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Hilo: Spring Drive para "Dummies" - Foro General

  1. #41
    Avatar de lampar
    lampar está desconectado Forer@ Senior
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    Otro video del monstruooooooo :

    http://www.youtube.com/watch?v=q8siXmlwPzI

    Que hilo mas interesante, da gusto leeros....
    No es mas limpio el que mas se lava, si no el que menos se ensucia...

  2. #42
    emaus está desconectado Milpostista
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    Estupenda y profunda aclaracion

  3. #43
    Avatar de atorling
    atorling está desconectado SuperForer@
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    Cita Iniciado por luvisu Ver mensaje
    Atorling

    Creo que veo por donde va tu duda principal. De hecho, y si no me equivoco, se podría resumir con la siguiente pregunta.

    ¿Cómo es posible que a partir del movimiento de naturaleza digital (a saltitos) de una rueda de escape tradicional se pueda obtener un frenado de naturaleza analógica (sin saltitos, suave y continuo)?

    Te comento que en realidad no es importante la naturaleza del movimiento de la rueda de escape (analógica o digital), ..., lo que en realidad sí es importante para el caso que nos ocupa, lo que el "trisincro" tendría que comparar, es la velocidad de rotación de la misma con respecto a la velocidad de rotación de alguno de los engranajes del TEP. Me explico con un ejemplo (uno de los muchos que se me ocurren de como podría hacerse)

    Al estar la rueda de escape dando vueltas continuamente a una velocidad practicamente constante (que se establecería como velocidad de referencia, o lo que es lo mismo, como la base de tiempos que determinará la precisión del reloj), esta velocidad de rotación se podría transmitir a un engranaje de "segundera" (cuya velocidad tendría que ser, como en todo reloj que se precie, de aprox 21.600 grados/hora = 360*60). Al final se trataría de medir la velocidad de rotación de algo que da vueltas (es decir, medir los grados recorridos en un intervalo temporal determinado).

    Igualmente se podría medir la velocidad de rotación del engranaje solidario a la segundera del TEP. Si el resultado de la comparativa periódica entre ambas velocidades de rotación (cada minuto, cada 10 minutos, ....., periódica al fin y al cabo) diese como resultado que la segundera del TEP hubiese recorrido menos grados en la misma cantidad de tiempo (es decir, que fuese con retraso con respecto a la referencia), automáticamente el escape electromagnético impondría un par de frenado "menor" para que la segundera del TEP se acelerase la cantidad necesaria para ir en consonancia y ajustada con la segundera alimentada por el escape tradicional. Y no tenemos por qué percibir esas microaceleraciones o microdeceleraciones (todo dependería del tiempo que el "trisincro" se tomase para conseguir igualar las velocidades de rotación de ambas ruedas).

    Y alguno se preguntará cómo eso de medir ángulos, velocidades de rotación. Pues en el sector industrial existen dispositivos como los "encoder", que miden ángulos por unidad de tiempo (velocidad de rotación de cualquier cosa que gire) y los convierten en señales eléctricas para poder utilizar esas mediciones en un proceso cualquiera. No era objeto del hilo tecnificarlo mucho, pero pongo un link sencillo sobre el funcionamiento de un encoder rotativo, para el que tenga curiosidad.

    http://www.mcbtec.com/Funcionamiento_Encoder.pdf


    Por último, me gustaría cerrar el círculo de este "hilo" complementandolo con un video muy gráfico, en el que se ve perfectamente cómo podemos asimilar la conexion electromagnética de un spring drive con la equivalente de mi ejemplo de la bicicleta estática. Si paramos el video en 1:35, podemos observar una rueda que aparece en primer término (amarilla y sin dientes de engranaje, ...., es el último componente del TEP); esa rueda mueve solidariamente una especie de pequeño disco (en color gris), que está debajo de la propia rueda y que está flanqueado (sin ningún contacto físico) por dos "grandes" formas (también de color gris), y que no son otra cosa que los dos polos de un electroiman (creador del necesario campo magnético). Digo electroiman, y no iman permanente, porque también se pueden ver en el video los bobinados del mismo (las dos masas de color naranja). Entre 1:35 y 1:46, se ve lo mismo pero por la otra cara.


    http://www.youtube.com/watch?v=j_mPBv7JKWk


    Asociando con el ejemplo de la bici estática.

    "Pequeño disco gris" del Spring drive = Disco de inercia (disco de cobre) de la bici estática.

    "Dos grandes formas grises" del Spring drive = Yugo de hierro de la bici estática = polos electroimán.

    "Dos masas de color naranja" del Spring drive = Electromagnetos de la bici estática = bobinados del electroiman.

    En ambos casos estamos hablando exactamente de lo mismo. Lo que me parece alucinante es que hayan logrado implementar todas estas cosas, y "domesticarlas", en la la precisión de un reloj de pulsera, y jugando con niveles energéticos casi despreciables.
    Hola luvisu,

    Está resultando muy interesante todo este debate. sólo lamento no disponer del tiempo suficiente para poder extenderme y quizá hacerme entender con un poco más de claridad.

    Vayamos por partes:

    - En cuanto al SD, sus principios y el electromagnetismo no hay mayor dilema. Pero ¿qué perseguía Seiko con la creación de dicho movimiento? Un calibre "mecanico" de precisión superlativa, equiparable a la del cuarzo. Opino que el movimiento continuo de la aguja no era un fin en sí mismo, sino más bien una consecuencia de eliminar el elemento regulador tradicional. Como decía anteriormente la liberación del muelle real generan un movimiento continuo de los engranajes, sin nada que le produzca "parones" como era el escape de áncora. Ahora bien el rotor del trisincro tiene a su vez un movimiento suave un continuo porque su velocidad está controlada por un freno electromagnético, por lo tanto nada impide que el movimiento de liberación del muelle sea gradual. Ahora bien, como puedes ver en los fotogramas 1' 32", desde la parte inferior del rotor, como te decía un post más arriba, dicho rotor, que recibe dicho freno electromagnético, sí engrana físicamente con el tren para conseguir que éste regule su velocidad.

    - El tema de nuestra pequeña disertación es tú modelo. Quizá no acabo de entender la finalidad que persigue el uso del freno electromagnético. Si mantienees un volante-espiral como patrón de tiempos, parecería que la única finalidad es conseguir el movimiento contínuo del segundero.
    Pero para que ello fuera así tendrías que eliminar el escape de áncora, dado que éste transmite esos saltos a la segundera, y al aplicar cualquier par a cualquiera de los engranajes del tren se transmitiría solidariamente a todos,produciendo un efecto de remonte en el escape. La única via sería colocar el conjunto volante-espiral, en paralelo al tren pero sin escape de áncora, y usarlo meramente como patrón de tiempos transformando su señal en eléctrica y que ésta a su vez regulara la velocidad del conjunto de manera continua electromagnéticamente
    Pero aun así confluye otro escollo. El campo electromagnético situado en el corazón mismo del calibre interacciona con el volante espiral, y, en función de la intensidad de dicho campo, todos sabemos lo que pasa.

    Saludos
    Última edición por atorling; 19-dic-2012 a las 19:03

  4. #44
    Avatar de Kornavin
    Kornavin está desconectado Milpostista
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    Gracias por los esfuerzos desplegados para explicar algo no tan sencillo en verdad...aunque a estas alturas del debate, de "dummies" poco le va quedando...a mi por lo menos, me va dejando atrás...y brillante el ejemplo de la bici, hasta yo entendí...
    I could never be so lucky again...

  5. #45
    Avatar de sanchezov
    sanchezov está en línea Forer@ Senior
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    Me ha encantado este hilo.
    El Spring Drive me parece una maravilla tecnológica. Sigo pensando que si lo hubiesen inventado los suizos otro gallo cantaría y estaríamos hablando de la cuadratura del circulo en relojeria automática.

  6. #46
    Tom
    Tom está desconectado Novat@
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    deseo contactar contigo mi tel. es 609753280

  7. #47
    Avatar de AdolfoCarrera
    AdolfoCarrera está desconectado Forer@ Senior
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    Simplemente perfecto...
    ​Rocanrol !!!

  8. #48
    Avatar de Othelo
    Othelo está desconectado Milpostista
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    Gracias por tu explicación, cada día admiro más al gigante japonés...
    Idos: Speedy, Datejust, X-Wind, Pam 024, 2 Tachimyler, Santos 100 TT, 2 GMT Pepsi, Sub 16610, Hulk

  9. #49
    Avatar de txarlines
    txarlines está desconectado Club de los 2000
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    Predeterminado

    No soy ni de ciencias ni de letras pero.....CHAPEAU....
    PREFIERO SER GUAPO Y RICO QUE FEO Y POBRE.........sin reloj

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