del reloj y es un componente ajeno al calibre del reloj. Puede estar fabricada en oro, acero, titanio, pasta, piedra, madera, aluminio, bronce, antimonio, cristal mineral, cristal de piedra, zafiro etc. Y pueden venir en muchísimas presentaciones geométricas tales como cuadradas, rectangulares, redondas, curvas, planas, cóncavas, convexas etc. Es una parte verdaderamente importante del reloj y es muy conveniente conferirle la debida consideración. De la apropiada instalación de la tapa depende en gran manera la impermeabilidad del reloj. En la imagen de abajo veremos un reloj desbaratado, en él destacamos la tapa, les invito a ver la imagen.



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Cabe anotar que generalmente a la tapa del reloj se le llama fondo; así que si alguien les habla de fondo del reloj…nosotros no le vamos a contradecir.








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Ahora les presento una imagen independiente de la tapa, podemos en la foto subsiguiente apreciar dos imágenes de la misma tapa; en una de ellas les describo la pestaña.






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A continuación les presento una imagen de un reloj en su desarme.








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El anterior reloj es muy diferente al reloj que hemos analizado primero, por analogía es evidente cual es la tapa de este reloj.




LA PESTAÑA.

La pestaña es un parte de la tapa; y aunque no está presente en todas las tapas de reloj, es incontrovertible que en la gran mayoría de tapas se puede ver la pestaña. En lo que tiene que ver con la tapa de rosca, y la de presión, la pestaña es verdaderamente importante. Como podemos apreciar en la imagen subsiguiente, la pestaña es una estructura metálica mediante la cual la tapa ejerce presión de tal forma que no se destape con facilidad. Dicha estructura se erige recta con respecto a la tapa, formando con el ras de la tapa un ángulo de 90°.







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No importa si la tapa es de una figura diferente a la redonda, cuando es de presión seguramente tiene pestaña, en la imagen de abajo les presento una tapa que entre otras cosas no es de presión, pues es de tornillo. Nótese en ella la presencia de la tapa ajeno al hecho de ser redonda y ajeno de ser de presión.








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La pestaña entra en una sección de la caja del reloj, en la cual entra forzada por su envergadura o por unas muescas diseñadas en su estructura, para fines de este estudio a estas muescas les llamaremos promontorios de presión.







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Con respecto al promontorio, debo comentarles que algunos relojes vienen diseñado como un pliegue en la pestaña; en este modelo la pestaña es hecha de una lámina de acero bastante delgada y los relojes que emplean esta técnica generalmente relojes baratos. Les muestro a continuación una imagen en la que les muestro un promontorio que tiene esta característica de pliegue.








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La lámina con la que hacen la pestaña, antes de adherirla a la tapa la montan en un troquel y con un troquel macho una máquina le hace por presión el pliegue. La diferencia es que el promontorio normal es macizo y el promontorio de pliegue es simplemente un doblés que le hacen









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Algunas tapas tienen un solo promontorio y esta ocupa los 360° de la circunferencia y también en algunos casos solo falta promontorio en la parte de ranura.









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Cuando instalamos el empaque en muy importante tener en cuenta que le empaque no puede estar a la misma altura del promontorio de presión.
La pestaña puede ser de cualquier diseño, o sea cuadrada, redonda etc. algunas veces traen una ranura para que la tija no entre en contacto con ella (con la pestaña) esta particularidad jamás se ve en tapas de rosca, a raíz de que por simple lógica cuando enrosquemos la tapa luego la ranura cambiará de lugar quedando en un lugar distinto al de la tija. Cuando la tapa de presión con pestaña de presión trae ranura es muy importante que cuando tapemos el reloj coloquemos la tapa son la ranura justo en alineación con la tija, ya que de no ser así podemos partir la tija o por lo menos obstruiremos el libre funcionamiento de esta.










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Algunas tapas traen del lado de afuera de la pestaña tienen una zanja en donde descansa el empaque.








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En esta zanja va el empaque de la tapa.









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En relojes con tapa de rosca la pestaña es roscada y su rosca es a manera de tornillo es decir la rosca es macho y la hembra es decir la tuerca viene perfilada en la caja del reloj. La pestaña sirve en muchos casos para sostener también el empaque u oring del reloj.

Dado la disertación anterior podemos emitir esta imagen en la cual le colocamos nombres a las diferentes partes de la tapa y la ranura.









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EN LA PRACTICA:

Es altamente significativo partir de la base de que hay un cliente y un relojero. El cliente es quien lleva el reloj al servicio técnico y el relojero es el técnico que reparará el reloj. Es muy importante generar confianza en el cliente y eso se logra demostrando cuidado con el reloj.
Destapar el reloj es una de las partes más delicadas del trabajo, y súmese a eso el trascendental y muy representativo hecho de que casi siempre el cliente nos está viendo; hay que tener cuidado de no rayar la tapa o la caja del reloj y en algunos casos hay que tener cuidado de no reventar el brazalete o banda, sobre todo cuando esta es de plástico o poliuretano las cuales con el tiempo se cristalizan perdiendo la elasticidad y se revientan a cualquier movimiento, por esto hay que tener cuidado, no sea que por tratar de ganarnos el dinero de la instalación de la pila, nos veamos obligados a pagar una banda, manilla o brazalete.






PRIMER COMENTARIO

Es indubitable que existen tapas que van por encima de la esfera, como por ejemplo las de los relojes de bolsillo.








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Algunos relojes tienen tapa arriba o sea por el lado de la esfera y la mayoría por el lado inverso; no cabe duda que hay también relojes que tienen solo del lado de la esfera, otros por ambos lados. La siguiente foto la encontré en internet y es de un reloj de mesa que viene dentro de dos tapas.
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Además también hay relojes de pulso que tienen tapa del lado de la esfera.








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Y también hay tapas del lado contrario de la esfera que son particulares como las de swatch uno de los relojes que menos me gusta.









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En la práctica del trabajo relojero también nos podemos encontrar con tapas que son de rosca pero que tiene un aro, dicho aro es el que tiene la rosca. La imagen a continuación la encontré en internet me pareció excelente para el ejemplo.







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En la tapa del reloj con mucha frecuencia el fabricante escribe en bajo relieve algunos datos importantes del reloj, tanto por dentro como por fuera. Estos datos son muy útiles para el usuario y para el relojero y lo estudiaremos posteriormente.
También hay muchos relojes que no usan tapa, y para extraerlos salen por arriba o sea por el lado de la esfera, generalmente extrayendo el talco o mica. Para este comentario les pondré un ejemplo de un reloj viejísimo de marca Bulova, cuando Bulova era una excelente marca.








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Ahora veremos el mismo reloj del lado de la tapa que entre otras cosas a la verdad no es tapa.









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Es a todas luces cierto que el tema de las tapas es demasiado extenso, pero como nosotros no podemos en unos pocos post estudiarlos todos, apelaremos a tomar en consideración solo aquellas que con mayor frecuencia se nos presentarán en la práctica de este hermoso oficio de relojeros.





SEGUNDO COMENTARIO

Para ingresar al desglosamiento del tema, les comento que los relojes frecuentemente tienen tapas de distintos modelos, pueden ser cuadradas, redondas, triangulares, rectangulares etc. no obstante hay tres grandes grupos en los que podemos clasificar las tapas de los relojes y es perentorio exaltar que dicha clasificación a la que nos referimos, estriba en la manera como la tapa se fija a la caja del reloj. Estos tres modelos de tapa son tapas de presión, tapas de rosca y las tapas de tornillos. Estos tres modelos de tapas son altamente efectivos y podemos verlos en todas las marcas de relojes desde las más económicas hasta las más costosas. Ahora...es necesario endilgar una importante acotación, ya que en estos foros hay mucha gente que sabe muchísimo de relojes; en ningún momento pretendo decir que estos son los únicos modelos de tapa, seguramente muchos conocerán otros modelos; pero en lo que las opiniones de todos sí converge es que estas tres son las más frecuentes; en virtud de lo cual serán estos tres los modelos que humildemente trataré de traer a colación.
Empecemos a inquirir en este tema, analizando primeramente, las tapas de presión.






LAS TAPAS DE PRESIÓN.

Como dijimos anteriormente la tapa de presión se caracteriza precisamente porque la manera que emplea para fijarse a la caja del reloj es precisamente por presión, ajeno al hecho de su figura que puede ser redonda, cuadrada, hexagonal, rectangular, triangular etc. valga el comentario, la tapa de presión es la que viene con más figuras en sus diseño. En la imagen de abajo vemos un reloj cuya tapa es de presión. El Certina DS Podium GMT Chronograph edición limitada Sauber F1 es un reloj de 42mm de diámetro fabricado en acero. Dispone de cristal de zafiro y en sus entrañas late un calibre de cuarzo de origen suizo con función de cronógrafo y segundo huso horario. El fondo de la caja está grabado con la indicación “Sauber F1 Team” y el logotipo del equipo, además del número de la unidad del reloj que pone de relieve la edición limitada de este reloj, que se producirá en una serie reducida de sólo 2012 unidades.









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Podemos evidenciar en la imagen de arriba que esta tapa no tiene diseñada ningún dentaje ni agujeros para alguna herramienta; esta es una de las más importantes particularidades para poder diferenciarlas de las tapas de rosca.
Algunas tapas de presión tienen su centro de cristal, ya sea cristal de roca o zafiro. En la imagen de abajo les coloco un ejemplo de esta particularidad.









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Hay dos tipos de tapa de presión, una que emplea una pestaña que ejerce la presión y hay otro modelo de tapa de presión que es la que tiene una juntura que se encarga de ofrecer la presión.
En el modelo de tapa de presión que emplea pestaña también hay dos modelos que son la pestaña recta y la pestaña de curvatura, entre las tapas de presión de pestaña recta hay tres modelos que son los tapas de presión de pestaña recta con muesca de entrada, las tapas de presión con pestaña y muesca de extrusión y las tapas de presión de pestaña sin muesca.









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TAPA DE PESTAÑA CON MUESCA DE EXTRUSIÓN.

Ahora en la práctica les presento un reloj en la imagen que he instalado coloqué las dos lados del reloj, a saber el lado de la esfera, y el lado de la tapa. Les recuerdo que hemos recalcado con superlativa insistencia que en relojería en lo tocante al reloj no se habla de “el lado de arriba y el lado de abajo” si no que los relojeros hablamos de “el lado de la esfera y el lado de la tapa” para evitar confusiones. Hora veamos la imagen.







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En la imagen de arriba podemos apreciar un reloj marca Tommy de fabricación japonesa, la tapa es rectangular y se acopla a la caja mediante una pestaña que viene perfilada en la ante orilla de la tapa... Para poder apreciar con mayor precisión la forma de destapar este reloj enfocaremos un macro de la tapa.











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En la parte inferior vemos una saliente entre las 4 y las 5; esta es la muesca de extrusión, les muestro con especificación en la foto que viene a continuación.









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Notemos que este reloj tiene una tapa con una aleta cerca a uno de los extremos de la tapa, entre las 4 y las 5; es la llamada tapa de presión con muesca de extrusión... la aletica es la extrusión...; entre el muy pequeño espacio que nos permite la extrusión entre la tapa y la caja es donde aplicamos el destapador, el cual viene siendo como una navaja.




La muesca de extrusión puede encontrarse en la tapa a las 6 o como la del ejemplo de reloj tommy entre las 4 y las 5, también puede encontrarse a las 9. Cuando la muesca de extrusión está ubicada a las 6 hay que tener cuidado y en algunos casos es necesario bajar el armys o la correa según sea el caso. Si usted no tiene estas herramientas puede usar simplemente una navaja o cuchillo, el caso es que el filo sea despalmado.


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TAPAS DE PRESIÓN PESTAÑA RECTA CON REBORDE DE APERTURA
Haciendo caso de la frase “una imagen vale más que mil palabras” les presento para la práctica un reloj marca Tissot para dama



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La tapa es de presión y tiene una pestaña recta lo diferente a las anteriores es que esta tapa no tiene ninguna muesca, pero tiene un reborde que nos da un espacio que nos permite meter el filo del destapador. Es decir que la tapa al final del orillo tiene un bajo relieve que nos permite la comodidad para meter el destapador.



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Ahora les presento un macro de una sección de la tapa; en ella vemos la pestaña y el espacio de la tapa que hay después de la pestaña hasta donde finaliza la tapa, a esta sección le llamaremos aleta de la tapa, si se fija en la imagen, a la aleta le hemos colocado una regla y mide en este caso 0,3 mm. El tema de la tapa de presión con reborde de apertura queda muy bien explicado en esta imagen subsiguiente. La aleta tiene dos niveles y en la imagen los hemos descritos con el número 1 y el número 2. En lo que tiene que ver con la caja del reloj, el nivel número uno de la tapa está en total contacto con la caja pero la sección de la tapa que corresponde al nivel 2 está una milésima separada de la caja, este espacio es el reborde que nos permite aplicar el destapador para destapar el reloj. Les invito pues a ver la imagen.

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En lo que tiene que ver con la parte técnica les comento que el empaque debe ir junto a la pestaña y el grosor del empaque no le puede permitir tocar el promontorio ni el nivel 2 de la aleta que es el reborde de apertura.

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También hay herramientas un poco más complicadas para destapar relojes con tapas de presión, pero en realidad el principio es el mismo.
TAPA DE PESTAÑA CON MUESCA DE ENTRADA.
Continuando con las tapas de presión ahora les presento un reloj Orient su característica es light powered la caja y el armys son de acero;

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Ahora veremos el mismo reloj del lado de la tapa.

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Ahora para poder analizar la particularidad que pretendemos destacar en lo tocante a la tapa, les presento una foto en un ángulo transverso de un macro de uno de los ángulos de este reloj. Les comento que la muesca está a las 6.

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En la imagen anterior podemos apreciar como esta tapa tiene una muesca que es como un comido; sería más o menos el antónimo de la muesca de extrusión y recibe el nombre de muesca de entrada. En el espacio que nos confiere la muesca de entrada es la sección en la que aplicaremos la herramienta para destapar el reloj.
También hay relojes que esta muesca de entrada la tienen al 9. Para esto les presento un viejo modelo de Movado, un reloj que ya casi ni lo vemos, pero que fue un super en su tiempo.

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Alguno relojes la muesca de entrada no la traían en la tapa si no en la caja, lo cual no fue muy buena idea porque cuando el reloj llegaba a viejo generalmente se le desgastaba esta sección de la caja, sobre todo cuando el material de la misma era de bronce chapado en oro. Para esto les presento un viejo Omega.


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En la imagen de arriba podemos ver como la caja sufre con las variadas aperturas producto de múltiples destapadas durante la larga vida de este reloj. (Seguramente también algo de falta de cuidado de quien lo destapa)
Ahora les presento un ejemplo de un reloj en el cual la particularidad de la muesca de apertura también está diseñada en la caja; la diferencia con el anterior ejemplo es que esta caja está fabricada en acero inoxidable, razón por la cual el reloj no sufre deformidades en lo tocante a las muchas destapadas.

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TAPAS DE PRESIÓN CON JUNTURA.
Los modelos de tapas de presión con juntura también usan pestaña, la diferencia es que dicha pestaña no tiene promontorio alguno que le ofrezca presión a la tapa puesto que la presión la hace una juntura que queda aprisionada entre la pestaña y la sección de la caja donde entra la tapa.
En los modelos de tapa de presión con juntura hay dos modelos, que son las que tienen reborde de apertura y las que no tienen reborde, estas últimas en la caja tiene un diseño para facilitar el destape del reloj. El modelo que de ejemplo coloco para el tema de la juntura (algunas veces he escuchado a más de un colega decirle teflón, está bien ese nombre) es un Tissot. Veremos la juntura en la imagen subsiguiente.



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Ahora les presento una imagen en la cual podemos apreciar como la pestaña sirve de sostén a la juntura.

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Esta juntura es la que le da presión a la tapa y es a la vez el empaque de la tapa; es decir que impide la filtración de la humedad. En la imagen de abajo les presento una caja que tiene sección de apertura y la tapa es de presión con teflón o juntura.



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Ahora les presento la imagen completa del reloj, la tapa y la juntura.


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HERRAMIENTAS DESTAPADORES.




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Arriba vemos una imagen con dos destapadores o navajas, es evidente que de las dos imágenes, la de arriba tiene un filo más despalmado; eso es lo que buscamos para un buen destapador de relojes de tapa de presión. Las tapas de presión sea la que sea se destapa con este tipo de herramienta, no obstante hay algo muy importante que les quiero comentar y que jamás van a encontrar en ningún libro; de hecho seguramente algunos colegas lo tomarán como algo medio falto de profesionalismo, pero créanme que funciona y es mucho más seguro en más de un caso. Hay relojes de tapa de presión que son duros de destapar y por consiguiente también de tapar. Para estos como por ejemplo las tapas de presión de algunos victorinox o suiss army, y algunas otras marcas, es más hay casos en que la tapa es chapada en oro o pavonada o tratada con algún embellecimiento especial y como fallemos al primer intento de destapar le provocamos una terrible raya a la tapa; vale también cuando las asas son delicadas y hay peligro de partirlas. Vamos a fabricar una herramienta que nos va a ayudar bastante.
Podemos tomar un lima vieja de joyería; le partimos un buen trozo. La dejamos de una medida que se nos facilite y que nos sea cómoda. O también puede ser un clavo de la clavera que esté viejo, o cualquier barrita de acero; a esta le hacemos con el esmeril un canto y le quitamos las irregularidades al otro extremo.

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Créanme mis queridos amigos que esta técnica si la hacen con cuidado e inteligentemente les va a ofrecer resultados muy satisfactorios, el todo es que no le vallan a dar un martillazo demasiado fuerte de tal forma que dañe el empaque o la pestaña o la juntura dado el caso que corresponda, pero que tampoco que sea un golpe tan leve que no destape el reloj. El golpe debe ser seco y la herramienta debe estar bien colocada en el punto exacto de la tapa que diseñó el fabricante para tal fin. Sujete la herramienta con precisión y con la agudeza necesaria para que cuando le dé el golpe con el martillito no se le valla a salir de las manos o del punto en que usted la colocó con respecto a la tapa.

PROBLEMAS CON TAPAS DE PRESION.

Cuando usamos el destapador tradicional generalmente nos apoyamos en alguna parte de la caja para poder impeler la fuerza para destapar el reloj; es muy importante una observación que les ofrezco.


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Ahora les presento la imagen del lado de la tapa.

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Cuando vamos a destapar un reloj, lo primero que hay que hacer es tener mucho cuidado. Cuando hablamos sobre las partes de una tapa de presión hicimos el comentario de la “superficie externa” como ya sabemos que es y donde queda esta parte de la tapa no entraremos descripciones. En la superficie externa de la tapa el fabricante escribe muchas de las características del reloj, entre ellas el metal del que está hecho. Cuando veamos un caja de reloj cuyas asas o patas son largas y delgadas, inmediatamente nos dirigiremos a la superficie externa y leeremos:
All estainless Steel, cuando la caja trae este letrero es que todo el reloj es de caro inoxidable y la resistencia es muy buena; no hay peligro de partir asas. Claro que tampoco es que no vallamos a tener cuidado.
Estainless Steel, significa que la tapa y la manilla son de acero inoxidable, tenga cuidado porque la caja no es que sea muy fuerte.
Y la última:
Estainless Steel Back, lo cual significa que solo la tapa es de acero. Como podemos darnos cuenta de esta se trata la imagen de la caja con una de las asas partidas.
Entonces cuando en la tapa no diga All estainless Steel y las asas sean largas y delgadas por ningún motivo apoye el destapador en una de las asas porque seguramente la va a partir. Si la caja no es de acero pero las asas son bastante gruesas es muy difícil que se parta, pero de todas maneras es mejor tener cuidado. El tiempo y el contacto con el sudor son algunas de las razones por la cual se debilita el metal sobre todo si de bronce, cobre, y oro de alto k se trata; cuando el reloj está bastante nuevo se reduce el riesgo de que se parta una pata.



Dado que en mucho que en muchos casos nos va a llegar relojes de estas características, por ejemplo para cambiarle la manilla, banda, brazalete; no es raro que el pasador se encuentre en un nivel de degeneración tal que imposibilite el hecho de hacer fuerza para desmontar la manilla; yo le sugiero que corte la manilla vieja y con mucho cuidado corte el pasador viejo para no tener que apoyarnos en las patas o asas de la caja para hacer presión. Les ofrezco una imagen en la que presento el trabajo como lo podemos hacer. Les invito a ver la imagen.

Cortamos el cuero de tal manera que tengamos acceso óptico al pasador.

Ahora con precisión y mucho tacto cortamos el pasador en un corte seco y sin ladear el reloj, impidiendo que haya aplicación de algún tipo de fuerza en las patas o asas de la caja. Veamos la imagen de abajo.

Este trabajo lo llevaremos a cabo siempre y cuando la caja del reloj tenga patas asas como las que hemos descrito y si el pasador está ofreciendo resistencia a la extracción. Vamos la imagen de abajo.

Este es un punto un poco ajena al tema de la tapa pero hago esta apreciación de tal forma que no les coja descuidados y deñen alguna pata. Entonces seguimos con el tema de las tapas.
TAPAS DE PRESIÓN CON PESTAÑA DE CURVATURA.
En nuestro trabajo como relojeros, también nos vamos a encontrar con tapas cuya pestaña no es recta sino que presenta una curvatura. Para el ejemplo les mostraré la marca Citizen, una marca japonesa dueña de la fábrica Miyota de la china. La marca Miyota fabrica en segundo control de calidad los calibres de Citizen.


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Ahora les presento la foto de la tapa.

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Notemos que esta pestaña tiene una extensión que es paralela a la superficie de la tapa y perpendicular a la primera parte de la pestaña. Sinceramente a mí no s que me guste mucho este sistema, puesto que cuando el reloj es muy viejo y se ha oxidado por dentro, la pestaña puede ser que si nos pasamos de limpiarla, pueda que se desprenda puesto que no son tan fijas como las rectas. En comparación con las otras tapas este modelo de pestaña es el que hace que la tapa sea más fácil de destapas, pero en mi experiencia como relojero también les comento que es un de las tapas más susceptible a permeabilidad.
Este modelo de tapa tiene una ventaja sobre las demás sobre todo cuando es Citizen y es los datos, ella dice en donde tiene la muesca para la apertura. Su indicación es con una flechita.

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Es muy notorio el hecho de la flechita señalando el numero 12; esto significa que la muesca (que siempre es de entrada en este modelo de pestaña) está ubicada a las 12. Es lógico que si nos encontramos con un tapa de estas que la flechita indica el 4 significa que es en el cuatro donde está la muesca, y si está señalando un 6 la muesca estará al 6 y así sucesivamente.

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Ahora les mostraré una tapa de pestaña de curvatura pero de un Citizen un poco más actualizada.
Cuando un reloj tiene tapa de presión con este modelo de pestaña, después de que lo destapemos, por ejemplo para un cambio de pila, y lo volvemos a tapar, ajeno al hecho de colocar un empaque nuevo, el reloj no queda impermeable, en función de lo cual es imperativo impermeabilizarlo. Esta situación es muy discutida por muchos colegas que con razón afirman que esta clase de relojes no son impermeables; no obstante colóquese usted en lugar del cliente… un reloj que no necesitaba cuidarlo tanto del agua, después de la intervención queda susceptible a la humedad. Lo primero que el cliente va a decir es que hicimos un mal trabajo. Aunque a muchos colegas relojeros les parezca mal, es imperativo ayudar a la impermeabilidad sellando con impermeabilizante la tapa del reloj; es una técnica sencilla, económica y rápida que le ayudará a no tener problemas con la impermeabilidad. No profundizo en este punto puesto que este tema ya lo vimos en un hilo llamado “la impermeabilidad”.
PUNTO FINAL
Ahora les comento algo tocante a la parte práctica. Cuando la tapa es de pestaña, algunos de los problemas que se nos pueden presentar son:
1: Que pierdan la presión.
Generalmente esta avería se presenta en relojes muy viejos; la causa principal que motiva esta situación anómala es las muchas destapadas y tapadas, lo cual con el tiempo genera desgaste del promontorio ya sea macizo o de pliegue; desgaste en el pliegue de la pestaña o también por el desplazamiento de la pestaña como efecto de tapar y destapar; cuando hablo de desplazamiento estoy haciendo alusión de la pestaña (generalmente la delgada que usa promontorio de pliegue) de relojes económicos donde la pestaña es delicada y puede sufrir de alteraciones en su diseño de tal forma que como resultado presente torceduras o asimetrías en el diseño de la pestaña de tal forma que degeneren la correcta disposición que le permite a la tapa la presencia de presión con la caja. Para poder reparar este daño, tenemos que con mucho cuidado darle nuevamente presión a la tapa y esto se consigue acercando un poquitín la pestaña al lugar donde hace contacto con la caja. Lo primero ubicamos la tapa.

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Luego apelaremos a un yunque.


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Inclinamos la tapa que de tal forma que quede más o menos instalada a 60° de tal forma que el borde de la tapa quede apoyado en el yunque.


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Y luego emplearemos una barra de metal, la cual uno de sus extremos la aplicamos sobre la pestaña preferiblemente del lado de atrás del promontorio.

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Por último golpeamos con un martillo de relojería.


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En los relojes cuyas cajas no son de acero, la presión de la tapada (nótese que no dije tapa) se pierde por desgaste de la caja, exactamente donde hace presión la tapa. El mismo método de reparación sirve para este tipo de relojes.
Cuando la tapa que ha perdido presión es una de pestaña de curvatura la presión la podemos dar solo en los extremos de la ranura y en los puntos donde no haya mucha pestaña paralela al fondo de la tapa.
2. Que tengan mucha presión.
Algunas tapas de pestaña recta vienen con bastante presión y esa consabida presión es de fábrica, como por ejemplo algunos modelos de swiss army (actual victorinox), no obstante en algunas ocasiones se nos presentan relojes cuyas tapas tienen demasiada presión, a tal grado que es casi imposible tapar. Una de las poderosas razones para esta anomalía obedece a que ha estado en manos inexpertas y ha sido alterada la simetría original de la pestaña. Aunque no son muchos es indiscutible que hay relojes cuya superficie externa es convexa y cuando algún inexperto los va a tapar emplea un dado o tas plano sobre la superficie externa de la tapa dando como producto el hundimiento de la convexidad de la tapa, esto genera que la pestaña aumente de diámetro o en la mayoría de los casos la deformación de la perpendicularidad de la pestaña, inclinándose esta generando mucha más presión. En virtud de disertar sobre el tema del exceso de presión en una tapa entraremos al tema de tapar el reloj cuando se trata de tapa de presión con pestaña recta. A continuación analizaremos el tema de tapar pero no perderemos el tópico del exceso de presión en la tapa. Les ruego que veamos la imagen subsiguiente.



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La anterior es una máquina para tapar relojes cuando son de presión (la compré en Alemania en la segunda guerra mundial jajaja)

Pero hay otro modelo de prensa también llamadas potenza este modelo es de cremallera, y de este modelos de cremallera veremos dos estilos.

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Y el otro modelo que les presento enseguida pero es la misma de cremallera.



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De estos dos modelos en las tres imágenes anteriores, yo les recomiendo el modelo de la primera imagen y más adelante verán el porqué de mi específica recomendación. La primera máquina o herramienta, tapa los relojes por medio de la fuerza de enroscar. Las otras dos con el movimiento de la palanca. Ambos modelos en lo tocante a tapar relojes son igualmente efectivos.
Ahora pasaremos a analizar el punto que quiero destacar. Veamos la imagen de abajo.

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Es ostensible que la prensa tiene dos ejes o pernos en ellos metemos dos dados.

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En la imagen de arriba vemos tres dados, estos dados son de fibra, no los manden hacer en madera porque pueden partirse y tendrán un grave problema con el reloj que estemos tapando; si no los adquieren originales y los mandan hacer les sugiero aluminio. El primer dado es circunferencial, vemos que tiene un fondo, en cuyo centro un agujero cilíndrico, en el extremo periférico de este dado hay una pestaña de alto relieve; este dado viene igual en muchas medidas, entonces solo les presento solo uno ya que no tiene sentido presentárselos todos. A este modelo de dado le llamaremos dado de pestaña. El segundo dado es plano y también tiene agujero en el centro, este dado es menos delicado y sí lo pueden mandar hacer en madera pero que sea dura, aunque yo les sugiero la pasta (que sea una pasta fuerte) a este dado le llamaremos dado plano; también viene en diferentes tamaños. El tercero es un dado plano pero tiene una cintura, esta característica es para poder evitar el contacto con las asas de la caja de algunos modelos de reloj. A este dado e llamaremos dado de cintura. Cuando el reloj es de cristal-vidrio-zafiro plano y solo plano colocamos el dado plano en la parte de abajo de la prensa aplicando el eje o perno inferior de la prensa en el agujero del dado.

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Cuando la superficie externa de la tapa es plana y solo plana podemos emplear el dado de cintura. Pero el problema es que en algunas ocasiones se nos presentan relojes que tienen la superficie externa muy levemente convexa y entonces es necesario emplear un dado de pestaña en la parte de arriba. Esto es algo que hay que dejarlo bien claro.
Les comento una situación anecdótica. Una vez me trajeron un reloj marca Edox extraplano y apenas lo tapaban se detenía; después de partirme la cabeza buscando el problema me di cuenta que la tapa que originalmente viene con una leve convexidad en su superficie externa, estaba diametralmente plana, le devolví su diseño y el reloj no se detuvo. Por esto es que hay que tener mucho cuidado cuando tapamos un reloj, puesto que es posible dañarlo. Les sugiero que teniendo cuidado empleen un dado con pestaña y que la pestaña del dado sea de similar tamaño que la pestaña de la tapa. Les recuerdo que el diámetro de la pestaña es solo un milímetro menor que el diámetro de la tapa. Y la misma regla se presenta para cuando la tapa tiene una figura diferente a la circunferencia.

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Ahora les comento otro suceso. Una vez un colega me trajo un reloj imposible de tapar; era un reloj extra grande pero la tapa era de presión y un poco delicada. Lo que encontré es que la superficie externa de la tapa tenia cierto grado de concavidad a causa de que emplearon un dado que aunque de pestaña, era demasiado pequeño en comparación con el tamaño de la pestaña de la tapa, al aplicarle fuerza para tapar el reloj se deformó la simetría de la tapa. Entonces en conclusión el exceso de presión de una tapa es generalmente por mala intervención del relojero.
Cuando a tapa es totalmente plana en su superficie externa entonces podemos emplear el dado de cintura para evitar las asas que en algunos casos no es tan sencillo.


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Aplicamos el cristal del reloj sobre la superficie del dado plano.


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Y aplicamos la presión

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Es necesario tener en cuenta algo; ya que simultáneamente estamos viendo como tapar el reloj con tapa de pestaña de presión, que empleamos en la parte de abajo un dado plano solo si es inteligente hacerlo; ya que si el cristal tiene alguna fisura cuando le apliquemos la fuerza explotará (ojo con eso-mucho cuidado) cuando el cristal es convexo es necesario emplear abajo un dado de pestaña que por ningún punto haga contacto con el cristal. Les sugiero que el dado plano lo dejemos solo para relojes delicados como aquellos que usan aro arriba y con asas largas, estos relojes son de cuidado y por lo general tienen muy poco espacio para la pestaña del dado de pestaña, además algunos que usan piedras o diamantes

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Esta clase de relojes cuando son de presión y son duros de tapar es necesario aplicar contra el cristal el dado plano y un dado de pestaña contra la tapa pero es necesario también tener cuidado con la corona, en relojes sobre todo de modelos antiguos, algunas coronas eran bastante altas con respecto a la tapa, y si en uno de estos aplicamos un dado que toque la corona, seguramente partiremos la tija cuando apretemos o deformaremos el tubo de la corona.

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Les presento una imagen de un reloj de marca Akel (creo que ya no se fabrican)




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En la imagen de arriba vemos reloj en cuyo diseño de asas se hace evidente el peligro de entrar en contacto con ellas cuando trabajamos el reloj en lo tocante a destapar y tapar. En este caso emplearemos contra el cristal el dado plano que sea mucho más grande que el cristal y en la tapa un dado de pestaña que sea ligeramente más pequeño que la tapa, más o menos que la pestaña del dado sea igual en diámetro que la pestaña de la tapa. Ahora les invito a ver otra imagen, en este caso del antiguo Rado cúpula.


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Aunque es una leyenda de reloj, un reloj bastante viejo. Pero como es un reloj con tapa de presión con pestaña recta, le comentaremos en este hilo.
Como recuerdan y podemos además verlo en la imagen de arriba, tenemos un Rado Jubilé, una de sus particularidades es que el diámetro del cristal es del tamaño exacto de la caja; es un cristal de zafiro convexo a veces un poco difícil de conseguir y por demás de un precio algo considerable; en virtud de este detalle es claro que no podemos apoyarnos para taparlo. El tema de destaparlo no tiene problema pues es una tapa de muesca de entrada (tema ya visto) pero cuando lo vamos a tapar puede que se nos complique un poco el asunto. Hay varias formas de tapar este reloj sin riesgo de partir el cristal. Quiero ser muy enfático en esto, hay varias maneras de hacer este trabajo, estas dos que traeremos a colación son solo dos maneras. Vemos que las asas de la caja son dos y superpuestas a ellas hay unas uñas de oro las cuales sujetan el cristal y la uña se fija a la asa con un tornillo. Lo primero que hay que hacer es:
destapar el reloj. (Sistema de apertura “muesca de entrada”) bastará con una navaja o destapador.
Desmontar la corona sacándola con la tija. Les comento que como empezamos a estudiar el desarrollo de la práctica en relojería, en este momento estamos conversando sobre destapar el reloj; el tema que veremos en el siguiente hilo (no siguiente post) es la extracción de la corona junto con la tija. De tal forma que les invito a seguir con estos humildes trabajos en relojistas.com
Sacamos el calibre.
Apoyamos un de las uñas de oro sobre la mesa de trabajo de tal forma que podamos desatornillar el tonillo que la sujeta sin apoyarnos en el cristal; y pasamos a desatornillarlo. Luego hacemos lo mismo con la otra uña Siempre de oro.
luego de esto quitar los tornillos apoyando la uña de oro sobre una superficie (mesa de trabajo) y aplicar energía giratoria para desatornillar el tornillo, extraído el tornillo, con cuidado quitamos las uñas, y luego con mucho cuidado sacamos el vidrio, con esta manera siempre hay que hacer recambio de empaques, puesto que este modelo de Rado tiene la característica que el empaque se vuelve coloidal es decir como una masa acuosa, lavamos bien la caja y hacemos lo que le vallamos hacer al reloj y empezamos a tapar (lo cual es lo que estamos analizando.

TAPAS DE ROSCA.
Las tapas de reloj que emplean rosca para fijarse a la caja tienen pestaña pero en este caso tiene una rosca macho es decir como si la tapa fuera más o menos un tornillo. Donde la tapa de presión emplea la pestaña la tapa de rosca emplea la pestaña roscada; es importante recalcar que la pestaña roscada siempre es redonda. En algunas ocasiones encontramos tapas que son de rosca pero tienen un diseño por ejemplo hexagonal hay que recalcar que siempre de los siempre la pestaña roscada o rosca de la tapa es cilíndrica es decir redonda. En la imagen de abajo les presento la rosca de la caja del reloj.

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Podemos apreciar tres números, el 1 corresponde a la sección de la rosca, esta es la rosca que les hable como la rosca hembra a manera de tuerca en la que se enrosca la rosca macho a manera de tornillo que lleva la tapa, el 2 a la sección donde sienta la esfera (donde se apoya) y la 3 es el cristal.
Generalmente los relojes que emplean tapas de rosca tienen en su diseño después de la rosca un surco (bajo relieve en este caso circunferencial) en el cual entra el empaque. En las dos imágenes que compartiremos abajo les presento una caja sin el calibre una de las imágenes no tiene el empaque o sea que tiene vacío el surco que corresponde al empaque.

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Y en la que sigue he colocado el empaque, creo que con estas dos imágenes una con y otra sin empaque es evidente a qué nos referimos con el término “surco”.

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Cuando instalamos el empaque es de alta importancia que dicho empaque debe ser de buena calidad, y debe ser un poquito más alto que las paredes que lo contienen es decir debe ser un poco más alto que las paredes del surco, de tal forma que cuando apretemos la tapa el empaque impermeabilice.
Hay muchos modelos de tapa de rosca pero la diferencia radica en la herramienta que utilizaremos para desenroscarla, un ejemplo.
Uno de los modelos de Omega el Speedmaster “Moonwatch” es el reloj que pongo de ejemplo la firma suiza ha lanzado ahora una nueva serie limitada, el Omega Speedmaster Moonwatch Apollo XVII limited edition para conmemorar el 40 aniversario de la última visita del hombre a la luna, la misión Apollo XVII que tuvo lugar en diciembre de 1972.

“El reloj que utilizaron los astronautas de las misiones Apollo sigue siendo uno de los más demandados, especialmente las series limitadas que Omega lanza año tras año para celebrar diferentes efemérides espaciales. El modelo del que os hablo se distingue por la esfera que es un relieve realizado en plata del emblema de la misión. Con una caja de 42mm de acero al igual que la correa, en el interior encontramos la misma maquinaria empleada en los relojes que utilizaron los astronautas de las misiones Apollo, la Omega calibre 1861 manual. En la parte trasera encontramos los grabados habituales y el número de la serie de 1972 unidades que se ha fabricado del original modelo.”


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Las de rosca son simplemente tapas de rosca no obstante cuando de apertura se trata, algunos modelos difieren de otros a causa de los puntos de contacto de la herramienta; dichos modelos de puntos de contacto pueden ser distintos entre tapa y tapa, por ejemplo veamos la tapa de la imagen subsiguiente


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A causa de que el ejemplo que les coloqué es el diseño exclusivo de un amigo de uno de los mejores foristas; ahora les presento un ejemplo del mismo modelo de tapa.

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Y una vista a la tapa.


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Aunque el modelo anterior es diferente, (santa bárbara) le sirve dos modelos de puntas de llave.
Otra imagen con otra marca pero con un muy similar modelo de sistema de apertura de la tapa.

Podemos apreciar que tiene una parte curva y una parte semi-circular; la herramienta que podríamos emplear para desenroscar esta tapa y fondo la vemos abajo en la imagen subsiguiente.



Ahora les mostraré una imagen en la cual podemos apreciar un modelo muy similar al anterior no obstante guarda cierto grado de diferencia.

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Y una ojeada a la tapa. A este le sirve solo un modelo.

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Ahora les ofrezco la imagen de otro reloj, del mismo modelo de tapa. Les invito a ver la imagen.


Fíjate que en la imagen del reloj de arriba, la tapa tiene literalmente unos círculos en bajo relieve los cuales son los que sirven de para meter las puntas del destapador.
La siguiente herramienta serviría para desenroscar la tapa.


Hay otro modelo que en vez de ser un bajo relieve circular es un bajo relieve cuadrado
Las siguientes imágenes son de un amigo llamado Deivid un tema que escribió llamado “de todo para todos”

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y por último una verdadera ampliación de una sección de la tapa en la que podemos ver el cuadrado en bajo relieve.

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Es ostensible que la punta de la herramienta que destapa este tipo de tapa es específicamente cuadrada en un alto relieve. Veamos una herramienta con la que podemos destapar este modelo de tapa o fondo.


Es evidente que la tapa o fondo del siguiente reloj, requiere que la herramienta que usemos tenga un diseño diferente al del modelo que vimos anteriormente. EL modelo que viene a continuación es un Rolex, dicho sea de paso que la gran mayoría de los Rolex tiene el mismo modelo de tapa, solo recuerdo en este momento diferencia de tapa en Rolex Celini. Les invito a ver la imagen subsiguiente.

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Un ángulo de apreciación un tanto más específico. Las siguientes imágenes las encontré en internet. La URL de cada imagen corresponde a la página autora de dicha imagen así que si quieren pueden seguirla.

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Para las tapas de Rolex tenemos una llave especial en lo tocante a la apertura. En la imagen de abajo observamos el tas o copa con la cual podemos destapar la tapa o fono de Rolex. Les invito a ver la imagen.




Las tapas de rosca no tienen tanto modelo con respecto al diseño; puesto que casi siempre son redondas y en lo tocante a la pestaña siempre de los siempre son redondas ya que de otra manera no podrían girar.
Otro modelo de tapa parecida al modelo de Rolex es el siguiente. La imagen es de un amigo llamado Fagus. La dentadura es de frente a diferencia del Rolex que tiene un poco de ángulo por lo cual no le sirve la llave que abre este.

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Les presento otro modelo de tapa de rosca que guarda cierto parecido a la del Rolex pero es como unos cortes que sirven para sujetar la herramienta y poder destapar el reloj

https://i916.photobucket.com/albums/ad5/2ibrid2/c1ecf5b8896da50202045f1341228f94.jpg

Otro ejemplo es el reloj de mi amigo josebdx2002


Los cuales vienen en otro modelo de cortes y la anterior herramienta no sirve para la que viene.

https://i1361.photobucket.com/album...4BA9F7F-6074-00000A618CD7CFFC_zpsa3d9ac0a.jpg
los modelos de la herramienta que destapan esta clase de relojes están supeditados ya que algunos modelo tienen más cortes que otros lo cual imposibilita una herramienta de 6 cortes abrir una tapa de 9 cortes y viceversa.
En conclusión tenga el corte o diseño que tenga la tapa, la tapa de rosca gira siempre en función de un pestaña roscada.


EN LA PARTE TÉCNICA
Sesgando nuestro tema a un ángulo puramente práctico, se hace a todas luces cierto e impostergable recalar en algunas situaciones que relacionadas con las tapas de rosca o como algunos llaman “fondos a rosca” de un reloj portativo y que dichas situaciones podrían estar más allá de los linderos de lo normal o cotidiano, de lo sencillo y elemental. Las tapas de rosca generalmente no dan problema, pero mi responsabilidad como escritor en estos hilos prácticos, es ofrecerle al refinado, distinguido y fino lector un deslinde de la fantasía y mostrarle una cuadrícula de lo que se puede presentar como situación anómala.
Es factible que se presenten algunas dificultades con las tapas de rosca, en este post veremos los más comunes; uno de ellos es que la tapa esté demasiado dura de desenroscar, esta situación anómala se debe generalmente a oxidación, mucha resequedad a tal grado que el empaque obstruye el desenrosque y en el peor de los casos a que por causa de un golpe muy fuerte se desfase la perfecta simetría de la caja.
Primeramente hay que tener en cuenta que la tapa es como un tornillo, de tal forma tiene una rosca (en la pestaña) en virtud de esto también tiene un torque específico, les recuerdo que el tema del torque ya lo estudiamos en el tema de “elementos de perpetuación de acoplamiento” cuando usted tape el reloj, tenga en cuenta que no exceda la presión o como decimos en mi tierra “no requinte la tapa” Para desenroscar una tapa de reloj tenemos herramientas.


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La anterior es una de las herramientas para destapar más comunes, su efecto es excelente, no obstante cuando usted trate de destapar un reloj con tapa de rosca y note que está muy apretada o sea que se resiste a la apertura, tenga cuidado; ya que este aparato también tiene un límite y si lo rebasamos dañaremos la herramienta, o podemos degenerar la tapa en lo que tiene que ver con los puntos de contacto entre la tapa y la herramienta.
No cabe duda que hay multitud de modelos de herramientas para destapar relojes de tapa de rosca.







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Pero en este hilo no podemos por razones de extensión estudiar todos los modelos; en función de lo cual nos concentraremos solo en la primera máquina.
Algunos problemas que se nos podrían presentar con la tapa de rosca es que esté oxidada. Prácticamente todas las tapas de rosca son de acero, no obstante no todos los aceros son iguales; y una de esas diferencias radica en los efectos que el oxígeno puede tener sobre su estructura y apariencia. Es decir, algunos aceros son más susceptibles a la oxidación que otros (más adelante estudiaremos el tema de los aceros en el reloj) cuando el óxido ha sobretomado la tapa, se hace un poco más complicado desoxidarla por la simple razón que la rosca lo complica. Si existe la posibilidad de conseguir la tapa lo mejor es cambiarla; si no es posible conseguir la tapa y el óxido es muy difícil de quitar podemos apelar a una técnica ultra secreta que aprendí en el área 51 jajajaja.
Seguramente alguien preguntará para que tanta complicación, pero el óxido puede desprenderse y convertirse en obstáculo para el correcto funcionamiento del reloj.
Emplearemos para tal fin un recipiente de plástico con tapa también plástica también puede ser un recipiente de vidrio o cristal; metemos en él la tapa y verteremos en él una medida tal de ácido nítrico que la tapa quede sumergida.
Ahora les comento algo sobre el este ácido. Es utilizado comúnmente como un reactivo de laboratorio, se utiliza para fabricar explosivos como la nitroglicerina y trinitrotolueno (TNT), así que cuidado con fabricar bombas atómicas jajajaj también se usa para la hacer fertilizantes como el nitrato de amonio. Tiene usos adicionales en metalurgia y en refinado, ya que reacciona con la mayoría de los metales y en la síntesis química. Cuando se mezcla con el ácido clorhídrico forma el agua regia, un raro reactivo capaz de disolver el oro y el platino. El ácido nítrico también es un componente de la lluvia ácida. El ácido nítrico se obtiene mezclando pentóxido de dinitrógeno (N2O5) y agua. Sintetizar ácido nítrico puro impone habitualmente la destilación con ácido sulfúrico, ya que el ácido nítrico forma un azeótropo con el agua en una composición del 68% de ácido nítrico y 32% de agua. Las soluciones comerciales incluyen entre un 52% y un 68% de ácido nítrico. Si la solución incluye más de un 86% de ácido nítrico se nombra como ácido nítrico fumante y viene en dos variedades, blanco y rojo. El ácido nítrico blanco fumante también se llama 100% ya que no tiene casi agua (menos de un 1%) según el proceso.
A nivel industrial, se fabrica mediante la síntesis del amoniaco y oxígeno. Ambos elementos se combinan en un reactor de grandes proporciones ante la presencia de un catalizador metálico. Debido a las altas temperaturas que se soportan (700-900 grados Celsius), se utilizan metales que mantengan sus características físicas a estas temperaturas, siendo el más apropiado el platino, en combinación con rodio (5-10%) que le aporta más rigidez. Propiedades

Propiedades físicas
El ácido nítrico puro es un líquido viscoso, incoloro e inodoro. A menudo, distintas impurezas lo colorean de amarillo-marrón. A temperatura ambiente libera humos rojos o amarillos. El ácido nítrico concentrado tiñe la piel humana de amarillo al contacto, debido a una reacción con la cisteina presente en la queratina de la piel.
Punto de ebullición: 121 °C Punto de fusión: -41,6 °C Densidad relativa (agua = 1): 1,4 Solubilidad en agua: Miscible Presión de vapor, kPa a 20 °C: 6,4 Densidad relativa de vapor (aire = 1): 2,2
Propiedades químicas
El ácido nítrico es un agente oxidante potente; sus reacciones con compuestos como los cianuros, carburos, y polvos metálicos pueden ser explosivas. Las reacciones del ácido nítrico con muchos compuestos orgánicos, como de la trementina, son violentas, la mezcla siendo hipergólica (es decir, autoinflamable). Es un oxácido fuerte: en solución acuosa se disocia completamente en un ion nitrato NO3- y un protón hídrico. Las sales del ácido nítrico (que contienen el ion nitrato) se llaman nitratos. (Wikipedia)
Dejamos la tapa entre en ácido por 12 horas y si no es suficiente por 24. Al sacarla veremos que todo el óxido se ha extinguido.
ADVERTENCIA.
Recuerden que les dije recipiente-tapa y luego ácido, ya que si primero vertemos el ácido y por último la tapa al arrojarla seguramente levantará gotas de ácido que salpique y puede que nos caigan esas gotas en la piel. Así que tengan cuidado con el orden que les digo.
Si el óxido es muy acentuado y debemos dejarlo más de 24 horas puede suceder que la tapa cambie un poco de color tornándose un poco más obscuro, para lo cual hay que frotarlo un poco con brillametal ((crema) esta técnica de pulir así ya la hemos estudiado)
Algunos colegas tratan de bajarle o restarle fuerza al ácido aplicándole agua, dado que usted quiera hacerlo así, le recomiendo que le vierta ácido al agua pero jamás agua al ácido porque este ácido tiene la propiedad de buscar el agua y si vierte agua sobre él puede que se levante, y suba por el agua. Esto no pasa siempre, y además para que suceda es necesario algunas condiciones atmosféricas específicas pero en todo caso… siempre es mejor prevenir puesto que yo no sé cuáles son las condiciones atmosféricas de su lugar, siempre que valla a unir agua con algún ácido, vierta el ácido en el agua pero jamás al revés. Particularmente yo no acostumbro a hacer esta combinación.
Después de este trabajo, lo que tenemos que hacer es sacar la tapa con una pinza y mucho cuidado, luego es imperativo lavar muy bien con agua y jabón y ultrasonido. Si no tenemos ultrasonido agua, jabón y restregamos bien con un cepillo de dientes.
Cuando trabajamos con este ácido es necesario tener cuidado, los gases hay que evitarlos y el trabajo hay que hacerlo en un área despejada ojalá al aire libre, el recipiente no lo deje en el taller, en su casa, ni en su oficina, colóquelo en un lugar libre. Por ningún motivo inhale los gases que emanan de este trabajo.
Esta manera de trabajar con el óxido de la tapa es eficaz, pero hay que tener en cuenta que el óxido degenera el material, y cuando lo erradicamos por completo, el lugar donde el óxido estaba lo vamos a ver como una cierta porosidad, es por esto que es importante colocar un buen empaque y aplicarle a este una capa de silicona para impermeabilizar y además esta misma capa ayuda para lubricar el deslizamiento entre el empaque la tapa y la caja. Las siliconas que empleamos los relojeros tienen dos presentaciones, líquida y la coloidal que es como si fuera una crema.

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Hay una silicona de bergeon llamada silicon 7, esta para aplicarla, como no tiene cajita con espuma, entonces le aplicamos unos puntos de silicona sobre el empaque, puede ser unos 6 u 8 puntos por ambas caras. Recuerde que una cara del empaque queda contra la caja y otra contra la tapa, entonces a cada cara le aplicamos 6 puntos de siliconas, puntos pequeños.
En la imagen de abajo les coloco un reloj con el empaque dispuesto en su correcta instalación.

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Ye en la imagen subsiguiente les presento el mismo reloj, pero en esta ocasión he colocado unos puntos blancos que indican el lugar donde les sugiero un punto de silicona. Les invito a ver la imagen.

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Es importante que no excedamos la cantidad de silicona pero también que no sea del todo escasa, tengan en cuenta que sea más o menos como una película sobre el empaque. Colocando los puntos como se los sugiero, cuando enroscamos la tapa, la silicona se repartirá como una capa.
Recuerde que el empaque debe tener una altura mayor que la del surco en el que entra el empaque, de tal forma que el empaque en sus dos caras haga buen contacto tanto con la caja como con la tapa.

Y con respecto a destapar una tapa de reloj que está oxidada o demasiado dura les presento una práctica muy útil. Lo primero que hacemos es desmontar la manilla-brazalete-armys del reloj, conseguir una moneda del mismo tamaño de la tapa.


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Y exponerla al fuego hasta que quede al rojo vivo. Para tal efecto podemos emplear un soplete en su defecto la llama de una estufa.

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Mientras la moneda se va calentando ponemos el reloj tapa hacia arriba montada en la prensa de tapar relojes de tapa con pestaña de presión. En nuestro caso la prensa o potenza que compré en Alemania.

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y colocamos en el perno de abajo un dado de pestaña o el que sea oportuno según el requerimiento del reloj, en el perno de arriba ponemos un dado plano del mismo tamaño de la tapa, colocamos el cristal sobre el dado de abajo y con una pinza (si la coges con los dedos te quemas) tomamos la moneda que ya debe estar al rojo vivo y la colocamos sobre la tapa, inmediatamente montamos sobre la moneda otra tapa o cualquier lámina metálica diferente a aluminio que nos servirá de soporte y para proteger el dado de arriba del calor de la moneda; luego apretamos la prensa, de tal forma que la moneda quede apretada contra la tapa que estamos trabajando. La dejamos así por 5 horas y luego bajamos el reloj de la prensa y lo montamos en la prensa de destapar y empezamos a destapar el reloj que seguramente ya habrá aflojado. Si persiste el problema repita la tarea. Es muy difícil que la tapa no afloje después de dos veces, pero como una vez me pasó les comento que en la tercera aplíquenle líquido para desoxidar o aceite en la sección entre la caja y la tapa. Se acuerdan que les dije que más adelante les diría porque les recomendaba esta prensa para tapar relojes de tapa de presión? Esta es la razón.
Con respecto a las tapas de rosca no seguiremos comentando, y continuamos con las tapas de tornillo.







LAS TAPAS DE TORNILLO.






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Por último analizaremos las tapas de tornillo. Con respecto a los relojes es claro que cuando hablamos de tapas de tornillo, nos referimos a las tapas o fondo de reloj que emplea tornillos para sujetarse a la caja.









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El reloj que les ofrezco en la imagen de arriba es un Cartier, este modelo tiene tapa de tornillos. La tapa tiene unos agujeros atreves de los cuales entran los tornillos.
La caja tiene unos agujeros roscados (tuercas) en las cuales se enrosca la caña del tornillo.







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Los agujeros que trae la tapa no tiene rosca, la rosca la tiene la caña del tornillo y las tuercas o agujeros roscados de la caja.







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Cuando trabajamos con tapas o fondos de reloj a tornillos es importante colocar un empaque de buena calidad y es muy necesario tener en cuenta que si el surco en donde entra el empaque, el diámetro del empaque debe ser ligeramente mayor a la profundidad del surco. Cuando estemos tapando hay que apretar los tornillos poco a poco y en cruz.
En la imagen de abajo les muestro el orden que aplicaremos de poco a poco apretamos ligeramente el número 1 y luego el 2 y así en orden iremos también apretando lentamente hasta que todos queden debidamente apretados.









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Cuando la caja del reloj es plástica hay que tener en cuenta que es este material es mucho más susceptible a dañársele la rosca por ende es menester tener un poquito más de cuidado al apretar los tornillos.






PROBLEMAS CON FONDOS O TAPAS A TORNILLOS.

Seguramente nos encontraremos con tornillos muy duros, si excedemos la fuerza que aplicamos con el destornillador y sobrepasamos el límite de resistencia de la ranura (tema trillado) puede suceder que se degenere la ranura y en el peor de los casos puede llegar a partirse la cabeza del tornillo. Si el tornillo de la tapa está demasiado duro le aplicaremos desoxidante y le pondremos la punta de una pistola de soldar por unos 5 minutos y seguramente aflojará.






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Con respecto a la pistola de soldar ojalá que sea bastante potente, de hecho algunos relojeros emplean un soplete de joyería aplicando por un corto instante un chorro delgado y fino de fuego exactamente sobre la cabeza del tornillo. Particularmente yo prefiero emplear la pistola por 5 o más minutos. El soplete puede ser dañino. No olvidar el desoxidante.








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Cuando el tornillo se parte, es lógico que se puede destapar el reloj; no obstante el pedazo de tornillo partido queda dentro de la tuerca o hueco roscado; en este caso lo que se hace es; hay que quitar en primera instancia verificar si la caja es de acero, dado que la caja si sea de acero es necesario quitarle la manilla, la máquina, y cualquier cosa que no sea solamente la caja y hacemos en mismo trabajo con el ácido como lo comentamos en el hilo anterior, luego de esto tratamos de desenroscar el pedazo de tornillo haciéndolo girar; dado que esté todavía muy duro entonces le ponemos el soplete con un fino chorro de fuego. Seguramente con esta último trabajo podemos sacar el tornillo viejo.
Cuando la caja es de pasta o plástica puede que de alguna manera de tanto desenroscar y enroscar (relojes viejos) de deteriora la rosca de la tuerca o agujero roscado que es plástico también. Cuando se nos presente un caso así, lo mejor es cambiar la caja del reloj, pero si no es posible conseguirla y es imperativo reparar el reloj (que el cliente compre otro reloj) lo que hacemos para recuperar la rosca de la tuerca es meter el tornillo lo más profundo que podamos y le colocamos la punta de la pistola de soldar. Cuando el tornillo se calienta ayuda o dar forma a la rosca y el tornillo enrosca. Luego de esto esperamos que se enfríe el tornillo lo quitamos y al empaque le aplicamos sellante como enseñé en el tema de “la impermeabilidad” y después entonces si empezamos a tapar el reloj apretando los tornillos como lo indiqué antes. Si lo hacemos así no solo el tornillo enroscará sino que además el reloj quedará impermeable.
Estas últimas técnicas no son muy católicas pero funcionan dado el caso que sea imperativo reparar el reloj; esto se presenta más que todo cuando el reloj tiene para el usuario un valor sentimental y se rehúsa a reemplazarlo.

Les presento una tapa o fondo que es también de tornillos pero tiene cristal en el centro.






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Cabe anotar que algunos fabricantes hacen alarde de su magnífica capacidad parar expresar la belleza y en algunos casos fabrican tapas o fondos de ensueño, como por ejemplo en el siguiente modelo de reloj que es el Girard Perreagaux Tourbillon Bi-Axial La Esmeralda


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Ahora sí me quedó claro: la tapa es el fondo :D

Saludos
 
Ay, Richard, Richard, ¡¡¡¡ qué picarón eres !!!!! Me encantan tus hilos, y también la manera exquisita como te expresas, y además tus ironías son tan finas, que en vez de enojo provocan sonrisas... Congratulación por tus fantásticos hilos, de formidable factura. saludos
 
Anonadado, así es como estoy, está noche me lo leeré con muuuuuucha calma.

Gracias por tus magníficos hilos,
 
Mis Felicitaciones por esta gran exposición, no se sí te dedicas a la docencia, pero realmente tiene el mismo nivel que el de las conferencias magistrales.
gracias
 
Interesante hilo. Pero desde mi punto de vista y antes de nada quiero decir que no soy un experto, fondo y tapa son cosas distintas, para mi decir fondo es decir una parte del reloj, es como decir la parte trasera o el anverso. Y decir tapa es decir una pieza del reloj. Por ejemplo el fondo del Seiko MarineMaster no lleva tapa, ya que es una caja monobloque.
 
un hilo muy ilustrativo y bien hecho :ok::
 
Discrepo absolutamente; la tapa no es lo mismo que el fondo. El fondo es la zona del vano de la caja (un cierto volumen) más alejada de la esfera y la tapa, el elemento que cierra dicha zona de la caja (así como el cristal cierra la caja en la zona de la esfera). En la zona del fondo queda alojada la parte inferior del calibre, produciéndose, cuando la tapa va provista de un cristal de exibición, un 'fondo visto' y no una 'tapa vista' (entre otras cosas porque tapas vistas son todas).
En mi opinión y por matizar más el tema deberíamos distinguir, al menos, entre:
-Tapa ciega
-Tapa transparente
-Calibre visto (con decoración o sin ella)
-Fondo visto (donde se puede ver el fondo de la caja, pero con poca o nula visibilidad del calibre, por culpa de elementos ornamentales o protecciónes antimagnéticas.

Un saludo.
 
  • #10
Ay, Richard, Richard, ¡¡¡¡ qué picarón eres !!!!! Me encantan tus hilos, y también la manera exquisita como te expresas, y además tus ironías son tan finas, que en vez de enojo provocan sonrisas... Congratulación por tus fantásticos hilos, de formidable factura. saludos



SERENGENGE son muy alagueñas tus palabras, me siento verdaderamente alagado por ellas. Gracias por tus palabras y por tener a bien comentar en este hilo
 
  • #11
Anonadado, así es como estoy, está noche me lo leeré con muuuuuucha calma.

Gracias por tus magníficos hilos,



JUANROCK gracias por aportar en este hilo, es muy grato para mi leer tu comentario a favor de este trabajo. Gracias
 
  • #12
¡¡ Vaya tela !! Hay que ver como te preparas estos hilos tuyos. Una pasada. Como los buenos novelistas, estaremos al tanto de tu próximo hilo.
 
  • #13
Para todos ha sido una clase magistral. Gracias además por haberlo expuesto de forma amena y apta para todos los públicos.
Haberlo leído es lo mas proximo a la satisfaccion que podría tener un condenado a diez años tras salir de prisión y encontrarse tomando una de bravas con una Estrella Galicia y con Monica Bellucci para ponerlo al día.
:worshippy::worshippy::worshippy::worshippy::worshippy:
 
  • #14
jodeerrrr asi da gusto aprender! gracias! menuda currada!
 
  • #15
Menudo curro de mensaje, muchas gracias. Aunque yo también pienso, como algún otro forero, que el fondo define una posición, y la tapa una pieza; no son por tanto términos intercambiables.
 
  • #16
Pedazo de hilo que te has marcao,me quedado muerto,felicidades
 
  • #17
Buen trabajo, si señor. Enhorabuena
 
  • #18
Gracias por compartir tus conocimientos sobre el fondo y/o la tapa, veo que hay debate sobre si es lo mismo.

Enviado desde mi GT-N7000 usando Tapatalk 2
 
  • #19
Como he disfrutado! Muchisimas gracias por la preparacion, redaccion y por tu generosidad al compartir todo ese trabajo con nosotros. :worshippy::worshippy::worshippy:
 
  • #20
Vaya currada de post, en serio muchas gracias :clap:
 
  • #21
A mi me queda muy claro!
 
  • #23
Para todos ha sido una clase magistral. Gracias además por haberlo expuesto de forma amena y apta para todos los públicos.
Haberlo leído es lo mas proximo a la satisfaccion que podría tener un condenado a diez años tras salir de prisión y encontrarse tomando una de bravas con una Estrella Galicia y con Monica Bellucci para ponerlo al día.
:worshippy::worshippy::worshippy::worshippy::worshippy:


PICASSONCAN Te comento que me has dejado con la boca abierta con tu comentario....gracias por tus palabras...y gracias por tomarte el trabajo de comentar en este humilde trabajo.
 
  • #25
Menudo curro de mensaje, muchas gracias. Aunque yo también pienso, como algún otro forero, que el fondo define una posición, y la tapa una pieza; no son por tanto términos intercambiables.


ARCANO mi amigo...gracias por aportar en este hilo....te comento que yo siempre le he llamado tapa...es por eso que siempre le llamo tapa en toda la exención del tema...simplemente hice la observación de que en España algunos le llaman fondo...es más algunos le llaman traseras. Gracias por tu comentario.
 
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