• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Swiss Made.

  • Iniciador del hilo fantich
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
fantich

fantich

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas,

Hay alguna asociación de fabricantes suizos de relojes, ó confederación suiza que agrupe a todos los fabricantes que lleven el sello Swiss Made?

Es por si alguien conoce esa información.

Gracias de antemano,

Saludos,

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk
 
Swiss Made es una certificación oficial que obtienen los relojes que cumplen una serie de condiciones, entre otras que sea mecánico, que la mayoría de sus componentes esten fabricados en Suiza (creo que exige al menos un 60%), que sea ensamblado en Suiza y que por último supere una prueba oficial en la que tiene que cumplir con ciertos estándares de calidad.

Es una certificación gubernamental, vendría a ser como una denominación de origen de las que tenemos en España.
 
Última edición:
Puntualizo, que no es necesario que el reloj sea mecánico.
 
Swiss Made es una certificación oficial que obtienen los relojes que cumplen una serie de condiciones, entre otras que sea mecánico, que la mayoría de sus componentes esten fabricados en Suiza (creo que exige al menos un 60%), que sea ensamblado en Suiza y que por último supere una prueba oficial en la que tiene que cumplir con ciertos estándares de calidad.

Es una certificación gubernamental, vendría a ser como una denominación de origen de las que tenemos en España.



No es del todo exacto eso. Es una certificación que está controlada por el gobierno suizo, cierto, pero lo que exige es que el 60% como mínimo del valor total del reloj (no de la fabricación de las piezas) sea suizo, que el reloj esté ensamblado en Suiza, que el movimiento sea suizo y esté incorporado a la caja en Suiza y que la inspección final del reloj (control de calidad) se haga en Suiza. Teniendo en cuenta que las horas de salario que se pagan a los empleados en Suiza ya cubren casi por completo ese 60% del valor suizo del reloj, es fácil deducir de dónde proceden las piezas de muchos relojes suizos de gama media y baja.
 
No es del todo exacto eso. Es una certificación que está controlada por el gobierno suizo, cierto, pero lo que exige es que el 60% como mínimo del valor total del reloj (no de la fabricación de las piezas) sea suizo, que el reloj esté ensamblado en Suiza, que el movimiento sea suizo y esté incorporado a la caja en Suiza y que la inspección final del reloj (control de calidad) se haga en Suiza. Teniendo en cuenta que las horas de salario que se pagan a los empleados en Suiza ya cubren casi por completo ese 60% del valor suizo del reloj, es fácil deducir de dónde proceden las piezas de muchos relojes suizos de gama media y baja.

No sabía este aspecto, gracias por la info.
 
Creo que no hace falta que el reloj entero se monte en Suiza (sólo meter el movimiento en la caja), y que lo del 60% se refiere sólo a los componentes del movimiento, pero que me corriga algún experto si me equivoco.


Para que sea swiss made:


-movimiento suizo
-el movimiento se mete en la caja del reloj en Suiza
-la inspección final del fabricante se hace en Suiza


Y, para que el movimiento sea Suizo, tiene que haberse montado e inspeccionado en Suiza y los componentes suizos deben representar el 60 % del valor, descontando el coste de ensamblaje.

No sé si habrá una lista de fabricantes "swiss made" porque hay fabricantes suizos que reniegan de ese sello porque es muy poco exigente y permite que lo tengan relojes "muy poco suizos". Es como lo del vino de Rioja, que hay algunos productores que quieren salirse de él.
 
Gracias por vuestras aportaciones, pero lo que estoy interesado es en conocer si los fabricantes Swiss Made están registrados y dados de alta en algun tipo de asociación, gubernamental ó no, donde uno pueda saber, por ejemplo, el número de marcas que obstenta el sello Swiss Made. Como alguien a mencionado, como quienes están dentro de la "denominación de origen".

Saludos,
 
Echa un ojo por la web de la federación a ver si encuentras algún dato.

http://www.fhs.swiss/eng/homepage.html

Ahí están afiliadas más de 500 empresas relojeras suizas.... pero por un lado no están todas, y por otro lado, hay marcas suizas que no quieren estar en la etiqueta "swiss made" porque tienen otras más exigentes.
En fin, es un lío, porque yo me pregunto si habrá marcas que fabrican diferentes relojes, unos que tengan esa etiqueta y otros que no.
 
Gracias por el aporte.

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk
 
  • #10
Echa un ojo por la web de la federación a ver si encuentras algún dato.

http://www.fhs.swiss/eng/homepage.html

Ahí están afiliadas más de 500 empresas relojeras suizas.... pero por un lado no están todas, y por otro lado, hay marcas suizas que no quieren estar en la etiqueta "swiss made" porque tienen otras más exigentes.
En fin, es un lío, porque yo me pregunto si habrá marcas que fabrican diferentes relojes, unos que tengan esa etiqueta y otros que no.

Creo que confundes "Swiss Made" con el Punzón de Ginebra.

Es cierto que hay marcas que han establecido sus propios estándares de calidad que superan los del cantón (Patek Philippe, por ejemplo), pero incluso estas llevan el Swiss Made porque en relojería no hay ningún sello que lo supere a nivel de calidad percibida.

Bien traído el enlace :ok::
 
  • #11
Lo que he aprendido en un momento, gracias a todos.

Por cierto a raíz de esto, lo de "geneve" en el reloj es algún tipo de certificación o similar?? Recuerdo haber leído algo sobre ello y creo (sólo creo, no estoy seguro) la marca Sandoz. Es lo que dice goldoff sobre el punzón de Ginebra? En caso afirmativo, es lo mismo? Son dos cosas diferentes? Y lo más importante que implica?? Gracias!!
 
  • #12
¿Qué marcas suizas no quieren llevar el "swiss made"?
 
  • #13
Lo que he aprendido en un momento, gracias a todos.

Por cierto a raíz de esto, lo de "geneve" en el reloj es algún tipo de certificación o similar?? Recuerdo haber leído algo sobre ello y creo (sólo creo, no estoy seguro) la marca Sandoz. Es lo que dice goldoff sobre el punzón de Ginebra? En caso afirmativo, es lo mismo? Son dos cosas diferentes? Y lo más importante que implica?? Gracias!!
Ahí sí que me atrevo a contestarte, Geneve creo que solo es una denominación comercial.

Si estoy equivocado que me corrijan.

Un saludo

Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk
 
  • #14
Lo que he aprendido en un momento, gracias a todos.

Por cierto a raíz de esto, lo de "geneve" en el reloj es algún tipo de certificación o similar?? Recuerdo haber leído algo sobre ello y creo (sólo creo, no estoy seguro) la marca Sandoz. Es lo que dice goldoff sobre el punzón de Ginebra? En caso afirmativo, es lo mismo? Son dos cosas diferentes? Y lo más importante que implica?? Gracias!!

Esto es el Punzón de Ginebra:
lostlink.jpg


Que es distinto de la palabra "Généve" en la esfera. Sería como poner "Paris" o "London" y daría igual si el reloj está hecho allí o no, porque los nombres de ciudades no son registrables... ¿o sí? Porque SEAT tiene un montón de ellas para sus modelos :hmm:
En cualquier caso, no implica origen.
 
  • #15
Creo que confundes "Swiss Made" con el Punzón de Ginebra.

Es cierto que hay marcas que han establecido sus propios estándares de calidad que superan los del cantón (Patek Philippe, por ejemplo), pero incluso estas llevan el Swiss Made porque en relojería no hay ningún sello que lo supere a nivel de calidad percibida.

Bien traído el enlace :ok::

Hola, gracias por la aclaración, no sé si es que estoy equivocado o que no me expliqué bien. Que existía el de PP, así como el de Punzón de Ginebra lo conocía. Pero, lo que leí en varias ocasiones es que algunas marcas "abandonaban" el sello "swiss made" para adoptar únicamente esos otros sellos más exigentes.


Ya me dirás, porque a lo mejor mi equivocación es que estoy basado en información errónea o lo que dice ahí no es riguroso.


Ahí sí que me atrevo a contestarte, Geneve creo que solo es una denominación comercial.

Si estoy equivocado que me corrijan.
Bueno, contestamos a la vez, veo que ya lo aclaró Goldoff:
https://www.chrono24.es/magazine/el...standares-de-calidad-en-la-relojeria-p_21309/
https://es.wikipedia.org/wiki/Sello_de_Ginebra

 
Última edición:
  • #16
Hola, gracias por la aclaración, no sé si es que estoy equivocado o que no me expliqué bien. Que existía el de PP, así como el de Punzón de Ginebra lo conocía. Pero, lo que leí en varias ocasiones es que algunas marcas "abandonaban" el sello "swiss made" para adoptar únicamente esos otros sellos más exigentes.


Ya me dirás, porque a lo mejor mi equivocación es que estoy basado en información errónea o lo que dice ahí no es riguroso.




Son perfectamente compatibles:



page.jpg
 
  • #17
Son perfectamente compatibles:

Me parece que no me expliqué bien. Sí, sé que pueden llevar los dos sellos, el "swiss made" y otro, como en ese caso. Pero, en relación con la noticia que te enlacé, ¿Es posible que un fabricante suizo no se suscriba al sello "swiss made", lo abandone, renuncie a certificarse con él, y opte únicamente por otro sello de más prestigio? Eso es lo que dice la noticia:
H. MOSER abandona la etiqueta «SWISS MADE» y reclama el origen suizo
 
Última edición:
  • #18
Quizá sea otro tema, pero aprovecho este hilo para formular la pregunta.

Los relojes que indican Swiss Movement o Swiss parts, ¿pueden reflejarlo en la esfera sin ningún tipo de control?

Captura.jpg
 
  • #19
En mi opinión es otra denominación del tipo comercial. Es como ha explicado el addor referente al nombre de las ciudades.
 
  • #20
Me parece que no me expliqué bien. Sí, sé que pueden llevar los dos sellos, el "swiss made" y otro, como en ese caso. Pero, en relación con la noticia que te enlacé, ¿Es posible que un fabricante suizo no se suscriba al sello "swiss made", lo abandone, renuncie a certificarse con él, y opte únicamente por otro sello de más prestigio? Eso es lo que dice la noticia:

H. MOSER abandona la etiqueta «SWISS MADE» y reclama el origen suizo

Bueno, también van un poco de boquilla, estos:

Moser.JPG


Añado que en 2017 efectivamente anunciaron que quitaban la dichosa leyenda de sus esferas, pero no hay que olvidar que Moser practica lo que se viene llamando marketing de guerrilla, liándola parda de vez en cuando.
Una sonada fue con su vídeo "Lets make Swiss Made great again", parafraseando al entonces candidato D. Trump:




Y la última casi le cuesta que los echen del SIHH, con este engendro "homenaje a la relojería suiza":

Swiss-Icons-Watch_.jpg


A partir de ahí han estado muuuucho más modositos...






.
 
Última edición:
  • #21
Quizá sea otro tema, pero aprovecho este hilo para formular la pregunta.

Los relojes que indican Swiss Movement o Swiss parts, ¿pueden reflejarlo en la esfera sin ningún tipo de control?

Ver el archivos adjunto 751461


Se supone que pueden ponerlo si efectivamente el calibre o movimiento es suizo... lo que no implica que el resto de piezas del reloj, ni siquiera el montaje-ensamblaje se hagan en Suiza.
 
  • #22
Esto es el Punzón de Ginebra:
lostlink.jpg


Que es distinto de la palabra "Généve" en la esfera. Sería como poner "Paris" o "London" y daría igual si el reloj está hecho allí o no, porque los nombres de ciudades no son registrables... ¿o sí? Porque SEAT tiene un montón de ellas para sus modelos :hmm:
En cualquier caso, no implica origen.

Muchas gracias por la aclaración!!! En cuanto tenga un momento me lo leeré. Un saludo!
 
  • #23
Bueno, también van un poco de boquilla, estos:

Ver el archivos adjunto 751477


Añado que en 2017 efectivamente anunciaron que quitaban la dichosa leyenda de sus esferas, pero no hay que olvidar que Moser practica lo que se viene llamando marketing de guerrilla, liándola parda de vez en cuando.
Una sonada fue con su vídeo "Lets make Swiss Made great again", parafraseando al entonces candidato D. Trump:




Y la última casi le cuesta que los echen del SIHH, con este engendro "homenaje a la relojería suiza":

Ver el archivos adjunto 751480


A partir de ahí han estado muuuucho más modositos...






.

¿Dónde está la saeta de 24h del HMC? :laughing1:
 
  • #24
Añado que en 2017 efectivamente anunciaron que quitaban la dichosa leyenda de sus esferas, pero no hay que olvidar que Moser practica lo que se viene llamando marketing de guerrilla, liándola parda de vez en cuando.

.

Vale..... que lo de "abandono el sello" significa únicamente "me enfado y no lo pongo en la esfera". :laughing1:

Aclarado.
 
  • #25
Buenas tardes.

Creo que tienen que estar inscritos en LANSCOTTE ,no? :D

Saludos..
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie