• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Swiss Made?

Estado
Hilo cerrado
JoHN

JoHN

Antiguos Moderadores
Verificad@ con 2FA
Antiguos Moderadores
Entiendo que históricamente ha sido y es un sello de calidad creíble para el común de los compradores de relojes.

No comprendo que entre los que más saben de relojería, haya quien aún se rinda a la publicidad de un sello que sabemos con qué requisitos básicos se consigue.

Los que saben discernir si la calidad es buena o no, venga de donde venga y valga lo que valga, ¿qué necesidad tienen de eso que no te asegura una mejor calidad en un mundo globalizado?

Entiendo que haya fabricantes que busquen conseguir por los pelos el Swiss Made. Entiendo que haya gente que prefiera pagar el plus que les asegure una calidad que no saben discernir. No entiendo que haya gente que sabe de relojería, que desee que sus relojes tengan la famosa leyenda a las seis.

Yo, que ni sé ni dejo de saber de relojes..., que veo que a unos les da igual mientras otros se desviven por un Swiss Made..., me seguiré comprando los relojes, sobre todo, por su diseño y personalidad. Y el resto del reloj hasta decidirme por uno u otro..., pues..., lo que vosotros digáis 😉
 
No entiendo muy bien tu reflexión y no se por donde van los tiros.

Pero vamos entre tener el Swiss Made y no prefiero tenerlo. Lo mismo que el COSC entre sí o no, prefiero si. Vamos cae de cajón. 😉
 
Hola,creo que en el tercer párrafo de tu hilo está lo importante.El que compra un aparato Apple sabe que esta fabricado en China,compramos zapatillas Nike hechas en cualquier país del sudeste asiatico,los coches se hacen en paises diferentes del de la marca,ahora mismo llevo un boxer Armani fabricado en Vietnam.......Lo realmente importante no es el sitio de procedencia,es el standard de calidad impuesto por la marca,independientemente de que esté hecho en Suiza,China o en mi pueblo,todo lo que no sea esto me parece snobismo puro y duro.
 
Para mi el Swiss Made es una garantía de que el reloj probablemente funcionará bien, pero también lo es si está fabricado en Alemania o en Japón. Este es mi punto de vista.
 
Es así. Siempre habrá gente que te dirá que un reloj con calibre Omega 321 puede y debe costar 10 veces más que otros con calibre Sea Gull ST-19 o Poljot 3135. O lo mismo de un ETA 2824 "refineé delicateé" respecto a un Miyota 8215, Sellita SW200, Seiko 6R15 o un Sea Gull ST-2130.

Personalmente no me auto-engaño ni hago proselitismo justificando cada euro que invierto en un reloj en base a criterios de calidad. Algunos lo hacen y yo francamente lo veo ridículo. Se que si me compro un Omega no es porque crea que es 10 veces mejor que un Orient, es porque me hace más feliz tener 1 Omega que 10 Orient. Darse un capricho, en general, no tiene que ver con un gasto eficiente o rentable, tiene que ver con el placer y eso es algo de difícil cuantificación.

Edito para añadir y matizar. Aunque el reloj de mis sueños más humedos sea el Omega Aqua Terra, jamás renunciaría a un conjunto "Longines+Tissot+Poljot+Orient" que sumaran en valor o precio tanto como el Aqua Terra. Uno debe saber donde tiene sus limites con su propia idiocía, o dicho de otro modo, no sobrepasar el punto donde la necesidad de uno de sentir el "lujo" topa con su percepción de lo absurdo.
 
Última edición:
Entiendo que históricamente ha sido y es un sello de calidad creíble para el común de los compradores...

Hola,creo que en el tercer párrafo de tu hilo está lo importante.El que compra un aparato Apple sabe...

Es así. Siempre habrá gente que te dirá que un reloj con calibre Omega 321 puede y debe costar 10 veces...

JoHN, camin, Moon, muy buenos comentarios. Estoy muy de acuerdo con vosotros. La mayoría de las veces me abstengo de hacer este tipo de comentarios en los hilos de los compañeros para no vivir en una polémica eterna. Pero desde luego que hay aficionados con otros puntos de vista.

Algo que a mí siempre me llama la atención son esos mecanismos psicológicos que se activan para justificar los grandes gastos económicos en los caprichos. Y creo que el Swiss Made es un activador muy potente de esos mecanismos en nuestra afición. Ojo, no quito el valor histórico que tuvo el Swiss Made durante muchos años, pero a día de hoy no le veo mucho más valor que un Hecho en España. Lo que hay que comparar hoy en día son los materiales que usan, cómo los implementan, sus controles de calidad y el resultado final.

Y también digo que yo no soy más listo que otros. Yo también soy víctima de esos mecanismos psicológicos cuando gasto mucho dinero y no me doy cuenta.
 
No entiendo muy bien tu reflexión y no se por donde van los tiros.

Pero vamos entre tener el Swiss Made y no prefiero tenerlo. Lo mismo que el COSC entre sí o no, prefiero si. Vamos cae de cajón. 

A mi actualmente el Swiss Made me parece uno de los "certificados" más vacios que puede tener un reloj.

invicta_3514_speedwayII_3.jpg
 
Yo tampoco lo entiendo. Puede que sea para sentirse mejor o dormir tranquilos por las noches.....a saber.
Yo como soy ciudadano del mundo me da igual todo eso.
Llevo unos Levis hechos en asia, unas Rayban hechas en USA, un movil chino, ecribo con una Lamy alemana y una Parker ensamblada en china, veo una tele japonesa, uso un perfume francés, conduzco un coche yanki ensamblado en Korea, llevo zapatos Españoles y un reloj que pone сделано в россии...
Vamos mas multicultural no se puede ser :D
 
Última edición:
  • #10
Por eso me gustan tanto los Made in Japan. jajaja

Creo que JoHN tiene su razón...es que alguno reloj tener ese selo, ó no, para mi me da igual.
 
  • #11
Entiendo que históricamente ha sido y es un sello de calidad creíble para el común de los compradores de relojes.

No comprendo que entre los que más saben de relojería, haya quien aún se rinda a la publicidad de un sello que sabemos con qué requisitos básicos se consigue.

Los que saben discernir si la calidad es buena o no, venga de donde venga y valga lo que valga, ¿qué necesidad tienen de eso que no te asegura una mejor calidad en un mundo globalizado?

Entiendo que haya fabricantes que busquen conseguir por los pelos el Swiss Made. Entiendo que haya gente que prefiera pagar el plus que les asegure una calidad que no saben discernir. No entiendo que haya gente que sabe de relojería, que desee que sus relojes tengan la famosa leyenda a las seis.

Yo, que ni sé ni dejo de saber de relojes..., que veo que a unos les da igual mientras otros se desviven por un Swiss Made..., me seguiré comprando los relojes, sobre todo, por su diseño y personalidad. Y el resto del reloj hasta decidirme por uno u otro..., pues..., lo que vosotros digáis 

Yo tampoco acabo de entender tu reflexión.. por mas que la leo.
 
  • #12
Yo tampoco lo entiendo. Puede que sea para sentirse mejor o dormir tranquilos por las noches.....a saber.
Yo como soy ciudadano del mundo me da igual todo eso.
Llevo unos Levis hechos en asia, unas Rayban hechas en USA, un movil chino, ecribo con una Lamy alemana y una Parker ensamblada en china, veo una tele japonesa, uso un perfume francés, conduzco un coche yanki ensamblado en Korea, llevo zapatos Españoles y un reloj que pone сделано в россии...
Vamos mas multicultural no se puede ser :D


jejeje...muy bueno, Cesar:clap:
 
  • #13
resumiendo, compraras el reloj que te guste por diseño y dinero
 
  • #14
Pues personalmente no me da lo mismo, me explico: Si compro un reloj de cierta marca, y esta marca es Suiza, busco al 100% que cumpla con los estándares impuestos para que diga Swiss Made, vamos, que se bien que los "tornillos" son encargados a china, y otras partes también, pero siempre bajo el control de calidad y con los estándares que se les solicita, ya se hablo largo y tendido de la globalización y si yo fuese dueño de una empresa de relojes también buscaría poder obtener beneficios, eso no lo condeno.
Para eso están creados los estándares, incluso una empresa que llegue "por los pelos" ya habrá cumplido mas que cualquiera que no puede llegar, asique si compro una joya suiza, quiero que diga "swiss made" no por creerme especial no me engaño, pero si se que el estándar que cumple me garantiza buen Funcionamiento.
¿Y que hay con los relojes que no son suizos y no llevan esa denominación de origen? Es de sobra conocida la reputación y calidad de otras marcas que no lo tienen asique simplemente uso mi criterio.
Saludos.
 
  • #15
A mi me gustan los buenos relojes vengan de donde vengan.
 
  • #16
Pues a mi me gustan los relojes alemanes y me da mas seguridad el made in german que el swiss made...
 
  • #17
+1 a tu reflesión, no entiendo la manía del MADE IN...... si es buen reloj, es bueno reloj y punto.
 
  • #18
Yo no tengo relojes suizos aún, solo japos ,desde luego me gustan muchas marcas y modelos suizos y si algún día me compro un suizo prefiero que lleve el swiss made, es una leyenda que te da garantía pero por lo que he leído en este y otros foros solo te asegura que el 50 % de los componentes del reloj sean suizos y montado en suiza, si no recuerdo mal.
Menos es nada en este mundo globalizado y mejor tenerlo a no tenerlo si lo que quieres es un reloj suizo
 
  • #19
Adhiero. Y agrego que a veces el sello suizo se transforma en mania.
 
  • #20
me seguiré comprando los relojes, sobre todo, por su diseño y personalidad.

esta siempre ha sido mi filosofía, el made in swiss, japan, spain.... Me da un poco lo mismo!!!
 
  • #21
Pues a mi me gustan los relojes alemanes y me da mas seguridad el made in german que el swiss made...

A mi en general también, creo que se hace mejor uso de él. Eso sí, no sé qué implica el made in germany, ya que hay muchos relojes con Miyota.

Lo que sí da un enorme valor en mi opinión es el sello Glashutte, ese sí lo pondría por delante de mil swiss made.
 
  • #22
Suiza, Alemania, Japon, son sellos que indican unos estandares de calidad lo cual no quiere decir que no haya otros origenes que tambien hagan relojes de calidad. Hoy en dia pocas cosas son de donde parece......, estoy seguro que un alto porcentaje de los Souvenirs Españoles son made in China o cualquier otro pais con bajos salarios.....
 
  • #23
Para mi el Swiss Made es una garantía de que el reloj probablemente funcionará bien, pero también lo es si está fabricado en Alemania o en Japón. Este es mi punto de vista.

Pues eso!!
 
  • #24
Si hay algo que tengo claro en este mundillo,es que la etiqueta "Swiss made" ya no es lo que era.

Personalmente,para el muy poco o nada iniciado era ,y es un calor de referencia.

Pero,para los que frecuentamos varios sitios de relojería,tal vez,debieramos ser más críticos;mucho más

Son todos los swiss made iguales?,Creo que es un cajón de sastre,donde se meten ,manofacturas con elementos diseñados y fabricados por la mejor tradición suiza,con otros,SM,por al puerta de atrás:Hecho en China y montado en Suiza;y en medio,una nebulosa de % de piezas intra y extra suizas,para llegar a ese mínimo que da la norma

Significa que hecho en China pueda ser peor?no; en absoluto

Y si las piezas son fabricadas en China;pero con montaje Suizo? se suben los márgenes? Pudiera ser...
Costaría el mismo producto menos ,sin SM,pero virtualmente idéntico? Estoy seguro...

Para mejorar ese estatus ( que no la calidad) necesita una marca el marchamo SM? Pues depende de su público,para la mayoría si,pero si a quien va dirigido es un público más reducido ,pero conocedor ( y con avidez de comprar sus piezas) ,quizás sea mejor desligarse del SM.



Un ej? SINN,quien duda de su calidad? de suizos llevan el calibre y poco más.Convencen por sus calidades,sus procesos ( ese tegimentado) o sus suministradores ( SUG;que también fabrica cajas para A.Lange)

Otro ej? Seiko,hay dudas sobre su calidad/precio/acabados en los distintos segmentos?

Que es mejor? una marca que se esfuerza en mejorar su calidad,marcando su standares propios? u otra a la que se le presupone ese plus de acabados por llevar el SM y que se conforma sólo con dicha leyenda a las 6?

Por tanto,y emho debieramos empezar a hablar de calidades y procesos,más que de SM si ,SM no;y más en ámbitos ,como puedan ser los foros de relojería

Y si buscamos un sello que aporte algo más;un "Made in Germany! a día de hoy es más interesante en relojería

Un saludo y bienvenido sea este debate!!
 
Última edición:
  • #25
Un ejemplo...

Te vas a un foro de whisky y te encuentras con que, los conocedores del tema, alaban whiskys japoneses sin una tradición similar a la escocesa.
Algún experto incluso considera que uno de ellos es merecedor del premio a whisky del año.

Para los profanos, como yo, que sea escocés, será una garantía.

Para ellos, que saben de lo que hablan, que no sea escocés no es ningún problema.

Trasladado a los relojes...
Si sé que el reloj es una maravilla..., sabiendo de donde viene todo, donde se monta, con qué calidad..., ¿de qué sirve el Swiss Made? ¿Supone un sobrecoste necesario?

Esa es la cuestión. Yo creo que no. Pero quien piense que sí, tendrá sus razones. De eso va el hilo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie