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Hilo: Swatch Group ya no quiere ser la fábrica de los relojes suizos - Foro General

  1. #1
    Avatar de rodwer
    rodwer está desconectado Forer@ Senior
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    Predeterminado Swatch Group ya no quiere ser la fábrica de los relojes suizos

    • La compañía busca reducir el suministro de piezas a terceros
    • Es propietaria de una veintena de marcas y 150 fábricas

    La industria relojera suiza vive su segunda reconversión con el plante del que hasta ahora había ostentado en un cuasi monopolio en la producción de componentes. Porque detrás de Swatch Group, no sólo está la conocida marca de relojes de plástico, hay cerca de una veintena de enseñas más y 150 fábricas que suministran materiales a casi todo el sector del país.
    Desde este año y con la bendición de las autoridades de la competencia, el primer fabricante mundial puede reducir hasta un 30% el abastecimiento a terceros lo que obliga a la competencia a ponerse las pilas.
    Corría la década de los 70, cuando los relojes digitales 'made in Japan', con Seiko y Citizen a la cabeza, irrumpieron en el mercado debilitando el más laborioso y menos económico 'made in Swiss'.
    Fue un consultor libanés de nombre Nicolas Hayek quien encontró la solución: crear una única fábrica para proveer a toda la industria del país. En 1983 constituye Swatch y dos años después compra las deficitarias SSIH (Omega y Tissot) y Asuag (Longines, Rado, Certina) y se forma el actual grupo.
    Pero ahora, lo que antaño se defendía como modelo para proteger al sector relojero suizo, se ve como un problema para el crecimiento de Swatch Group.
    "Desde hace años, nuestras marcas están en desventaja frente al resto de empresas suizas", se quejaba su heredero y actual presidente, Nick Hayek, en la presentación de resultados de la compañía.
    "No han invertido todo lo que nosotros hemos desembolsado en máquinas, en personal, en plantas. Hemos asumido riesgos, les suministramos componentes al mismo precio al que compramos nosotros y venden sus relojes cuatro, cinco o incluso diez veces más caros que los nuestros", explicaba.
    Sus rivales han llevado el asunto a los tribunales, que han dado la razón a la compañía y no ven una vulneración de la competencia. Piden más tiempo para adaptarse al nuevo marco que les obliga a acometer inversiones. Y es que, para colgar el cartel de 'made in Swiss', el 80% de la tecnología tiene que ser helvética.
    Swatch Group se defiende afirmando que el sector ha tenido una década para adaptarse antes de que llegase la fecha límite.
    Tiendas multimarca y China

    Pese a la crisis que asola la zona euro, Swatch Group aumentó el año pasado sus ventas cerca de un 22%, hasta los 7.143 millones de francos suizos (5.920 millones de euros), y su beneficio se incrementó un 18%, hasta los 1.276 millones de francos (1.057 millones de euros).
    Así, tras un año récord, "vemos más oportunidades que riesgos", dice Hayek, quien se muestra "optimista" con la evolución de las ventas en 2012. Los dos primeros meses del año muestran un crecimiento de doble dígito, incluso en el sur de Europa aunque, advierte, esta puede no ser la tendencia del resto del ejercicio.
    Las miras están puestas especialmente en China, donde a pesar de una cierta debilidad del consumo, la demanda es potencialmente alta, por el gusto de este consumidor a las marcas.
    La compañía contempla abrir más de un centenar de nuevas tiendas, multimarca y monomarca. En total, el grupo lo conforman cerca de una veintena de enseñas que generan el 88% del negocio. Además de la popular marca de relojes Swatch, su oferta va hasta las lujosas Omega, Tiffany o Longines, hasta las de gama media como Tissot, Certina o Calvin Klein.



    Información sustraída de: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/0...331045839.html





    Aunque está claro que lo que busca el grupo swatch es una porción del pastel más grande, de lo que ya reciben. También es cierto que es totalmente injusto que ellos les vendan los calibres y piezas a precio de gallina flaca a las diferentes casas relojería en suiza, y ellos después los vendan como el mejor de los caviares de esturión beluga del mundo. Aparte de que esto obligara a las casas relojeras suizas a ser manufactura propia, y por supuesto eso se traduciría en relojes de mayor variedad y calidad para nosotros, claro esto lo digo solo viéndolo desde un punto de vista de un amante de la relojería y no un comerciante ni muchos menos.
    Última edición por rodwer; 12-mar-2012 a las 00:27

  2. #2
    Avatar de cestommek
    cestommek está desconectado Moderador
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    Yo lo veo genial.Que revienten el mercado de una vez a ver si espabilan.Como dicen,tiempo de invertir han tenido.
    Claro,lo han gastado muchos en anuncios y fiestas...
    Última edición por cestommek; 12-mar-2012 a las 22:42

  3. #3
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    JCWATCH está desconectado Club de los 2000
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    Para que el modelo funcione tiene que haber competencia...en ecencia...parese bien...
    “La vida es tan corta y el oficio de vivir tan difícil, que cuando uno empieza a aprenderlo, ya hay que morirse”. Joaquín Sabina

  4. #4
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    Estaria gracioso en el periodo de adaptacion que tengan para fabricar ellos mismos las propias piezas ver. Alguna marca concoida sin el swiss made.
    A ver en que repercute todo esto...mejora de calibres o mas variedad o/y subida de precios para costear el capital invertido en manufacturas nuevas etc...
    El grupo swatch tiene buena mano en estos negocios seguro que notamos todo esto.

  5. #5
    Avatar de drbytor
    drbytor está desconectado Forer@ Senior
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    Y pregunto yo. ¿Y si alguna marca de calibres tipo Soprod se consolida como la nueva fábrica de relojes suizos, no hay reinvención alguna del sector, y ETASA se queda con dos palmos de narices?

  6. #6
    Avatar de Super 8
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    El precio de las ETA estaba dado dada su situación de monopolio por el regulador suizo, el cual también retrasó el cierre de grifo de esos calibres obligando a Swatch a venderlos a todos sus competidores, los cuales cogían una ETA a precio de saldo, una caja y fornitura que suministra Swatch (o el chino Cudeiro), les estampaban su sello y tenían sus relojes con una inversión pequeña. Tampoco creo que a Swatch le importe demasiado la firma pequeña que hace competencia a Tissot, sino algunas firmas grandes que pertenecen a otros grandes grupos y que le hacían la competencia a su Omega...

    De todos modos, el cierre de grifo no tiene porqué implicar hacer nuevos calibres manufactura. Ahora hay otros fabricantes a los que comprar calibres: Sellita, Soprod, (Valanvron). Swatch es libre de vender sus ETAs al que quiera. Y hemos visto algunos (pocos) nuevos calibres interesantes.

    Ahora, que el mercado ponga a cada cual en su sitio.

  7. #7
    Avatar de rodwer
    rodwer está desconectado Forer@ Senior
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    Cita Iniciado por Tortuga Shelly Ver mensaje
    El precio de las ETA estaba dado dada su situación de monopolio por el regulador suizo, el cual también retrasó el cierre de grifo de esos calibres obligando a Swatch a venderlos a todos sus competidores, los cuales cogían una ETA a precio de saldo, una caja y fornitura que suministra Swatch (o el chino Cudeiro), les estampaban su sello y tenían sus relojes con una inversión pequeña. Tampoco creo que a Swatch le importe demasiado la firma pequeña que hace competencia a Tissot, sino algunas firmas grandes que pertenecen a otros grandes grupos y que le hacían la competencia a su Omega...

    De todos modos, el cierre de grifo no tiene porqué implicar hacer nuevos calibres manufactura. Ahora hay otros fabricantes a los que comprar calibres: Sellita, Soprod, (Valanvron). Swatch es libre de vender sus ETAs al que quiera. Y hemos visto algunos (pocos) nuevos calibres interesantes.

    Ahora, que el mercado ponga a cada cual en su sitio.
    Lo que dices de Omega es así. Pero no porque Swatch no les interese sus demás marcas, si no porque otras marcas de el grupo Swatch como el ejemplo que dijiste de Tissot están mejor posicionada, en su rango de precio y target claro está que omega, por ejemplo Tissot para seguir con el mismo ejemplo da mayores ganancias para este grupo que Omega mucho mas de hecho, su posicionamiento es infinitamente mayor en el mundo. En cada relojería desde las peores a las mejores de cada ciudad y país del mundo Tissot está presente, y su clientela es tan fiel como la de Omega. Es como lo dije grupo Swatch busca una mayor porción del pastel, y me espero que traten de elevar de target a Tissot, así como posicionar a Omega en el target de la alta relojería de una vez por toda, pero solo el tiempo lo dirá claro esta.

  8. #8
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    Supongo que los otros suministradores de calibres se estarán poniendo las pilas para empezar a proveer a los que se queden sin el suministro de Swatch. Por otra parte, alguien sabe quienes no van a tener acceso a los ETA? No creo que el objetivo de Swatch sean las pequeñas marcas con producción limitada sino seguramente sus competidores del mercado masivo sobre todo en segmentos más caros.

    Vamos a ver marcas como tudor, segunda marca de la corona, sin calibres ETA?

    Habrá que ver también si empiezan a tirar los calibres producidos en otros sitios.

  9. #9
    Avatar de albert76
    albert76 está desconectado Forer@ Senior
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    Predeterminado

    En efecto, a partir de este año, el Grupo Swatch va a reducir el suministro de movimientos a terceras marcas. O eso dicen. Actualmente, Swatch no sólo es el mayor fabricante de relojes, sino también de movimientos, a través de su división de propiedad total de ETA. Con una cuota de mercado de casi el 80 por ciento, los movimientos de ETA son los corazones que dan energía a millones de relojes suizos, lo que les aporta el sello extra de calidad garantizada.

    Al reducir los suministros a terceros, Swatch quiere poner más en valor sus propios movimientos. Y es que con razón afirma que muchos de estos van a parar ilegalmente al mercado de la reventa de Hong Kong, desde donde acaban en el interior de falsos relojes suizos.

    Cualquiera sea la razón, la mayor parte de la industria suiza está preocupada acerca de cómo les va a afectar esta restricción. La lista de marcas no Swatch que utilizan los movimientos de ETA cubre prácticamente toda la industria suiza desde Tag Heuer, Breitling, Vacheron Constantin, Cartier, Zenith, Hublot, etc

    Ahora es posible que estas marcas, tan mal acostumbradas al poder ofrecer una parte tan crucial de sus productos como son los movimientos sin tener que pegar palo al agua, entren en una grave crisis. Los márgenes de beneficio a que estaban acostumbrados sin tener que invertir decenas de millones de dólares en la creación y producción de sus propios movimientos se vienen abajo. Con marketing únicamente no vas a ningún lado.

    Mientras que grandes marcas -las menos- como Corum o Frederique Constant pueden darse el lujo de invertir tiempo y dinero en la creación de sus propios movimientos, la gran mayoría lo tendrán muy difícil, y tendrán que cerrar o vender. Y los compradores de estas marcas, por supuesto, serán los chinos, que ya están a la expectativa.

    Hay que recordar que, durante la última década, China ha estado aumentando su producción relojera - tanto de cuarzo como mecánicos - a una velocidad infartante. Hoy en día, China es de lejos el mayor productor de relojes del mundo, con 682 millones de unidades vendidas en 2011 frente a los 29,8 millones de los suizos. Producción que, sin embargo, no se traduce en beneficios, pues el mercado chino facturó 3,7 billones de dólares, mientras que el suizo sextuplicó esa cifra, con 21,8 billones de facturación.

    Pero los chinos están expectantes para tomar posiciones y aumentar el valor de los productos de su mercado. Por un lado, con marcas como Fiyta (muy al loro con esta marca ) y Sea Gull (que también fabrica sus propios movimientos) tratan de lograr que el Made in China sea también sinónimo de calidad entre los consumidores. Y, por otro, pretenden ir comprando marcas, como ya han hecho con Eterna y Emile Chouriet. La verdad es que, si Swatch se mantiene en sus trece, lo van a tener a huevo.
    Última edición por albert76; 12-mar-2012 a las 22:47

  10. #10
    Avatar de cestommek
    cestommek está desconectado Moderador
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    Predeterminado

    Sí pero ese no es el tema, el tema es que hasta esos posibles "sustitutos" dependen de los proveedores del grupo swatch,y esos proveedores son de swatch,no de nadie mas...y son precisamente de los mas grandes e importantes.
    Nivarox, Universo, varios esferistas etc etc...hasta las santas ruedas de pilares, que si os fijais casi siempre son iguales, son de un proveedor del grupo.

    Las espirales novedosas de silicio tambien lo dominan,tienen la exclusiva del liquid metal para la relojeria y del último y novedoso Ceragold tm de Omega.

    Hay una gran diferencia entre swatch y otros como Richemont y el resto,unos se han dedicado a comprar marcas(ahora a algun proveedor por la cuenta que les trae) y Swatch a la raiz y donde duele,a los fabricantes y proveedores, aparte de marcas tambien evidentemente.



    Última edición por cestommek; 12-mar-2012 a las 22:54

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