• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Suiza-China, segunda parte

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
Buenas tardes/días

Como el compañero lo enlazó desde aquí:
https://relojes-especiales.com/threads/suiza-china.486879/

quería anunciaros que acabo de publicar la segunda parte:
lostlink.jpg



swiss-made.jpg



Saludos
 
Conocía a grandes rasgos lo que siempre viene bien recordar y hay que tener en cuenta...

Desde que la globalizacion del lujo ha invadido y poseido a muchas de las marcas de la alta relojería, a la suiza más prestigiosa se le está cayendo o desvaneciendo el halo de exclusividad, quedando sobre la mesa el hecho de que esto, como todo es un negocio y se procede a diversificar e incluso comprar componentes del gran enemigo asiático, quien hiciera temblar y tambalearse a la relojería suiza con los relojes de cuarzo en la terrible crisis de los 70/80... Quien sabe... tal vez Asia empiece a aprender a hacer estos relojes tambien y los venda a precios más contenidos y sensatos, entoces el Swiss Made watch tendrá que reinventarse. Y no hablo de marcas que ya ofrecen relojes mecánicos de mala calidad. Hablo de relojes como los CAMPANOLA de Citizen o los CREDOR de Seiko a precios aún más competitivos...

Yo por mi parte seguiré admirando a las marcas prestigiosas y exclusivas no por su poderío económico, sino por el servicio y los guardatiempos que inventan, haciendo sentirse únicos a los afortunados clientes que pueden permitirse un reloj de estos maestros relojeros. Marcas como Philippe Dufour son las que siguen escribiendo la atemporal historia de la relojería y los que la hacen mayúscula y grandiosa.

Siempre entenderé los relojes prestigiosos como un lujo reservado no solo a quien pueda permitírselo, sino más sobre todo, a quien pudiendo hacerlo admira y ama el guardatiempo no solo por lo que cuesta, sino porque conoce de la relojería y admira por su conocimiento el reloj que luce...
 
Última edición:
Muchas gracias Antón por la redacción de este artículo y por citar en el mismo, el hilo donde se creó una gran fuente de datos :ok::
 
Muy interesante, la verdad. Aunque es algo que ya se sabe desde hace tiempo, y más desde el famoso post de miquel99.

Creo que a todos nos gustaría que el swiss made significase realmente 100% fabricado en Suiza siempre. Pero me temo que eso sería el fin de los relojes suizos de gama media y baja. Por mi parte me contento con ese porcentaje de "suicidad", aunque solo corresponda en muchas ocasiones a un mínimo porcentaje de piezas, montaje final y movimiento suizos (que no es poco). También pienso que no es lo mismo un swiss made de 200/300€, que uno de 1000/2000€.

Por otro lado, también es obvio que los márgenes que meten las marcas son brutales. Solo hay que ver los descuentos que son capaces de hacer muchos CO. Pero eso está a la orden del día en todos los artículos de consumo, nada vale lo que cuesta. Así que nada, yo sigo disfrutando de mis swiss made, al igual que de otros "made" que no vienen a cuento en este hilo, y que vienen a suponer casi lo mismo. [emoji6]

Enviado desde mi F3111 mediante Tapatalk
 
En mi opinión sólo las personas alejadas de la realidad empresarial del siglo xxi pueden apreciar el swiss made
Me explico: imaginad que tenéis una empresa que quiere hacer el mejor producto del mundo, pero estáis obligados a comprar las piezas a unos pocos proveedores y a montar la fabrica en un país donde hay muy pocos empleados cualificados y que cobran una fortuna en comparación con otros...
creéis que tesla, apple o google miran donde se hacen las cosas? Creéis que en china o en barcelona no se hacen las cosas mejor que en suiza?


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Muchas gracias
 
Claro. La industria relojera suiza no iba a estar exenta de la globalización en la industria. Fabricar los calibres, montarlos y ajustarlos en Suiza, pero el resto ya se sabe que se fabrica fuera. Los componentes estrategicos se hacen en suiza y el estricto control de calidad también corresponde a la industria suiza pero nada más. Gracias Anton por el post que me parece que está redactado para que quede claro y no haya dudas.
 
Está claro que nada es lo que parece en el mundo industrial desde hace años.

Yo creo que lo importante es el control de calidad.

El poder colocar el swiss made a un reloj fabricado en China y montado en Suiza no deja de ser "pelín timo" pero cumple la norma que los mismos suizos se han marcado, otra cosa es no saber esa verdad cuando te gastas un dineral en un reloj creyendo el mantra del swiss made. Pero seguro que nos seguiremos dejándonos engañar incluso sabiéndolo y es que.......

......sarna con gusto no pica.
 
Interesante los artículos, por lo visto nada es lo que parece, ni en Suiza, ni en China :huh:
 
  • #10
Interesante los artículos, por lo visto nada es lo que parece, ni en Suiza, ni en China :huh:

Ni en ningún lado compañero.

No se si lo comenté hace tiempo.
Harley Davidson es una de las empresas que más venden el espíritu americano y muchos seguidores son bastante extremistas en ese aspecto.
Podéis ir a cualquier concesionario oficial y mirar las etiquetas de la ropa y algunas partes que son exclusivas de ellos, pone China ;-)
 
  • #11
Interesantísimo al igual que el primero....

Muchas gracias por el artículo y por citar el anterior
 
Última edición:
  • #12
mas o menos lo ya sabido


lo jugoso seria conocer que y quien tiene esos contratos de confidencialidad y suministro desde china , por transparencia y general conocimiento
 
  • #13
Gracias por el artículo y por compartir conocimientos :ok:: Yo personalmente me quedo con una frase que escuché hace tiempo: “Dios creó el mundo y el resto lo hizo China” :laughing1:
 
  • #14
Muy muy interesante el artículo, aportando la realidad de la industria relojera en Suiza. Abriendo la mente a los compradores.

Después de la crisis, se han reinventado forjando esa aura, marketing o prestigio de “swiss made”, y mejorando la rentabilidad.
 
  • #15
Have mucho tiempo que Europa exporta alta tecnología y que el proceso de transformación industrial global pasa a la zona asiática. La cuestión es que también tecnológicamente están avanzando mucho . La cuestión es que la relojería (la alta ) va asociada al lujo y ahí Suiza no tiene competencia , tan solo entre ellos
 
  • #16
Muy interesante Antón.
Esto como sabemos cada vez suena mas. Hace años, esto se tildaba de paranoias o conspiraciones, a los que nos aventurabamos a intentar buscar algo, o con solo dejarlo caer, pero la realidad y el tiempo va poniendo las cosas en su sitio.
La relación con Suiza, supongo que está muy muy cuidada en el aspecto de no revelar nada ni de mostrar demasiado, y es lógico. Estoy seguro que las firmas que estan detrás, cuidan mucho esto, porque si lo cuidan hasta marcas de gama baja o boutique, ya las de mas nivel me imagino que no dejan nada al azar y trabajaran con empresas serias.

No hace ni dos meses, encontré casi de casualidad dos enlaces de visitas a fábricas Asiáticas enormes, de relojes en principio de gams bajas y medias, tenian un stock por ejemplo de cajas en muestra, que llenaba paredes, y muchos relojes ya acabados los pixelaban para que no se viera la marca ni se supiera, aunque el autor del video iba hablando con alguien responsable de la visita y mas o menos iban confirmando que la mayoria eran encargos para firmas extranjeras. En uno de los video se les coló uno sin taparlo, y era un AVI8, la conocida marca "Inglesa" de relojes de gama baja.

Opino que hay cosas evidentes, y siempre han estado. Por ejemplo, La ley Suiza, por algo nunca ha exigido aplicar leyes por ejemplo a brazaletes, y el swiss made en estas piezas, solo lo tienen marcas de cierto precio y nivel.
Aqui pocos misterios hay, son elementos separados de la ley actual, si en alguna marca no aparece, el motivo está claro, está hecho en otro pais, que no tendria por que ser asia (el grupo swatch tiene proveedores de los mismos en Italia y algun pais del este) pero la lógica y el coste, indican que es muy probable, ya que la tecnologia está sobradamente al alcande de cualquier fabricante asiático.
 
Última edición:
  • #17
Harley Davidson es una de las empresas que más venden el espíritu americano y muchos seguidores son bastante extremistas en ese aspecto.
Podéis ir a cualquier concesionario oficial y mirar las etiquetas de la ropa y algunas partes que son exclusivas de ellos, pone China ;-)


Interesante reflexión sobre aún más interesante artículo.

Y ahora pregunto: ¿ Como os sentiríais si descubrierais p.ej. que vuestro Daytona, o SeaMaster Planet Ocean, o cualquier otro "peso pesado" de la relojería suiza lleva componentes fabricados o ensamblados en China??
 
  • #18
Partiendo de la premisa de que no tengo ningún reloj caro personalmente no valoro en absoluto el que un reloj o cualquier otro objeto tenga su origen en un país determinado (temas sociales aparte, por supuesto)

Llevo demasiados años trabajando en la industria para saber que es algo que no tiene importancia (con algunos matices). Simplificando lo que tiene importancia son las políticas de calidad que tenga implementadas el proveedor y las certificaciones y controles que aporta como "garantía" de que cumple las especificaciones o requisitos del cliente. El resto es marketing.

Interesante reflexión sobre aún más interesante artículo.

Y ahora pregunto: ¿ Como os sentiríais si descubrierais p.ej. que vuestro Daytona, o SeaMaster Planet Ocean, o cualquier otro "peso pesado" de la relojería suiza lleva componentes fabricados o ensamblados en China??
 
  • #19
Enhorabuena por el interesante trabajo.
Yo opino que no es lo mismo un restaurante chino que Berasategui o Arzak contraten a un chino para trabajar en su cocina, haciendo trabajos auxiliares.
 
  • #20
Pues seguro que algo mal, al igual que el que compra un cargador de relojes de Wolf, que los hay de hasta mas de 200.000 euros, y sepa que abiertamente su CEO, Simon Wolf, confirma que estan diseñados en California, pero fabricados en china.

"Los cargadores de relojes de Wolf, diseñados en California, hechos en China, como Apple, comienzan en 250 dólares y posicionan a la compañía en un nicho de nivel medio a alto. De hecho, la marca también ofrece cajas fuertes con múltiples módulos rotativos, que cuestan hasta 250.000 $. El cargador de relojes es, sin duda, la parte más «intrigante» de la actividad de Wolf..."

Del artículo de "Informe relojero América", escrito para Holatina por Serge Maillard este mismo mes.
 
Última edición:
  • #21
Pues seguro que algo mal, ……...

A mi me pasa lo mismo, soy bastante tradicional y conservador y encajaría bastante mal empezar a ver Ferraris fabricados en Tahilandia, Porches en Singapur, Adeumars Piguet en Corea, y Rolex en China (auténticos, claro.)


Considero que para ser realmente auténtico debe ser originario del país donde nació, y sí no puede serlo al 100% que al menos lo sean la mayoría de sus componentes y sobre todo su ensamblaje final en la factoría de origen.
 
  • #22
Partiendo de la premisa de que no tengo ningún reloj caro personalmente no valoro en absoluto el que un reloj o cualquier otro objeto tenga su origen en un país determinado (temas sociales aparte, por supuesto)

Llevo demasiados años trabajando en la industria para saber que es algo que no tiene importancia (con algunos matices). Simplificando lo que tiene importancia son las políticas de calidad que tenga implementadas el proveedor y las certificaciones y controles que aporta como "garantía" de que cumple las especificaciones o requisitos del cliente. El resto es marketing.


Estoy más o menos de acuerdo. Pero el "problema" del swiss made no es ése, el problema es lo que decía Antón, que los suizos han hecho del swiss made, a parte de su principal intangible, una cuestión de estado. Pero la realidad es otra muy distinta, y ellos nos son nada transparentes en ese sentido. Si optaran por ser claros y decir "diseñamos y montamos en Suiza, pero fabricamos fuera de Suiza" no habría problema. O bien si la regulación del swiss made estableciese el 100% de fabricación y montaje en Suiza tampoco habría problema. Bueno sí, que las marcas de gama media y baja desaparecerían, o tendrían que subir de segmento de precio.

y sí no puede serlo al 100% que al menos lo sean la mayoría de sus componentes y sobre todo su ensamblaje final en la factoría de origen.

Realmente la legislación suiza establece más o menos eso ("traduciendo" lo del 60/40 del valor de los relojes): que una parte de las piezas sean suizas (muchas o pocas, pero no dice cuáles), que el movimiento sea suizo y que el montaje e inspección final también sean en Suiza. El resto queda a la externalización del país.
 
  • #23
Hola amigos:
Desde la era del CAD-CAM, y las especificaciones informáticas, es posible fabricar cada una de las piezas de un reloj en distintos países y al menos entre sí a 400 km de distancia. Todas ellas se reunen en un punto, y será posible fabricar un reloj "perfecto" sin errores.
Y del mismo modo, se puede diseñar el acople entre dos partes de la estación espacial entre USA y RUSIA, y luego acoplar y ser estanco.
Con mayor razón cualquiera puede fabricar cualquier cosa en cualquier sistio. Bastan los planos. Buenos planos y máquinas precisas de elaboración. Estampación, control numérico... son técnicas muy perfectas.
Yo me creo lo que me creo. Pero que un reloj necesite 400 ajustes para su montaje, me suena a marketing. Un relojero desmonta y monta un reloj en un rato. Un fabricante, más. Pero un robot, mucho más.
Así se puede pensar y sacar conclusiones.
De otra parte, desde que se fabrica en China, hay productos "auténticos" o sea, vendidos por el propietario de la marca, y productos "falsos" o sea fabricados en el mismo sitio pero vendidos sin autorización del propietario de la marca. Es el juego, el riesgo del que lleva sus especificaciones allá. Seguro de que no se hacen más piezas o que se comunican a un "vecino" compinche, nunca está quien cede datos técnicos. (Ni guardándolos en secreto siempre quedan aislados... siempre hay un "pajarito" que se llevó una copia.)
Los productos son idénticos. La línea comercial, no. El precio, tampoco.
Mis sospechas apuntan a que muchos de los relojes de prestigio falsos en realidad no lo son, porque son auténticos sin permiso del titular de la marca. Y que los productos de cierto prestigio importan casi todo para montar las piezas mediante una artimaña de prestigio, el "swiss made" que nos hace picar a todos.
Y además el marketing se encarga de hacernos ver que unas letritas hacen un producto mejor.
En este punto, me permito dudar. Es tanto más frecuente encontrar defectos en los productos "artesanos" que en los standard chinos. Difícilmente el porcentaje de problemas en SAMSUNG sea superior a los problemas de OMEGA. Y pon a un europeo a montar un Samsung S10, a 90 Euros la hora. Y puede que no vendas ni uno al precio que resulte.
Por ello, mi opinión con respecto a estas bondades o lo contrario es fruto de la decepción de las calidades prometidas. Y cada vez es más difícil saber qué es de quien.

En paralelo, en España tenemos tiendas de cuadros. Todos son "artesanos". Están hechos (como churros) por pintores profesionales. Y los venden a 100 Euros, como ejemplo. Si ese mismo producto (y no siempre mejor) tiene una firma distinta, puede llegar a 100.000 Euros y tanto más. Pues últimamente los hay "tecnificados" Oleos pintados a máquina. Lo más de lo más. Y te pintan un "Van Gogh" mejor que los que hay en el Louvre, pincelada por pincelada. Idénticos, a 20/300 Euros. Lo cual lleva a pensar. ¿Qué es mejor realmente?

Pero mientras tanto, disfrutemos. El precio a veces es la barrera de entrada. La popularización lleva al desprestigio, y la recuperación de imagen de valor de una marca es imposible. Por eso el marketing. Por eso tanta publicidad en prestigiar algo que objetivamente no tiene ese valor (precio de venta menos precio de coste). O de rebajar precios a límites bajos para competir. -Entonces, es que se puede-.
 
Última edición:
  • #24
De otra parte, desde que se fabrica en China, hay productos "auténticos" o sea, vendidos por el propietario de la marca, y productos "falsos" o sea fabricados en el mismo sitio pero vendidos sin autorización del propietario de la marca. Es el juego, el riesgo del que lleva sus especificaciones allá. Seguro de que no se hacen más piezas o que se comunican a un "vecino" compinche, nunca está quien cede datos técnicos. (Ni guardándolos en secreto siempre quedan aislados... siempre hay un "pajarito" que se llevó una copia.)
Los productos son idénticos. La línea comercial, no. El precio, tampoco.
Mis sospechas apuntan a que muchos de los relojes de prestigio falsos en realidad no lo son, porque son auténticos sin permiso del titular de la marca. Y que los productos de cierto prestigio importan casi todo para montar las piezas mediante una artimaña de prestigio, el "swiss made" que nos hace picar a todos.


Esta es la clásica "leyenda urbana" de los relojes que salen por la "puerta de atrás" de las fábricas de las marcas, o los "excedentes de stock", etc, y no es más que eso, una leyenda urbana. Las fábricas y las marcas tienen estrictos contratos de confidencialidad, y no creo que ninguna fábrica ni ningún trabajador se arriesgase a filtrar información, o a sacar relojes o piezas a escondidas.

Lo que ocurre es que en China existen tanto las fábricas que fabrican para marcas internacionales, como las que fabrican fakes. Las que fabrican fakes lo que hacen es comprar los relojes auténticos y los reproducen con otras calidades inferiores. Yo he tenido en las manos varias de estas réplicas, y la verdad es que las calidades asombran, pero en ningún caso son auténticos, ni salen de las fábricas de los relojes auténticos.
 
  • #25
Lo mejor es comprarse un reloj 'made in china' y así estás seguro que no te engañan :)
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie