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Hilo: Subastas de relojes - Foro General

  1. #1
    Avatar de epicuro150
    epicuro150 está desconectado Milpostista
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    Predeterminado Subastas de relojes

    este articulo lo encontre hace meses en una web
    Tongo en subastas de relojes
    extraido de la web:

    El negocio de las subastas está en auge. Ajeno a los desequilibrios financieros que azotan algunas economías mundiales desde hace meses, la compraventa de arte está atravesando uno de sus mejores momentos. En este ámbito hay un segmento, el de los relojes, que está cobrando protagonismo, tanto por los precios como por los escándalos.

    Muchas son las marcas de relojes que salen a subasta: desde Choppard hasta Patek Philippe -Christie's vendió una de sus piezas por 1,5 millones de euros en 2006- pasando por Rolex, Cartier o Van Cleef, y todas alcanzan precios astronómicos.

    Sin embargo, es la firma Omega, uno de los fabricantes suizos de más solera, la que ha saltado a los medios de comunicación. El motivo, la duda sembrada por el diario Wall Street Journal sobre una subasta celebrada en abril, en la que uno de sus relojes, de 1950, fue adjudicado por 250.151 euros.


    Una artimaña 'casi' perfecta

    A través de las subastas, los relojeros ven como sus creaciones se convierten en auténticos productos de lujo y, lo más importante, consiguen que sus clientes acepten como algo normal pagar precios más altos. Así, tras la venta, Omega anunció por todo lo alto lo satisfechos que estaban, alegando que se trataba del "precio más elevado nunca antes pagado" por una de sus piezas, según explicaron, por "un postor suizo".

    Pero la elevada cantidad no fue lo que atrajo la atención. Lo que realmente fue comentado es que los compradores fueron ellos mismos. Según indica el diario británico, Omega habría pujado por cerca de 80 de los 300 lotes que fueron sacados a subasta. En total, se recaudaron más de 5 millones de dólares.

    El nuevo prestigio que la subasta confirió a Omega se ha esfumado y, en su lugar, se ha aberto un debate ético sobre lo adecuado de este tipo de prácticas, destapadas por el Wall Street. La discreción y privacidad con respecto a los postores es un referente común en las casas de subastas más importantes, como Christie's o Sotheby's: ante gastos astronómicos, empresarios, millonarios o bancos de inversión suelen preferir mantener sus identidades en el anonimato. Sin embargo, en ellas Omega no habría podido pujar por su reloj sin que lo hubiera sabido la sala.


    Dos años de "colaboración"

    Fue en Antiquorum Auctioneers, una casa especializada en subastas de relojes de Ginebra, donde fue posible llevar a cabo la trampa. Su técnica estrella consiste en organizar subastas para una sola marca, en las que se le permite participar al fabricante. Según Osvaldo Patrizzi, cofundador de Antiquorum y su presidente hasta hace dos meses, cunado fue despedido, se trata de "una forma completamente diferente de hacer promoción" con la que se consigue una repercusión mayor incluso que un anuncio publicitario.

    En el caso concreto de Omega, la preparación previa a la subasta también fue importante: una gran fiesta en Los Ángeles y un precioso catálogo de 600 páginas fueron el envoltorio con el que se preparó el terreno. Una "colaboración", tal y como la denominó Patrizzi, que no ha sido bien vista por sus colegas de profesión.

    "La mayor parte del público no sabe que las compras más elevadas fueron realizadas por los propios fabricantes", manifestó Georges-Henri Meylan, consejero delegado de Audemars Piguet , una firma de relojes suizos de lujo, "es peligroso". En su defensa, el presidente de Omega, Stephen Urquhart, ha asegurado que la compañía no está escondiendo su oferta y que los relojes los compró porque quería exponerlos en su museo de Suiza.

    Cierto o no, Omega se ha visto más beneficiada por los éxitos cosechados en Antiquorum que por sus campañas con Cindy Crawford o Michael Schumacher

  2. #2
    Avatar de rubenzu
    rubenzu está desconectado Forer@
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    Este truco lo conocí hace unos años porque lo usó una bodega española de vinos.
    Subastó 2 botellas de su cosecha. Pujó hasta un precio estratosférico... Y consiguió una publicidad muy importante con un exiguo coste: el % que se quedó la afamada casa de subastas.

  3. #3
    Avatar de domenecb
    domenecb está desconectado Club de los 2000
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    Pues anda que no es viejo el truco.

    Hasta un viticultor del Priorat usó esta estratagema hace más de 20 años, al comprar en unas subastas de NY sus propios vinos a unas 200.000 pesetas la botella a través de conocidos. Y la cosa funcionó.

    Pero tampoco inventó nada que no supiera todo el mundo. Es práctica antigua y conocida.
    "Si no vivimos como pensamos, pronto empezaremos a pensar como vivimos". Fulton Sheen

  4. #4
    Avatar de Suso
    Suso está desconectado The Clubman
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    Es muy poco probable que la repercusión de una subasta sea superior a la de la promoción regular debido precisamente, a la poca repercusión de los resultados de las subastas fuera de la prensa especializada.

    Además, calificar de "tongo" una práctica abierta y legal me parece, cuanto menos, aventurado. Podría hacerse si se demostrara que el precio de la subasta se infló artificialmente por acuerdo de Omega y algún otro comprador. Pero no por haber competido libre y abiertamente con otros compradores por piezas importantes para su muestra en el Museo Omega.

    Las diferentes marcas pujan por piezas singulares, bien por ser piezas que no tienen en sus museos (antiguamente no se quedaban con unidades de todos los modelos que fabricaban) o bien por haber pertencido a algún personaje famoso.

    Así pues no sería de extrañar que Rolex pujara por hacerse con los relojes que pertenecieron a Sir Edmund Hillary, u Omega por aquellos que equipaban al equipo del Apollo XIII o al Apollo XI y su primer alunizaje o Hamilton por el Ventura de Elvis Presley o Breguet por los relojes de María Antonieta o Sir Winston Churchill... y así innumerables ejemplos.

    Mientras no se demuestre que hay una confabulación para alterar el precio de adjudicación de la piezas, es una práctica tanto legal como éticamente respetable.
    "Just leave alone... i know what to do" Kimi Raikkonen
    "Remember this one!" Nico Rosberg

  5. #5
    Avatar de Suso
    Suso está desconectado The Clubman
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    Cita Iniciado por domenecb Ver mensaje
    Pues anda que no es viejo el truco.

    Hasta un viticultor del Priorat usó esta estratagema hace más de 20 años, al comprar en unas subastas de NY sus propios vinos a unas 200.000 pesetas la botella a través de conocidos. Y la cosa funcionó.

    Pero tampoco inventó nada que no supiera todo el mundo. Es práctica antigua y conocida.
    Eso es una maquinación para alterar el precio de la subasta, que no es de lo que se habla de Omega en el artículo.
    "Just leave alone... i know what to do" Kimi Raikkonen
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  6. #6
    Avatar de Airforce
    Airforce está desconectado SuperForer@
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    En su defensa, el presidente de Omega, Stephen Urquhart, ha asegurado que la compañía no está escondiendo su oferta y que los relojes los compró porque quería exponerlos en su museo de Suiza.

    En tal caso revuelo en vacío.

    Y en "el otro caso", el más discutible éticamente, lo cierto es que a mi modo de ver ni obligan a comprar nada a nadie, ni creo ningún otro pujador vaya a la ruina por ello. Lo veo una técnica promocional más. Lo que no tengo claro es cómo lo verá la legislación, pero ése es otro tema...

    un saludo!!
    Pablo

  7. #7
    Avatar de epicuro150
    epicuro150 está desconectado Milpostista
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    Cita Iniciado por Airforce Ver mensaje
    En su defensa, el presidente de Omega, Stephen Urquhart, ha asegurado que la compañía no está escondiendo su oferta y que los relojes los compró porque quería exponerlos en su museo de Suiza.

    En tal caso revuelo en vacío.

    Y en "el otro caso", el más discutible éticamente, lo cierto es que a mi modo de ver ni obligan a comprar nada a nadie, ni creo ningún otro pujador vaya a la ruina por ello. Lo veo una técnica promocional más. Lo que no tengo claro es cómo lo verá la legislación, pero ése es otro tema...

    un saludo!!
    el problema es que revalorizan los relojes de 2º mano
    y los siguientes compradores acaban pagando mas

  8. #8
    Avatar de webjak
    webjak está desconectado Forer@ Senior
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    Yo le vendo mis omegas por la mitad si los quieren y que los expongan donde quieran .... Bueno por la cuarta parte también acepto ... Son tontos o se lo hacen

  9. #9
    Avatar de Almasi
    Almasi está desconectado Milpostista
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    Predeterminado

    Bueno, no sé, no me parece tan mal
    Hasta un reloj parado acierta dos veces al día

  10. #10
    Avatar de Airforce
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    Predeterminado

    El problema para los compradores, y ventaja para vendedores, en el caso de que efectivamente influya como insinúas que lo hace. No tengo la sensación de que una subasta multimillonaria influya significativamente en el precio de venta medio de un Omega en el FCV, por ejemplo.

    ¿Qué determina, bajo tu prisma, que una revalorización sea "justa" o "injusta"? Lo digo porque da la sensación de que te parece un perjuicio general, algo malo, vaya...

    Un saludo!!
    Pablo

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