• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Swatch Group no irá a Baselworld 2019

  • Iniciador del hilo Peteflay
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
No lo necesita.
Sus relojes se venden solos.
 
Nos lo ponía esta mañana el compañero Lisema:
https://relojes-especiales.com/threads/baselworld-2018-con-la-mitad-de-expositores.449912/

Y sí, es una noticia bomba porque ha puesto a funcionar la cuenta atrás de la vida de Baselworld tal como la conocemos. No sé (ya lo he comentado en el otro hilo) si los que quedan tendrán fuerza suficiente como para sostener una feria de esta envergadura, pero el formato que conocemos ha llegado a su fin. Conocer ahora que Swatch Group se dejaba cincuenta millones de francos por evento da una idea del esfuerzo que representa para los independientes. Según Ben Clymer en Hodinkee, En Breitling ya se dieron cuenta este invierno de que su sitio empieza a estar fuera de las ferias también: el "road show" que organizaron por una fracción del coste de estar en Basel les dejó mejores resultados que la propia feria. Esto es al menos lo que dicen que piensa Georges Kern, su CEO.

Por experiencia directa sé que para Patek Philippe esos días de feria son una verdadera locura para poder encajar en una semana (esta última edición recortó su duración) todos los compromisos, con distribuidores ("detallistas"), clientes y prensa. Igual pasa con otro grande, Chopard, por no hablar de Rolex.

¿Y LVMH y su gran patrón JC Biver? Si estuviera en plena forma seguramente aprovecharía la situación en beneficio propio, pero mucho me temo que estamos llegando a un final de ciclo en muchos aspectos. La apuesta ahora es saber si va haber Baselworld 2019 o se va a producir una cascada de "deserciones". Lo que parece -casi- seguro es que no habrá 2020
 
Nos lo ponía esta mañana el compañero Lisema:
https://relojes-especiales.com/threads/baselworld-2018-con-la-mitad-de-expositores.449912/

Y sí, es una noticia bomba porque ha puesto a funcionar la cuenta atrás de la vida de Baselworld tal como la conocemos. No sé (ya lo he comentado en el otro hilo) si los que quedan tendrán fuerza suficiente como para sostener una feria de esta envergadura, pero el formato que conocemos ha llegado a su fin. Conocer ahora que Swatch Group se dejaba cincuenta millones de francos por evento da una idea del esfuerzo que representa para los independientes. Según Ben Clymer en Hodinkee, En Breitling ya se dieron cuenta este invierno de que su sitio empieza a estar fuera de las ferias también: el "road show" que organizaron por una fracción del coste de estar en Basel les dejó mejores resultados que la propia feria. Esto es al menos lo que dicen que piensa Georges Kern, su CEO.

Por experiencia directa sé que para Patek Philippe esos días de feria son una verdadera locura para poder encajar en una semana (esta última edición recortó su duración) todos los compromisos, con distribuidores ("detallistas"), clientes y prensa. Igual pasa con otro grande, Chopard, por no hablar de Rolex.

¿Y LVMH y su gran patrón JC Biver? Si estuviera en plena forma seguramente aprovecharía la situación en beneficio propio, pero mucho me temo que estamos llegando a un final de ciclo en muchos aspectos. La apuesta ahora es saber si va haber Baselworld 2019 o se va a producir una cascada de "deserciones". Lo que parece -casi- seguro es que no habrá 2020


Ok, no lo había visto. Cierro el hilo pues, y continuamos en el otro. :ok::
 
Pues a petición de la moderación, reabro el hilo. :bye::flirt:
 
Estaba claro...internet se impone.
 
Juer, tocan a rebato 8o
 
Yo lo puse en el otro hilo para denotar que se veía venir, no por bloquear otros hilos.

En Breitling ya se dieron cuenta este invierno de que su sitio empieza a estar fuera de las ferias también: el "road show" que organizaron por una fracción del coste de estar en Basel les dejó mejores resultados que la propia feria.

Lo del "road show" no es mala idea para ninguna gran marca, con otros nombres eso ya lo hacen Casio y Seiko en países asiáticos, incluso Omega con los fiesterros que monta. Lo malo para Swatch Group es que no es una marca, sino que venden muchas marcas con tantas imágenes de marca. Tendrían que reinterpretar el concepto.

Ha habido momentos en los que yo he interpretado lo de Basel como parte de la crisis del sector. Seguramente tenga algo que ver, pero me da a mí que en el fondo ha sido la empresa del Baselworld la que ha metido la pata hasta el fondo. Porque ferias y ganas de ella sigue habiendo, quizá más pequeñas, más ágiles, etc., pero las ferias siguen ahí.

Para mí que los del Baselworld se van a la ruina por su avarica y su propia culpa.
 
  • #10
Yo ya he comentado que trabajo en otro sector, y en el mío estos eventos van de capa caída.... porque han perdido utilidad. Si un cliente quiere información, la encuentra más fácilmente en Internet. Si quieres tener una reunión con un cliente o un distribuidor, la programas tú y no te hace falta el evento. Y si lo que quieres es juntar a todos tus clientes, haces tú un evento particular....sí que son más útiles para marcas menos conocidas, porque tienen un espacio para mostrarse que de otra forma no tendrían.

Al final a estos sitios se va porque van los demás, porque además como dice Antón te meten eventos hasta en la sopa y acabas atendiendo mal a la gente.... por eso en cuanto uno de los grandes se va, el resto suele ir detrás. La lástima es para los aficionados, claro.
 
  • #11
(...)

Para mí que los del Baselworld se van a la ruina por su avarica y su propia culpa.

Ya lo ha dicho Mr. Hayek con la diplomacia que le caracteriza: "parece que los de MCH (organizadores y propietarios de la feria) están tan ocupados en amortizar su nuevo edificio que no ponen lo que hay que poner para traer cambios de verdad".

Son conocidas las quejas -sobre todo de las pequeñas- acerca de lo escandalosamente caro que es el metro cuadrado de stand, por no hablar de la práctica inexistencia de infraestructura hotelera de la ciudad o de los abusos sistematizados por parte de la hostelería, hasta el punto de cambiar las cartas/menús con precios más caros (todavía) coincidiendo con el evento.

Desde luego esto último no es culpa directa de MCH, pero creo que en cien años de feria tiempo ha habido para solucionar estas lacras.
 
  • #12
Yo ya he comentado que trabajo en otro sector, y en el mío estos eventos van de capa caída.... porque han perdido utilidad. Si un cliente quiere información, la encuentra más fácilmente en Internet. Si quieres tener una reunión con un cliente o un distribuidor, la programas tú y no te hace falta el evento. Y si lo que quieres es juntar a todos tus clientes, haces tú un evento particular....sí que son más útiles para marcas menos conocidas, porque tienen un espacio para mostrarse que de otra forma no tendrían.

Al final a estos sitios se va porque van los demás, porque además como dice Antón te meten eventos hasta en la sopa y acabas atendiendo mal a la gente.... por eso en cuanto uno de los grandes se va, el resto suele ir detrás. La lástima es para los aficionados, claro.




No creo que sea por eso, no hay más que fijarse que un evento como el SIHH va cogiendo fuerza a cada año que pasa. El problema de Basel es básicamente que la ciudad no está preparada para acoger un evento de estas características. Los hoteles son pésimos, los precios de todo se disparan, etc, etc. A lo que hay que sumar el elevado coste para las marcas el ir allí, y lo que les cobra Baselworld por los stands, ya que tiene amortizar la ampliación del espacio llevada a cabo hace unos años.
 
  • #13
Con lo que se ahorraran las marcas...ajustaran los precios de los relojes!!! :clap::clap::clap::clap::-P:D
 
  • #15
Pues si va a ser un auténtico Shock, si.
En algún sitio leí que Biver decía que si Swatch abandonaba Basel, par él esta feria estaría liquidada.
Será interesante ver la evolución.
 
  • #16
No creo que sea por eso, no hay más que fijarse que un evento como el SIHH va cogiendo fuerza a cada año que pasa. El problema de Basel es básicamente que la ciudad no está preparada para acoger un evento de estas características. Los hoteles son pésimos, los precios de todo se disparan, etc, etc. A lo que hay que sumar el elevado coste para las marcas el ir allí, y lo que les cobra Baselworld por los stands, ya que tiene amortizar la ampliación del espacio llevada a cabo hace unos años.

Puede ser lo que dices: este sector no es el mío y no lo controlo. Desde luego si además hay problemas con las infraestructuras pues mucho peor. Pero ya te digo que en mi sector hay una reflexión del tipo “¿pero qué sacamos e realidad de todo esto?”
 
  • #17
Pues si a los señores de Basel les interesa mantener en pie la fiesta no les quedará otro remedio que renegociar las condiciones de los stands bien a la baja.

De todas formas, cuando una multinacional de estas características se baja del burro suele ser porque ya han valorado todas las opciones y no es solo una cuestión del precio del m2 que, al final, al que le supone un gran esfuerzo es a la pequeña marca y no a ellos.
 
  • #18
¿Y LVMH y su gran patrón JC Biver? Si estuviera en plena forma seguramente aprovecharía la situación en beneficio propio, pero mucho me temo que estamos llegando a un final de ciclo en muchos aspectos. La apuesta ahora es saber si va haber Baselworld 2019 o se va a producir una cascada de "deserciones". Lo que parece -casi- seguro es que no habrá 2020

Qué les pasa a LVMH y a Biver?
 
  • #19
Es una noticia que ya se estuvo barajando en los últimos días de la feria de este año.
Puede que se vayan a la SIHH o que estén negociando una rebaja de precios.
Si Swacht se va sólo va a quedar Rolex y Patek como grandes marcas y será difícil mantener la continuidad.
Como ha comentado algún compañero, este tipo de ferias tenían un sentido años atrás cuando el mundo era analógico y servían de palanca de lanzamiento de las novedades. Hoy en día han dejado de tener sentido y muchas pasan a ser cada dos años. Se han convertido en lugares de relaciones públicas más que otra cosa y claro, los expositores se miran muy bien el coste que tiene la asistencia a ferias.
Veremos en qué queda todo.
Yo voy a apostar a que se quedan un año más pero con reducción del coste (pero no tengo ninguna certeza)
 
  • #20
Internet es el otro camino....
 
  • #22
tantas cosas detrás que seguro no nos enteramos, a ver cuantos mas se bajan del tren..
 
  • #23
Yo si fuera Rolex tampoco iría, no le hace falta gastarse una millonada para presentar sus novedades . Internet es el mejor escaparate de los modelos a presentar.
 
  • #24
Ya ha habido reacción de MCH (el ente organizador y propietario de la feria):
https://media.messe.ch/xpedite/baselworld/2018/PM_Baselworld_Swatch_Group_2018_07_30_EN.pdf

Viene a decir que tienen muchas ideas nuevas, que por supuesto que lamentan -y mucho- la partida del Swatch Group pero que tienen que corregir algo que se dice en la entrevista del NZZ: que no es cierto (como afirmó Hayek Jr.) que no se haya contado con los expositores o que no se les haya explicado la nueva etapa que quieren impulsar desde la próxima edición de Baselworld.

- Que van a cambiar de un formato de feria donde se reciben pedidos a una plataforma de marketing, comunicación y eventos.

- Que van a concentrarse en el pabellón 1, bajando los independientes desde el 1.1 donde estuvieron en 2018 (provenientes, por cierto, de la carpa denominada "Palace", menuda broma)

- Que el 1.1 se va a dedicar a una exposición sobre relojería y las artes aplicadas a ella.

- Que el 1.2 va a concentrar a los expositores de joyería

- Que van a diversificar y aumentar la oferta de catering (no dicen gastronómica) y que la van a poner mucho más al alcance de expositores y visitantes (nota mía: a ver si sacan de la plaza el carro de las salchichas que te cobra 14 francazos por una sachicha -gorda, eso sí- y una cerveza en vaso de plástico)

- Que ¡por fin! van a hablar con los representantes del sector hotelero-restaurador para que se pongan las pilas con los precios y dejen de abusar de los visitantes (a cambio les ofrecen denominarlos "partners")



También da las fechas de las diversas reuniones con los expositores (primeros de mayo, finales de junio y la última el 4 de julio) y dice que en las dos últimas estuvo un alto directivo de Swatch Group. Vuelve a lamentar su marcha y afirma que tirará estos cambios adelante con la ayuda de las otras grandes marcas suizas. Y que, bueno, que si los ausentes deciden regresar los esperarán con los brazos abiertos.

Yo dije este año que iba a ser el último que iba a Basel, pero visto esto creo que le voy a dar otra oportunidad.
Al fin y al cabo no lo pasamos tan mal ¿verdad? ;-)
 
Última edición:
  • #25
A mas de uno seguro que le sale mas rentable ir a basel, plantarse frente al edificio con las novedades y hacerse un wristshot, subir el #baselworld xxxx a instagram y luego tomarse unas copas en el Bar Rouge por la noche.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie