• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Sufren los relojes automaticos cuando no se usan con regularidad?

  • Iniciador del hilo Odessa
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Odessa

Odessa

Novat@
Sin verificar
Estoy bastante verde en esto y me gustaría que me aclaraseis unas preguntas de un nuevo en este mundillo.

¿Los relojes automaticos necesitan de mas mantenimiento que un reloj de quarzo?.Me refiero a que si con el tiempo necesitan llevarlos a Servicios tecnicos para ajustes y limpieza.Alguien un poco entendido me dijo que los automaticos necesitaban mas de cuidados que el quarzo despues de la venta.

Actualmente tengo 2 TAG automaticos que por viajes casi no me los pongo y se pueden tirar bastante tiempo parados y una vez que me los pongo tampoco es que sea muy regular ya que por trabajo no puedo llevar ese tipo de relojes ¿Sufren mucho los automaticos asi?

Muchas gracias de antemano y siento si estas preguntas pueden ser un poco chorras pero la verdad es que soy un mar de dudas y mas cuando estoy detrás de adquirir otro automatico
 
Última edición:
¿Un coche se gasta cuándo está parado? Quizás haya que cambiar el aceite cuando lo quieras volver a usar o hacerle una revisión. Eso en el caso de los coches, en cuanto a los relojes EMHO, hay que llevarlos al relojero cuando no funcionan bien y mientras tanto, no obsesionarse con ellos. Anteayer me puse un Cartier Roadster que hacía más de 2 años que no tocaba; lo tuve puesto tres horas y comprobé que iba súper preciso, además de durarle la reserva de marcha hasta esta tarde (casi 48 horas) habiéndomelo puesto 3 horas. Iba estupendo.
 
Unos buenos consejos, alguno quizás algo excesivo, que leí por ahí y que no esta de mas tener en cuenta:

10/07/2010, 03:02​

1.- NUNCA pongas tu reloj en hora girando las agujas hacia atrás. Si lo haces puedes dañar el mecanismo de la fecha.

2.- NO cambies la fecha, el mes ni la luna si la hora del reloj esta entre las 21 y las 3. ¡ Especialmente los relojes complicados con calendarios anuales o perpetuos !.

3.- EVITA las saunas, las playas y cualquier lugar caliente. El calor excesivo puede provocar que los lubricantes dentro del reloj se evaporen.

4.- Manda REVISAR tu reloj cada cuatro o cinco años y cambia las juntas y los cierres. Las juntas se deterioran y pierden eficacia. Son necesarios cambios de aceite para reducir el desgaste con el inevitable paso del tiempo.

5.- QUÍTATE el reloj y déjalo al hacer deporte; tenis, golf o ejercicios de gran impacto. El exceso de cuerda o los golpes fuertes tendrán un efecto negativo en la fiabilidad y las prestaciones del reloj.

6.- ACLARA el reloj y déjalo en remojo en agua dulce si ha estado en agua salada. El agua salada resulta muy corrosiva para todos los metales. No basta con aclararlo, déjalo 45 minutos en remojo.

7.- La IMPERMEABILIDAD se mide en fábrica, con el paso del tiempo ésta disminuye. Quita el último número y multiplica por dos para estar mas seguro. Si pone "100 metros" no bajes mas de 20 m.

8.- EVITA altavoces grandes, escáner de aeropuertos o fuentes altamente magnéticas. Campos magnéticos pueden imantar piezas del movimiento alterando su precisión. Máquinas de rayos X no son un problema.

9.- NO des cuerda al reloj ni lo pongas en hora mientras lo llevas puesto en la muñeca. La corona podría doblarse y suciedad como piel, polvo o pelos podrían entrar en el mecanismo.

10.- SI NO VAS A USAR el reloj durante un tiempo, dale cuerda una vez al mes. Hacerlo mantendrá todas las piezas dentro del reloj bien lubricadas.





Salu2
:Cheers:
 
Última edición:
El verbo sufrir, no es el más adecuado para aplicarlo a un reloj. Se puede resecar los aceites, oxidarse si están en sitios muy húmedos, pero nada más. Pónerselos de vez en cuando y nada más.
 
Sí, los relojes automáticos necesitan más mantenimiento que un cuarzo y este es mucho más complejo y más caro.
La razón principal es la pérdida de cualidades de los lubricantes por el paso del tiempo.
Recientemente Rolex ha alargado el tiempo entre revisiones gracias a la mejora en sus lubricantes.
Pasado ese tiempo las piezas sufrirán cierto desgaste que será proporcional al uso del reloj. Si se usa todos los días durante años el desgaste puede acabar en averías graves pero si el uso es ocasional (porque se dispone de varias piezas que van rotando) será mucho menor aunque no quiere decir que no exista.
Si los relojes están en un cajón y su uso es muy esporádico tarde o temprano dejarán de funcionar o lo harán mal. Los aceites perderán sus propiedades lubricantes, se secarán e incluso llegarán a cristalizar en los ejes.

En tu caso falta mucho tiempo para que nada de eso suceda.

Cruzando el río Mara
 
Última edición:
Unos buenos consejos, alguno quizás algo excesivo, que leí por ahí y que no esta de mas tener en cuenta:

10/07/2010, 03:02​

1.- NUNCA pongas tu reloj en hora girando las agujas hacia atrás. Si lo haces puedes dañar el mecanismo de la fecha.

2.- NO cambies la fecha, el mes ni la luna si la hora del reloj esta entre las 21 y las 3. ¡ Especialmente los relojes complicados con calendarios anuales o perpetuos !.

3.- EVITA las saunas, las playas y cualquier lugar caliente. El calor excesivo puede provocar que los lubricantes dentro del reloj se evaporen.

4.- Manda REVISAR tu reloj cada cuatro o cinco años y cambia las juntas y los cierres. Las juntas se deterioran y pierden eficacia. Son necesarios cambios de aceite para reducir el desgaste con el inevitable paso del tiempo.

5.- QUÍTATE el reloj y déjalo al hacer deporte; tenis, golf o ejercicios de gran impacto. El exceso de cuerda o los golpes fuertes tendrán un efecto negativo en la fiabilidad y las prestaciones del reloj.

6.- ACLARA el reloj y déjalo en remojo en agua dulce si ha estado en agua salada. El agua salada resulta muy corrosiva para todos los metales. No basta con aclararlo, déjalo 45 minutos en remojo.

7.- La IMPERMEABILIDAD se mide en fábrica, con el paso del tiempo ésta disminuye. Quita el último número y multiplica por dos para estar mas seguro. Si pone "100 metros" no bajes mas de 20 m.

8.- EVITA altavoces grandes, escáner de aeropuertos o fuentes altamente magnéticas. Campos magnéticos pueden imantar piezas del movimiento alterando su precisión. Máquinas de rayos X no son un problema.

9.- NO des cuerda al reloj ni lo pongas en hora mientras lo llevas puesto en la muñeca. La corona podría doblarse y suciedad como piel, polvo o pelos podrían entrar en el mecanismo.

10.- SI NO VAS A USAR el reloj durante un tiempo, dale cuerda una vez al mes. Hacerlo mantendrá todas las piezas dentro del reloj bien lubricadas.





Salu2
:Cheers:


No estoy de acuerdo en el último punto. Los lubricantes de los relojes son muy densos y no necesitan “distribuirse”. En ausencia de movimiento lo único que les perjudica es el mero paso del tiempo que los reseca. Dar cuerda a los relojes periódicamente no va a hacer que se “distribuyan” por el mecanismo ni nada por el estilo.
 
Siempre viene bien el recordarlo, Muchas gracias
 
No estoy de acuerdo con el punto 4. Mandar el reloj a revisión completa cada 5 años es una generalidad sin criterio. En general es recomendable una limpieza de tren de carga, engrase y cambio de juntas más frecuente y una revisión completa a más plazo.
Hay que ver cuanto y como se usa cada reloj. Los que tenemos bastantes relojes podemos hacer limpieza y engrase cada 6 años y revisión completa cada 12 años sin el menor temor.
 
Buenos y sabios consejos. La verdad es que es muy difícil que lleguen a sufrir averías importantes por el hecho de no usarse. Además...en una ocasión me dijo un maestro relojero que la persona que es propietaria de un Ferrari lo cuida y no escatima en mantenimiento... pues con los relojes pasa un poco lo mismo, si son de calidad necesitan mantenimiento, por lo cual no debemos asustarnos ni escatimar en el mismo. Mi único consejo es que busques un buen relojero o el SO y no cualquier principiante.
 
  • #10
mateargentino
lostimage.jpg
Milpostista
lostimage.jpg

Con la explicación del compañero esta todo bien clarisimo,,,,lo unico el lugar de 4-5 años puedes esperar 10 o incluso algo mas para revisarlos,mientras veas que van bien y tu que los usas muy poco veo que 4 años es precipitado.
 
Última edición:
  • #11
No estoy de acuerdo con el punto 4. Mandar el reloj a revisión completa cada 5 años es una generalidad sin criterio. En general es recomendable una limpieza de tren de carga, engrase y cambio de juntas más frecuente y una revisión completa a más plazo.
Hay que ver cuanto y como se usa cada reloj. Los que tenemos bastantes relojes podemos hacer limpieza y engrase cada 6 años y revisión completa cada 12 años sin el menor temor.
¿No es lo mismo limpieza y engrase que revisión completa? Yo creo que para eso hay que desmontar el reloj en su totalidad y volverlo a montar.

Cruzando el río Mara
 
  • #12
Lo que le viene bien a un reloj automático es que no le meta mano un relojero poco cuidadoso. En mi opinión, los servicios... cuando no quede más remedio y rezar para que el relojero sea "fino".
Saludos.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #13
Unos buenos consejos, alguno quizás algo excesivo, que leí por ahí y que no esta de mas tener en cuenta:

10/07/2010, 03:02​

1.- NUNCA pongas tu reloj en hora girando las agujas hacia atrás. Si lo haces puedes dañar el mecanismo de la fecha.

2.- NO cambies la fecha, el mes ni la luna si la hora del reloj esta entre las 21 y las 3. ¡ Especialmente los relojes complicados con calendarios anuales o perpetuos !.

3.- EVITA las saunas, las playas y cualquier lugar caliente. El calor excesivo puede provocar que los lubricantes dentro del reloj se evaporen.

4.- Manda REVISAR tu reloj cada cuatro o cinco años y cambia las juntas y los cierres. Las juntas se deterioran y pierden eficacia. Son necesarios cambios de aceite para reducir el desgaste con el inevitable paso del tiempo.

5.- QUÍTATE el reloj y déjalo al hacer deporte; tenis, golf o ejercicios de gran impacto. El exceso de cuerda o los golpes fuertes tendrán un efecto negativo en la fiabilidad y las prestaciones del reloj.

6.- ACLARA el reloj y déjalo en remojo en agua dulce si ha estado en agua salada. El agua salada resulta muy corrosiva para todos los metales. No basta con aclararlo, déjalo 45 minutos en remojo.

7.- La IMPERMEABILIDAD se mide en fábrica, con el paso del tiempo ésta disminuye. Quita el último número y multiplica por dos para estar mas seguro. Si pone "100 metros" no bajes mas de 20 m.

8.- EVITA altavoces grandes, escáner de aeropuertos o fuentes altamente magnéticas. Campos magnéticos pueden imantar piezas del movimiento alterando su precisión. Máquinas de rayos X no son un problema.

9.- NO des cuerda al reloj ni lo pongas en hora mientras lo llevas puesto en la muñeca. La corona podría doblarse y suciedad como piel, polvo o pelos podrían entrar en el mecanismo.

10.- SI NO VAS A USAR el reloj durante un tiempo, dale cuerda una vez al mes. Hacerlo mantendrá todas las piezas dentro del reloj bien lubricadas.





Salu2
:Cheers:
Muchas gracias [emoji106]

Buen resúmen

Enviado desde mi SM-T900 mediante Tapatalk
 
  • #14
De todo se aprende algo y yo por este hilo y vuestras opiniones algo he aprendido, gracias!!
 
  • #15
Y entonces ... como es posible que los seiko de los 70 vayan como un tiro? no llevan aceite ?...::Dbt::
 
  • #16
mateargentino
lostimage.jpg
Milpostista
lostimage.jpg

Con la explicación del compañero esta todo bien clarisimo,,,,lo unico el lugar de 4-5 años puedes esperar 10 o incluso algo mas para revisarlos,mientras veas que van bien y tu que los usas muy poco veo que 4 años es precipitado.

Gracias compañero!!! Saluti!! :friends:
 
  • #17
Y entonces ... como es posible que los seiko de los 70 vayan como un tiro? no llevan aceite ?...::Dbt::
Esos y muchos otros relojes de esa época estaban tan bien hechos que funcionan prácticamente sin mantenimiento... y que con lo que cuesta un mantenimiento te compras un Seiko nuevo.

Cruzando el río Mara
 
  • #18
No se si sufrirán o no, pero a mi me miran con cara de pena y me piden que me los ponga
 
  • #20
Buenos y sabios consejos. La verdad es que es muy difícil que lleguen a sufrir averías importantes por el hecho de no usarse. Además...en una ocasión me dijo un maestro relojero que la persona que es propietaria de un Ferrari lo cuida y no escatima en mantenimiento... pues con los relojes pasa un poco lo mismo, si son de calidad necesitan mantenimiento, por lo cual no debemos asustarnos ni escatimar en el mismo. Mi único consejo es que busques un buen relojero o el SO y no cualquier principiante.

Curioso-curioso que te contara eso un relojero... ¿no venderia y daria servicio a, por casualidad, relojes de "calidad"? Vaya pedazo de argumento tecnico que se casco, el "Maestro".

A veces alguno me mata, de verdad.
 
  • #21
Yo no llevo los relojes a repasar hasta que no empiezan a hacer cosa raras. Atrasar,poca carga ,adelanto excesivo ,etc...Mi tío lleva más de 40 años con un Orient, y no lo ha llevado a engrasar en su vida.Me dice que sigue en su sitio, con todo lo que le cuelga. Yo tengo 47,si para la jubilación (si llego..., )dentro de 20 años alguno me peta por saltarme las revisiones,lo celebraré comprándome otro.

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk
 
  • #22
Unos buenos consejos, alguno quizás algo excesivo, que leí por ahí y que no esta de mas tener en cuenta:

10/07/2010, 03:02​

1.- NUNCA pongas tu reloj en hora girando las agujas hacia atrás. Si lo haces puedes dañar el mecanismo de la fecha.

2.- NO cambies la fecha, el mes ni la luna si la hora del reloj esta entre las 21 y las 3. ¡ Especialmente los relojes complicados con calendarios anuales o perpetuos !.

3.- EVITA las saunas, las playas y cualquier lugar caliente. El calor excesivo puede provocar que los lubricantes dentro del reloj se evaporen.

4.- Manda REVISAR tu reloj cada cuatro o cinco años y cambia las juntas y los cierres. Las juntas se deterioran y pierden eficacia. Son necesarios cambios de aceite para reducir el desgaste con el inevitable paso del tiempo.

5.- QUÍTATE el reloj y déjalo al hacer deporte; tenis, golf o ejercicios de gran impacto. El exceso de cuerda o los golpes fuertes tendrán un efecto negativo en la fiabilidad y las prestaciones del reloj.

6.- ACLARA el reloj y déjalo en remojo en agua dulce si ha estado en agua salada. El agua salada resulta muy corrosiva para todos los metales. No basta con aclararlo, déjalo 45 minutos en remojo.

7.- La IMPERMEABILIDAD se mide en fábrica, con el paso del tiempo ésta disminuye. Quita el último número y multiplica por dos para estar mas seguro. Si pone "100 metros" no bajes mas de 20 m.

8.- EVITA altavoces grandes, escáner de aeropuertos o fuentes altamente magnéticas. Campos magnéticos pueden imantar piezas del movimiento alterando su precisión. Máquinas de rayos X no son un problema.

9.- NO des cuerda al reloj ni lo pongas en hora mientras lo llevas puesto en la muñeca. La corona podría doblarse y suciedad como piel, polvo o pelos podrían entrar en el mecanismo.

10.- SI NO VAS A USAR el reloj durante un tiempo, dale cuerda una vez al mes. Hacerlo mantendrá todas las piezas dentro del reloj bien lubricadas.





Salu2
:Cheers:

Buenos consejos :clap:
 
  • #23
Quizás los aceites se enquisten, no sé.
 
  • #24
Curioso-curioso que te contara eso un relojero... ¿no venderia y daria servicio a, por casualidad, relojes de "calidad"? Vaya pedazo de argumento tecnico que se casco, el "Maestro".

A veces alguno me mata, de verdad.

Aplauso!


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
  • #25
Todo depende del usuario hay usuarios meticulosos que llevan los relojes al CO cumpliendo con las recomendaciones de los fabricantes otros como un amigo mio que tiene un Submariner desde hace 30 años, lo tuvo parado 10 años y no parece que le pase nada. Yo creo que como dicen algunos compañeros tener el reloj parado no afectará demasiado pero todo depende del tiempo que esté en ese estado y en el ambiente que se encuentre. Parado o no lo recomendable es pasar por un relojero para que le pueda hacer su mantenimiento.

Saludos,
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie