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Spray tornillos de un armis

Estado
Hilo cerrado
J

jlhj

Forer@ Senior
Sin verificar
Hace poco, casi pierdo mi Oris diver date, con armis, por un dichoso tornillo que se aflojó. Entré en una relojería cercana para que me lo atornillasen y el relojero me comento que lo tenía que llevar a un concesionario Oris para que echasen un sellador en spray a los citados tornillos. El reloj está en garantía, pero realmente es necesario aplicar este spray para que no vuelva a pasar???
 
En mi opinión no es necesario dependiendo del uso que le des al reloj. Es cierto que para tu seguridad muchas casas prefieren colocarle ese spray (una especie de pegamento) que garantiza que no se va salir ningún tornillito del armis. Además es muy fácil de quitar con un mechero se calienta un poco el armis donde están los tornillos y la pega se deshace fácilmente con lo que puedes desatornillarlo fácilmente. Saludos
 
Una solución sencilla es que tú mismo le apliques un poco de esmalte de uñas a la rosca, y lo coloques. No creo que vuelva a salirse, y en caso de necesidad podrás aflojarlo. Hay sellantes de roscas más específicos. Si conoces algún mecánico, te podrá orientar, pero algunos de estos productos son demasiado fuertes, y tendrás que calentar el tornillo para poder aflojarlo.
 
Hace poco, casi pierdo mi Oris diver date, con armis, por un dichoso tornillo que se aflojó. Entré en una relojería cercana para que me lo atornillasen y el relojero me comento que lo tenía que llevar a un concesionario Oris para que echasen un sellador en spray a los citados tornillos. El reloj está en garantía, pero realmente es necesario aplicar este spray para que no vuelva a pasar???

Te voy a dar la solución definitiva y correcta para que no se aflojen y suelten los tornillos:

En cualquier ferretería o de artículos de bricolaje compras un adhesivo sellador anaeróbico o sea un fijatornillos de ceys, es un tubito pequeño, sigue las instrucciones y ningún problema.:ok::

Saludos
 
El fijador al que haceis referencia, al menos uno de ellos es este.
Es de color azul, el número y el color hacen referencia a su resistencia.
289510-Enhanced_Loctite_243_Threadlocker.jpg
 
Todas las soluciones que te han dado magníficas. No creo que sea necesario llevarlo al concesionario. Con un poco de Loctite para fijación de roscas ( como mucho) vas más que sobrado. Este que te comento sirve hasta para estanqueizar cajas y aguanta presión que no veas (pero hay que tener muchísimo cuidado al hacerlo)
 
Habrá que tomar nota.
Que buenas recomendaciones se encuentran en el foro :ok::
 
muchas gracias a todos
 
Lo del pegamento es cierto, te da un plus de seguridad. Ahora es ridículo tener que llevarlo al concesionario para que te lo hagan. Si no lo quieres hacerlo tu mismo, cualquier buen relojero tiene ese pegamento y te lo puede poner.

Saludos
 
  • #10
Todos los días aprendo algo nuevo. No conocía estos pegamentos. Gracias.
 
  • #11
Pero ojo! Que sea un pegamento especial para fijar tornillos, porque luego se puede soltar fácilmente en caso necesario. Si le pones superglue a saco quizás te quedes con un eslabón "fijo".

Lo del esmalte de uñas no sé, pero por mis humildes experiencias, es mejor (en todos los ámbitos) utilizar productos específicos.
 
  • #12
Un fijador que va muy bien y permite quitarlos sin ningún problema es "NURAL 50", yo con superglue loctite no me atreveria.
 
  • #13
Lo del esmalte de uñas no sé, pero por mis humildes experiencias, es mejor (en todos los ámbitos) utilizar productos específicos.

En general, estoy de acuerdo contigo: hay que utilizar cada cosa para el fin que está pensada. Lo que dices tiene todo el sentido del mundo.

El truco del esmalte de uñas me lo contaron hace tiempo para evitar que los diminutos tornillos de las monturas de las gafas se soltasen. No está garantizado que vaya a funcionar, sería cuestión de probarlo.

El fijador de roscas de Loctite tampoco es muy específico para este caso, se trata de un producto industrial, y puede ser demasiado fuerte. De hecho, hay dos o tres variantes del mismo producto. El más fuerte es para uniones permanentes. Lo he visto utilizar, y el más potente no serás capaz de soltarlo si no calientas con un soplete o algo así. Y el calentón que hay que dar a la pieza no es pequeño, del orden de cientos de grados. Aparte de que es un producto caro, y en este caso se va a utilizar una cantidad ínfima, quizá algunas centésimas de gramo.

Aquí dejo un PDF explicativo de estos productos.

lostlink.jpg


Como podrás ver, su utilización es industrial. Donde dice "diámetro máximo de roscas", y dice M20, M50... son métrica 20 mm, métrica 50 mm... de diámetro del espárrago. El tornillo de un reloj es diminuto. Y la fuerza que puedes hacer con un destornillador de relojero es muy limitada, en caso de que sea necesario aflojar el tornillo en algún momento.

En caso de utilizar un fijador de estos, se suele emplear una pequeña cantidad de producto, nunca se cubren todos los hilos de la rosca.

Yo haría una prueba previa con el esmalte de uñas, estos productos industriales me dan un poco de miedo.

Otra posibilidad sería "dañar" ligeramente con el destornillador alguno de los hilos de la rosca del tornillo, para evitar que gire demasiado suavemente en caso de que se afloje, y termine de desenroscarse. Pero lo del esmalte de uñas sería mi primera opción.
 
Última edición:
  • #14
Rolex pone el famoso loctite a los tornillos del armix. Me parece que el número es el 221, pero no estoy seguro.

Cuando vi que en el c.o. le ponían ese pegamento, me entró el miedo a perder los relojes por ese motivo, e hice la prueba con un armix de un reloj chino. El caso es que no tenía esa marca que utiliza rolex, y utilicé un fijador de tornillos que compré en una ferreteria.

Resultado, el tornillo fijo de narices, pero tiempo después quise aflojarlo, y partí el tornillo.

Moraleja, cuidadito con los de uso industrial.

Lo del esmalte, puede ser una solución.

Alguien ha hecho pruebas?

Saludos.-
 
  • #15
En general, estoy de acuerdo contigo: hay que utilizar cada cosa para el fin que está pensada. Lo que dices tiene todo el sentido del mundo.

El truco del esmalte de uñas me lo contaron hace tiempo para evitar que los diminutos tornillos de las monturas de las gafas se soltasen. No está garantizado que vaya a funcionar, sería cuestión de probarlo.

El fijador de roscas de Loctite tampoco es muy específico para este caso, se trata de un producto industrial, y puede ser demasiado fuerte. De hecho, hay dos o tres variantes del mismo producto. El más fuerte es para uniones permanentes. Lo he visto utilizar, y el más potente no serás capaz de soltarlo si no calientas con un soplete o algo así. Y el calentón que hay que dar a la pieza no es pequeño, del orden de cientos de grados. Aparte de que es un producto caro, y en este caso se va a utilizar una cantidad ínfima, quizá algunas centésimas de gramo.

Aquí dejo un PDF explicativo de estos productos.

lostlink.jpg


Como podrás ver, su utilización es industrial. Donde dice "diámetro máximo de roscas", y dice M20, M50... son métrica 20 mm, métrica 50 mm... de diámetro del espárrago. El tornillo de un reloj es diminuto. Y la fuerza que puedes hacer con un destornillador de relojero es muy limitada, en caso de que sea necesario aflojar el tornillo en algún momento.

En caso de utilizar un fijador de estos, se suele emplear una pequeña cantidad de producto, nunca se cubren todos los hilos de la rosca.

Yo haría una prueba previa con el esmalte de uñas, estos productos industriales me dan un poco de miedo.

Otra posibilidad sería "dañar" ligeramente con el destornillador alguno de los hilos de la rosca del tornillo, para evitar que gire demasiado suavemente en caso de que se afloje, y termine de desenroscarse. Pero lo del esmalte de uñas sería mi primera opción.

Yo uso loctite todos los días y como expliqué antes el número y el color indican la dureza.
Cuando hablas de uso industrial que quieres decir, la silicona que usas alguna vez, el pegamente que compras, etc de donde creeis que salen. Que yo sepa la relojería es una industria.
Además depende de la calidad del tornillo y su dureza. No es lo mismo un tornillo de dureza 5.6 que uno 12.9 , assí probar con un armis chino no tiene ningún sentido.

El loctite 243 o similar es parta uniones desmontables, yo en mi vida he puesto un tornillo de métrica 20 ni 50.
Pero si preferís usar el loctite 222 que es de color rosa y es más suave.

1-110F6094320J8.jpg



Y lo de estropear una rosca para que el tornillo no se afloje, me voy a morderla lengua, pero es mejor no dar ideas cuando uno no tiene las cosas claras, que aprender en cabeza ajena es muy fácil. ::bash::


P.D: Locttite es una marca comercial que fabrica diversos productos, no todo es superglue. :whist::
 
  • #16
Rolex pone el famoso loctite a los tornillos del armix. Me parece que el número es el 221, pero no estoy seguro.

Cuando vi que en el c.o. le ponían ese pegamento, me entró el miedo a perder los relojes por ese motivo, e hice la prueba con un armix de un reloj chino. El caso es que no tenía esa marca que utiliza rolex, y utilicé un fijador de tornillos que compré en una ferreteria.

Resultado, el tornillo fijo de narices, pero tiempo después quise aflojarlo, y partí el tornillo.

Moraleja, cuidadito con los de uso industrial.

Lo del esmalte, puede ser una solución.

Alguien ha hecho pruebas?

Saludos.-

¿ Que fijador era ?. Explicaste para que lo querías.
 
  • #17
Voy a hacer una reflexión en voz alta. No pretendo dirigirla a nadie. ;-)

Quizás no deberíamos quejarnos cuando nos cobran 8 ó 10 euros por cambiar una pila de reloj o por acortar un armis.
Porque no se trata solo de hacerlo sino de saber que es y como hay que hacerlo de manea correcta sin partir un tornillo.

Existe la anécdota de que una máquina no funcionaba y llamaron al técnico. Este llegó la revisó y apretó un tornillo que estaba flojo y les cobró 100€. A lo que los clientes le dijeron que como les cobraba esa cantidad por apretar un tornillo tan solo.
Y el mecánico les contestó que el no cobraba 100€ por apretar un tornillo sino por saber que tornillo había que apretar. :D
 
  • #18
Aunque todas las sugerencias son válidas y bien recibidas en el caso de tu reloj que aún está en garantia yo no me atreveria solucionarlo por mi mismo. Es la escusa ideal para un fabricante cuando necesites de la garantia rechazarla por manipulación de la pieza hecha por un tercero.
 
  • #19
Yo uso loctite todos los días y como expliqué antes el número y el color indican la dureza.
Cuando hablas de uso industrial que quieres decir, la silicona que usas alguna vez, el pegamente que compras, etc de donde creeis que salen. Que yo sepa la relojería es una industria.
Además depende de la calidad del tornillo y su dureza. No es lo mismo un tornillo de dureza 5.6 que uno 12.9 , assí probar con un armis chino no tiene ningún sentido.

El loctite 243 o similar es parta uniones desmontables, yo en mi vida he puesto un tornillo de métrica 20 ni 50.
Pero si preferís usar el loctite 222 que es de color rosa y es más suave.

1-110F6094320J8.jpg



Y lo de estropear una rosca para que el tornillo no se afloje, me voy a morderla lengua, pero es mejor no dar ideas cuando uno no tiene las cosas claras, que aprender en cabeza ajena es muy fácil. ::bash::


P.D: Locttite es una marca comercial que fabrica diversos productos, no todo es superglue. :whist::

Hola, Thedrako,

Cuando digo que se trata de productos de uso industrial, me refiero a su uso, no a su procedencia. Evidentemente, todo lo que se fabrica viene de una industria. En las características del producto se habla de métricas hasta 20 o más milímetros. No quiere decir que únicamente estén pensados para esas medidas, pero sí se puede deducir que se trata de tornillos más o menos "grandes" (comparados con los del armis, claro), podrán ser de métrica 3 mm., de 6, de 12 o de 20. No digo que no se pueda utilizar en tornillos de 0,8-1 mm, pero sí que habrá que andar con cuidado, no vaya a ser que luego no se suelten. Y sí, la relojería es una industria, lo que no sé es si en esa industria utilizan estos productos o alguno más específico que aún no hemos descubierto en este hilo.

Respecto a morderte o no la lengua, tú verás. No doy ideas al tuntún, ni trato de aprender en cabeza ajena. Tengo las ideas bastante claras, y la primera es que es bueno respetar la opinión de los demás, sin usar ese tono. No es necesario, de verdad, no tengo ningún reparo en reconocer que tal vez ese Loctite 222 que propones sea el más adecuado. ¿Tú estás seguro de que esa es la solución? ¿no crees que sería bueno hacer alguna prueba y asegurarse de que podrá soltarse el tornillo en caso de necesidad?.

Lo que trato de decir es que tratándose de piezas tan delicadas, conviene ser prudente, porque la unión podría no ser reversible. Aquí se trata de ayudar al compañero, nada más. Lo de "dañar" LIGERAMENTE la rosca es una chapucilla, ya lo sé, pero evitaría que se aflojase con el movimiento de la mano. Se trata simplemente, de que no gire solo, que rosque con una ligerísima dificultad. Pero prefiero la solución de asegurarlo con algún adhesivo, sea fijador o sea esmalte para las uñas.

Y yo también he utilizado algún producto técnico de Henkel - Loctite, como pegamentos bicomponentes de alta conductividad térmica. El grupo Henkel fabrica una infinidad de pegamentos de todo tipo, muchos de ellos no comercializados en Europa. Pero aquí no se trata de lo que yo he utilizado o no, sino de mantener una actitud constructiva de ayudar a alguien que tiene un pequeño problema y plantea una duda. Y que conste que el producto que propones, puede ser perfectamente válido, quizá la mejor de las opciones que han salido aquí.

Edito: Añado la hoja técnica del Loctite 222. En la última página, dice que en el raro caso de que el tornillo no puede ser desmontado, hay que calentarlo a 232 ª C.:

lostlink.jpg
 
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  • #20
Yo respeto la opinión de todo el mundo pero no se trata de dar ideas al tun tun.
Supongo que tu habrás usado algún pegamento en alguna ocasión. Este pegamento consideras que es de uso industrial o doméstico y en que te basarías para clasificarlo.
Lo que quiero decir es que existen pegamentos diversos , algunos de los cuales usamos todos para pegar papel, madera etc pero existen otros mucho más resistentes que pegan casi cualquier cosa. Ni son domésticos ni industriales. Tienen usos diferentes y cualquiera puede usarlos.

Con los fijadores de tornillos sucede igual. Como he dicho antes los hay de diferente resistencia, y eso viene determinado por su número y con un color característico. Que no se conozcan no quiere decir nada, vas a una ferretería de barrio y los suelen tener como muchos otros productos que antes solo conocían los profesionales y ahora usa casi cualquiera en su casa, haciendo bricolaje.

Utilizas las expresiones, creo, tal vez , puede, deduzco, lo que significa que no tienes las ideas claras, puesto que no conoces este producto. No pasa nada yo tampoco le explico a nadie como desmontar un reloj poque no tengo ni idea.
Pero no doy ideas que puedan causar daño al reloj de alguien.
Tener respeto significa también tener en cuenta el posible daño que puedas causar a un objeto que no es tuyo, por dar opiniones sin tener conocimiento suficiente sobre el tema.

En cuanto a lo de morderme la lengua lo he dicho por "tu idea" de dañar la rosca de un tornillo para evitar que se salga. Como tu has dicho, por ser suave, es una chapuza.

Yo si he usado esos productos y se para que sirven y para que los he usado yo, y evidentemente hay muchos otros de los que no tengo ni idea y no me importaría que nadie me aconsejara sobre ellos o me explicara su utilidad.

A veces es mejor saber callar y escuchar a los demás, aprendemos más.
 
  • #21
Buen día, uds se refieren a tornillos de rosca, estos productos fijadores tambien aplican a los pasadores q entran a presion? lo digo por q ese problema q los pasadores se salgan lo he tenido con el Tag F1 y el Longines HC.
 
  • #22
Buen día, uds se refieren a tornillos de rosca, estos productos fijadores tambien aplican a los pasadores q entran a presion? lo digo por q ese problema q los pasadores se salgan lo he tenido con el Tag F1 y el Longines HC.


Si, también hay fijadores o retenedores de pasadores.
Te pongo un enlace de los modelos, pero pregunta al comprarlo pues hay alguno que son bastante potentes y luego puedes tener problemas al sacarlos.
Yo conozco el 638 que es verde y es bastante fuerte , de hecho es para uniones que no deben ser desmontadas habitualmente.

Este es el enlace. Pregunta al ferretero cual te aconseja para tu caso y si es en una ferretería industrial , mejor.

https://www.henkel-adhesives.com/uk/en.html?FOLDERID=28763
 
  • #23
Si me dices que "no tienes las ideas claras puesto que no conoces este producto" y que es "es mejor saber callar y escuchar a los demás", creo que no es muy respetuoso. Vaya foro sería este si uno no puede dar ideas, aunque esté equivocado.... Si yo te respondiera en un tono parecido, posiblemente, me dirías lo mismo. Los fijadores de Loctite los conozco desde hace tiempo, sé para qué se utilizan, porque tengo amigos mecánicos que lo hacen en su actividad profesional diaria, y me ha hecho falta pedirles consejo en algún momento. Por lo que dices, tú también los utilizas, supongo que en tu trabajo. Pero, ¿los has probado en tornillos de reloj? ¿No te parece prudente hacer alguna prueba antes de aplicarlo en un armis?.

La primera solución que he propuesto, que es hacer una prueba con esmalte de uñas, no va a dañar nada, porque utilizado como fijador va a ser bastante flojo. Si no resulta, siempre se pueden hacer pruebas con algo más fuerte. Es más, en todo momento, propongo ser prudente, precisamente con el fin de evitar daños al reloj del compañero. ¿Estás seguro que el Loctite 222 hará su trabajo (seguro que sí), y permitirá el desmontaje posterior?. Lo de "dañar" LIGERAMENTE (dañar entre comillas y recalco ligeramente) no es la solución más plausible, pero me refiero a tocar un poco un hilo del tornillo, no a dejarlo inservible.

Utilizo expresiones poco categóricas por varias razones: primero, porque no sé la solución más adecuada para bloquear un tornillo de armis (creo que tú tampoco) y segundo, porque no quiero hacer afirmaciones categóricas para que cualquier forero (tú también, por supuesto; yo no pretendo que no opines) pueda aportar su granito de arena. Y que el dueño del reloj haga lo que quiera, que el reloj es suyo. Si supiera cual es la mejor solución, también diría lo que yo haría. Y que cada uno haga lo que quiera con su reloj. Qué le voy a hacer, es mi forma de decir las cosas.

Ya puestos, voy a preguntar a un relojero amigo qué se podría hacer en este caso, y así concretamos algo. Si me dice que el Loctite 222 es buena solución, te daré la razón. Razón que, por cierto, aun no te he negado. Pero mantengamos el buen rollo, que no cuesta nada :Cheers:
 
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  • #24
Tenemos una idea un poco diferente del respeto. En ningún momento te lo he faltado ni he contestado con tono irrespetuoso.

Te voy a poner un ejemplo de lo que yo haría.

Un forero pregunta como se puede abrir la tapa de un reloj para ajustar la marcha y como se puede quitar el bisel para cambiar el insert.

Yo , en mi ignorancia no contestaría y esperaría la respuesta de otros foreros con más conocimientos, experiencia o algún relojero de los que hay por aquí.
Así aprendí que hay tapas a rosca y su útil apropiado y tambien que otras van a presion y que existe una navaja apropiada que hay que usar con cuidado.

Que hay biseles que se quitan haciendo presión hacia arriba pero hay otros como los omega que no son tan fáciles y hace falta casi con toda seguridad ir al sat.

Si contestara como tú , exponiendo mis ideas aun estando equivocado, se me ocurriría contestarle al forero que coja un destornillador y apalanque la tapa y si no sale pues con unos golpecitos de martillo al destornillador seguro la saca. ::bxd::

Seguramente algún experto forero me diría que como se me ocurre decirle semejante burrada, que como se, si la tapa va a rosca o a presión y cuantos relojes he abierto. Y tendría razón.:yes:

Según mi idea del respeto, que es recíproco, este forero no me lo estaría faltando. Se lo estaría faltando yo al que preguntó por contestar sin saber lo primeo que se me pasa por la mente, sin tener en cuenta los daños que pueda causar al reloj por hacerme caso pensando que mi consejo es bueno.
¿ A cuantos relojes y de que valor has hecho tu lo de dañar "ligeramente" un tornilo para que no se salga ?.:whist::

Cuando una rosca se daña es muy posible que no haya cojones a sacar el tornillo por las buenas, y que se dañe la rosca hembra. Te lo digo por experiencia. :yes:

Si conoces los fijadores de tornillos puesto que te han explicado para que sirven no se porque cuestionas tu utilidad en un armis. Un tornillo es un tornillo aquí y en roma . Como he dicho depende de su dureza y rosca.

Y sí, he utlizado fijadores de tornillos desde m2 hasta m12 que son los que uso habitualmente, por eso hablo con seguridad.
Siento si te has molestado , desde luego no es mi intención, pero sigo pensando que yo prefiero no dar ideas "peligrosas" si no conozco la solución, prefiero escuchar.
Pero es que yo soy así. :pardon:


Pregunta a algún amigo mecánico que opina de dañar un tornillo para que no se salga. Sobre todo un tornillo tan fino y con un paso tan pequeño como lo es un tornillo de armis. :whist::

Sin acritud.
 
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  • #25
Mi duda no es si el fijador impedirá que se afloje el tornillo, estoy seguro que así será. Mi duda es si luego podrás aflojarlo en caso de necesidad, porque en caso contrario, sí quedará dañado el armis (o, al menos, el tornillo). Porque no sé cómo se puede calentar a 232ºC un armis sin estropearlo definitivamente (¿quizá con el aire caliente de un decapador?). Es mi única duda. El lunes preguntaré a un profesional, a ver qué dice, porque el spray misterioso que mencionaba el compañero al abrir el post, no creo que sea un fijador muy potente. Con su respuesta, escribiré mi último post en este hilo.

Una puntualización: la idea de tocar un hilo de la rosca del tornillo la haría como último recurso, y solo si se trata de un tornillo con contratornillo. Si va roscado directamente a la caja, la descartaría. En caso de salir mal, solo habria que cambiar el tornillo y su correpondiente contratornillo. Daba por hecho que se trataba de tornillo/contratornillo. En la caja me da miedo incluso lo del fijador, aunque sea suave.

Por lo demás, dejo zanjada esta polémica. Veo que no nos vamos a entender. Aún así, espero que nunca te encuentres un forero que te recomiende que te calles y aprendas, ni que suponga que dices cosas al tuntún (yo nunca recomendaría a nadie coger un martillo para abrir un reloj, ¿quién crees que soy?). Por el contrario, espero leer muchos posts tuyos, porque es así como debe funcionar un foro. Y lo digo sinceramente. Un saludo.

Edito: El tema de los tornillos que se aflojan ha dado que hablar en los diferentes foros. Usando el buscador, he encontrado este post del compañero Mechanical:

https://relojes-especiales.com/thre...is-sub-c-que-se-ha-soltado-vaya-susto.253693/

"Cuando el reloj es veterano hay un pegamento que no falla salvo en el de Guancho. Se llama Mi*rda, y no veas como une. La porquería impide que el tornillo se mueva al no tener juego y por tanto no se desenrosca. Por otro lado un método casero que no falla es el "loctite femenino", o sea esmalte de uñas. Cuando tienes un tornillo que tiene tendencia a flojarse hay dos maneras, una lo untas de cera de vela (hace la misma función que la anteriormente mencionada mi*rda), o bien le das esmalte de uñas que es un fijador pero que se puede quitar sin problemas"
 
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