• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Spring drive ¿sirve de algo?

  • Iniciador del hilo Alfa1
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Alfa1

Alfa1

Habitual
Sin verificar
Buenas Tardes.
Realmente este sistema es eficaz?

Pues yo creo que Seiko lo que ha hecho con este sistema,no es más ni menos que una especie de Dinamo en lugar de la típica áncora.

Es decir,según Seiko el funcionamiento es un estado de "realimentación negativa"
eek.jpg
Mediante un Circuito integrado micro,una bobina y un cuarzo cristal dicen que consiguen regular la frecuencia del segundero.

Según el funcionamiento que plantean,creo que no es más que una especie de Dinamo,es decir,el ICS para que compare debe tener información interna previa y no creo que sea el caso.Conectado éste a un Cristal de Cuarzo y a una bobina (todo esto en paralelo) Parece ser que hay un rotor que gira a distintas vueltas dependiendo de la fuerza del muelle real,entiendo.

Pues si esto se cumple,tal cuál está dibujado.El rotor entra en acción y activa la bobina,ésta genera el un campo magnético a una frecuencia (determinada por el cristal) Si esto se cumple así,no veo yo por ninguna parte que regule nada,aúnque dicen que sí.

Si el rotor gira menos el campo magnético será el mismo o no será (dependiendo de la excitación mínima de la bobina) No veo que exista un "freno" o regulador que haga de áncora o mejor que la misma.

La función del ICS no la acabo de entender ya que no sé el tipo que es,pero según cuentan no entiendo que controle algo sin tener unos parámetros prévios almacenados por programación.

Un regulador de corriente tampoco es al parecer,por que recibe la frecuencia del cristal y la corriente de la bobina,con esos parámetros no puede hacer nada por sí solo,a no ser que los tenga programados préviamente.No creo que sea el caso.

En fin,yo creo que este ICS si lo sustituyen por una pila,acumulador....seria prácticamente lo mismo y eso ya estába invientado con los relojes híbridos vintage.Para lo único que puede ser más significativo seria para evitar un desgaste insignificante,no apreciativo con el paso de los años de un áncora por roce que ya digo que no tiene la mínima importancia y una mejora en el comportamiento del segundero.Mejora en el sentido de la continuidad de su marcha (No hacer tantos saltos o prácticamente ninguno) por lo demás no le veo yo mayor relevancia.

En cuanto a la precisión que venden.......Un reloj bien regulado,con una máquina medianamente buena y sin Spring Drive puede igualar los parámetros que mencionan los fabricantes de Spring Drive.
coool.jpg


Qué opináis.Spring Drive,sirve de algo?

lostlink.jpg
 
Supongo que de algo servirá. Por lo que sé, en Europa se había intentado algo similar, y, como en otros muchos casos, Seiko se vuelve a adelantar, y con mucho éxito.
No he tenido ninguno en mis manos, pero sus poseedores dicen que el movimiento del segundero es hipnótico, y la precisión sublime.
 
pues mira, sin ser fan de Seiko, opino que la solución Spring Drive es lo mejor de la marca junto con su super cuarzo 9F

Consideras que con esta solución híbrida no mejoran en precisión lo ya existente. Me parece que Seiko no va por ahí.

Spring Drive, no requiere baterías ni pilas, ni carga solar. Ahí tendríamos un objetivo para el desarrollo técnico. No tengo a mano fechas en las que se prohibirá fabricar relojes de pilas y/o baterías y de momento la mayoría de fabricantes, incluido Seiko, apuestan por la carga Solar.
Con esta solución se diferencian de la competencia. Además casi no consume energía, mucho menos que los Solares.

Spring Drive, transmite la energía de forma tan continua y regular, que la trotadora barre la esfera a velocidad un tanto superior a la de un Bulova Accutron, y claramente superior a un reloj mecánico convencional. Es decir, obtienen una solución visual para todos los amantes del reloj mecánico que no gustan del movimiento tembloroso del cuarzo.
Y con esto último, también se diferencian de la competencia. La verdad, es que las demos de YouTube lo hacen muy apetecible.

Lo que no tengo ni claro ni tengo ni idea, es de la robustez y coste de mantenimiento de este sistema. Supongo que tendrá mantenimientos programados, pero cada cuanto y a que coste? y que imagino que ha de ir al SAT Si o Si? Aunque eso último, por lo que cuesta no tendría que ser problema para el propietario.
 
Cualquier cuarzo es más preciso que cualquier mecánico, así que, ¿sirve de algo un reloj mecánico?

En fin, a veces me da la sensación de que en este foro no nos gustan los relojes ni la relojería.
 
Buenas, claro que sirve para algo compañero, para quedarse hipnotizado al ver su aguja como se desliza sobre la esfera

seiko 12.jpg

quizás el tuna mas elegante

seiko 43.jpg

mi unidad se iba 1" al mes, sin duda gran invento de seiko, como siempre

lo echo de menos

seiko 54.jpg

saludos :)
 
Última edición:
Bueno, en la búsqueda de la precisión Seiko tiene su vía que es el SDrive.
Ahora bien, no es exactamente un reloj mecánico. Son cosas diferentes, aunque algunos elementos son semejantes en unos y otros relojes, el concepto y la función varía.
 
También sirve igual el movimiento UHF de Bulova y es más económico.
 
No es exactamente igual Don Claudio, ya que el Seiko no precisa de batería y su sistema de escape no es regulado por un motor a pasos. Al tener más elementos mecánicos y conjugarlos con la parte electrónica, eso encarece el producto, además como ya sabemos el precio de un reloj no sólo se mide por su calibre, sino por sus acabados, materiales, intangibles...En todo eso el Seiko es hoy en día superior al Bulova; En su campo tecnológico, por acabados y precios, sólo el Piaget emperador, que se inspira en el grand Seiko (si fuese soviético, dirían que lo copia:laughing1: ) puede estar a su nivel. Referente a la precisión, cualquier casio radiocontrolado, cuando se conecta, es más presiso que cualquier reloj mecánico, o híbrido, pero claro... no es lo mismo un PP o un grand Seiko o un Piaget de 60000E o un rolex que un casio, no?
También sirve igual el movimiento UHF de Bulova y es más económico.
 
Aunque sea un híbrido a mí me sigue pareciendo que es básicamente un reloj mecánico. Uno de precisión inigualable. Ese movimiento del segundero es hipnótico. Yo porque hace tiempo ya que me prometí a mí mismo que no compraría relojes de más de 2000 €. Pero si no fuera así compraría un Seiko Spring Drive antes que un Rolex.
 
  • #10
Pero hombre, como no va a servir de algo si hay efectos que lo atestiguan.
En primer lugar logra la precisión de un reloj regulado por cuarzo pues, finalmente, no es otra cosa que eso, un reloj regulado por un cuarzo.
En segundo lugar consigue un movimiento contínuo del segundero aspecto que es muy valorado y apreciado por los aficionados.
En tercer lugar se trata de un mecanismo ecológico cuya energía proviene de un muelle real y no de una batería o acumulador.
No puede ser considerado un reloj mecánico porque la esencia de este son la fuente de energía por un lado y el órgano regulador por otra. En el momento en que el cristal de cuarzo se entromete en la precisión no podemos hablar de reloj mecánico pero sin duda es un gran hallazgo.
 
  • #11
Aunque sea un híbrido a mí me sigue pareciendo que es básicamente un reloj mecánico. Uno de precisión inigualable. Ese movimiento del segundero es hipnótico. Yo porque hace tiempo ya que me prometí a mí mismo que no compraría relojes de más de 2000 €. Pero si no fuera así compraría un Seiko Spring Drive antes que un Rolex.

No estoy de acuerdo. Sería básicamente mecánico si los elementos sustanciales lo fuesen, pero no lo son. Y no me refiero al tren de ruedas, me refiero al regulador, que es la parte compleja de un reloj mecánico.

Un Spring DRive es un legro técnológico seguramente, pero jamás será un reloj mecánico ni podrá competir con los mismos.

Podemos medirlo con el reloj de mi móvil, pero no con uno mecánico. Tiene las cualidades y defectos de un reloj de cuarzo que es lo que es al final.

De mecánico tiene lo que yo de culé.
 
Última edición:
  • #12
No estoy de acuerdo. Sería básicamente mecánico si los elementos sustanciales lo fuesen, pero no lo son. Y no me refiero al tren de ruedas, me refiero al regulador, que es la parte compleja de un reloj mecánico.

Un Spring DRive es un legro técnológico seguramente, pero jamás será un reloj mecánico ni podrá competir con los mismos.

Podemos medirlo con el reloj de mi móvil, pero no con uno mecánico. Tiene las cualidades y defectos de un reloj de cuarzo que es lo que es al final.

De mecánico tiene lo que yo de culé.
Tiene las cualidades de precisión de un cuarzo pero no sus defectos especialmente el de necesitar una fuente de alimentación tipo batería o acumulador.
 
  • #13
Tiene las cualidades de precisión de un cuarzo pero no sus defectos especialmente el de necesitar una fuente de alimentación tipo batería o acumulador.

Pero no importa, porque mientras el tren de ruedas no es más que mecánica pura aplicada, la magia del reloj es el regulador tan sensible a campos magnéticos, a golpes, a fricciones, a desgastes, a casi todo, y sobre todo a la precisión de una máquina sin “ayudas”, por eso, aunque el SD tiene muchas virtudes, desde luego jamas será ni en todo ni sustancialmente un reloj mecánico.

Yo lo definiría como un reloj de cuarzo analógico sustancialmente no mecánico.
 
  • #14
Por lo que he leído es un gran logro técnico que consigue uno de los objetivos básicos de un reloj: medir el tiempo de la forma más precisa posible. Contraponer relojes de cuarzo a mecánicos en todas sus variantes intermedias me parece un sinsentido para el que de verdad le gustan los relojes de pulsera y no sólo un tipo de relojes.
 
  • #15
Pero no importa, porque mientras el tren de ruedas no es más que mecánica pura aplicada, la magia del reloj es el regulador tan sensible a campos magnéticos, a golpes, a fricciones, a desgastes, a casi todo, y sobre todo a la precisión de una máquina sin “ayudas”, por eso, aunque el SD tiene muchas virtudes, desde luego jamas será ni en todo ni sustancialmente un reloj mecánico.

Yo lo definiría como un reloj de cuarzo analógico sustancialmente no mecánico.
Estamos básicamente de acuerdo pero ha sabido sortear la dependencia de los cuarzos de una batería (que no es ninguna minucia) aunque eso no lo convierte en un reloj mecánico.
Pero, en relación al objeto del hilo, parece que su utilidad es incuestionable.
 
  • #16
Su fuente de energía de origen mecánico a través de un muelle real, no hay baterías... se puede discutir sobre su fiabilidad, mantenimiento, exactitud, etc... pero negar que es mecánico en mi opinión es un error.

Otra cosa es en el sentido más purista donde ni los automáticos tendrían cabida ya puestos.

 
  • #17
Pero la pregunta va de si este mecanismo sirve de algo, que es lo que se ha preguntado, o si es comparable a un movimiento automático ?? No entiendo que en un foro de relojes se menosprecie cualquier innovación por defender un movimiento concreto. Incluido los cuarzos, que también son relojes.
 
  • #18
Su fuente de energía de origen mecánico a través de un muelle real, no hay baterías... se puede discutir sobre su fiabilidad, mantenimiento, exactitud, etc... pero negar que es mecánico en mi opinión es un error.

Otra cosa es en el sentido más purista donde ni los automáticos tendrían cabida ya puestos.

Que la fuente de energía sea un resorte de metal no lo convierte en un reloj mecánico porque la esencia de un reloj mecánico es la fuente de energía y el órgano regulador sin ayudas electrónicas.
 
  • #19
Decir que no es mecanico me parece muy atrevido.
ring-drive-chronograph-seiko-spring-drive-movement.jpg


Yo tengo uno y es un placer observar el movimiento del segundero a la par que disfrutas de su precisión.
 
  • #20
Que la fuente de energía sea un resorte de metal no lo convierte en un reloj mecánico porque la esencia de un reloj mecánico es la fuente de energía y el órgano regulador sin ayudas electrónicas.

Ese es otro punto de vista que respeto pero no comparto.
 
  • #21
Ese es otro punto de vista que respeto pero no comparto.
Que la electrónica interviene en el funcionamiento del SD no es un punto de vista si no un hecho.
Que esa intervención de la electrónica sobre la base de un cristal de cuarzo es lo que le otorga esos parámetros de precisión tampoco es un punto de vista.
 
  • #22
Que no es un reloj 100% mecánico es indudable. Es algo distinto y ya está, y nadie lo esconde. A mí me parece en todo caso una invención relojera más interesante que coger un movimiento ETA, cambiar unas piezas, poner una esfera molona encima y llamarlo calibre X de Tag o calibre Y de breitling, por ejemplo. 100% mecánicos, eso sí.
 
  • #23
¿Un Fórmula 1, e incluso la mayoría de los coches actuales de calle, deja de ser un vehículo mecánico por tener la inyección de combustible regulada por sistemas electrónicos? ::Dbt::
 
  • #24
¿Un Fórmula 1, e incluso la mayoría de los coches actuales de calle, deja de ser un vehículo mecánico por tener la inyección de combustible regulada por sistemas electrónicos? ::Dbt::
Lo que está claro es que no se pueden comparar las prestaciones de un coche actual con uno de los años 50 aunque los dos lleven un motor de explosión.
Los relojes mecánicos son un anacronismo con una tecnología de hace más de 50 años y no son comparables con dispositivos que cuentan con ayudas electrónicas reguladas por un cristal de cuarzo que es, en esencia, lo que define un reloj de cuarzo.
¿De verdad alguien cree que un reloj que lleva en su interior un cristal de cuarzo que regula la marcha puede ser considerado un reloj mecánico?
 
  • #25
En cierto modo me parece "discutir sobre el sexo de los ángeles". Desde mi punto de vista, ¡qué más da! No entiendo la trascendencia que tiene encasillar los relojes en compartimentos estancos.

Lo que está claro es que no se pueden comparar las prestaciones de un coche actual con uno de los años 50 aunque los dos lleven un motor de explosión.
Los relojes mecánicos son un anacronismo con una tecnología de hace más de 50 años y no son comparables con dispositivos que cuentan con ayudas electrónicas reguladas por un cristal de cuarzo que es, en esencia, lo que define un reloj de cuarzo.
¿De verdad alguien cree que un reloj que lleva en su interior un cristal de cuarzo que regula la marcha puede ser considerado un reloj mecánico?
 
  • Me gusta
Reacciones: Hornet900
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie