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TAGHeuer - Futuro de los movimientos - Entrevista con CEO Jean Cristophe Babin

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JuanSinmiedo

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A raíz de la decisión de COMCO el pasado 6 de Septiembre que apoya el corte de suministro gradualmente por parte del Grupo Swatch, David (Calibre 11) ha publicado un buen articulo con una entrevista más que interesante con Jean Cristophe Babin, que en mi opinión aporta datos muy interesantes y al menos dibuja un boceto del futuro más cercano. Se toca el tema de fabricación de espirales, exponiendo la importancia que tiene y tendrá su corte de suministro... importantísimo. Obviamente el futuro es incierto para todos, pero unos han previsto la situación y otros no tanto... la que se avecina es pequeña... :pardon: ... Os copio la entrevista traducida (Entre Google y yo ...:pardon:) y os adjunto el enlace original en ingles.

El día de la Independencia? Futuro de los movimientos TAG Heuer
PUBLICADO POR: DC | 17 DE OCTUBRE DE 2011 | Calibre11.com

A menos que siga las páginas de negocios de cerca, se puede haber perdido el resultado de un caso judicial el mes pasado en el Tribunal Administrativo Federal en Berna. Calibre 11 no suele dedicar mucho tiempo a los casos judiciales, pero este es diferente, ya que confirma los cambios en la industria relojera suiza que afectará a todos los jugadores, y en particular a los productores de grandes volúmenes, como TAG Heuer.



El Tribunal confirmó la decisión tomada por la Comisión de Competencia Suiza (conocida como Comco) para permitir que el Grupo Swatch comience a reducir la oferta de sus movimientos terminados y componentes a partir de 2012. Esta decisión es el último capítulo de una serie de casos judiciales que se remontan a más de 10 años, que en última instancia, tienen un objetivo: Que el Grupo Swatch pueda elegir a quién y cuándo se suministra movimientos y componentes.

Entrevistamos a CEO de TAG Heuer Jean-Christophe Babin para poder brindaros una idea de cómo estos cambios pueden afectar a TAG Heuer, y salimos con la idea de que, mientras que el camino a seguir será sin duda un año difícil para muchas marcas, con la "independencia" de TAG Heuer se abre una gran cantidad de nuevas oportunidades.

Antes de llegar a eso, vamos a repasar los antecedentes de lo que está cambiando en el Grupo Swatch y por qué.

Una visión general del Grupo Swatch


Swatch Group se inició en 1983 como SMH (Corporación Suiza de Microelectrónica y Relojería Industries Ltd) y fue creado mediante la fusión de los dos vastos conglomerados de relojes suizos SSIH y ASUAG, según lo recomendado por el consultor contratado por el suizo bancos-Nicholas Hayek.

Además de las marcas de relojes conocidos (incluyendo Omega, Longines y Tissot), SMH también se incluyen todos los principales fabricantes de movimientos suizos... ESA, ETA, Lemania, Valjoux y otros. Así como los movimientos, SMH también se incluyen los proveedores de casi todos los componentes clave, espirales (Nivarox), esferas (Rubattel et Weyermann y MOM le Prélet), Cajas (Favre et Perret y Rueding) y agujas (Universo). Incluso hoy en día, es imposible hacer un reloj en un volumen significativo sin tener que comprar al menos algunas partes clave del Grupo Swatch.

Mientras que unas pocas marcas de alta gama continuaron haciendo sus propios movimientos a través de los años 1980 y 90, la mayoría de la industria relojera suiza se basó en SMH y sus ETA, para el suministro de sus movimientos. Es importante destacar que, debido a que SMH tenía una posición de monopolio en el suministro de muchos componentes, SMH no puede elegir a quien se los suministra. Si usted quiere empezar una nueva marca propia, el Sr. Hayek tenía que proporcionarle los movimientos, incluso aún si estaba en competencia con las marcas de su grupo.

Sin lugar a dudas la capacidad de confiar en los movimientos de ETA ha salvado a muchos fabricantes de relojes suizos en la década de 1980, pero en la década de 1990 cuando la rentabilidad de la industria se había estabilizado, la innovación en muchas marcas, incluyendo TAG Heuer estuvo estancada. ¿Por qué invertir en componentes, cuando se podía comprar fuera, a la plataforma del Grupo Swatch? Estaba claro que era una dinámica de la industria que no podía durar.

Swatch y Comco

En la década de 2000, el Grupo Swatch estableció una estrategia clara: ya no querían ser obligados a suministrar Ebauches (espacios en blanco de movimiento debidamente cumplimentado por los clientes), los movimientos terminados o componentes, incluso a sus competidores, a menos que eligiera hacerlo.

El primer objetivo fue la oferta de Ebauches. En el año 2002, Swatch Group anunció sus planes para detener el suministro de Ebauches fuera del Grupo Swatch, un objetivo que le costó ocho años alcanzarar, teniendo en cuenta una serie de negociaciones con la Comco, que redujo la oferta desde hace varios años.

Después de haber ganado esa batalla, Swatch cambió su enfoque a los movimientos terminados y componentes, la negociación en 2009 con Comco para reducir el suministro de los movimientos a un 85% de los niveles en el 2010. No es sorprendente que muchas marcas de reloj y los fabricantes de componentes que dependen de Swatch Group recurrió esta decisión, y fue esa apelación que se escuchó en Berna el 6 de septiembre de 2011.

En esa apelación, el Tribunal rechazó la solicitud de los 12 demandantes y por lo tanto, apoyó la decisión de Comco original de que el Grupo Swatch podría reducir la cantidad de movimientos mecánicos y componentes del movimiento que suministra a empresas de terceros a partir del próximo año. (2012)

En la actualidad hay medidas provisionales que permiten el Grupo Swatch poder reducir la oferta de los movimientos mecánicos a el 85% de los niveles de 2010 y la oferta de los componentes de regulación, (las espirales y ruedas de equilibrio...aquí en España lo llamamos Volante) a el 95% de los niveles de 2010. Y como vamos a explicar a continuación, es la reducción en el suministro de estos componentes del órgano regulador los que están causando acidez estomacal severa entre los competidores del Grupo Swatch.

Por qué son importantes las espirales

Mientras que el Grupo Swatch domina la oferta de los movimientos ya acabados, ha habido una serie de competidores viables (en términos de volumen) que han surgido en los últimos años. Se estima que se han fabricado 5.5 millones de movimientos mecánicos en Suiza el año pasado, de los que más de 3 millones de ellos fueron fabricados Swatch Group.

Pero, el crecimiento de Sellita es muy rápido con 500.000 unidades al año y Soprod con un estimado de 200.000 anuales, mientras que el resto del volumen a sido realizado por las marcas con capacidad de fabricación propia como Rolex, Zenith, TAG Heuer y otras marcas de alta relojería. Así que, aunque ETA es el dominante, tiene menos del 60% del mercado de movimientos, lo que significa que hay por lo menos algunas alternativas.

Sin embargo, el panorama es muy diferente en espirales, donde se estima que Nivarox (Swatch) controlan más del 80% del mercado y es el único productor con gran capacidad de volumen. La espiral, es una fina tira metálica con forma de espiral de una aleación metálica que controla la oscilación del volante. Es una parte clave del órgano regulador y se utiliza en cada movimiento de un reloj mecánico, excepto el movimiento de un prototipo de TAG Heuer, el Pendulum. En pocas palabras, si Swatch no suministra espirales a Sellita y a Soprod, a continuación, las empresas están fuera del negocio.

Así, mientras que es poco probable que Comco permita que eso suceda, va a obligar a hacer una inversión importante para el movimiento por parte de los proveedores, y pronto. Los analistas de Kepler Capital Markets cree que las entregas de las piezas y los movimientos de Swatch llegarán a un cese completo hacia el año 2018. Tal vez esto nunca suceda, pero en una empresa prudente, usted tiene que planificar sobre la base de que podría suceder así.

Entrevista con Jean-Christophe Babin


Para saber la perspectiva de TAG Heuer en la decisión de Comco y sus implicaciones, Calibre 11 se entrevista con el director general Jean-Christophe Babin.

Calibre 11 : La reducción en el suministro del Grupo Swatch se conoce desde hace algún tiempo, cuando empezó TAG Heuer a planear para estos cambios?

Jean-Christophe Babin : Bueno, en primer lugar, algunos antecedentes que le ayudarán a entender, porque para ser justos, hay que poner la decisión de Comco en su contexto. Desde que TAG Heuer fue re-lanzado a mediados de 1980, se ha basado en ETA, tanto para los movimientos de cuarzo como mecánicos [movimientos automáticos], a pesar de que hasta alrededor de 2000 fue sobre todo una relación de cuarzo.

En la década de 2000 cuando me incorporé, di un empujón muy fuerte para que la relojería mecánica se impulsara de nuevo, y lanzar más y más relojes, sobre todo Cronógrafos, con movimientos mecánicos. Así que desde 2001 hasta el período 2006 / 7, hemos hecho crecer la parte mecánica de la marca a un ritmo muy rápido y de unos pocos miles de movimientos en el año 2001 hemos pasado a alrededor de 200.000 movimientos mecánicos en el año 2006 / 7, en su mayoría de ETA.

Por lo tanto, hemos recibido del Grupo Swatch, ETA y el Sr. Hayek senior y junior un apoyo muy fuerte en la década de 2000 hasta hace poco para transformar TAG Heuer, de una marca principalmente de cuarzo, a una marca con ambos tipos de movimiento y que incorpora en casi todos los cronógrafos movimientos mecánicos.

Al ver este gran desarrollo en el 2005 / 6, el Sr. Hayek muy amablemente me dijo: " Mira Jean Christophe. Entiendo su ambición y el potencial de crecimiento de TAG Heuer, pero quiero decirles de antemano que nosotros, como Grupo Swatch estamos alcanzando el 100% de nuestra capacidad instalada y por lo tanto, como consecuencia, en el futuro no vamos a estar en condiciones de apoyar aún más su crecimiento, si siguen creciendo de esa manera ". Por lo tanto, el Sr. Hayek Snr era muy justo conmigo, dándome aviso de antemano que debo buscar otras soluciones, porque sus fábricas estaban completas, así que no se va a construir capacidad adicional para un competidor, lo cual era comprensible y justo.

C11: Y es entonces cuando comenzó la planificación?

JCB: Sí, y es por eso que hoy en día, TAG Heuer está listo y preparado para lo que está pasando, porque partimos de 2007 / 8 en adelante para diversificar nuestra oferta de manera muy activa en los movimientos mecánicos, desarrollo de la mano de asociaciones nuevas y en desarrollo también sobre nuestra propia capacidad interna.

Para hacer corta una historia larga, sí... Swatch Group es hoy un importante proveedor de TAG Heuer para los movimientos mecánicos, pero no es el único y no es el más grande que tenemos, es tan grande como nuestro segundo proveedor. Tenemos al Grupo Swatch y también la oferta muy fuerte de Sellita, especialmente en el campo de mira, no tanto en el cronómetro, ya que comenzó su programa de SW-500 hace muy poco, por lo que es un proveedor muy importante para nosotros.

También hemos re-iniciado una colaboración que hemos tenido históricamente con Dubois Depraz, por lo que ahora todos los Mónaco, a excepción de la V4 y el Monaco 24 son alimentados por Dubois Dépraz. Hemos intensificado la colaboración con nuestra hermana de marca Zenith, que suministran el movimiento "El Primero" no sólo para el Grand Carrera, sino también el Mónaco 24 [Ambos Calibre 36]. Y tenemos una relación con Soprod para algunos movimientos Grand Carrera, tales como el Grand Carrera Grand GMT [Calibre 8].


Y, por último, hemos invertido fuertemente en el primer paso de nuestro programa Calibre 1887, con una capacidad teórica instalada de 50.000 unidades por año. Este año, creo que vamos a producir alrededor de 25.000 y el próximo año será de entre 40-50.000, por lo que el año que viene vamos a tener lista nuestra capacidad interna completa.

Y luego, esto no es como nuestros movimientos de alta relojería -V4, Mikrograph, Mikrotimer-, porque eso es un equipo totalmente diferente y unidades de negocio que reporta a la I + D, mientras que la corriente principal de la relojería informes de operaciones.

C11: OK, así que en el frente de los movimientos de acabado se ha producido una gran cantidad de diversificación, pero en el caso reciente de Swatch con Comco también se limita el suministro de componentes, y en espirales particular, que coloca a los proveedores de movimiento alternativo en una posición difícil, porque casi todo el mundo se basa en el Grupo Swatch para espirales ....

JCB: OK, así que este año tendremos 5,5 millones de movimientos mecánicos producidos en Suiza, de los cuales el Grupo Swatch producirá tal vez 3-3.5 millones. Pero cuando se trata de espirales, tal vez se están produciendo 4,5 millones de los 5,5 millones, por lo que tienes razón en que la mayoría de los movimientos suizos incorporan espirales Nivarox, con la excepción de algunos fabricantes que tienen su propia espiral en volúmenes muy pequeños y Rolex, que al parecer es lo que representa el 50% de sus requisitos internos.

Por lo tanto, Nivarox es casi la única opción en escala de producción. Se pueden encontrar espirales aquí y allá, pero solo pueden hacer tal vez unos pocos miles o unas pocas decenas de miles surtidos por año.

C11: Así que el grupo Swatch indicó que seguirá suministrando espirales a los clientes externos?

JCB: Bueno, esa es una pregunta para el Grupo Swatch. Si leo la declaración de Comco, que es todo lo que tengo que hacer, dice que para el 2012 se reducirá el suministro en un 15% de los movimientos y el 5% de las espirales para el año 2012. Después de eso, nadie sabe, pero se puede extrapolar a las reducciones en los próximos años 5, 7 o 10 ....


Por lo tanto es obviamente un gran problema, porque hay un 5% de reducción, cuando usted está buscando para hacer crecer su negocio respecto al año pasado, así que hay una brecha entre una reducción del 5% por un lado y una ambición de crecimiento de dos dígitos por otro lado .

Así que la pregunta, y es una buena pregunta, es ¿qué hacemos? Hemos puesto en marcha algunas colaboraciones hace algunos años con algunas otras fuentes que no puedo revelar en este momento, que no podrían reemplazar Nivarox, pero al menos podría cerrar la brecha, siempre y cuando se mantenga esa reducción del 5% por año. Con suerte, Nivarox nunca cesará el suministro, pero si eso ocurre puede depender de lo que dice Comco. Sin embargo, para defender su negocio, usted debe trabajar situándose en el peor de los casos, que dice que quizás en el futuro no tendremos más movimientos de ETA ni espirales Nivarox.

Por lo tanto, estamos invirtiendo en varias direcciones, que son complementarias, lo mismo que hicimos con los movimientos... por un lado con los socios a mano y por otro evaluando un plan por si tuviéramos que hacerlo internamente [Fabricación de espirales y mecanismos de regulación] - no todo, pero al igual que con los movimientos en los que combina los socios externos con la producción interna, ¿por qué no es igual para las espirales también?

Pero hay una diferencia con los movimientos, el paisaje ya estaba allí: Dubois Depraz, Sellita y Soprod ya han escalado muy significativamente su capacidad. Pero hoy en día, con las espirales en Suiza no hay nadie que pueda hablar con una escala de volumen significativa. Por lo tanto, la espiral es el reto más difícil, que es probablemente la razón por la Comco dijo un "5%" y no "15%", porque para las espirales se necesita más tiempo

C11: ¿Y es esto algo que evaluar como TAG Heuer, o más ampliamente como parte de LVMH?

JCB: Por supuesto que tenemos la coordinación a través de varias dimensiones, una de las claves que se suministran componentes. Así que cuando hablamos de espirales, es obvio que hay que tratar de resolver las necesidades de Hublot, además de Zenith, además de Bulgari, además de LVMH, además de relojes Dior y tratamos de encontrar una solución que cumpla con los objetivos de crecimiento de todas nuestras marcas...

Conclusión

Dada la intensidad de la rivalidad entre Omega y TAG Heuer, es razonable esperar que el Grupo Swatch, no va a salir a ayudar o velar por los intereses de TAG Heuer más de lo que Comco dice que tienen que hacerlo. Afortunadamente, TAG Heuer es hoy parte del más amplio grupo LVMH, que le da el respaldo financiero y la escala para invertir fuertemente en recursos de tecnología y fabricación, si eso es lo que se requiere.

Dada la complejidad y la habilidad de producir espirales, esto sería un increíble viaje de 20 años bajo la propiedad de LVMH, y ver el Carrera de TAG Heuer en el 2018 no sólo impulsado por un innovador movimiento manufacturado, sino controlado también por una espiral de fabricación propia... Como hemos señalado antes, es un largo, largo camino en el que la marca estaba desde cambio de siglo."


Fuente:
lostlink.jpg


Saludos.
 
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Muy interesante:ok::.Menudo problema parece que se presenta con el tema de las espirales.

Gracias por el aporte.
 
Jejejejeje....muy buen aporte compañero,muy bueno.Empiezan las molestias gastrointestinales entre las firmas...

"Además de las marcas de relojes conocidos (incluyendo Omega, Longines y Tissot), SMH también se incluyen todos los principales fabricantes de movimientos suizos... ESA, ETA, Lemania, Valjoux y otros. Así como los movimientos, SMH también se incluyen los proveedores de casi todos los componentes clave, espirales (Nivarox), esferas (Rubattel et Weyermann y MOM le Prélet), Cajas (Favre et Perret y Rueding) y agujas (Universo). Incluso hoy en día, es imposible hacer un reloj en un volumen significativo sin tener que comprar al menos algunas partes clave del Grupo Swatch."


Esta musica me suena,es la que se esperaba,yo he sido un pesado con este tema:-P jejeje.
San Etasa y San Nivarox,espirales y volantes..y ah!sistemas antishock de los rubies...otra,porque no hay mas,o las de Swatch o las de Kif,el resto que hay propias son pocas,por no decir una y para la marca que las usa.

Me Alegro de que TAg Heuer se lo tome en serio,la verdad las demas no se que haran,tendran que espabilar,incluido como se ha dicho Sellita y otros que usan componentes de Swatch en sus calibres.

Cada vez mas la vista se pone en Asia...a ver quien es capaz de fabricar semejante cantidad de componentes para suplir a la industria...seiko?...Citizen?...S-e-a-g-u-l-l:D...ya se verá...pero la realidad,es muy jodida,y la realidad es que o actualmente solo las tres empresas que he nombrado podrian con ese volumen de trabajo.

gracias por el aporte:ok::

:friends:
 
Última edición:
Muy interesante,gracias por traerlo al foro!
 
que malos los de Swatch.....

Me parece perfecto, en serio!!!!

El siglo XXI será el renacer de la relojería mecánica por fin :)

Un abrazo fortudo!
 
Calibres suizos con espirales y volantes japoneses o chinos...

Ésto puede dar mucho que hablar.

Saludos

sus calibres.

Cada vez mas la vista se pone en Asia...a ver quien es capaz de fabricar semejante cantidad de componentes para suplir a la industria...seiko?...Citizen?...S-e-a-g-u-l-l:D...ya se verá...pero la realidad,es muy jodida,y la realidad es que o actualmente solo las tres empresas que nombre podrian con ese volumen de trabajo.
 
No creas,esta gente sabe como tapar las cosas,a nosotros no se nos escapara pero a la gente ajena al tema,pues se le escapara todo.
Es facil,Joint venture con fabricante asiatico,con cede en Suiza y control de calidad en casa pero origen asiatico...resultado,producto swiss made al 50% y todos tan contentos con la excelencia suiza...:D;-)

Te pongo un ejemplo mas usado...RC TRITEC Ltd.Joint venture suiza de un producto japones...la superluminova:D
 
Última edición:
Pues tienes razón, pero si se da el caso , con lo que he llegado a oir de los japoneses o chinos, va a ser interesante el debate.

Saludos

No creas,esta gente sabe como tapar las cosas,a nosotros no se nos escapara pero a la gente ajena al tema,pues se le escapara todo.
Es facil,Joint venture con fabricante asiatico,con cede en Suiza y control de calidad en casa pero origen asiatico...resultado,producto swiss made al 50% y todos tan contentos con la excelencia suiza...:D;-)

Te pongo un ejemplo mas usado...RC TRITEC Ltd.Joint venture suiza de un producto japones...la superluminova:D
 
A gritos suena la incursion de Asia en el suministro para las marcas suizas (No todas, pero si muchas, muchisimas)

Es curioso ver como el escandalo del 1887, lejos de ser algo malo para TH, es mas bien un giro estrategico muy inteligente, adelantandose a los hechos.

Estos cambios daran una intrigante dinamica a la industria relojera suiza. (esperemos que nuestros bolsillos no salgan muy lastimados)::cry::::cry::::cry::
 
  • #10
Juan,

Thanks for taking the time to translate :ok::

David
 
  • #12
Interesante! Gracias por compartirlo!!!!
 
  • #13
Gracias por la enorme currada de post que te has marcado.
Un abrazo compañero
 
  • #14
Posiblemente de esta escasez de espirales surja un nuevo fabricante que haga competencia a Swatch, lo cuál siempre es bueno para el consumidor.
Una pregunta de ignorante: ¿por qué es tan difícil producir una espiral? ¿Por el material del que está hecha? ¿Por su mecanización? ¿Patentes?...
 
  • #15
Gracias por la información.

Se veía venir, por esto muchas de las grandes empresas ya hace un tiempo que están anticipándose al problema. Pero claro, los que tiene potencial para hacerlo como TAG Heuer les supondrá un "mal menor", tendrán que invertir, al contrario será una apuesta para que en un futuro puedan hablar como lo hacen algunas de las intocables de hoy en día.

Los que posíblemente lo pasarán peor son las pequeñas empresas sin este potencial para producir algo propio, que siempre tendrán que depender de otros fabricantes, como Sellita, Soprod ...

Y los que realmente se tendrán que poner las pilas creo que seán estos, los fabricantes de movimientos como Sellita, para poder abastecer un grueso de mercado muy importante, a parte de intentar ofrecer más variedad en su catálogo. No es fácil.

Como se comenta, uno de los puntos más delicados será la fabricación del órgano regulador, espirales en concreto. Son difíciles de fabricar "de cierta calidad claro está", pero tiempo al tiempo, ya hay alguna que otra empresa que fabrica este elemento, y creo que solo es cuestión de tiempo producir más calidad. El ingenio humano puede con esto y más, y sobretodo si hay dinero que sacar.

La actuación de SG podría ser un arma de doble filo, a ver, por un lado truncarán la venta de sus movimoentos a terceros, se supone que para poder abastecer a sus propias marcas. Pero si sus marcas, como Longines, se tiene que abastecer de ETA normal y corriente creo que va ha perder la competición frente a sus competidores de otros grupos, ya que si como TAG Heuer produce sus movimientos, estos ya tendrán más charma que unos estándares de ETA por muy decorados que sean. Y si los Longines montan ETA por muy decorados que sean, continuaran siendo ETA, no los míticos y bien recordados movimientos de Longines de antaño. He puesto Longines a título de ejemplo, se puede extrapolar a cualquier marca.

Entonces qué tendremos, ¿que ETA montará estándares y modificaciones de ellos para las marcas de su grupo?, como H21 y H31 de Hamilton, Rueda de pilares, retrogrados para Longines, etcétera. A mi parecer no estamos hablando de que Hamilton ha fabricado un nuevo movimiento, es ETA que le fabrica a Hamilton un movimiento en exclusiva, a Longines, a .... etcétera. Puede ser la Valjoux que le dan mil formas distintas, en plan camaleón.
 
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  • #16
Me pregunto qué calibres acabarán montando los IWC y Panerai del grupo Richemont que ahora montan etasas decoradas.
 
  • #17
Me pregunto qué calibres acabarán montando los IWC y Panerai del grupo Richemont que ahora montan etasas decoradas.

Con esta gente no hay problemas, son de los que tiene potencial e industria para salir adelante, y capaces de crear su propio estándar para el grupo.
 
  • #18
Muy interesante.
 
  • #19
Magnífica currada JuanSinmiedo !!!! Un artículo muuuuy interesante. A ver que nos depara el futuro...
 
  • #20
Cierto Hexavi:ok::,
aunque tambien pensando :hmm:,Etasa es una empresa en constante evolucion e investigaciones,en teoria,nada les impediria invertir en desarrollar cosas nuevas,mejorar lo que tienen y seguir vendiendo lo viejo a terceras marcas al doble de precio o lo que quieran porque esas terceras no tienen de dode tirar...
Ejemplos que me vienen es el cronografo de rueda de pilares creado para longines...o sin ir mas lejos,los nuevos calibres de Omega,que yo lo siento,pero sin San Swatch,su dinero y su inversion no hubieran sido posibles...:whist::

Mas de lo mismo para Breguet o Blancpain,dudo mucho de que etasa este ajena de la fabricacion de esos pedazos de calibres...y se dedique ha hacer solo etasas de siempre...

Pero filosofando mas,que esto esta muy interesante:-P:-P:clap:

Recordemos tambien que el grupo tiene exclusividad de fabricacion de ciertas cosas,como el liquid metal en relojeria que fue comprado el año pasado(los derechos)...los famosos escapes de silicio o los volantes nuevos que usa Omega...no estoy seguro de que los este haciendo ahora mismo alguien mas,y si los hacen son para ellos:hmm:.Proveedores de cristales de zafiro,bolas de rodamiento de rotores y de componentes electronicos para la fabricacion de cuarzos...hasta de pilas de boton que manda narices.A mucha gente aficionada a esto le cuesta entender que incluso un calibre manufactura de determinadas marcas,necesita piezas de los grandes grupos.

Que hay potencial,puede que si el problema es el tiempo,y luego el costo,el problema de Richemont es que tiene marcas de lujo,ahora proveedores de peso con capacidad de gran volumen muy poco o ninguno,por tanto la salida esta en la inversion que haga cada marca para si misma,como el caso de Tag Heuer.:ok::
Me temo que aunque salga una nueva empresa de la nada que haga sombra a la produccion de swatch,que lo dudo(porque el problema es que controlan a los mayores proveedores de diversas cosas,no solo de espirales y volantes) va a costar tiempo y mucho dinero y por desgracia lo vamos a pagar nosotros...
Ahora,eso suponiendo que se cree esa supuesta empresa,porque la otra unica salida(la tercera es Asia:whist::,por cierto vostok tambien hace espirales y volantes y los ha exportado a suiza desde hace años,desconozco a quien::Dbt:: aunque ni ellos podrian suplir la demanda y eso que hacian 2,5 millones de relojes al año,aun asi seria muy poco8o ) pues tendrian una inversion enorme,que como esta la cosa no es facil,y aparte de la inversion llegar al nivel de calidad,distribucion y fiabilidad de las de swatch,eso podra hacerse pero tarda y es muy caro,y como esta la cosa...no se yo:hmm:

Otro punto interesante,Sellita,a pesar de ser lo que es fabrica clones,es decir,son clones pero de calidad,aun asi no puede fabricar se ve muchas piezas que necesita comprarlas.
Seagull tambien lo hace pero la diferencia es que ellos lo hacen todo,y hoy por hoy es sabido que es el mayor fabricante de calibres,es decir,podria con el volumen de swatch.Sus calibres funcionan y como ya se sabe,aqui todo el mundo fabrica en funcion de como se les pague,si se les pide mas calidad,la daran sin duda alguna,si no fuese asi, el mundo no apostaria por china para nada,ni para hacer ropa,coches,calzado o electronica,y no es el caso.Por tanto eliminado ese prejuicio...
¿quien impediria a Sellita o Soprod u otro abastecerse de espirales de alli o de volantes?:huh:,es mas podrian hacerlo y ni si quiera nosotros,saberlo por mucho que investiguemos,porque son elementos sin marca alguna y que pasan facilmente a la vista y el análisis de cualquiera.

Zodiac ya vende un calibre"swiss made" que es base de seagull ya demostrado en absolutamente todo,los venden y funcionan,como vemos el volante e incluso el sistema antishock es como el de nivarox.

zodiac2xc2.jpg


¿Que hay potencial?posiblemente,pero mi duda es,¿a que estan esperando?...:whist::porque a dia de hoy no he leido a nadie que presente una alternativa sólida y fiable.Tal vez ni lo hagan sino recurran a lo mas facil,rápido y barato...o que cada firma se busque la vida e invierta:whist::
Supongo muchos estan tranquilos porque tienen stock suficiente acumulado...:hmm:

En todo caso creo que empieza la fiesta...y yo sigo pensando,que al igual que en otros aspectos economicos e industriales,y la relojeria no creo se escape,Asia va a tener algo que decir...directa o indirectamente,lo tapen o no lo tapen...no solo en comprar sus relojes:whist::

Aunque tampoco todo es malo,me he fijado en la frase de la entrevista que comenta que ellos decidiran a quien venden o no,Obviamente ahora lo entiendo mas,no se trata de cerrar un grifo por la cara con la consiguiente perdida de ventas,que sera absurdo,sino de no abarcar mas de lo que pueden.
El año pasado lei que Breitling no tendria problemas de suministros,por ejemplo...lo lei en otro foro,no se si sera verdad,lo cierto es que chungo lo tendrian,sobre todo con los modelos digitales o de cuarzo:whist:: aunque Miyota ha dado pasos de gigante:D

Supongo que vendera a quien ellos consideren...

Saludos:friends:
 
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  • #21
Me pregunto qué calibres acabarán montando los IWC y Panerai del grupo Richemont que ahora montan etasas decoradas.

Hombre, concretamente estas dos marcas ya tienen una significativa parte de su catalogo con calibres manufactura

Y montan mucho mas que "etasas decoradas" (de hecho en los fondos ciegos de IWC la decoracion brilla pos su ausencia)
 
  • #22
Me pregunto qué calibres acabarán montando los IWC y Panerai del grupo Richemont que ahora montan etasas decoradas.

Los grandes grupos no tienen muchos problemas, tienen la experiencia de fabricantes de calibres (JLC en Richemont y Zenith en LVMH) y la capacidad financiera para acometer este tipo de retos.

Los que tienen casi su sentencia de muerte son los pequeños fabricantes independientes de gama media: Doxa, Stowa (aunque estos han apostado por desarrollar Durowe para autoabastecerse), Fredrric Constant Geneve, Sinn, Limes, Junghans, UTS, etc, etc...
 
  • #23
Muchas gracias por la información y la molestia de traducir el artículo.
 
  • #24
Sí que está interesante el tema sí.

Está claro que sin Swatch, ninguna de estas firmas hoy sería nada, o quizás mucho, o tan siquiera serían un recuerdo. No tan solo las compradas por SG, si no muchas de las "independientes" o de otros grupos. En defínitva, muchas marcas le deben mucho a Swatch.

Hoy en día es mucho más fácil fabricar máquinas, cajas, brazaletes, etcétera que hace 40 años, la técnologóa ha avanzado mucho, las herramientas usadas, controles numéricos, informática usada para el desarrollo de relojes no se puede comparar a la de hace estas décadas, y lo mejor de todo, el coste de estas herramientas. Por lo que la instalación de nuevas plantas de producción sí, son caras, pero ni de lejos a las de hace muchos años.

Con esto qué quiero decir, que las empresas con un mínimo de potencial pueden plantearse producir sus propios elementos. No es imprescindible empezar a hacerlo al 100 %, sería inviable.

Todas las firmas, todas, dependen de terceros, cristales, juntas, aceites, carruras, brazaletes, esferas, agujas, tornillería, centros, ... incluso terceros fabricantes de elementos relojeros, necesitan a su vez la fuente de otros fabricantes.

Sellita utliza elementos de otros fabricantes, no puede fabricar el 100 % de sus componentes usados. Lo más seguro es que ya estén ampliando producción e incluso componentes fabricados por ellos mismos. Una cosa curiosa, Sellita fabrica clones de la 2824, por ejemplo, creo y siendo muy purista, que lo mismo que ETA fabrica un clon de la 7750...

Un poco ambiguo queda esto de que venderán movimientos a quienes ellos quieran, supongo que serán muy libres de hacerlo, pero en el caso de Breitling que comentas, no creo que les haga un favor, ceo que Breitling, como marca potente y con potencial, deberían a estar por todas y desrrollar sus propios movimientos, todos. Quizás salvo la electrónica, linea de producción absolutamente distinta a la mecánica.

Y en el caso de TAG pues lo mismo, está echando mano de Sellita en algunos de sus movimientos, pero creo que debería ya pensar, creo que lo harán, en producir el suyo propio, aunque sea el 1887 capado. De la misma manera que han hecho ETA con las Valgrange.
 
  • #25
Los grandes grupos no tienen muchos problemas, tienen la experiencia de fabricantes de calibres (JLC en Richemont y Zenith en LVMH) y la capacidad financiera para acometer este tipo de retos.

Los que tienen casi su sentencia de muerte son los pequeños fabricantes independientes de gama media: Doxa, Stowa (aunque estos han apostado por desarrollar Durowe para autoabastecerse), Fredrric Constant Geneve, Sinn, Limes, Junghans, UTS, etc, etc...

Exacto, esos son los que tienen que ponerse las pilas, intentar conseguir cuota de Sellita, u otro proveedor, o porqué no, crear una cooperativa, para abastecerse todas ellas. Pero lo veo muuuuy complicado.
 
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