• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tamaño de los relojes

  • Iniciador del hilo tikuain
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
tikuain

tikuain

Forer@ Senior
Sin verificar
Soy relativamente nuevo en esto de los relojes, pero me atrevo a crear este hilo por si a alguien le sirve de ayuda.
Últimamente la moda está imponiendo cada vez los relojes más grandes, algunos pican (o picamos) y se ven fotos de relojes que se "salen" de la muñeca.

Pero antes de adquirir un reloj creo que la mayoría de nosotros indagamos sobre sus dimensiones y nos hacemos la pregunta de si no irá bien o no. El problema es que dimensión es la más importante para ver si un reloj nos queda grande o no, lo ideal sería probárselo físicamente, pero esto a veces no puede ser. Ahí creo yo que donde radica el problema. El ERROR, en mi modesta opinión, es fijarse casi únicamente en el DIÁMETRO sin corona, esta dimensión no es para mí la más importante ni de lejos, el diámetro lo que nos viene a decir es lo "ancho" que es el reloj, pero el reloj no se desborda a lo ancho sino a lo alto. Entonces qué dimensiones tendríamos que valorar:

1ª La distancia entre las asas superiores e inferiores es decir su altura.
Invicta 8926-medida.jpg
Vemos que en este Invicta 8926 la altura es de 48 mm, este reloj es de los considerados pequeños, su diametro es de 40 mm, ahora bien puesto en mi muñeca me va justo. Tengo un contorno de muñeca de 17,3 cm que considero mediana-pequeña, en mi caso se corresponde con una anchua de muñeca de 58 mm, por cierto tambén deveríamos fijarnos en nuestra anchura de muñeca no en el contorno (anque estos dos parámetros suelen estar proporcionados). Puesto en la muñeca me sobrarian 5 mm por cada lado. ¿No puedo ponerme relojes más grandes?, pues creo QUE NO, ahora bien, este me queda de p... madre.
Seiko SRP313K2.jpg
Seiko SRP313K2, que tiene un diámetro de 42,3 mm, pero es que este reloj tiene la misma altura que el anterior es decir 48 mm, lo mismo ocurre con el nuevo Seiko tortuga con 44 mm de diámetro y 48 mm de altura, que algunos consideran grande, pero que me viene que ni pintado.
Ahora vamos con algo que creo que me queda mal (yo también he picado):
Invicta 11213.jpg
Es el Invicta 11213 con un diámetro de 43 mm (más pequeño de diámetro que el seiko tortuga) pero con una altura de 53 mm. Este modelo tiene unas asas desproporcionadas y por eso me queda grande.
Vamos a la siguientes dimensiones importantes.

2º El ESPESOR. Efectivamente si el espesor es grande el reloj resultará incómodo de llevar y se irá dando golpes por todos sitios. En mi opinión el límite estaría en 14 mm, que ademas se corresponde con los seikos anteriores y, de sobra conocidos por todos.

3ª Su ergonomía, pues si, su diseño y como nos lo veamos también es importante, dos relojes con las mismas medidas pueden resultar muy distintos, por eso sería siempre conveniente poder probárselos.

Lo que si tengo claro en mi caso, en qué fijarme para futuras adquisiciones.
Espero que sea de utilidad.
Un saludo.
 
Sin duda, la longitud entre asas (lug-to-lug como se conoce en foros de lengua inglesa) es muy importante.

En mi muñeca de 17 cm llevo estupendamente tanto mi Vostok 710 de asas de 45mm como mi Longines Legend con sus asas de 52mm.

Sin embargo, considero que entre 45-48mm es mi longitud ideal.
 
Con hilos como este de bien explicado y clarito espero que te atrevas a abrir muchos más...gran aporte compañero. ;-)
 
Buen hilo, compañero.
En relojes de vestir o en vintages, más que el diámetro, es importante el tamaño sin bisel o el del dial. Son relojes normalmente más pequeños pero muchos de ellos "todo es dial", no sé si me explico. Parecen mayores por ello.
 
Más claro ni el agua, lo tomaré en cuenta para futuro!
 
Buen hilo compañero.
En mi caso con una muñeca de casi 21 cm cualquier reloj entre 39 y 47 mm me va como piña, lo se lo de los 47 porque hace unos pocos dias justamente me probé en una boutique de Breitling el Chronomat GMT de 47 mm que es enorme y me quedaba como pintado, lastima que sea tan caro y yo sea un tieso...:laughing1:Slds.
 
Cada quien que use lo que le guste.
Por medidas vamos a dejar de utilizar un reloj? Cómo que no, tengo muchos vintages pequeños y una muñeca pequeña y me quedan muy bien, pero no por eso no voy a utilizar relojes más grandes.
Gracias por el hilo pero para gustos los colores. En mi muñeca solo usaría relojes de mujer por los reglas que se comentan.
Saludos.
 
Enhorabuena compañero, me gusta mucho tu hilo y lo considero muy útil a la hora de seleccionar futuribles
 
Yo creo que en esto de los relojes, lo mejor es probárselos antes y ver in situ qué tal quedan en la muñeca de uno, adiciono a esto que un buen indicador es la distancia entre asas el que da la proporcionalidad adecuada, si de diámetro de caja se trata, yo me siento muy cómo con una medida de entre 36mm a 41mm, más allá de eso, ya siento cierta incomodidad.
 
  • #10
Yo tengo la muñeca alta en relación al contorno, poco plana. Esto hace que a nada que me pase de los 12 mm de altura me queden altos, proruberantes. Tengo un Hydro que en ese aspecto me va muy bien. Pero a misma altura de caja, la anchura y terminación a los lados de la caja influye: los SKX me quedan peor que el tortuga por ejemplo, que tiene la caja más ancha y "afilada" en los costados en lugar de cortada verticalmente.
Si el bisel en vez de plano se inclina de dentro a fuera hacia la muñeca también noto que a la vista el reloj queda mejor, mas pegado aparentemente a la muñeca.
Resumiendo para mí la altura y el diseño de la caja: anchura, terminación lateral y disposición del bisel.
 
  • #11
Muy bien explicado! Gracias por el aporte
 
  • #12
Interesante hilo que mucha gente debería de leer para luego no llevarse sorpresas. Pocas marcas te dan el lug to lug, y es el dato.
Cada uno lleva el tamaño que quiere, si, pero está claro que un reloj que se salga de la muñeca no va a ser cómodo.
 
  • #13
Enhorabuena, muy buen hilo.
 
  • #14
Cada quien que use lo que le guste.
Por medidas vamos a dejar de utilizar un reloj? Cómo que no, tengo muchos vintages pequeños y una muñeca pequeña y me quedan muy bien, pero no por eso no voy a utilizar relojes más grandes.
Gracias por el hilo pero para gustos los colores. En mi muñeca solo usaría relojes de mujer por los reglas que se comentan.
Saludos.
Las reglas que se comentan son simplemente una exposición de parámetros objetivos que afectan al tamaño percibido de un reloj en la muñeca. Creo que en ningún caso pretenden ser un canon a seguir.

Efectivamente cada uno tenemos nuestros gustos, y usaremos los relojes que se adapten a ellos. Sin embargo, a la hora de imaginarme un reloj que nunca me he probado sí que necesito conocer las medidas citadas (y otros parámetros que no se han nombrado) para hacerme una idea de cómo se adaptará a "mis gustos".

Y yo sí que he me he deshecho de relojes que, para mi gusto, resultaban grandes en mi muñeca y me hacían sentirme un payaso. Hoy por hoy descarto automáticamente cualquier reloj de más de 42mm. (y no nombro aquí la distancia entre asas ya que para este diámetro de caja sé que es como mínimo de 49mm.) excepto si son de corte netamente deportivo y para usar exclusivamente como tales.
Para el resto, y siempre dentro de la medida límite, tengo en cuenta los parámetros que se han citado y algún otro que a lo largo de muchos años he ido observando que influyen igualmente en mi percepción del reloj en la muñeca.

¿Me pierdo la posibilidad de usar algunos relojes que me gustan?
Desde luego que sí, al igual que me pierdo la posibilidad de usar algunos preciosos zapatos de tacón que no creo combinen con mi ya canosa barba ni con mis velludas piernas. Vamos, que no me preocupa lo más mínimo :)
 
  • #15
Muy interesante la exposición (y coincido plenamente con ella) aunque soy de los que piensan que no dejaré de comprarme un reloj por su tamaño dentro de ciertos límites subjetivos míos, por supuesto. Crecí y me eduqué en la época de los relojes de 35 mm y eso me ha quedado grabado. Mis cánones estéticos son que no sólo el reloj debe entrar bien en la muñeca sino que le debe sobrar sitio por los lados. Para mí, subjetivamente, cualquier reloj superior a esas medidas es grande y según que relojes de hoy en día me parecen "patatas" pero, insisto, no por eso dejo de usarlos. El caso más flagrante de los que tengo es el ProTrek pero lo uso. Vamos que, a mí, la mayoría de los relojes de hoy en día me parecen de grandes a muy grandes pero que le vamos a hacer. Los relojes los compro y me los pongo para mí. No para los demás. Soy quien soy y como soy en todos los sentidos, postivos y negativos y eso no lo cambia que el reloj quede más o menos ajustado en mi muñeca. Así que a lo mío. La única que se preocupa de mis relojes es mi mujer que me dice ¿ya estás con otro reloj? Eso es un vicio. A ver cuando paras. Y eso que son todos relojes barateros.
 
Última edición:
  • #16
a mi lo que me fastidia también es el ancho de asas, desproporción entre el diámetro de la caja y el ancho de asas.
 
  • #17
A mi estéticamente me gusta mucho el seiko baby tuna peor he visto alguna foto en la que queda demasiado grande y no tengo claro que me vaya a gustar. El monster me queda bien pero creo que este es algo más grande.
 
  • #18
Muy bien el hilo. Yo prefiero relojes pequeños.
 
  • #19
Gracias por toda la información ofrecida,así vamos aumentando nuestros conocimientos.
Mi primer reloj "bueno" fue un TH F1 y como eso fue hace 25 años atras,los relojes eran mucho más pequeños,ahora ese reloj me lo vería tamaño cadete y eso que tengo una muñeca pequeña de 17-17,5
Aunque las modas marcan la tendencia,luego cada uno nos ponemos el reloj que nos guste,sea pequeño o enorme,mientras nos guste.
Saludos y ánimos a seguir escribiendo cosas interesantes.
 
  • #20
Buenas compañero. Yo solo añadiría un detalle más, que aunque es más difícil de medir para mi es bastante importante.
Depende mucho del bisel que tenga el reloj o si no lo tiene. Es decir un reloj de 41 o 42mm por ejemplo que no tenga bisel puede paracerte mucho más grande que uno similar con bisel.

De todas formas desde luego siempre que puedas pruebatelos. Así grandotes tengo un xwind y un certina ds Action y mi muñeca es de 16.5 cm. Si no los hubiera probado primero no me hubiera atrevido a comprarlos...
 
  • #21
Totalmente de acuerdo con el compañero. Para mi la distancia entre asas es determinante. Algunos ejemplos de mis relojes:
Omega Aquaterra, diámetro 39,2, entre asas 46
Hamilton khaki king auto, 40, entre asas 48
Seiko Ananta Doble Retrógrado, este engaña, oficialmente caja de 46, pero es por que es ancho de abajo, el diámetro de la esfera total sin corona es de 43,5 y la distancia entre asas 50
Longines Grande Vitesse Gmt, esfera 44, entre asas 52

Por este motivo me resulta más cómodo,por ejemplo el Ananta que el Longines, paradogicamente.
Yo tengo una muñeca pequeña, 17, pero ni me molesta ni me importa para llevar según que relojes.No tengo prejuicios en ese aspecto.
 
  • #22
Nunca he entendido porque para la medida de la muñeca se utiliza el contorno y no el ancho, ya que dos muñecas de 17 pueden ser muy diferentes según la complexión. Lo mismo que, al igual que tú, considero mucho más importante la distancia entre asas que la del bisel/caja. Personalmente, mi medida ideal son 50mm L2L, descartando automáticamente lo que queda por debajo de 45mm y por encima de 55mm.
 
  • #23
perfectamente explicado , creo que deberia de ser asi
 
  • #24
Yo en este asunto estoy con el dostorsito Claudio, nuestro compañero mexicano. Pienso que nos complicamos mucho la vida, que si tengo la muñeca pequeña, que si la tengo grande, que si tengo dedos de pianista o dedos que parecen salchichas de Viena.
A mí me gusta un reloj o no me gusta. Por ejemplo el Seiko Vampiro que sale en el hilo me gusta, no lo he comprado nunca porque no se ha presentado, pero a mí me gusta y punto. Luego hay otros que no me gustan , midan lo que midan, no me entra la estética y que los compre otro, los Audemars de tornillos por ejemplo, no me preocupo ni de saber lo que mide ni lo que vale porque tengo claro que si valiera lo mismo que un reloj de los chinos no lo compraba.
 
  • #25
La muñeca afecta, como no, el ancho de asas también, la distancia de asa a asa en vertical más aun, pero desde mi punto de vista, lo que más afecta es el modelo del reloj.
Algunos relojes están perfectos con sus 36mm como el Datejust, otros con sus 47mm como un PAM Radiomir. Tengo ambos y los uso indistintamente de sus tamños, cada uno es perfecto como es....
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie