• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Suizo suizo II

  • Iniciador del hilo evitaerc
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
E

evitaerc

Baneado
Sin verificar
"¿Que marcas de relojes son suizos suizos, es decir, fabrican, montan, diseñan, etc, etc.... en Suiza? Todo ha de ser suizo puro. Hasta el más nimio tornillo. Y por marcas, habría que poner tanto de lujo lujo, como asequibles, y entendemos por asequibles los de alrededor de 600 (+-100euros)"

Bien, creo que la pregunta anterior ya ha sido contestada. Pero dentro del hilo formé otra que aún no lo ha sido, y ahora abro otro para que os expreseis... Ahí va:

... también, lo que quiero decir en la pregunta inicial es que, si me voy a gastar... no se, unos 3000 euros en un reloj suizo... ¿es que por ese dinero no se puede hacer un reloj puramente suizo y que también tengan ganancias las empresas relojeras? Se entiende que si se envian a hacer piezas a otros paises como China o etc... es para ahorrarse unos costes. Ahora bien... ¿es necesario ahorrarse esos costes si los compradores estupidos de relojes (en los que yo me incluyo) pagamos lo que pagamos? Y si pagamos lo que pagamos, ¿porque no puede ser made in Swiss, fabricados "In House?"

Por ejemplo: las zapatillas ADIDAS. Adidas fabrica en paises del tercer mundo porque así le sale más rentable y obtiene más ganancias. La media de sus productos en global viene a ser de unos 100 euros por producto, entendiendo que hay productos que pueden costar 300 euros y otros que pueden costar 30, donde los de 30 y un poco más suelen comprarse más que los de 300. Bueno, que la media la podríamos poner en unos 100 euros por poner un precio. Es evidente que la diferencia coste-beneficio va a ser menor en un producto ADIDAS que en un reloj "made in swiss". Por eso planteo la segunda pregunta y abro el hilo Suizo suizo II. ¿Es necesario fabricar en otros paises (o importar) cuando tu beneficio va a ser mucho mayor que tu coste aunque lo fabriques en tu pais?

Ahí lo dejo. Quiza la pregunta sea más ético-filosófica (a nivel empresarial) que técnica, pero no se... si compramos un jamón con denominación de origen como creo entender el "made in swiss", lo queremos con denominación de origen... Me entendeis, no?

Venga, voy a cenar! No como los bribones del txoko de Bilbao :drool:... pero voy a cenar!! ;-) Saludos!!
 
Última edición:
Tu mismo tienes la respuesta, sale mas barato importar los tornillos de Asia que fabricarlos en Suiza. El primer objetivo de una empresa es obtener el mayor beneficio posible.
 
Lo primero que tenemos que considerar es que se puede fabricar cualquier pieza con los máximos estándares de calidad en la mayor parte del mundo. Evidentemente no saldrá al mismo precio fabricar en China una pieza sin calidad ninguna que otra con los más estrictos estándares, pero lo que no va a poder igualar nunca nadie, ni siquiera aproximar, es el precio de la mano de obra especializada en Suiza y en China. Suiza es uno de los países con más altos salarios del mundo, y bien que se nota en alta relojería cuando una pieza la monta a mano un maestro relojero, en ocasiones durante varios meses. Cierto que esos maestros no abundan en todo el mundo, que los buenos están casi todos en el país alpino, pero inmejorables industriales los hay en cualquier país salvando tal vez el continente africano.

Así que cuanto mayor sea el beneficio real en la fabricación y venta de una pieza, más resistencia tendrán las manufacturas a crisis económicas o coyunturales, evitando en tiempos de vacas flacas esos cierres que tanto nos desgarran a los aficionados, y sobre todo mayor podrá ser la inversión en I+D, en marketing, en branding y en cualquier otra de esas desconocidas inversiones que hacen las grandes marcas para que nosotros nos sintamos irresistiblemente atraídos por cierto reloj, su posesión, su exhibición o el estatus social que nos aporta. No creo que sean precisamente las grandes corporaciones relojeras las multinacionales más atraídas por el beneficio puro y duro, creo que cada uno a su manera invierten en desarrollo, investigación y responsabilidad social corporativa y por lo tanto no me parece mal que optimicen sus procesos sin merma de calidad apreciable más que en la imaginación de los puristas más obsesivos.
 
Yo tampoco veo problema en fabricar en terceros paises si la calidad se mantiene.
Yo opino que hay que aceptar las cosas y el mudo en el que vivimos. La globalización es cada día mas normal y necesaria y beneficia y afecta a todos. Si la calidad se mantiene no veo el problema. Eso sí, lo que veo mal es ocultarlo con maniobras legales ridículas que es obvio que cada dia son mas evidentes para cualquiera que rebusque un poco. Por ejemplo, Seiko y Citizen reconocen que tienen plantas allí, y es sabido por todos, pues no hay problema ya que lo reconocen.
Es un tema espinoso que a mucha gente no le gusta tratar, e incluso mucha gente prefiere no saberlo aunque sea evidente, pero que uno no quiera aceptarlo no cambia la realidad. Desde luego es muy dificil de creer que en Suiza o Europa pueda construirse un reloj y venderse por 350 euros, y más cuando de ahí ale un beneficio para un vendedor, impuestos (del 19 o 21%), transporte, distribución, representantes...etc etc.

Si la legislación fuera mas dura, eso no pasaria, pero no se endurece porque no conviene pero podria estar perfectamente regulada en todos los sentidos.

Por cierto,un ejemplo parecido, no se si alguno vio el programa de investigación de la sexta sobre la ropa barata "made in España". Pues resulta que no solo no hay una legislación clara sobre esos productos específicamente sino que la investigación terminó en talleres de Marruecos donde se confirmó que la ropa salia de allí con la etiqueta de "Hecho en España".
Hace dos días estuve en la tienda oficial de Adolfo Dominguez de por aquí y la gran mayoria de lo que vi ponia en la etiqueta Made in China (pero lo pone, vale, no hay problema, no lo esconden).

Pues eso, no veo problema en derivar a terceros la producción, pero sí veo problema en ocultar informacion con leyes laxas y trucos empresariales que no son mas que maquillaje ya que seria un engaño al consumidor, aunque no sean ilegales.
Saludos
 
Última edición:
También depende de lo que quieras vender. Seiko no vende glamour ni intangibles en ningún, digamos casi ninguno, reloj.

Hay muchas marcas cuyo slogan es su leit motiv y romperlo es romper con su esencias, probablemente con su parafernalia así que han de ocultar sus "estigmas".

Algunos foreros ponen pegas a comprar Seikos sin la "J" imagínate llevando un Rolex o un BP que lleve una "K" de Corea, o que se sepa que parte importante de sus componentes son chinos.


Es como cuando te dicen que en un Kebap te dan darme de caballo por ternera, pues no es lo lo mismo que si se descubre en Akelarre.

Mas o menos.
 
La tercerización de servicios es una norma en este mundo actual, las cosas cambian bastante con el tiempo, mientras montar una fabrica en un país como Suiza con el nivel salarial que tienen, seguridad laboral, beneficios médicos y bonos, impuestos, frente a encargar lo que deseas en china, malasia o vietnam, donde no tienes el menor interés en como montaron la fabrica, cuanto o como pagan y no dejas jugosos porcentajes en impuestos, solo dejas claro el estándar de calidad que deseas y listo. Que los componentes mas sensibles si pueden ser swiss made es indudable, pero una buena gestión empresarial busca reducir costes sin afectar la calidad del producto, si lo logran no hay porque sentirse estafado.
Saludos.
 
Lo del Kebab no es lo mismo si te lo ocultan, porque resulta que por toda Turquía y la mayoria de los paises musulmanes las carnicerias con carne de caballo es algo muy habitual.
Es como todo, el problema es ocultarlo y engañarte, no saberlo. Si uno lo sabe ya está en su elección el elegir. Pues con esto deberia ser parecido. Un Seiko con la J simplemente ha sido ensamblado y con el control de calidad en Japón, no construido allí, porque hay casos de relojes made in japan con la palabra China dentro de la caja al abrirlo.
Tal vez eso es lo que no quiere ver un consumidor que rechaza el hecho en otro sitio...ya que la ley japonesa es parecida a la Suiza.
Yo he tenido de ambos y no hay diferencia alguna la verdad. Tambien por ejemplo Orient. Ellos venden que su calibre es made in Japan, y lo es...pero otra cosa es el reloj en sí.
 
Última edición:
Lo primero que tenemos que considerar es que se puede fabricar cualquier pieza con los máximos estándares de calidad en la mayor parte del mundo. Evidentemente no saldrá al mismo precio fabricar en China una pieza sin calidad ninguna que otra con los más estrictos estándares, pero lo que no va a poder igualar nunca nadie, ni siquiera aproximar, es el precio de la mano de obra especializada en Suiza y en China. Suiza es uno de los países con más altos salarios del mundo, y bien que se nota en alta relojería cuando una pieza la monta a mano un maestro relojero, en ocasiones durante varios meses. Cierto que esos maestros no abundan en todo el mundo, que los buenos están casi todos en el país alpino, pero inmejorables industriales los hay en cualquier país salvando tal vez el continente africano.

Así que cuanto mayor sea el beneficio real en la fabricación y venta de una pieza, más resistencia tendrán las manufacturas a crisis económicas o coyunturales, evitando en tiempos de vacas flacas esos cierres que tanto nos desgarran a los aficionados, y sobre todo mayor podrá ser la inversión en I+D, en marketing, en branding y en cualquier otra de esas desconocidas inversiones que hacen las grandes marcas para que nosotros nos sintamos irresistiblemente atraídos por cierto reloj, su posesión, su exhibición o el estatus social que nos aporta. No creo que sean precisamente las grandes corporaciones relojeras las multinacionales más atraídas por el beneficio puro y duro, creo que cada uno a su manera invierten en desarrollo, investigación y responsabilidad social corporativa y por lo tanto no me parece mal que optimicen sus procesos sin merma de calidad apreciable más que en la imaginación de los puristas más obsesivos.

Hola.
Yo me pregunto.
¿Donde queda la responsabilidad social corporativa cuando mandas a fabricar a un pais donde se trabaja en condiciones de semi exclavitud o explotacion?
Saludos.
 
  • #10
Hola.
Yo me pregunto.
¿Donde queda la responsabilidad social corporativa cuando mandas a fabricar a un pais donde se trabaja en condiciones de semi exclavitud o explotacion?
Saludos.

¿Y qué dedicas a RSC si tus beneficios son muy reducidos por muy caros que sean tus productos? A RSC se dedica una parte de los beneficios, no de la facturación. Así que tú puedes perfectamente fabricar en China si la fábrica donde lo haces cumple los estándares de salario digno, medidas de seguridad, condiciones laborales y de contratación y sin lugar a dudas está libre de explotación infantil. Como por casualidad trabajo en una empresa que está presente en todo el mundo y que dedica buena parte de sus beneficios a RSC te puedo confirmar que es absurdo negarse a trabajar en países donde no se respetan los derechos humanos, no hay democracia o la mujer, por ejemplo, está discriminada, porque en ese caso solo invertirías y por tanto generarías riqueza en las democracias occidentales que precisamente no son los países más necesitados de inversión. Te puedo asegurar que los trabajadores iraníes que hemos tenido las últimas décadas en nuestra delegación, a pesar del asfixiante bloqueo estadounidense, han creado unidades familiares de renta muy por encima de la media y eso es indudablemente bueno a pesar del nivel de dictadura religiosa que todos sabemos que sufre ese país.

Por tanto estoy muy pero que muy a favor de invertir en países en desarrollo, eufemismo de pobres, porque el salario que pagas allí y el impuesto se revierte en dotaciones para su población, eso si no es ya directamente la empresa la que funda ciudades para los trabajadores, escuelas e infraestructuras con clínicas y hospitales incluidos.

Tenemos un concepto demasiado acomodado del progresismo. En ciertos lugares lo peor del capitalismo ya sería para ellos el paraíso, y no es cierto que las grandes corporaciones sigan yendo a esos desiertos humanitarios a explotar o esclavizar a su población. Importadores sin escrúpulos siempre habrá, pero un solo caso conocido creará más pérdida en la marca de una gran compañía que todo el beneficio que se pudiera lograr con el bajo coste.
 
  • #11
Me parece que las manufacturas suizas se comportan como cualquier otra empresa. Por lo que te doy la razón....
 
  • #12
Estos temas son recurrentes.

1. La empresa maximiza beneficios. Siempre.

2. Desde Henry Ford, más o menos, esta aceptado de común acuerdo que las cosas no valen lo que cuestan. Ley de mercado, aunque a los técnicos nos repela, es como la ley de la gravedad. Indiscutible. Ya lo vio alguien hace unos 2000 años.

Estamos dispuestos a pagar 3000€ (y más) por un reloj suizo aunque este hecho en Madagascar y logran vendernos la moto a todos, ¿para qué cambiar?

Es más, según los eternos hilos sobre el valor de ciertas marcas..........siempre hay quien valora el azul del cielo.....aunque no diera la hora.
 
  • #13
...... Así que tú puedes perfectamente fabricar en China si la fábrica donde lo haces cumple los estándares de salario digno, medidas de seguridad, condiciones laborales y de contratación y sin lugar a dudas está libre de explotación infantil. ....
Yo también trabajo en una empresa que dedica mucho a RSC, pero la clave esta en el párrafo extraje.
Estoy completamente de acuerdo que hay empresas que invierten grandes capitales en el 3er mundo generando riqueza, no solo para la empresa sino también para el lugar donde invierte. Esto es indiscutible.
Pero en muchos casos no se trata de montar una fabrica de tornillos en China, sino de encargarle a un proveerlo chino x cantidad de tornillos a Y precio sin chequear, tan siquiera, minimamente nada de lo que tu dices en el párrafo que extraje.
Por otro lado cuado una empresa traslada puestos trabajo de la sociedad que la albergo y la hizo crecer a otras sociedades para ahorrar costos de mano de obra, sea como sea no esta siendo socialmente responsable. Es mi opinión.
igualmente no viene al caso en este hilo.
Saludos.
 
  • #14
Me parece que nos hemos ido un poco del tema...

Esta era la situación antes de tener pequeños conocimientos generales de relojería y de comprarme un reloj:
1) Pensaba que todos los relojes de cuarzo hacían coincidir sus agujas segunderas con los índices segunderos. Y no es así. Y eso me parece un fallo horroroso para ser un reloj suizo, que hace alarde de su exigencia y exactitud en cuanto a la medida del tiempo y el mecanismo de su movimiento. Quiza la no coincidencia entre la aguja segundera y su índice (pienso) sea por el motivo de atraso o adelanto del reloj si lo comparamos con un reloj atómico. Si un reloj adelanta o atrasa +-3 segundos diarios, ha de adelantar o atrasar 1 segundo cada 8 horas, es decir: 0,125 segundos cada hora. Este desajuste podría hacer que la aguja segundera no coincidiera con su índice. Pero bueno, son especulaciones.
2) Pensaba que todos los relojes automáticos no se paraban... que cuando la reserva de carga se terminaba, una pila hacía que el reloj no se parase y que cuando uno se pusiese de nuevo el reloj, la pila dejaba de funcionar y otra vez el movimiento corporal movería el mecanismo del reloj. Pregunta: podría hacerse así?. Y,
3) Pensaba que cuando un reloj decía que era made in swiss era made in swiss. Y tampoco es el caso.

La cuestión es que me voy a comprar un Oris Aquis Date made in swiss. Y a pesar de todo lo que se y no quiero saber... Pienso que si en el reloj dice made in swiss ha de ser made in swiss y nada más. Y si me cuenta su historia, ha de ceñirse a su historia. No me puedes contar una historia como la de Longines, Oris, Rolex, etc... de sus inicios suizos y luego venderme un producto que no es suizo ni en un 60%. Si el reloj me cuesta 1440 euros por estar fabricado como está y me va a costar 1840 euros por ser completamente made in swiss, lo pagaría porque tiene ese plus, esa calidad, esa denominación de origen, que tiene un jamón ibérico de bellota de guijuelo o jabugo y que no tiene otro. A mi no se me ocurriria poner en mi producto made in marte si realmente no es de marte, porque moral y éticamente no es cierto.
 
Última edición:
  • #15
Me parece que nos hemos ido un poco del tema...

1) Pensaba que todos los relojes de cuarzo hacían coincidir sus agujas segunderas con los índices segunderos. Y no es así. Y eso me parece un fallo horroroso para ser un reloj suizo, que hace alarde de su exigencia y exactitud en cuanto a la medida del tiempo y el mecanismo de su movimiento. Quiza la no coincidencia entre la aguja segundera y su índice (pienso) sea por el motivo de atraso o adelanto del reloj si lo comparamos con un reloj atómico. Si un reloj adelanta o atrasa +-3 segundos diarios, ha de adelantar o atrasar 1 segundo cada 8 horas, es decir: 0,125 segundos cada hora. Este desajuste podría hacer que la aguja segundera no coincidiera con su índice. Pero bueno, son especulaciones.

Perdón por salirme del tema del hilo.

El caso compañero, es que te he leido en varias ocasiones comentar lo de la no coincidencia entre segundero e indices.

En ninguno de los cuarzos que he tenido o tengo, o en ninguno que haya visto (el 99% del mundo que sigue llevando reloj analogico lleva un cuarzo), he visto ese defecto.

No se si habrás tenido mala suerte, pero en el caso de existir, no digo que no, un reloj que el segundero no coincida con los índices debe ser algo anedótico.

Insisto, perdón por salirme de la temática del hilo.
 
  • #16
Me parece que nos hemos ido un poco del tema...

Esta era la situación antes de tener pequeños conocimientos generales de relojería y de comprarme un reloj:
1) Pensaba que todos los relojes de cuarzo hacían coincidir sus agujas segunderas con los índices segunderos. Y no es así. Y eso me parece un fallo horroroso para ser un reloj suizo, que hace alarde de su exigencia y exactitud en cuanto a la medida del tiempo y el mecanismo de su movimiento. Quiza la no coincidencia entre la aguja segundera y su índice (pienso) sea por el motivo de atraso o adelanto del reloj si lo comparamos con un reloj atómico. Si un reloj adelanta o atrasa +-3 segundos diarios, ha de adelantar o atrasar 1 segundo cada 8 horas, es decir: 0,125 segundos cada hora. Este desajuste podría hacer que la aguja segundera no coincidiera con su índice. Pero bueno, son especulaciones.
2) Pensaba que todos los relojes automáticos no se paraban... que cuando la reserva de carga se terminaba, una pila hacía que el reloj no se parase y que cuando uno se pusiese de nuevo el reloj, la pila dejaba de funcionar y otra vez el movimiento corporal movería el mecanismo del reloj. Pregunta: podría hacerse así?. Y,
3) Pensaba que cuando un reloj decía que era made in swiss era made in swiss. Y tampoco es el caso.

La cuestión es que me voy a comprar un Oris Aquis Date made in swiss. Y a pesar de todo lo que se y no quiero saber... Pienso que si en el reloj dice made in swiss ha de ser made in swiss y nada más. Y si me cuenta su historia, ha de ceñirse a su historia. No me puedes contar una historia como la de Longines, Oris, Rolex, etc... de sus inicios suizos y luego venderme un producto que no es suizo ni en un 60%. Si el reloj me cuesta 1440 euros por estar fabricado como está y me va a costar 1840 euros por ser completamente made in swiss, lo pagaría porque tiene ese plus, esa calidad, esa denominación de origen, que tiene un jamón ibérico de bellota de guijuelo o jabugo y que no tiene otro. A mi no se me ocurriria poner en mi producto made in marte si realmente no es de marte, porque moral y éticamente no es cierto.

Si te compras un rolex, ten la seguridad de que todos sus componentes son hechos en suiza. De hecho los manufactura la propia empresa rolex. Por Longines y Oris, no pongo la mano en el fuego. Eso sí, no te va a costar 1840 euros.

Otra marca que puedes obtener por esos 1840 euros y que te da la seguridad de que es 100% Swiss Made es Breitling.
 
  • #17
Disculpad, me salgo del hilo chicos. Vosotros seguid.
(Yo creo Esqueleto, que lo anecdótico te ha tocado a tí. No se si te gusta pasear o no... pero un día, bajate a dar un paseo. Ponte los auriculares, date una vueltecita tranquilamente por tu barrio, por tu ciudad, y acercate a los escaparates de las joyerias o centros comerciales y fíjate y mira, ya veras como el 90% no coincide movimiento con indice. La última vez que fui a mirar un Hydroconquest salí asqueado. Los azules que vi no coincidian y los negros si. Y yo lo quería en azul, así que decidi pasar de los cuarzo y comprarme un automático a pesar de sus desventajas) Se que soy muy exigente con los relojes, pero a pesar de sus imperfecciones me encantan.:pardon:
 
  • #18
Leí en algún sitio q SWATCH desde hace cuatro años era 100x100 swiss made. Fué la última decisión de Hayek. O eso creo.
 
  • #19
Las empresas lo que que quieren es el mayor beneficio posible y además habrá convenido entre países de importar/exportar,...digo yo
 
  • #20
De todas formas no deberia sorprender, y menos a la industria Suiza cuando fueron ellos los creadores de "Le chablonnage" que comenzó muy activamente en Japón para evitar aranceles y costes extras y que se extendió masivamente y cobró forma hasta el modelo productivo de hoy despues de las guerras. Dejando de paso nuevas marcas, ya japonesas, creadas por relojeros locales, o colaborando con Suizos con el material y maquinaria que se importaba de Suiza y tambien de EEUU.
Asi que tal y como ocurrió en Japón, es lógico que pase tambien ahora en china, es decir transferencia de tecnología que hará que fabricar allí con la misma calidad sea mas rentable.De hecho yo creo que ya lo es desde hace mucho tiempo.
Fue Suiza quien abrió la caja de pandora...

bandeau.jpg
 
Última edición:
  • #21
Ahí lo dejo. Quiza la pregunta sea más ético-filosófica (a nivel empresarial) que técnica, pero no se... si compramos un jamón con denominación de origen como creo entender el "made in swiss", lo queremos con denominación de origen... Me entendeis, no?


Al hilo de esto, creo (si no es así, corregidme por favor) que el hecho de que un producto tenga denominación de origen no significa que esté elaborado en esa comarca en concreto, sino que ha sido elaborado conforme a las especificaciones y procesos que marca la correspondiente DO. Es decir, se puede elaborar vino con DO La Rioja en Valencia con uvas de Asturias, siempre y cuando el proceso de elaboración sea conforme a la DO La Rioja. Lo mismo ocurre con el aceite y más cosas. No sé si esto se puede aplicar al sello Swiss Made, ya que no conozco sus especificaciones. Creo que el principal "problema" que tiene el Swiss Made es precisamente el Swiss Made, es decir, creo que quizás (y repito que no conozco sus especificaciones) puede pecar de ser un poco laxo o poco estricto en ciertos aspectos, y ahí muchas marcas se aprovechan y lo llevan muy muy al límite. Hace poco leí por aquí que dentro de poco se van a endurecer las condiciones para obtener el sello Swiss Made, quizás con eso se acabe este problema. En fin, no sé si voy bien encaminado, ya que conozco poco o nada el mundo del Swiss Made. :D
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie