Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 49
Like Tree24Likes

Hilo: Spring Drive para "Dummies" - Foro General

  1. #1
    Avatar de luvisu
    luvisu está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    13-nov-2012
    Ubicación
    La Coruña
    Mensajes
    377

    Predeterminado Spring Drive para "Dummies"

    A raiz de la confusión que he visto en muchísimos "hilos" de este foro, y de otros en inglés, sobre el funcionamiento del Spring Drive de Seiko, y a colación de alguna "asimilación" que se hace de este movimiento con el "Precisionist" de Bulova (al que admiro por su originalidad y como movimiento de cuarzo del más alto nivel), he decididio hacer este post aclaratorio sobre el particular. Supongo que muchos me tacharán de presuntuoso por lo categórico de muchas de mis afirmaciones, ....., desde luego no es mi intención, sino la de intentar arrojar un poco de luz sobre esa "caja negra" que conocemos como Spring Drive. Doy por hecho que los de "ciencias" seguirán mis razonamientos con cierta facilidad (y rápido podrán acreditar que lo que digo tiene una base técnica más que robusta), intentaré explicarlo de manera que los de "letras" también lo puedan seguir, ....., procurando no tecnificarlo en exceso.

    Empiezo

    Un Spring Drive no tiene absolutamente nada que ver, ni como concepto ni como funcionamiento de base, con ningún reloj de cuarzo (a pesar de que haya un oscilador de cuarzo en sus entrañas).

    El oscilador de cuarzo que llevan los SD en su interior es, única y exclusivamente, utilizado como referencia/base de tiempos para darle precisión al propio reloj, no para "mover" su segundera de forma continua que es lo que muchísima gente confunde. Lo que hace el escape trisincro es comparar (muestrear periódicamente) la frecuencia de la señal de un oscilador de cuarzo (señal como sabemos tremendamente precisa y fiable para medir el paso del "tiempo") con la frecuencia de otra señal eléctrica, conseguida esta última desde la conversión/transformación de la energía mecánica liberada por el muelle real en el tren de engranajes principal (el que acaba moviendo la segundera del reloj). El resultado de esta comparativa da como resultado un "frenado" (misión de todo escape, mecánico o no) ante todo "preciso" de ese tren de engranajes principal cuya energía mecánica inicial se convierte continuamente en electricidad y/o magnetismo. A ese tren de engranajes principal que mueve la segundera lo voy a llamar TEP, porque lo utilizaré posteriormente para plantear una posibilidad relojera de cuño propio.

    ¿Y ese movimiento contínuo?
    Pues este viene de que ese frenado de los SD (el que provoca su especial escape) no es mecánico, sino electromagnético. Todos aquellos que tengan formación en ingeniería o ciencias físicas, o que tengan cierta familiaridad con la conversión de energía eléctrica en mecánica y de mecánica en eléctrica (que hayan trabajado con conceptos teórico/prácticos de variadores de velocidad utilizados para motores eléctricos) habrán estudiado la ley de Lenz y sus consecuencias, así como el principio de inducción de Faraday. Y la propia ley de Lenz habla intrínsecamente de ese frenado, de ese principio de acción-reacción que se produce eléctricamente al aumento de una carga mecánica (y mecánicamente al aumento de una carga eléctrica); principio basado precisamente en la propia ley universal de conservación de la energía. Si vais a "youtube" hay infinidad de ejemplos de frenado electromagnético en motores/generadores eléctricos. O un ejemplo muy actual (y para los aficionados a la F1) podría ser el dispositivo KERS, también llamado frenado regenerativo, pero sin ninguna duda basado en los mismos principios y leyes físicas en los que se basa el frenado provocado por el escape de un Spring Drive.

    Que Seiko haya logrado explotar, controlar y "domar" a nivel de excelencia relojera estas leyes físicas (Lenz y Faraday), y el que hayan conseguido un producto tan pluscuamperfecto es un pequeño milagro tecnológico que les ha llevado 27 años de cabezonería, investigación, dinero a mansalva para el proyecto, y más de 600 prototipos por el camino hasta sacar ese producto al mercado. Técnicamente a ese "escape" tal vez no se le conceda el "honor" de ser una "complicación", ...., pero a ver cuantas "complicaciones" han llevado ese tiempo e investigación en el sector. Es más, incluso he leído la idiotez de que muchos están esperando que venza la patente del Spring Drive para que todo "quisqui" copie la tecnología y esos calibres SD acaben en el mercado a cuatro duros, ......, y yo les digo que pueden esperar sentados, porque una cosa es que al final de una patente una empresa pueda emprender el proyecto de diseñar y fabricar (desde "cero", no nos equivoquemos) un calibre como el Spring-Drive, y otra cosa muy diferente lograr que ese proyecto fructifique en algo que funcione. Así que, a la empresa que lo quiera intentar, ya le pronostico que prepare muchísimo dinero para invertir (tanto como Seiko), y muchos años de travesía en el desierto (tantos como Seiko). Y si de algo también estoy seguro, es que ni uno solo de los "4 gatos" japoneses que conocen las tripas de ese calibre va a soltar por ahí el secreto y los detalles de su funcionamiento, ......, tendrán firmado un juramento de confidencialidad, con "hara-kiri" de por medio, como mínimo.

    Por volver a la parte técnica vuelvo resaltar las dos afirmaciones principales del SD de las que no debemos dudar.

    1. El oscilador de cuarzo de los SD les proporciona "precisión", no movimiento.

    2. El dominio y control de las leyes físicas relacionadas con la conversión de energía électrica en mecánica (leyes de Lenz y Faraday) posibilita ese especial frenado que acaba en el movimiento continuo de la segundera.

    Y tomandome una licencia técnica de "patente" propia. Yo creo que Seiko podría haber prescindido de la afirmación nº1, manteniendo la nº2 . Es decir podrían haber optado por no introducir el oscilador de cuarzo en estos calibres SD (y así no herir los prejuicios de muchos hacia esos relojes), manteniendo el movimiento fluido de la segundera. Eso sí, la precisión sería la gran sacrificada. ¿y cómo podría haber sido?

    Claro está, sin el oscilador de cuarzo tendrían que haberse buscado entonces otra base "precisa" de tiempos. Partiendo de que no puedes meter un calibre atómico en un reloj de pulsera, solo les hubiese quedado un camino posible fuera del cuarzo, y ese no seria otro que alimentar desde el mismo muelle real actual, y en paralelo con su TEP actual, un escape tradicional (con volante de inercia, áncora y rueda de escape, a 28.800a/h, a 36.000a/h o lo que quisieran, ¿qué más da?). Efectivamente, así ya tendrían su base de tiempos, su señal (eso sí más imprecisa que la del oscilador de cuarzo). Las oscilaciones mecánicas de la rueda de escape podrían ser convertidas en señales eléctricas "cuasiprecisas", y por tanto podrían igualmente ser comparadas en su ingenio electrónico (que ya no sé si se llamaría trisincro o bisincro) con la propia señal eléctrica generada por el TEP, y a partir de ahí se repetiría todo lo explicado más arriba; en función de dicha comparativa actuaría el freno electromagnético sobre el TEP, haciendo que la aguja segundera se moviese igualmente de forma continua, ...., pero con la menor precisión relojera que estaría logrando la base de tiempos obtenida a partir del, ahora sí, propio sistema de escape tradicional del reloj (aunque no les sería difícil estar en parámetros COSC).


    Con esto, creo que he terminado. Perdón por el ladrillo, ...., pero nadie dijo que el spring drive fuera algo sencillo, ....., A los de "ciencias", espero que no le saqueis excesiva punta a lo que he dicho (aunque creo sinceramente que mis argumentos, para plantear las "hipótesis" que he planteado, son tremendamente sólidos), y a los de letras, solo pediros perdón por los tecnicismos, ...., no he encontrado mejor manera de poder explicarlo.

    Y a todos, gracias por haber llegado hasta aquí, ....., que no deja de tener su mérito.
    Última edición por luvisu; 11-abr-2013 a las 22:27

  2. #2
    Avatar de lampar
    lampar está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    07-ago-2009
    Ubicación
    En algún lugar de un gran país....
    Mensajes
    553

    Predeterminado

    Muchas gracias compañero !!!!!!
    No es mas limpio el que mas se lava, si no el que menos se ensucia...

  3. #3
    Jarle está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    06-ago-2012
    Ubicación
    palma de mallorca
    Mensajes
    422

  4. #4
    Avatar de gamor73
    gamor73 está desconectado SuperForer@
    Fecha de ingreso
    12-abr-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,805

    Predeterminado

    Buena explicación. Gracias.


    LA VIDA ES MARAVILLOSA. UN DÍA PARECE QUE TODO SE HA ACABADO Y A LA MAÑANA SIGUIENTE COMIENZA UNA AVENTURA QUE NUNCA HUBIERAS IMAGINADO

  5. #5
    Avatar de charlyc
    charlyc está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    15-ago-2011
    Ubicación
    siempre cerca del mar
    Mensajes
    477

    Predeterminado

    Gracias por tus explicaciones. Ahora me gusta más esta marca, si eso es posible.
    Charlyc.
    ¡Hermoso día hace hoy! En nuestra mano está no estropearlo.

  6. #6
    Avatar de atorling
    atorling está desconectado SuperForer@
    Fecha de ingreso
    11-mar-2011
    Ubicación
    Al volante por España
    Mensajes
    3,737

    Predeterminado

    Está muy bien planteado.
    Sólo una cosa, si se siguiese usando escape de áncora el movimiento no sería continuo por que va frenando la rueda de escape a golpecitos (para que nos entiendan), 8 por segundo en el caso de 4Hz, aunque se transformase su señal en eléctrica. Adicionalmente si se perdiese parte de esa precisión que aporta usar como frenómetro solamente un oscilador de cuarzo , entonces ¿para qué tanta complicación si ya consiguen mejorar los parámetros Cosc en los GS tradicionales?

    Pero en general como tesis está muy bien

    Un saludo grandote.

  7. #7
    Avatar de Basajaun
    Basajaun está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    11-oct-2012
    Ubicación
    araba
    Mensajes
    1,944

    Predeterminado

    buen trabajo. gracias.

  8. #8
    Avatar de luvisu
    luvisu está desconectado Forer@ Senior
    Fecha de ingreso
    13-nov-2012
    Ubicación
    La Coruña
    Mensajes
    377

    Predeterminado

    Buena observación, pero en mi opinión el movimiento lo podrían conseguir contínuo igualmente e independientemente de la frecuencia de muestreo de las dos señales no tengo dudas. Esto es porque el frenado electromagnetico tiene una naturaleza de movimiento "analógica", ..., es decir sin saltos. Todo dependería de la cantidad de par de frenado que le impusiera el regulador, y ese par de frenado puede perfectamente ser constante en el tiempo, y renovarse el valor en función de las necesidades de cada momento.

    En cuanto a la complicación, bueno, ¿para que ponen tantas complicaciones en algunos relojes si al final lo único que tienen que dar todos es la hora?

  9. #9
    Avatar de osquitar
    osquitar está desconectado Milpostista
    Fecha de ingreso
    29-oct-2009
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    1,794

    Predeterminado

    Súper explicación. Me encanta seiko y me encantaría tener un SD algún día. Me parecen una maravilla de la técnica relojera

  10. #10
    Avatar de menganito
    menganito está desconectado Ya lo ha dicho casi todo...
    Fecha de ingreso
    22-feb-2007
    Ubicación
    Donde se me pille...
    Mensajes
    5,832

    Predeterminado

    Interesante exposicion.

    Yo siempre he pensado que dado que el origen de la utilizacion del cuarzo en la relojeria (precisamente por Seiko, la pionera) viene justificada por el efecto piezoelectrico que posee este de forma natural (como la turmalina, pero claro, esta es mucho mas cara) y este efecto se manifiesta en pulsos electricos de periodicidad muy precisa al someter los cristales de cuarzo a una tension mecanica y un flujo constante electrico en su eje de maxima dimension (eje 'C'), esa periodicidad de forma habitual viene estudiada para que cada pulso represente un segundo (un 'tic') y esto viene como resultado de una dimension muy precisa en el diseño de los cristales de cuarzo (de cada una de las tres direcciones del mismo) y de una corriente continua de voltaje. Si variamos las dimensiones del cristal de cuarzo, la tension mecanica sometida a este y el voltaje al que se somete al cristal de manera continua (con la bateria), estaremos variando la periodicidad de los 'tic', o lo que es lo mismo, podremos diseñar un movimiento a nuestro gusto (mas continuo: por ejemplo 5 o 10 'tics' por segundo, o mas dilatado: por ejemplo 1 'tic' cada X segundos, lo que no tendria sentido en la medicion del tiempo). La opcion para que un reloj de cuarzo siga siendo preciso y a la vez parezca un movimiento de reloj mecanico es la primera, si bien sigue sin conseguirse el movimiento continuo de los Spring Drive. Es una hazaña relojera, sin duda, y si bien quizas no este considerada como una 'complicacion' sensu stricto en el ambito relojero, ya que esta hace referencia a los mecanismos puramente mecanicos, pero desde mi punto de vista si lo supone en el ambito puramente tecnico y de su resultado practico. No obstante todo esto me recuerda a aquella historia en la que un ingeniero de la NASA contaba orgulloso los años dedicados y millones de dolares invertidos por su agencia espacial en concebir, diseñar y fabricar un boligrafo que funcionase en un entorno simulado sin gravedad y que pudiese escribir desde cualquier angulo sin sufrir perdida de flujo de tinta, mientras otro ingeniero de la agencia espacial rusa contaba orgulloso que ellos desde el principio comenzaron a usar lapices...

    La genialidad del sistema Spring Drive queda fuera de todo margen de dudas, si bien se puede conseguir, como indicaba antes, un movimiento mas o menos 'continuo' (incluso mas que los tipicos movimientos mecanicos, aunque sin llegar efectivamente a aquel dado por el sistema Spring Drive) con un mecanismo convencional de cuarzo sin la necesidad de tantos años y dinero invertidos durante el camino. Ahora bien, el sistema Spring Drive es un logro, sin duda alguna, y con muchas posibles aplicaciones en la industria.

    Saludos a todos.

    AÑADO: A mi el sistema Spring Drive me llama mucho la atencion, creo que es un logro, algo unico y muy novedoso. No aporta realmente mas precision que la que ya existia, pero lo revolucionario no esta en la precision precisamente. He tenido ocasion de tener en la mano un modelo de esta serie que pertenece a un forero de la casa y personalmente me fascina, al igual que a el. Lo unico 'malo' que le veo a la casa Seiko es que, a mi modo de ver (es una apreciacion subjetiva), los modelos de alta gama si querian como han hecho posicionarlos en un nivel superior (de calidad, de tecnologia, de precio), deberian haber creado una marca exclusiva unicamente para vender esas piezas de alto nivel, en lugar de crear modelos siempre bajo la misma marca Seiko que, como todos saben, es una marca que engloba mayormente productos generalistas. Ya lo he comentado con anterioridad y es un asunto puramente mercadotecnico que no afecta a la calidad del producto por supuesto y hay gente a la que no le importa gastarse una fortuna en un 'Seiko', pero a otros si les importa, ya que para gastarse ese mismo dinero buscan 'algo mas', una imagen de marca que 'Seiko' como tal marca evidentemente no puede ofrecer. Sucede, como ya he comentado en otros hilos, como Lexus con Toyota, Infinity con Nissan (en coches), y a la inversa como Essex (en pianos: marca economica de Steinway & Sons). Si quieres posicionar un producto en el mercado, debes enfocar ese producto al tipo de cliente que quieres que vaya diirigido, y por eso mismo creo EMO que Seiko deberia haber creado una marca exclusiva para esos modelos de alta gama. Hoy dia a muchos no les importa que los modelos de alta gama de Seiko luzcan la marca 'Seiko' en sus esferas, pero a otros muchos si les importa y es un handicap o un lastre, mientras que si todos esos modelos de alto nivel y gran maestria relojera los hubiesen englobado en una marca aparte (aunque siga perteneciendo a Seiko pero ese nombre no aparezca por ninguna parte), a nadie le importaria, absolutamente a nadie (creo). He ahi la diferencia.
    Última edición por menganito; 16-dic-2012 a las 17:46
    Pero ¿realmente el tiempo existe?...
    EINSTEIN: La diferencia entre pasado, presente y futuro es sólo una ilusión persistente.

Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo