• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Tachymeter

  • Iniciador del hilo RICHARD SAMPER
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
RICHARD SAMPER

RICHARD SAMPER

Forer@ Senior
Sin verificar
Apreciados compañeros…saludo cordial, reciba usted de mi parte una respetuosa venia. En esta oportunidad presento
a consideración de tan selecto y distinguido grupo de lectores un tema muy interesante. No cabe duda que la proliferación
del reloj deportivo pulula sin ambages sobre la venta de cualquier otro modelo de reloj. Si dentro de la exclusiva colectividad
de lectores que en este momento comparte este tema, hay alguien que tiene la intensión de montar una relojería…le aconsejo
que en sus estantes o vitrinas exhibidoras coloque en mayor proporción relojes deportivos…que tenga un emplazamiento
representativo de relojes deportivos. En virtud de lo anterior traigo a colación el tema “la escala taquimétrica”.



GvynuBO.jpg






Hago énfasis en relojes deportivos, puesto que no hay relojes clásicos o sobrios que tengan este particular elemento.
No obstante y en consideración que no todos los amables lectores tienen un doctorado en cultura relojil, dispongo la
subsiguiente imagen en procuración de desentrañar en términos estrictos qué es una escala taquimétrica en un reloj.
Invito entonces a ver la imagen subsiguiente.





81yE5RR.jpg





En la imagen de arriba les presento un reloj Tag heuer y al lado de la imagen de dicho reloj la imagen de la escala taquimétrica
en su independiente manifestación. Con respecto al ejemplo anterior les comento que esta escala taquimétrica está impresa en
un arito que generalmente es llamado cinta y viene pegado sobre un perímetro en la parte superior de la caja del reloj. En este
caso la escala es una escala externa porque se encuentra por fuera del cristal. Muy constantemente esta escala se deteriora por
los efectos mismos del uso normal del reloj, pues es casi inevitable que el reloj sea sometido alguna vez a ralladuras, golpes etc.
Ahora otro ejemplo.





uwOBdd7.jpg






La escala viene impresa en un bisel independiente fabricado en aluminio y los indicativos están escritos en bajo relieve
y son blancos en contraste con la base es decir el fondo de la escala que es negra, la escala taquimétrica es externa también.
Otro ejemplo con las mismas características.






YBWU0OW.jpg






En diferencia muy superflua.


https://i.imgur.com/Zsg3wTn.jpg
El anterior es un Reloj Omega cuya escala taquimétrica es metálica en cuyo fondo prevalece el plateado
y los indicativos son de color negro. Por favor entiéndase por indicativos los números, rayitas, punticos, letras etc.






Zsg3wTn.jpg







El anterior ejemplo es también un tag heuer pero en declarada y expuesta diferencia con el anterior, en esta escala todos los
indicativos vienen en alto relieve y además esta escala viene perfilada en una estructura hecha de metal (aro), y también viene
en la parte externa del reloj. El fondo del aro que tiene la escala viene en negro y los indicativos no vienen coloreados si no que
están en el metal sin ninguna pintura o color. Les comento que en esta escala taquimétrica hay un letrero que dice TACHYMETRE
esto significa taquimétrica en español. (Recuerden que el inglés es el idioma comercial). Les presento otro ejemplo, con la misma característica.



Uu5P8rZ.jpg





La anterior es una escala taquimétrica que es un aro en su completa realidad; viene negra y los indicativos
son blancos pero dichos indicativos son impresos. Pero en la siguiente imagen vemos un Rolex con escala taquimétrica





g0LOX5q.jpg







También es un aro, el cual en esta ocasión es de oro, el fondo es negro y los indicativos dorados, pues son el oro sin color. Subsiguientemente otro ejemplo.





jykMeEb.jpg







Este omega tiene una escala taquimétrica interna, lo que significa que a diferencia de los anteriores la cinta
que tiene impresa la escala viene por debajo del cristal, lo cual es importante dentro de contexto de la conservación estética de la escala.
Otro ejemplo.




h2QCgLg.jpg







Nótese que la escala viene por debajo del cristal (interna) y no tiene el letrero TACHYMETER pero tiene unas estrellitas, las cuales son dos azules y cinco rojas.




ojEUqFC.jpg







Esta escala es un aro de poliuretano por debajo del cristal, que indubitablemente en este caso es un zafiro
de clase 9; el fondo del aro es negro y los indicativos blancos. La anterior es una escala taquimétrica interna.





opRlGka.jpg







El anterior es una Breitling que tiene un aro interno por concepto de escala taquimétrica, pero nótese que tiene un aro
giratorio metálico de acero inoxidable; les comento que el aro giratorio y la escala taquimétrica nada y solo nada tiene
que ver lo uno con lo otro. Son elementos de nula asociación dentro de un mismo reloj.
Después de la anterior descripción óptica de la escala taquimétrica y después de haber traído a colación diferentes
modelos de escalas, en este momento me dispongo de manera decidida a enfatizar en una descripción no visual.


PRIMER COMENTARIO
Para considerar el tema que nos atañe debemos pues inferir que tenemos dos palabras o términos, escala y taquimétrica.
Si una vez alguien te pregunta que es una escala---que dirías? Jajaja evidentemente encierra tantas connotaciones y existe
tanta relatividad en este significado que la descriptiva de dicho termino nos hará pensar por lo menos un poco…verdad?
Por ejemplo… es fácil señalar que escala es un término que se utiliza en cartografía para designar la relación matemática
que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad. Si…no cabe duda, pero después de esa
impugnación el término escala atañe a una tremenda cantidad de descripciones que tienen relación con cada estamento
o disciplina del conocimiento. (Búsquelo en Wikipedia y verá a que me refiero) no obstante podemos decir que una escala
es la sucesión de varios puntos ordenados que sirve para medir u ofrecer la medida de algo. En relojería es un aro en cuya
superficie está plasmada una serie de números e indicativos, que conforman en si la misma escala. Desplegada la descripción
o conceptualización del termino escala entonces tenemos la palabra taquimétrico. La palabra taquimétrico o taquimétrica…
como es evidente deviene de taquimetría; La Taquimetría es un método de medición rápida de no mucha precisión.
En si la palabra viene de una raíz griega takhy (ταχύς) que quiere decir rápido o rapidez, o veloz. Nos recuerda la palabra
taquicardia (que Dios nos libre) que viene de taqui veloz y cardia corazón (La taquicardia (Del griego ταχύς, veloz, y καρδία, corazón)
es el incremento de la frecuencia cardiaca.






5r21LDE.jpg








Y la segunda parte de esta palabra es metría pues ya es muchísimo más familiar y es “el proceso de medir”;
pero para el deleite de los amantes de la etimología: metríā -μετρία gr. (elem. compos.), 'proceso de medir'
es decir que metría es un lexema que a todas luces se despliega en el término en cuestión como elemento
compositivo. Para terminar (no sea que canse a más de uno jajaja) tenemos entonces que






IVwXFiG.jpg








Por lo que podemos decir que en un reloj una escala taquimétrica es un agregado, un adjunto o bien un accesorio
de algunos relojes que sirve para medir la velocidad de un cuerpo. Por lo anterior vamos a estudiar seguidamente
como esta pieza nos ayuda a saber la velocidad de un cuerpo, o bien, como podemos valernos de la escala
taquimétrica para saber la velocidad de un objeto en movimiento.





COMENTARIO NUMERO DOS
El uso de este elemento es el siguiente. Un reloj de una marca por lo menos decente…si tiene escala taquimétrica necesariamente
tiene funciones cronográficas, o dicho en otros términos…si tiene escala taquimétrica debe tener cronógrafo… (Les recuerdo la
diferencia entre cronógrafo y cronómetro en un hilo que muchos en este foro tuvieron la elegancia de leer de parte de este humilde servidor, les dejo el link
https://relojes-especiales.com/thre...erencia-entre-cronómetro-y-cronógrafo.299907/)
Tenemos entonces por lo menos dos pulsadores y una corona. Y algo que no se nos puede olvidar por nada en el mundo y es
que las escalas taquimétricas de los relojes (de todos) vienen diseñadas para medir la velocidad de un cuerpo en movimiento
con respecto a un kilómetro de camino o de distancia. (Esto es muy importante.)





0IFYjD2.jpg







Vamos a la práctica. Tenemos un reloj cronógrafo y además tiene escala taquimétrica. Lo primero que tenemos que
hacer es evidenciar que la aguja de segundos del cronógrafo esté en cero, a lo cual se le llama punto cero. En este
punto les comento que en un reloj cronógrafo generalmente la aguja central (la más larga) es el segundero del cronógrafo.







FhMEKRW.jpg








No pretendo entrar en detalles con respecto al funcionamiento del cronógrafo solo disertaré sobre la escala taquimétrica, así que haré como el dermatólogo. (Al grano jajajajaj)






E7X4N24.jpg








Volvemos a la carrera de una persona; habiéndonos cerciorado que la aguja del cronógrafo está en el punto cero, entonces en
el mismo instante que sale el hombre, aplicamos el pulsador de inicio o pulsador número uno y empieza a correr la aguja del
segundero del cronógrafo o también llamada trotadora. Cuando la persona llega a la meta aplicamos el stop del crono, el cual
puede ser en unos casos el pulsador uno o en el caso que quieran seguir midiendo otros datos de tiempo y velocidad podemos
utilizar el pulsador de abajo o pulsador dos dado que hubieran varios corredores. En el caso de la imagen de arriba ya está
parada la trotadora y vemos que la persona demoró un poco más de 38 segundos (no profundizaré en las decimas) y notamos
que la aguja está ubicada debajo en la línea del 100 en la escala taquimétrica, lo que quiere decir que esta persona iba a
100 Km/h lo que nos lleva a pensar que seguramente el corredor era Steve Austin (Lee Majors)





MGvfzCV.jpg







Si la aguja segundera del cronógrafo se hubiera detenido en los 20 segundos entonces el corredor iba a 180 K/h si
detenemos la aguja a los 30 segundos entonces el corredor a 120 K/h mínimo el perro biónico o flash jajajajaja.
De esta manera jocosa creo que he podido esclarecer la manera como empleamos la escala taquimétrica.





COMENTARIO NUMERO TRES

Tenemos dos grandes tipos de escalas taquimétricas, las internas y las externas. De estos dos prototipos de escala taquimétrica
se desglosan o se derivan todos los modelos de escala taquimétrica en todos los relojes. Las escalas internas se mantienen en
mejor estados que las externas porque son protegidas por el cristal del reloj; pero siendo sinceros esto no detiene a nadie,
en la compra de un reloj que le guste y que tenga escala externa. Al final todos terminamos comprando lo que nos guste jajajaja.







COMENTARIO NUMERO CUATRO.

Como podemos evidenciar este proceso de medición hace honor al significado mismo de la palabra taquimetría
“medición notan precisa” porque a la larga lo que nos ofrece es un aproximado y además una velocidad promedio…
nunca las velocidades en una carrera son estables o constantes.






QUINTO COMENTARIO.

La escala taquimétrica no es más que una regla de tres simple, en la que el cronógrafo nos da el tiempo t y la distancia es
la constante de un kilómetro, lo único es que la velocidad viene escrita en la escala. No es más.

Para terminar les comento que en realidad la escala taquimétrica es más que todo empleada a manera de adorno en un reloj,
pues es incontrovertible que se ve muy interesante. Además los relojes no solo tienen escalas taquimétricas, las hay de muchas
índoles pero no son motivo de este trabajo; pero no cabe duda que la taquimétrica es la más popular.​


Si te gustó comenta por favor.
 
Última edición:
plor perdona mi ignorancia pero no entiendo tu planteamiento
 
Excelente hilo, muchas gracias.
Solo agregaria, ya que hiciste el comentario un par de veces, que la escala taquimetrica no "tiene" que ser usada en un trayecto de 1 kilometro.
La escala no tiene unidades, ya que puede ser usada en millas, km, metros, yardas, etc.
Saludos
 
Como siempre, Richard Samper, tu siempre con tus maravillosos informes. Y te comento que tengo un gracioso relojito Paco Rabanne con un taquímetro que te mueres de risa...
 
plor perdona mi ignorancia pero no entiendo tu planteamiento

Era una broma...obviamente me he leido tu post entero...y tiene literatura un rato...yo soy bastante"sintetizador" y con tres lineas me habría llegado. .. eso quería indicar no me interpretes mal que tu hilo además de interesante está sobradamente ilustrado y argumentado ...
 
Verdaderamente enciclopédico.
Gracias, me ha gustado y he aprendido. No se puede pedir más.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 
Era una broma...obviamente me he leido tu post entero...y tiene literatura un rato...yo soy bastante"sintetizador" y con tres lineas me habría llegado. .. eso quería indicar no me interpretes mal que tu hilo además de interesante está sobradamente ilustrado y argumentado ...

Gracias por la explicación, y gracias por tu comentario.
 
Un placer compi.
 
  • #10
Excelente trabajo muy bien ilustrado. Gracias.
Saludos.
 
  • #11
me ha gustado, muy bien ilustrado, gracias por el post.
 
  • #12
la escala taquimetrica tiene otra funcion adicional, y es el calculo de repeticiones por hora.
suponed que estais en una fabrica haciendo un trabajo repetitivo, si poneis el cronometro en marcha para ver lo que tardais en hacer una operacion, cuando lo pareis, la aguja os indicará en la escala taquimetrica la cantidad de veces que podrias hacer dicha operacion en una hora, informacion muy util para determinadas tareas repetitivas....

Enviado desde mi U8815 usando Tapatalk 2
 
  • #13
Muy bueno el hilo y muy interesante, muchas gracias.
 
  • #14
Gracias por el trabajo y por compartirlo.Muy interesante
 
  • #15
Excelente hilo, muchas gracias.
Solo agregaria, ya que hiciste el comentario un par de veces, que la escala taquimetrica no "tiene" que ser usada en un trayecto de 1 kilometro.
La escala no tiene unidades, ya que puede ser usada en millas, km, metros, yardas, etc.
Saludos



CDURAN gracias por tu comentario. pero la escala viene para un kilometro.
 
  • #16
Como siempre, Richard Samper, tu siempre con tus maravillosos informes. Y te comento que tengo un gracioso relojito Paco Rabanne con un taquímetro que te mueres de risa...


SERENJENJE gracias por tu comentario y que bueno sería que colocaras una fotos del reloj del que nos hablas. Gracias de nuevo
 
  • #18
federico muchas gracias
 
  • #19
Muchas gracias por la excelente explicación compañero, muy divertido e ilustrativo.
Lo que nunca he podido entender es cómo haces para calcualar un kilometro, tocaria saber con exactitud donde comienza y donde termina el kilometro para poder hacer la medición. Cómo sabrias en un avión que has recorrido un kilometro?

Saludos y de nuevo gracias!!!


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
  • #20
Gracias por el repor......muy ilustrativo :ok::


Con respecto a la medición de un kilómetro, lo veo un poco lioso, puesto que como bien dice el compañero "Marcust" tienes que tenerlo muy bien delimitado para hacer una medición correcta.


la escala taquimetrica tiene otra funcion adicional, y es el calculo de repeticiones por hora.
suponed que estais en una fabrica haciendo un trabajo repetitivo, si poneis el cronometro en marcha para ver lo que tardais en hacer una operacion, cuando lo pareis, la aguja os indicará en la escala taquimetrica la cantidad de veces que podrias hacer dicha operacion en una hora, informacion muy util para determinadas tareas repetitivas....

Me gusta más la aplicación que expone el compañero "ocelito", la de medir un trabajo repetitivo y saber cuantas veces se haría en una hora.


Recuerdo un ejemplo que leí hace tiempo (no se si aquí o en otro foro) en el que un compañero usó el taquímetro de su reloj para medir cuánto tiempo necesitaba un amigo llenar la piscina de su casa con el agua de una manguera, ya que el amigo estaba preocupado en dejar la manguera abierta y que el agua se sobrara cuando llegara al tope, con lo que tenía que estar atento cada cierto tiempo......a ver si me acuerdo cómo era y lo explico bien.....


El amigo midió con el taquímetro la cantidad de agua que la manguera echaba en una determinada cantidad de tiempo en un cubo (pongamos que le salió una medición de 10 litros en 30 segundos).....en 30 segundos el taquímetro de su reloj (y en el de todos :D) marca 120, por lo que podríamos deducir que en una hora la manguera llenaría 10 litros 120 veces, osea 1200 litros en 1 hora.....luego calculó la capacidad de la piscina (no me acuerdo si la sabía ya o la tenía que calcular), pero en este caso podríamos decir que se multiplica el largo x ancho x profundidad.....pongamos que la piscina tenía 4 metros de largo x 2 metros de ancho x 1.5 metros de profundidad (4 x 2 x 1.5 = 12m3), por lo que la piscina nos da una capacidad total de llenado de 12m3 o lo que es lo mismo 12.000 litros.


Entonces sólo tuvo que dividir 12.000l (capacidad piscina) entre 1200l (llenado de la manguera en una hora) y le salió un resultado total de 10 horas de tiempo en llenar la piscina del amigo.


El amigo lo probó y flipó en colores, porque a las 10 horas exáctas como le había dicho su amigo la piscina estaba llena :flirt:
 
  • #21
JOLER Gracias por tus palabras, eres muy amable, para mis otros amigos...ya les responderé sus interrogantes con mucho gusto
 
  • #22
CDURAN gracias por tu comentario. pero la escala viene para un kilometro.

Hola Richard, es una muy comun confusion, la escala taquimetrica, no tiene unidades, el usuario se las da.

Me explico: si el usuario de USA por ejemplo (tienen escala imperial en vez de la metrica de nosotros) se lleva su taquimetro a las carreras, el podra calcular el promedio de velocidad en millas/hora luego de contabilizar los segundos que le toma a un carro recorrer esa distancia (1 milla).

Haz el ejercicio facil en tu casa, determina en el piso una distancia de 1 metro (en mi casa es facil por que cada baldosa mide 25cm) y pon un juguete de cuerda a que recorra esa distancia y mides el tiempo que tarda en recorrerla con tu taquimetro; si por ejemplo son 15s en el taquimetro indicara 240.
tu juguete va a una velocidad de 240 metros/hora.

Como te comente antes funciona con cualquier unidad (metro, yarda, etc)
Saludos y gracias por tus post que son muy buenos.
 
  • #24
CESAR muchas gracias a ti por el comentario
 
  • #25
interesante articulo, ademas me he guardado un par de imagenes para probarlas de salvapantallas :clap:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie