• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Las subesferas de los cronos, y sus fallos

Estado
Hilo cerrado
LUDA

LUDA

Milpostista
Sin verificar
En los últimos meses se han presentado algunos cronos que a mi parecer presentan algunos errores en las subesferas y me sorprende que no se hable mucho del tema.

Empezamos con la reedición del Heuer Autavia:
TAG-Heuer-Autavia-Heuer-02-2017-aBlogtoWatch-33.jpg


Chulo, ¿verdad? ¿Pero os habeis fijado en la subesfera a las 3? Esa subesfera cuenta los minutos del crono, pero no veo forma humana de hacer que tenga la más mínima utilidad. Al contrario que la mayoria que tienen marcas para cada minuto por algun motivo a Tag Heuer le ha dado por minimizar las marcas, así que la subesfera tiene marca a los 2.5 minutos (???), 5 minutos, 7.5 minutos (??? de nuevo :D), 10 minutos, etc., así hasta 30... Se convierte en un crono en el que a mi parecer solo es factible contar multiplos de 5 minutos, porque si la aguja marca 1 o 2 minutos va a estar entre dos marcas, si la aguja marca 3 o 4 va a estar de nuevo entre dos marcas...

Lo más chocante es que si buscamos el reloj original en el que se basa este nuevo Autavia, ¡está bien hecho! :laughing1::laughing1::laughing1:
11105-z.jpg


Seguimos con otro modelo de gran éxito, el nuevo Speedy Tuesday.
Omega-Speedmaster-Professional-Speedy-Tuesday-3.jpg


Junto con los Mitsukoshi me parece el Speedmaster edición especial, limitada o lo que sea más chulo. Peeeeero... Ay esas subesferas radiales. :-P

A las 3 tenemos los minutos del crono, a las 9 el segundero continuo. Normalmente en diseños radiales los números de la mitad superior van en un sentido y la mitad inferior en otro, pero en este Speedy no pasa eso, y ademas cada esfera va a lo suyo. :huh:

Empezaremos con la subesfera de las 9: la marca de los 20 segundos, al igual que la de los 30 segundos ha cambiado de orientación, pero la de los 40 pese a estar tambien en la mitad inferior no cambia de orientación, quedando así al reves que la del 20.

Continuamos con la subesfera de las 3: ni la marca de los 10 minutos ni la de 20 minutos cambia de orientación, solo lo hace la de los 15 minutos.

En la subesfera de las 6 que indica las horas parece que todo es correcto, desde las 4 hasta las 8 horas cambia la orientación.

En este caso el modelo en el que se basa tambien tiene estas curiosas características, no es algo que se acaben de sacar de la manga como pasa con el Tag:
Omega-Speedmaster-Speedy-Tuesday-Limited-Edition-6.jpg

Subdial-Radial-Omega-Speedmaster-Antiquorum-2.jpg


Acabaré el hilo con el caso de Zenith, que una cagada que ha mantenido durante años parece que la han arreglado ultimamente:
home_image.4752898.jpg


Debido al diseño del calibre, al tamaño del reloj y a su diseño la subesfera de las horas pisaba a la de los minutos del crono, haciendo que durante 5 minutos fuera basicamente imposible saber qué minuto marca. ::bxd::

Actualmente han hecho el diseño al reves, de forma que es la subesfera de los minutos la que pisa la de las horas, ya que en las horas con menos precisión nos podemos apañar:
374790-3773d7eeaeb5efc984a0847543266c64.jpg


Esto tambien se acentua más o menos segun si es la versión de 38 o la de 42mm, pero en ambos casos es de agradecer:
img_0537-jpg.jpg


¿Se os ocurren otros cronos en los que ocurren cosas similares? ¿Estoy loco? :laughing1:
 
Curioso. Buena e interesante aportación, compañero.
 
Ostras pedrin, si que eres buen observador....:worshippy:
 
Buena observacion. A mi esteticamente me gusta mas el zenith antiguo, pero entiendo la cagada jajaja
 
El día que le de uso real a un crono igual me fijo en eso.
 
Muy buenas apreciaciones, son de agradecer.
En el caso del Speedy igual es a propósito, porque de un vistazo rápido yo creo que se leen mejor los números.
 
Muy interesante.
En el caso del Autavia un grandísimo fallo, grandísimo para un reloj así, poner en marcha el chrono y tener que imaginar el minuto pues no es de recibo.

En el caso de Zenith pues lo han arreglado haciendo más fácil la lectura.

Y en el caso de Omega, en mi opinión es todo correcto, quizás esté más estudiado de lo que parece, no sólo la orientación de los números sino también qué número y en qué posición, este es el caso del 10 en la esfera a las tres y del 4 y 20 en las esferas a las seis y nueve respectivamente donde parece haber una contradicción en la orientación. Yo miro el reloj y observo una lectura rápida y una orientación que se adecua a mi vista perfectamente, por lo cual más que un aparente error es todo un acierto y un estudio más detallado de lo que pensamos.
 
¿Solo yo uso los cronos para las pizzas y la pasta? :laughing1:
Para eso ya tenemos los biseles de los divers.de hecho hay un hilo en ese sub-foro que habla precisamente de eso. 😎
 
  • #11
En el Tag y el Zenith ya me había dado cuenta en su momento, en el Omega no .... ::Dbt::
Pues sí estoy contigo 100 x 100 ... no me parece acertado ese diseño ni de minutos en el Tag de 2,5 ... lo que hace que el cronometraje de tiempos inferiores se complique, ni de las subesferas que se pisan, es algo que odio ... porque relega casi a éstas a algo meramente testimonial y de adorno, cuando se les presupone una cierta ultilidad, máxime en los El Pimero con tanta historia como se traen con el Hi-beat ...
En fin ... que creo que más en la actualidad, pisando los talones los Smartwatches, con chorradas como estas, (aunque se quiera subordinar todo al servicio de la estética), me temo que pueda entenderse como una falta de cuidado o mimo en el detalle ... pero claro si AP ... pone a veces los datarios, "donde les cae" ...

https://relojes-especiales.com/thre...e-ap-el-datario-un-poco-más-trabajado.443954/

.... qué podemos esperar del resto ... :pardon:
Para mí una pena no explicable por la tradición que cuando quieren sa la saltan a la piola, en fin ... es lo que hay ...
Saludos ... y no, para mí no estás loco, al contrario, muy cuerdo ... :ok::
 
  • #12
Muy buenas apreciaciones, son de agradecer.
En el caso del Speedy igual es a propósito, porque de un vistazo rápido yo creo que se leen mejor los números.

Muy interesante.
En el caso del Autavia un grandísimo fallo, grandísimo para un reloj así, poner en marcha el chrono y tener que imaginar el minuto pues no es de recibo.

En el caso de Zenith pues lo han arreglado haciendo más fácil la lectura.

Y en el caso de Omega, en mi opinión es todo correcto, quizás esté más estudiado de lo que parece, no sólo la orientación de los números sino también qué número y en qué posición, este es el caso del 10 en la esfera a las tres y del 4 y 20 en las esferas a las seis y nueve respectivamente donde parece haber una contradicción en la orientación. Yo miro el reloj y observo una lectura rápida y una orientación que se adecua a mi vista perfectamente, por lo cual más que un aparente error es todo un acierto y un estudio más detallado de lo que pensamos.
En el Speedy en posición normal de ver el reloj, osea a unos 30-45 grados, el 40 de los segundos se ve bastante peor a mi parecer, justo al reves de lo que pide esa posición. ¿no?

Tengo un crono radial en el que sin duda lo veo mejor:
34956474034_ea750376a2_b.jpg

35797151275_04d5e306c4_b.jpg


El hecho de que cada subesfera del Speedy use diferentes orientaciones para las mismas posiciones hace pensar en que si que hayan podido haber hecho algún estudio y sea mejor para cierto uso, pero para el uso que se me ocurre lo veo erroneo en las posiciones comentadas. :ok::
 
  • #13
En el Speedy en posición normal de ver el reloj, osea a unos 30-45 grados, el 40 de los segundos se ve bastante peor a mi parecer, justo al reves de lo que pide esa posición. ¿no?

Tengo un crono radial en el que sin duda lo veo mejor:
34956474034_ea750376a2_b.jpg

35797151275_04d5e306c4_b.jpg


El hecho de que cada subesfera del Speedy use diferentes orientaciones para las mismas posiciones hace pensar en que si que hayan podido haber hecho algún estudio y sea mejor para cierto uso, pero para el uso que se me ocurre lo veo erroneo en las posiciones comentadas. :ok::

Estoy contigo, se ha hablado mucho ya de las simetrías y la perfección en las esferas ... y esas cosas no cuadran se miren por donde se miren o quieran justificarse las marcas como deseen ... la pena es que el 90% de los que lo compran, si no más ... nunca reparará en eso ... y de eso "viven" ... o "se aprovechan" ...
Si no son capaces de unificar un criterio para la elaboración de una esfera ... cómo queremos que vendan más, no hagan ediciones limitadas chorras y prohibitivas y no se den de bruces con la realidad y el cuarzo ... si es que les está bien empleado macho ...
Saludos, y muy interesante el tema ...
 
  • #14
En el Speedy en posición normal de ver el reloj, osea a unos 30-45 grados, el 40 de los segundos se ve bastante peor a mi parecer, justo al reves de lo que pide esa posición. ¿no?

Tengo un crono radial en el que sin duda lo veo mejor:
34956474034_ea750376a2_b.jpg

35797151275_04d5e306c4_b.jpg


El hecho de que cada subesfera del Speedy use diferentes orientaciones para las mismas posiciones hace pensar en que si que hayan podido haber hecho algún estudio y sea mejor para cierto uso, pero para el uso que se me ocurre lo veo erroneo en las posiciones comentadas. :ok::

Ese JLC es precioso, Enhorabuena por esa pieza.
Yo debo ser algo raro, porque sigo viendo mucho más cómodo los números del speedy, y además menos cargadas las subesferas al ir los números por fuera de éstas, o fuera de la parte plana.Que conste que no soy fanboy de la marca ni mucho menos:ok::
 
Última edición:
  • #15
Ese JLC es precioso, Enhorabuena por esa pieza.
Yo debo ser algo raro, porque sigo viendo mucho más cómodo los números del speedy, y además menos cargadas las subesferas al ir los números por fuera de éstas, o fuera de la parte plana.Que conste que no soy fanboy de la marca ni mucho menos:ok::


La cosa está en que "o todos moros o todos cristianos" es decir, o se voltean todos los dígitos de todas las esferas (para su mejor lectura) o no se voltea ninguno, pero unos sí y otros no ... es lo que no se le aprecia sentido ... creo yo compa ... :pardon:
 
  • #16
Apreciación muy interesante.
 
  • #17
mas bien lo hacen para adorno no para la utilidad que en verdad tiene jjjjj.
 
  • #18
¡ Alucinante ! ....... tres grandes marcas con tres grandes pifias .

Este Longines también ha trabajado muy duro para poder incorporarse al club de las pifias ; para ello aporta una subesfera de minutos con la que es necesario coger un

lápiz y sumar grupos de rayitas como hacen los presos con los días de condena .............::bxd::

big eye.jpg
 
  • #19
Muy curioso! Supongo que estos "errores" son para mejorar la estética y están muy estudiados. La visual manda.
 
  • #20
Buenas tardes.
Pues sí,buena observación.A veces lo vemos pero no pensamos en que pueda ser un error,a lo mejor es un tema de diseño o márketing.Quién sabe.
Saludos.
Gracias.....
 
  • #21
¡ Alucinante ! ....... tres grandes marcas con tres grandes pifias .

Este Longines también ha trabajado muy duro para poder incorporarse al club de las pifias ; para ello aporta una subesfera de minutos con la que es necesario coger un

lápiz y sumar grupos de rayitas como hacen los presos con los días de condena .............::bxd::

Ver el archivos adjunto 490527

Buen ejemplo. :Cheers:

Sorprendentemente Longines no la ha cagado con el fechador en este crono así que han tenido que trabajar duro para liarla, y lo han logrado. :laughing1:
 
  • #22
Muy interesante hilo, en caso de Longines mucho de chronos vintage tienen indices mas largos no solo en 5 10 15 20 .. también en 3 6 9 , así mejoran lectura de cada 3 minutos , para que ha utilizado este , todavía tengo dudas , me comento un amigo que es para llamadas por teléfono , no lo se.
Saludos
 
  • #23
Eso de dar prioridad a la estética debe ser parte del carácter suizo .

Si fueran marcas alemanas lo mas importante sería la funcionalidad y la estética vendría después ............. ¡ bueno no ! ........... ¡ eso es un tópico ! ........

anormal.jpg
....... como este Sinn ...... ¿ a que obedece el cargarse la subesfera de segundos si no es para que sea mas " chulo " ?
 
  • #24
La verdad es que no me había fijado, pero es una interesante apreciación. Gracias por la información :)
 
  • #25
ya había comentado la pifia en el autavia, una pena, pues es un reloj precioso. Me lo probé, pero esa imposibilidad de medir los minutos uno a uno me parece inaceptable en un crono, cuya función es precisamente esa.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie