• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Subastas de relojes

  • Iniciador del hilo epicuro150
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
epicuro150

epicuro150

Milpostista
Sin verificar
este articulo lo encontre hace meses en una web
Tongo en subastas de relojes
extraido de la web:

El negocio de las subastas está en auge. Ajeno a los desequilibrios financieros que azotan algunas economías mundiales desde hace meses, la compraventa de arte está atravesando uno de sus mejores momentos. En este ámbito hay un segmento, el de los relojes, que está cobrando protagonismo, tanto por los precios como por los escándalos.

Muchas son las marcas de relojes que salen a subasta: desde Choppard hasta Patek Philippe -Christie's vendió una de sus piezas por 1,5 millones de euros en 2006- pasando por Rolex, Cartier o Van Cleef, y todas alcanzan precios astronómicos.

Sin embargo, es la firma Omega, uno de los fabricantes suizos de más solera, la que ha saltado a los medios de comunicación. El motivo, la duda sembrada por el diario Wall Street Journal sobre una subasta celebrada en abril, en la que uno de sus relojes, de 1950, fue adjudicado por 250.151 euros.


Una artimaña 'casi' perfecta

A través de las subastas, los relojeros ven como sus creaciones se convierten en auténticos productos de lujo y, lo más importante, consiguen que sus clientes acepten como algo normal pagar precios más altos. Así, tras la venta, Omega anunció por todo lo alto lo satisfechos que estaban, alegando que se trataba del "precio más elevado nunca antes pagado" por una de sus piezas, según explicaron, por "un postor suizo".

Pero la elevada cantidad no fue lo que atrajo la atención. Lo que realmente fue comentado es que los compradores fueron ellos mismos. Según indica el diario británico, Omega habría pujado por cerca de 80 de los 300 lotes que fueron sacados a subasta. En total, se recaudaron más de 5 millones de dólares.

El nuevo prestigio que la subasta confirió a Omega se ha esfumado y, en su lugar, se ha aberto un debate ético sobre lo adecuado de este tipo de prácticas, destapadas por el Wall Street. La discreción y privacidad con respecto a los postores es un referente común en las casas de subastas más importantes, como Christie's o Sotheby's: ante gastos astronómicos, empresarios, millonarios o bancos de inversión suelen preferir mantener sus identidades en el anonimato. Sin embargo, en ellas Omega no habría podido pujar por su reloj sin que lo hubiera sabido la sala.


Dos años de "colaboración"

Fue en Antiquorum Auctioneers, una casa especializada en subastas de relojes de Ginebra, donde fue posible llevar a cabo la trampa. Su técnica estrella consiste en organizar subastas para una sola marca, en las que se le permite participar al fabricante. Según Osvaldo Patrizzi, cofundador de Antiquorum y su presidente hasta hace dos meses, cunado fue despedido, se trata de "una forma completamente diferente de hacer promoción" con la que se consigue una repercusión mayor incluso que un anuncio publicitario.

En el caso concreto de Omega, la preparación previa a la subasta también fue importante: una gran fiesta en Los Ángeles y un precioso catálogo de 600 páginas fueron el envoltorio con el que se preparó el terreno. Una "colaboración", tal y como la denominó Patrizzi, que no ha sido bien vista por sus colegas de profesión.

"La mayor parte del público no sabe que las compras más elevadas fueron realizadas por los propios fabricantes", manifestó Georges-Henri Meylan, consejero delegado de Audemars Piguet , una firma de relojes suizos de lujo, "es peligroso". En su defensa, el presidente de Omega, Stephen Urquhart, ha asegurado que la compañía no está escondiendo su oferta y que los relojes los compró porque quería exponerlos en su museo de Suiza.

Cierto o no, Omega se ha visto más beneficiada por los éxitos cosechados en Antiquorum que por sus campañas con Cindy Crawford o Michael Schumacher​
 
Este truco lo conocí hace unos años porque lo usó una bodega española de vinos.
Subastó 2 botellas de su cosecha. Pujó hasta un precio estratosférico... Y consiguió una publicidad muy importante con un exiguo coste: el % que se quedó la afamada casa de subastas.
 
Pues anda que no es viejo el truco.

Hasta un viticultor del Priorat usó esta estratagema hace más de 20 años, al comprar en unas subastas de NY sus propios vinos a unas 200.000 pesetas la botella a través de conocidos. Y la cosa funcionó.

Pero tampoco inventó nada que no supiera todo el mundo. Es práctica antigua y conocida.
 
Es muy poco probable que la repercusión de una subasta sea superior a la de la promoción regular debido precisamente, a la poca repercusión de los resultados de las subastas fuera de la prensa especializada.

Además, calificar de "tongo" una práctica abierta y legal me parece, cuanto menos, aventurado. Podría hacerse si se demostrara que el precio de la subasta se infló artificialmente por acuerdo de Omega y algún otro comprador. Pero no por haber competido libre y abiertamente con otros compradores por piezas importantes para su muestra en el Museo Omega.

Las diferentes marcas pujan por piezas singulares, bien por ser piezas que no tienen en sus museos (antiguamente no se quedaban con unidades de todos los modelos que fabricaban) o bien por haber pertencido a algún personaje famoso.

Así pues no sería de extrañar que Rolex pujara por hacerse con los relojes que pertenecieron a Sir Edmund Hillary, u Omega por aquellos que equipaban al equipo del Apollo XIII o al Apollo XI y su primer alunizaje o Hamilton por el Ventura de Elvis Presley o Breguet por los relojes de María Antonieta o Sir Winston Churchill... y así innumerables ejemplos.

Mientras no se demuestre que hay una confabulación para alterar el precio de adjudicación de la piezas, es una práctica tanto legal como éticamente respetable.
 
Pues anda que no es viejo el truco.

Hasta un viticultor del Priorat usó esta estratagema hace más de 20 años, al comprar en unas subastas de NY sus propios vinos a unas 200.000 pesetas la botella a través de conocidos. Y la cosa funcionó.

Pero tampoco inventó nada que no supiera todo el mundo. Es práctica antigua y conocida.

Eso es una maquinación para alterar el precio de la subasta, que no es de lo que se habla de Omega en el artículo.
 
En su defensa, el presidente de Omega, Stephen Urquhart, ha asegurado que la compañía no está escondiendo su oferta y que los relojes los compró porque quería exponerlos en su museo de Suiza.

En tal caso revuelo en vacío.

Y en "el otro caso", el más discutible éticamente, lo cierto es que a mi modo de ver ni obligan a comprar nada a nadie, ni creo ningún otro pujador vaya a la ruina por ello. Lo veo una técnica promocional más. Lo que no tengo claro es cómo lo verá la legislación, pero ése es otro tema...

un saludo!!
 
En su defensa, el presidente de Omega, Stephen Urquhart, ha asegurado que la compañía no está escondiendo su oferta y que los relojes los compró porque quería exponerlos en su museo de Suiza.

En tal caso revuelo en vacío.

Y en "el otro caso", el más discutible éticamente, lo cierto es que a mi modo de ver ni obligan a comprar nada a nadie, ni creo ningún otro pujador vaya a la ruina por ello. Lo veo una técnica promocional más. Lo que no tengo claro es cómo lo verá la legislación, pero ése es otro tema...

un saludo!!
el problema es que revalorizan los relojes de 2º mano
y los siguientes compradores acaban pagando mas
 
Yo le vendo mis omegas por la mitad si los quieren y que los expongan donde quieran .... Bueno por la cuarta parte también acepto ... Son tontos o se lo hacen
 
Bueno, no sé, no me parece tan mal
 
  • #10
El problema para los compradores, y ventaja para vendedores, en el caso de que efectivamente influya como insinúas que lo hace. No tengo la sensación de que una subasta multimillonaria influya significativamente en el precio de venta medio de un Omega en el FCV, por ejemplo.

¿Qué determina, bajo tu prisma, que una revalorización sea "justa" o "injusta"? Lo digo porque da la sensación de que te parece un perjuicio general, algo malo, vaya...

Un saludo!!
 
  • #11
Empiezo a estar un poco harto del amarillismo de algunos títulos de hilo. Hace poco un presunto forero inició un hilo con la palabra estafa en el título, lo que hizo que tuviera visitas por encima de la media. Pero es que además tuvo la ¿virtud? de ponernos en google a la voz de ya, y un vendedor de e ba y vio perjudicada su reputación por la presunta gracieta -jamás probada- de alguien que tiró la piedra, escondió la mano y -supongo- se sento a mirar su "obra" cual pirómano, porque no volvió a intervenir.

En este caso se habla de unas pujas hechas por una marca para hacerse con relojes que habían salido de sus factorías ¿Es eso un tongo, como se ha dicho?

De la RAE:
Tongo: Trampa realizada en competiciones deportivas, en que uno de los contendientes se deja ganar por razones ajenas al juego.

No es el caso ¿verdad? Pues por ese mismo motivo voy a editar el titulo de este hilo al tiempo que os ruego un mínimo de mesura a la hora de escribir. Por cierto, ese "extracto de la web" se las trae... artimaña, "colaboración" así, entre comillas sugiriendo algo así como un delito...

En fin
 
  • #12
Pues yo no le veo la maldad por ningún lado.

Omega quiere tener en su museo una serie de relojes. Estos relojes salen a subasta, puja por ellos y se los lleva al museo.

Imaginemos que mañana uno de los miembros del foro gana el premio nobel (alguno, con sus hilos lo merece :clap:). Sale a la luz pública que es dueño de un reloj de la marca X. Muchos años después, el forero fallece y la marca quiere que ese reloj pase a su colección o a su museo. Se pone en contacto con la familia y deciden sacarlo a subasta, pero no venderlo directamente a la marca. La marca X puja y gana la puja.

Sigo sin ver donde está la mala intención, porque en ningún sitio dicen que los relojes que se subastaban fuerna propiedad de Omega.

No se, será que confío en la gente.::Dbt::
 
  • #13
Si es para publicidad... una manera barata de hacerlo. Si es porque lo querían por la pieza en si y el interés era real... ¡alguien hab´ria que estaba pujando contra ellos!
 
  • #14
Pues yo no le veo la maldad por ningún lado.

Omega quiere tener en su museo una serie de relojes. Estos relojes salen a subasta, puja por ellos y se los lleva al museo.

Imaginemos que mañana uno de los miembros del foro gana el premio nobel (alguno, con sus hilos lo merece :clap:). Sale a la luz pública que es dueño de un reloj de la marca X. Muchos años después, el forero fallece y la marca quiere que ese reloj pase a su colección o a su museo. Se pone en contacto con la familia y deciden sacarlo a subasta, pero no venderlo directamente a la marca. La marca X puja y gana la puja.

Sigo sin ver donde está la mala intención, porque en ningún sitio dicen que los relojes que se subastaban fuerna propiedad de Omega.

No se, será que confío en la gente.::Dbt::
yo no lo veo asi
veo que
omega por ejemplo newman
se pujan elevandolo a 30000
la siguiente subasta el ricachon que quiera uno estara dispuesto a dar eso
creyendo que es lo que valen
para mi! lo del museo es excusa
 
  • #15
Empiezo a estar un poco harto del amarillismo de algunos títulos de hilo. Hace poco un presunto forero inició un hilo con la palabra estafa en el título, lo que hizo que tuviera visitas por encima de la media. Pero es que además tuvo la ¿virtud? de ponernos en google a la voz de ya, y un vendedor de e ba y vio perjudicada su reputación por la presunta gracieta -jamás probada- de alguien que tiró la piedra, escondió la mano y -supongo- se sento a mirar su "obra" cual pirómano, porque no volvió a intervenir.

En este caso se habla de unas pujas hechas por una marca para hacerse con relojes que habían salido de sus factorías ¿Es eso un tongo, como se ha dicho?

De la RAE:
Tongo: Trampa realizada en competiciones deportivas, en que uno de los contendientes se deja ganar por razones ajenas al juego.

No es el caso ¿verdad? Pues por ese mismo motivo voy a editar el titulo de este hilo al tiempo que os ruego un mínimo de mesura a la hora de escribir. Por cierto, ese "extracto de la web" se las trae... artimaña, "colaboración" así, entre comillas sugiriendo algo así como un delito...

En fin
el titulo tongo, es el que venia en la noticia, hace ya meses
para mi no es togo
como poneis aqui mho ??? es asi?
es la siguiente
inflar precios futuros en vintages y ganar prestigio
de todas formas
como siempre he dicho
no vivo de esto
si quieres, borra el hilo
cap problema
a
de todas formas, no es el caso de la noticia, pero hay otra curiosa.
[editado]
 
Última edición por un moderador:
  • #16
El problema para los compradores, y ventaja para vendedores, en el caso de que efectivamente influya como insinúas que lo hace. No tengo la sensación de que una subasta multimillonaria influya significativamente en el precio de venta medio de un Omega en el FCV, por ejemplo.

¿Qué determina, bajo tu prisma, que una revalorización sea "justa" o "injusta"? Lo digo porque da la sensación de que te parece un perjuicio general, algo malo, vaya...

Un saludo!!
bueno, en principio, parece que solo se admiten hilos sobre ruedas, hay que estar a las duras y las maduras
solo transmitia esa noticia, de web, no verti ninguna opinion mia hasta que se opino
todos tenemos nuestras opiniones
lo llamais MHO ???
 
  • #17
Para tí será excusa (Debes tener información privilegiada...:-P) Omega tiene actualmente en circulación exposiciones itinerantes por todo el mundo con unidades históricas en un estado excepcional, y para eso deben tener diferentes unidades de los modelos que exponen y que ceden a las centrales de los diferentes paises, además de las que permanecen expuestas en el museo.
Creo que has dado en hueso con Omega en ese aspecto, quizás la marca más activa en lo que respecta a la atención de sus modelos históricos y a la recopilación de su patrimonio.
Si te interesa el mundillo de la pintura, podrás observar como este tipo de actividades de compra de obras por parte de los herederos de algunos artistas fallecidos es común, sin hablar de los paises que intentan recuperar su patrimonio artístico por el mundo.
Que las subastas son un mundillo extraño...pues de acuerdo, pero más por los vendedores que por los compradores como era el caso de Omega, que en el caso que comentas como mucho pujó por piezas de su marca y para su uso a coleccionistas de todo el mundo (por ejemplo las exposiciones itinerantes que te cité antes)
Casi parece que dices que es Omega quién ha organizado una tangana para su lucro, económico o de prestigio.
Para remate y reafirmándote, citas a una casa de subastas que fué condenada por prácticas ilícitas... ¿Cual es tu gremio profesional? seguro que también hay alguien que ha metido la pata...
Sinceramente, este hilo me parece muy poco constructivo. (O nada)
¿Sabes lo que decían de Manolete ? Pues eso...:flirt:
mi proximo ahorro
en lugar de para un reloj comprare unos pies de plomo
pd. no sabia lo de manolete, lo he buscado en web, ya lo se
mira tu tambien el diccionario
 
  • #18
Por supuesto...

Y dado que parecía molestarte el hecho de que se revalorizaran por esta vía los relojes Omega (en este caso) de segunda mano, te formulé la pregunta, que requería tu opinión simplemente, no una verdad universal ni un dogma de fe ni nada por el estilo... Comentas:

el problema es que revalorizan los relojes de 2º mano
y los siguientes compradores acaban pagando mas


Pero vamos, que si por alguna razón (la que sea) no tienes intención de comentar tal postura, pues nada... Como si quieres cerrar el hilo.

Un saludo!!
 
  • #19
Es muy poco probable que la repercusión de una subasta sea superior a la de la promoción regular debido precisamente, a la poca repercusión de los resultados de las subastas fuera de la prensa especializada.

Además, calificar de "tongo" una práctica abierta y legal me parece, cuanto menos, aventurado. Podría hacerse si se demostrara que el precio de la subasta se infló artificialmente por acuerdo de Omega y algún otro comprador. Pero no por haber competido libre y abiertamente con otros compradores por piezas importantes para su muestra en el Museo Omega.

Las diferentes marcas pujan por piezas singulares, bien por ser piezas que no tienen en sus museos (antiguamente no se quedaban con unidades de todos los modelos que fabricaban) o bien por haber pertencido a algún personaje famoso.

Así pues no sería de extrañar que Rolex pujara por hacerse con los relojes que pertenecieron a Sir Edmund Hillary, u Omega por aquellos que equipaban al equipo del Apollo XIII o al Apollo XI y su primer alunizaje o Hamilton por el Ventura de Elvis Presley o Breguet por los relojes de María Antonieta o Sir Winston Churchill... y así innumerables ejemplos.

Mientras no se demuestre que hay una confabulación para alterar el precio de adjudicación de la piezas, es una práctica tanto legal como éticamente respetable.


Si ya esos dos conceptos (ley y ética) son de por si farragosos y discutibles, mencionarlos en el mismo parrafo es cuando menos arriesgado...
 
  • #20
Omegamania fue desde el principio hasta el fin, una operacion de marketing. Cualquiera que este en el mundo de la relojeria lo sabe y cualquiera que este en el mundo de las subastas tambien lo sabe, pero por si algun despitado no se enteraba, Omega lo explico claramente en su momento.

Operaciones similares a esta las hubo con anterioridad, lo que pasa es que no supieron hacerlas tan bien y eso parece que escoció a mas de uno.

Las marcas actuan de diversas maneras para elevar el valor de sus productos una vez vendidos. Una manera es montar el tinglado de Omegamania, otra manera es comprar todo lo que encuentra vintage de determinado modelo y asi elevar su cotizacion, etc. etc.

En el mercado vintage sorprende la cotizacion alcanzada por los Rolex desde hace tres o cuatro años en las casas de subastas. Antes pasaban sin pena ni gloria y de repente su cotizacion se dispara, ¿porque? yo me lo imagino, pero como no tengo pruebas, no lo digo.
 
  • #21
Omegamania fue desde el principio hasta el fin, una operacion de marketing. Cualquiera que este en el mundo de la relojeria lo sabe y cualquiera que este en el mundo de las subastas tambien lo sabe, pero por si algun despitado no se enteraba, Omega lo explico claramente en su momento.

Operaciones similares a esta las hubo con anterioridad, lo que pasa es que no supieron hacerlas tan bien y eso parece que escoció a mas de uno.

Las marcas actuan de diversas maneras para elevar el valor de sus productos una vez vendidos. Una manera es montar el tinglado de Omegamania, otra manera es comprar todo lo que encuentra vintage de determinado modelo y asi elevar su cotizacion, etc. etc.

En el mercado vintage sorprende la cotizacion alcanzada por los Rolex desde hace tres o cuatro años en las casas de subastas. Antes pasaban sin pena ni gloria y de repente su cotizacion se dispara, ¿porque? yo me lo imagino, pero como no tengo pruebas, no lo digo.


Se me olvidaba comentar que las subastas siempre estan manipuladas, de una u otra manera. Yo conozco varios casos de primera mano y he visto otros en las salas que me han dejado hinchadas las venas de los ojos :D :D :D

Prueba de lo que digo

http://www.lasemana.es/periodico/noticia.php?cod=1833

https://elpais.com/diario/2001/02/03/cultura/981154802_850215.html

De todas formas, el tema de la relojeria en las subastas es un juego de niños si lo comparamos con la pintura. Os dejo un enlace a un articulo de El pais titulado arte entre tiburones, en el que puede leerse una frase ya celebre que dice: nadie puede oponerse al poder de Christie's y Sotheby's

https://elpais.com/diario/2009/12/18/opinion/1261090804_850215.html
 
  • #22
hay que tener mucho cuidado en la weeb
 
  • #23
Totalmente de acuerdo....si alguien empieza el párrafo diciendo que una prácticamente es totalmente legal....ufff...cuidadín...seguro que los apellidos no llevan la palabra moral ni ética...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie