• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Spring Drive para "Dummies"

  • Iniciador del hilo luvisu
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
luvisu

luvisu

Forer@ Senior
Sin verificar
A raiz de la confusión que he visto en muchísimos "hilos" de este foro, y de otros en inglés, sobre el funcionamiento del Spring Drive de Seiko, y a colación de alguna "asimilación" que se hace de este movimiento con el "Precisionist" de Bulova (al que admiro por su originalidad y como movimiento de cuarzo del más alto nivel), he decididio hacer este post aclaratorio sobre el particular. Supongo que muchos me tacharán de presuntuoso por lo categórico de muchas de mis afirmaciones, ....., desde luego no es mi intención, sino la de intentar arrojar un poco de luz sobre esa "caja negra" que conocemos como Spring Drive. Doy por hecho que los de "ciencias" seguirán mis razonamientos con cierta facilidad (y rápido podrán acreditar que lo que digo tiene una base técnica más que robusta), intentaré explicarlo de manera que los de "letras" también lo puedan seguir, ....., procurando no tecnificarlo en exceso.

Empiezo

Un Spring Drive no tiene absolutamente nada que ver, ni como concepto ni como funcionamiento de base, con ningún reloj de cuarzo (a pesar de que haya un oscilador de cuarzo en sus entrañas).

El oscilador de cuarzo que llevan los SD en su interior es, única y exclusivamente, utilizado como referencia/base de tiempos para darle precisión al propio reloj, no para "mover" su segundera de forma continua que es lo que muchísima gente confunde. Lo que hace el escape trisincro es comparar (muestrear periódicamente) la frecuencia de la señal de un oscilador de cuarzo (señal como sabemos tremendamente precisa y fiable para medir el paso del "tiempo") con la frecuencia de otra señal eléctrica, conseguida esta última desde la conversión/transformación de la energía mecánica liberada por el muelle real en el tren de engranajes principal (el que acaba moviendo la segundera del reloj). El resultado de esta comparativa da como resultado un "frenado" (misión de todo escape, mecánico o no) ante todo "preciso" de ese tren de engranajes principal cuya energía mecánica inicial se convierte continuamente en electricidad y/o magnetismo. A ese tren de engranajes principal que mueve la segundera lo voy a llamar TEP, porque lo utilizaré posteriormente para plantear una posibilidad relojera de cuño propio.

¿Y ese movimiento contínuo?
Pues este viene de que ese frenado de los SD (el que provoca su especial escape) no es mecánico, sino electromagnético. Todos aquellos que tengan formación en ingeniería o ciencias físicas, o que tengan cierta familiaridad con la conversión de energía eléctrica en mecánica y de mecánica en eléctrica (que hayan trabajado con conceptos teórico/prácticos de variadores de velocidad utilizados para motores eléctricos) habrán estudiado la ley de Lenz y sus consecuencias, así como el principio de inducción de Faraday. Y la propia ley de Lenz habla intrínsecamente de ese frenado, de ese principio de acción-reacción que se produce eléctricamente al aumento de una carga mecánica (y mecánicamente al aumento de una carga eléctrica); principio basado precisamente en la propia ley universal de conservación de la energía. Si vais a "youtube" hay infinidad de ejemplos de frenado electromagnético en motores/generadores eléctricos. O un ejemplo muy actual (y para los aficionados a la F1) podría ser el dispositivo KERS, también llamado frenado regenerativo, pero sin ninguna duda basado en los mismos principios y leyes físicas en los que se basa el frenado provocado por el escape de un Spring Drive.

Que Seiko haya logrado explotar, controlar y "domar" a nivel de excelencia relojera estas leyes físicas (Lenz y Faraday), y el que hayan conseguido un producto tan pluscuamperfecto es un pequeño milagro tecnológico que les ha llevado 27 años de cabezonería, investigación, dinero a mansalva para el proyecto, y más de 600 prototipos por el camino hasta sacar ese producto al mercado. Técnicamente a ese "escape" tal vez no se le conceda el "honor" de ser una "complicación", ...., pero a ver cuantas "complicaciones" han llevado ese tiempo e investigación en el sector. Es más, incluso he leído la idiotez de que muchos están esperando que venza la patente del Spring Drive para que todo "quisqui" copie la tecnología y esos calibres SD acaben en el mercado a cuatro duros, ......, y yo les digo que pueden esperar sentados, porque una cosa es que al final de una patente una empresa pueda emprender el proyecto de diseñar y fabricar (desde "cero", no nos equivoquemos) un calibre como el Spring-Drive, y otra cosa muy diferente lograr que ese proyecto fructifique en algo que funcione. Así que, a la empresa que lo quiera intentar, ya le pronostico que prepare muchísimo dinero para invertir (tanto como Seiko), y muchos años de travesía en el desierto (tantos como Seiko). Y si de algo también estoy seguro, es que ni uno solo de los "4 gatos" japoneses que conocen las tripas de ese calibre va a soltar por ahí el secreto y los detalles de su funcionamiento, ......, tendrán firmado un juramento de confidencialidad, con "hara-kiri" de por medio, como mínimo.

Por volver a la parte técnica vuelvo resaltar las dos afirmaciones principales del SD de las que no debemos dudar.

1. El oscilador de cuarzo de los SD les proporciona "precisión", no movimiento.

2. El dominio y control de las leyes físicas relacionadas con la conversión de energía électrica en mecánica (leyes de Lenz y Faraday) posibilita ese especial frenado que acaba en el movimiento continuo de la segundera.

Y tomandome una licencia técnica de "patente" propia. Yo creo que Seiko podría haber prescindido de la afirmación nº1, manteniendo la nº2 . Es decir podrían haber optado por no introducir el oscilador de cuarzo en estos calibres SD (y así no herir los prejuicios de muchos hacia esos relojes), manteniendo el movimiento fluido de la segundera. Eso sí, la precisión sería la gran sacrificada. ¿y cómo podría haber sido?

Claro está, sin el oscilador de cuarzo tendrían que haberse buscado entonces otra base "precisa" de tiempos. Partiendo de que no puedes meter un calibre atómico en un reloj de pulsera, solo les hubiese quedado un camino posible fuera del cuarzo, y ese no seria otro que alimentar desde el mismo muelle real actual, y en paralelo con su TEP actual, un escape tradicional (con volante de inercia, áncora y rueda de escape, a 28.800a/h, a 36.000a/h o lo que quisieran, ¿qué más da?). Efectivamente, así ya tendrían su base de tiempos, su señal (eso sí más imprecisa que la del oscilador de cuarzo). Las oscilaciones mecánicas de la rueda de escape podrían ser convertidas en señales eléctricas "cuasiprecisas", y por tanto podrían igualmente ser comparadas en su ingenio electrónico (que ya no sé si se llamaría trisincro o bisincro) con la propia señal eléctrica generada por el TEP, y a partir de ahí se repetiría todo lo explicado más arriba; en función de dicha comparativa actuaría el freno electromagnético sobre el TEP, haciendo que la aguja segundera se moviese igualmente de forma continua, ...., pero con la menor precisión relojera que estaría logrando la base de tiempos obtenida a partir del, ahora sí, propio sistema de escape tradicional del reloj (aunque no les sería difícil estar en parámetros COSC).


Con esto, creo que he terminado. Perdón por el ladrillo, ...., pero nadie dijo que el spring drive fuera algo sencillo, ....., A los de "ciencias", espero que no le saqueis excesiva punta a lo que he dicho (aunque creo sinceramente que mis argumentos, para plantear las "hipótesis" que he planteado, son tremendamente sólidos), y a los de letras, solo pediros perdón por los tecnicismos, ...., no he encontrado mejor manera de poder explicarlo.

Y a todos, gracias por haber llegado hasta aquí, ....., que no deja de tener su mérito.
 
Última edición:
Muchas gracias compañero !!!!!! :worshippy::clap::clap::worshippy:
 
Buena explicación. Gracias.
 
Gracias por tus explicaciones. Ahora me gusta más esta marca, si eso es posible.
Charlyc.
 
Está muy bien planteado.
Sólo una cosa, si se siguiese usando escape de áncora el movimiento no sería continuo por que va frenando la rueda de escape a golpecitos (para que nos entiendan), 8 por segundo en el caso de 4Hz, aunque se transformase su señal en eléctrica. Adicionalmente si se perdiese parte de esa precisión que aporta usar como frenómetro solamente un oscilador de cuarzo , entonces ¿para qué tanta complicación si ya consiguen mejorar los parámetros Cosc en los GS tradicionales?

Pero en general como tesis está muy bien

Un saludo grandote.
 
buen trabajo. gracias.
 
Buena observación, pero en mi opinión el movimiento lo podrían conseguir contínuo igualmente e independientemente de la frecuencia de muestreo de las dos señales no tengo dudas. Esto es porque el frenado electromagnetico tiene una naturaleza de movimiento "analógica", ..., es decir sin saltos. Todo dependería de la cantidad de par de frenado que le impusiera el regulador, y ese par de frenado puede perfectamente ser constante en el tiempo, y renovarse el valor en función de las necesidades de cada momento.

En cuanto a la complicación, bueno, ¿para que ponen tantas complicaciones en algunos relojes si al final lo único que tienen que dar todos es la hora?
 
Súper explicación. Me encanta seiko y me encantaría tener un SD algún día. Me parecen una maravilla de la técnica relojera
 
  • #10
Interesante exposicion.

Yo siempre he pensado que dado que el origen de la utilizacion del cuarzo en la relojeria (precisamente por Seiko, la pionera) viene justificada por el efecto piezoelectrico que posee este de forma natural (como la turmalina, pero claro, esta es mucho mas cara) y este efecto se manifiesta en pulsos electricos de periodicidad muy precisa al someter los cristales de cuarzo a una tension mecanica y un flujo constante electrico en su eje de maxima dimension (eje 'C'), esa periodicidad de forma habitual viene estudiada para que cada pulso represente un segundo (un 'tic') y esto viene como resultado de una dimension muy precisa en el diseño de los cristales de cuarzo (de cada una de las tres direcciones del mismo) y de una corriente continua de voltaje. Si variamos las dimensiones del cristal de cuarzo, la tension mecanica sometida a este y el voltaje al que se somete al cristal de manera continua (con la bateria), estaremos variando la periodicidad de los 'tic', o lo que es lo mismo, podremos diseñar un movimiento a nuestro gusto (mas continuo: por ejemplo 5 o 10 'tics' por segundo, o mas dilatado: por ejemplo 1 'tic' cada X segundos, lo que no tendria sentido en la medicion del tiempo). La opcion para que un reloj de cuarzo siga siendo preciso y a la vez parezca un movimiento de reloj mecanico es la primera, si bien sigue sin conseguirse el movimiento continuo de los Spring Drive. Es una hazaña relojera, sin duda, y si bien quizas no este considerada como una 'complicacion' sensu stricto en el ambito relojero, ya que esta hace referencia a los mecanismos puramente mecanicos, pero desde mi punto de vista si lo supone en el ambito puramente tecnico y de su resultado practico. No obstante todo esto me recuerda a aquella historia en la que un ingeniero de la NASA contaba orgulloso los años dedicados y millones de dolares invertidos por su agencia espacial en concebir, diseñar y fabricar un boligrafo que funcionase en un entorno simulado sin gravedad y que pudiese escribir desde cualquier angulo sin sufrir perdida de flujo de tinta, mientras otro ingeniero de la agencia espacial rusa contaba orgulloso que ellos desde el principio comenzaron a usar lapices...

La genialidad del sistema Spring Drive queda fuera de todo margen de dudas, si bien se puede conseguir, como indicaba antes, un movimiento mas o menos 'continuo' (incluso mas que los tipicos movimientos mecanicos, aunque sin llegar efectivamente a aquel dado por el sistema Spring Drive) con un mecanismo convencional de cuarzo sin la necesidad de tantos años y dinero invertidos durante el camino. Ahora bien, el sistema Spring Drive es un logro, sin duda alguna, y con muchas posibles aplicaciones en la industria.

Saludos a todos.

AÑADO: A mi el sistema Spring Drive me llama mucho la atencion, creo que es un logro, algo unico y muy novedoso. No aporta realmente mas precision que la que ya existia, pero lo revolucionario no esta en la precision precisamente. He tenido ocasion de tener en la mano un modelo de esta serie que pertenece a un forero de la casa y personalmente me fascina, al igual que a el. Lo unico 'malo' que le veo a la casa Seiko es que, a mi modo de ver (es una apreciacion subjetiva), los modelos de alta gama si querian como han hecho posicionarlos en un nivel superior (de calidad, de tecnologia, de precio), deberian haber creado una marca exclusiva unicamente para vender esas piezas de alto nivel, en lugar de crear modelos siempre bajo la misma marca Seiko que, como todos saben, es una marca que engloba mayormente productos generalistas. Ya lo he comentado con anterioridad y es un asunto puramente mercadotecnico que no afecta a la calidad del producto por supuesto y hay gente a la que no le importa gastarse una fortuna en un 'Seiko', pero a otros si les importa, ya que para gastarse ese mismo dinero buscan 'algo mas', una imagen de marca que 'Seiko' como tal marca evidentemente no puede ofrecer. Sucede, como ya he comentado en otros hilos, como Lexus con Toyota, Infinity con Nissan (en coches), y a la inversa como Essex (en pianos: marca economica de Steinway & Sons). Si quieres posicionar un producto en el mercado, debes enfocar ese producto al tipo de cliente que quieres que vaya diirigido, y por eso mismo creo EMO que Seiko deberia haber creado una marca exclusiva para esos modelos de alta gama. Hoy dia a muchos no les importa que los modelos de alta gama de Seiko luzcan la marca 'Seiko' en sus esferas, pero a otros muchos si les importa y es un handicap o un lastre, mientras que si todos esos modelos de alto nivel y gran maestria relojera los hubiesen englobado en una marca aparte (aunque siga perteneciendo a Seiko pero ese nombre no aparezca por ninguna parte), a nadie le importaria, absolutamente a nadie (creo). He ahi la diferencia.
 
Última edición:
  • #11
Esto se anima.

Totalmente de acuerdo con tu aclaración, ....., ahí está el "Precisionist" de Bulova como ejemplo de lo que dices, ....., consiguen "casi" lo mismo visualmante, y les ha bastado con introducir "divisores" electrónicos de frecuencia para aumentar la frecuencia "natural" del propio oscilador.

Pero, claro, ...., no es lo mismo. El de Bulova sí es en todo su concepto un reloj de cuarzo, ...., el SD, de ninguna manera.

Al final, y como he dicho, creo que la idea inicial de SD se acabó convirtiendo en un reto tecnológico para Seiko, algo en lo que siempre creyeron. Una cabezonería llevada a cabo a base de tesón, tiempo y dinero. Y al final lo lograron. Este proyecto ha tenido final feliz, ..., pero pudo haberse quedado perfectamente en el tintero si los jefes de Seiko hubiesen sido cortoplacistas en cuanto a los resultados esperados.
 
Última edición:
  • #12
Extraordinaria explicación.
Yo que aún estoy a un paso de ser "Dummie" (y además soy de letras) en el mundo de la relojería, es lo que buscaba, empezar a entender lo que está en las tripas de los relojes y su enorme complejidad y variables.
Muchas gracias !
 
  • #13
Buena observación, pero en mi opinión el movimiento lo podrían conseguir contínuo igualmente e independientemente de la frecuencia de muestreo de las dos señales no tengo dudas. Esto es porque el frenado electromagnetico tiene una naturaleza de movimiento "analógica", ..., es decir sin saltos. Todo dependería de la cantidad de par de frenado que le impusiera el regulador, y ese par de frenado puede perfectamente ser constante en el tiempo, y renovarse el valor en función de las necesidades de cada momento.

En cuanto a la complicación, bueno, ¿para que ponen tantas complicaciones en algunos relojes si al final lo único que tienen que dar todos es la hora?

El conjunto volante-espiral tiene la misma función que un péndulo,marcar oscilaciones regulares que permitan medir en intervalos regulares el movimiento de engranajes que genera la liberación del muelle real. En el caso del volante espiral, la oscilación la produce otro muelle en lugar de la gravedad como en el pédulo.

El áncora tiene una doble función, por un lado transmite par del escape al volante para no detenga su oscilación, y a la vez devuelve al escape el ritmo oscilatorio constante del volante-espiral, con "pequeñas frenadas" a ritmo constante (5, 6, 8, 10...veces por segundo en función de cual sea su frecuencia). Es decir si el escape está conectado al áncora va dando pequeños frenos que son esos microsaltitos de la aguja.
No veo cómo un frenómetro procedente de un oscilador de cuarzo podría conectarse al eje del escape, que ya está regulado, e impedir estos "frenazos" del áncora. Lo que hace el SD es sustituir el escape suizo por ese frenómetro que oscila a una frecuencia tal alta que se percibe como movimiento continuo y regula el desbobinado del muelle real al ritmo y precisión del cuarzo. Como tú dices, tras unos más que sesudos y prolongados estudios

Un hilo muy interesante, luvisu.

Más saludos.
 
Última edición:
  • #14
Chapeu, por tu explicación.

Me has dejado boquiabierto. Y es que el que sabe, sabe.

Como ha dicho algún otro, la percepción que tengo ahora del este modelo, ha cambiado mucho.
 
  • #15
De ladrillo nada, muchas gracias por la lección.
 
  • #16
este tema es muy interesante , pero el problema de fondo es comercial mas que de aficionado , seiko ha optado por la estrategia de incorporar este mecanismo solo en gamas altas pretendiendo repercutir todo el coste de desarrollo de esta tecnologia en relativamente pocas unidade renunciando ala mejora de costes po numero de unidades en economia de escala , la duda es si realmente el precio se justifica "per se" o solo por una estrategia comercial , cUando venza la patente a lo mejor nos encontramos con sorpresas ......
 
  • #17
Cada vez me gustan mas los Seiko. Lo malo es que después de descubrir gracias a tu hilo como funcionan los SD siento la urgencia de tener uno. Si Tesla estuviese entre nosotros llevaría un SD.
 
  • #18
Fabulosa explicación que ha derrotado mi inicial repulsa por el Spring Drive. Ahora entiendo la cara de la dependienta del CI cuando le pregunte qué tipo de movimiento era. Si le hubiera preguntado por el funcionamiento del acelerador de partículas, no habría puesto otra cara.Slds
 
  • #19
Livisu, intersantísima exposición sobre un avance relojero escasamente valorado.
 
  • #20
Muy buen ejemplo el de los lápices.

Siguiendo la analogía, desde el punto de vista técnico, es más racional un movimiento kinetic. La carga es cinética y el movimiento es electrónico. Lo mejor de ambos mundos. Eso si, el movimiento no es contínuo, pero prodría serlo aumentando la frecuencia.

Sin embargo.....me encanta ver el movimiento cuasi contínuo del automático-mecánico, así somos.
 
  • #21
Excelente exposición, Víctor. Y muy de acuerdo con tus observaciones acerca de la dificultad de reproducir el mecanismo, con patente o sin ella. El crear un generador, oscilador de cuarzo y freno electromagnético que funcione con 25 nanoWatt, combinado con el circuito de realimentación en tiempo real está cerca del límite de la tecnología comercial, cono ya comenté en algún otro hilo. Incluso el muelle real es de una aleación desarrollada para los Spring Drive, proporcionando más par que uno normal.

Vamos, que si una vez expirada la patente alguna casa relojera quisiese comercializa este escape... su primera opción sería comprar los escapes Spring Drive completos a Seiko, sin duda, para luego construir el movimiento alrededor del mismo. No veremos Spring Drive en otras marcas en muchos años, quizá nunca, EMHO.

Enhorabuena por el hilo ;)

Sent on the go from my mobile device
 
  • #22
Muy buena la exposición

Pero para mí nunca podrá sustituir a la belleza de un escape mecánico.

Saludos
 
  • #23
Muy buena la exposición

Pero para mí nunca podrá sustituir a la belleza de un escape mecánico.

Saludos

Eso depende del punto de vista. Algo completamente mecanico me parece mas artistico, si, pero lo otro es mas tecnologico. Y si bien a mi tambien me enamoran mas los relojes puramente mecanicos, pero sinceramente y como tal instrumento y analizando la funcionalidad pura del aparato, 'mejor' seria un reloj con la mayor precision posible, con la mayor autonomia posible, con el menor mantenimiento posible (sin partes mecanicas que supongan desgaste, limpiezas, ajustes, etc) y sin uso ni cambios periodicos de baterias... Y siento decir que, al margen de nuestros grandes amores los relojes mecanicos, los que mas se acercan a ese 'ideal' no son precisamente estos...
 
Última edición:
  • #24
Perfecto, gracias por la explicación.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie