• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

speedy vintage es como rolex deportivo vintage?

  • Iniciador del hilo divereloj
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
divereloj

divereloj

Milpostista
Sin verificar
lo pregunte en el sub foro omega pero no he tenido respuesta:


mi pregunta va dirigida a saber si con un Speedy vintage de los 80 (mas de 30 años) que no ha sido cambiado ni bisel, ni esfera ni agujas ni plexy ni correa, nada de nada, claro esta, con sus respectivas marcas de uso con una patina en agujas y el tritio de la esfera de color ya marron, se debe dejar tal cual o es mejor relizar pulidos y cambios para dejar como nuevo?

le pasa al Speedy como a rolex que tiene un valor mas apreciable si conserva originalidad de esfera y agujas o por el contrario al Speedy los coleccionistas y/o fans no le dan ningún valor al vintage de este modelo o se deprecia si se sustituyen por partes nuevas?

aprecio sus comentarios
 
Creo que no hay duda , el valor es muy superior en su estado original. Desde luego si fuese mío no tocaría nada. Saludos
 
Yo... lo vendería si no tuviera valor sentimental. Los precios que se pagan por un Speedy viejo difieren muy poco de los que se pagan por los Speedys con poco tiempo, y en todo caso, me parece disparatado pagar por un reloj machacado con 30 años lo que se paga. ¿Pongamos 1500 que se pagan por relojes sin documentación y curradillos? Pon un poco más de lo que te vale la restauración en la casa y estrenas reloj nuevo.

Si el reloj tiene valor sentimental, lo dejaría lo más nuevo posible. Manías mías. No acabo de entender los purismos de esferas podridas, tritios desmenuzados, cajas con rayones, plexis amarilleados y brazaletes con un kilo de mierda. A mí me daría vergüenza lucir un reloj así. Tampoco acabo de ver, en muchos casos, la diferencia entre "vintage" y "chatarra".
 
Última edición:
Un vintage siempre es más apreciado si tiene todas sus piezas originales -y está en buen estado. Eso aplica a Rolex, a Omega, a Seiko y a absolutamente cualquier marca. Y encontrar un vintage en estado NOS es ya el clímax del buscador de vintages, sea de la marca que sea.

Dicho esto, no sé si calificar a un Speedy de los 80 como 'vintage' o simplemente 'veterano'. En el Speedy hay un claro punto de inflexión con el cambio del calibre Omega 321 / Lemania 2310 al Omega 861 / Lemania 1873, y ese cambio se produjo en 1968. El 321 había sido el calibre de los Speedmaster hasta entonces, desde su lanzamiento en 1957. Casi 30 años más tarde del cambio al 861, en 1996, Omega introdujo el 1861, básicamente la versión rodiada del 861, con algún otro cambio muy menor en el movimiento.

Total, que un Speedy Cal.321 es, EMHO, el 'auténtico' vintage de los Speedy. El resto son más bien 'veteranos', eso sí, muy apetecibles y venerables.
 
Yo... lo vendería si no tuviera valor sentimental. Los precios que se pagan por un Speedy viejo difieren muy poco de los que se pagan por los Speedys con poco tiempo, y en todo caso, me parece disparatado pagar por un reloj machacado con 30 años lo que se paga. ¿Pongamos 1500 que se pagan por relojes sin documentación y curradillos? Pon un poco más de lo que te vale la restauración en la casa y estrenas reloj nuevo.

Si el reloj tiene valor sentimental, lo dejaría lo más nuevo posible. Manías mías. No acabo de entender los purismos de esferas podridas, tritios desmenuzados, cajas con rayones, plexis amarilleados y brazaletes con un kilo de mierda. A mí me daría vergüenza lucir un reloj así. Tampoco acabo de ver, en muchos casos, la diferencia entre "vintage" y "chatarra".

por eso lo pregunto, yo tampoco se porque se paga mas por un SUB con tritio envejesido y no funcional y brazaletes de chapas estiradas pero asi es el coleccionista Rolex, quiero saber si al coleccionista Omega le sucede lo mismo o es que el relativo bajo precio del Speedy actual de fondo ciego y plexy hace que no sea apreciado el vintage?????
 
Los Speedy que tienen gracia para el coleccionista son los del calibre 321 de rueda de pilares, que cesaron de producirse en 1968, y que son los que llevaron, en principio, los astronautas en la Luna. Los de calibre 861 setenteros y ochenteros, la verdad es que no les veo ningún atractivo especial sobre un modelo actual.

Como comentario, a mediados de los '90 se actualizó mínimamente el reloj, tanto en el calibre (un rubí más y acabado en rodio) como en el lumen (superluminova en lugar de tritio).
 
Tampoco yo tocaría nada. Que quede como está.
 
Cualquier objeto antiguo pierde valor cuando lo restauras, un reloj o cualquier otra cosa.

Saludos
 
Como te han dicho, la línea entre el "merece la pena" y el "no la merece", en el caso del Speedy es extremadamente clara.

Si no es un auténtico Moon o pre-moon, ponlo bonito y lúcelo. Cuando te canses lo vendes pero en buen estado. No perderá valor por ello
 
  • #10
Todo depende en primer lugar del estado del reloj y de lo que pretendas de él.Si va a ir destinado a formar parte de una coleccion tal vez es mejor que lo dejes sin tocar, pero si pretendes usarlo, envíalo al SAT y por lo que escriben los compañeros en algunas ocasiones tendrás un reloj como nuevo.
Un purista te dirá que es un sacrilegio y tendrá razón y por el contrario un simple usuario amante de los relojes te animará a "arregrarlo" y también la tendrá...
 
  • #11
Cualquier objeto antiguo pierde valor cuando lo restauras, un reloj o cualquier otra cosa.

Saludos

Curiosamente, los coches, otro objeto industrial, tratan de mostrarse con el mejor aspecto posible. Y las obras de arte se restauran, y esas restauraciones se suelen mostrar como atractivo a la hora de exhibirse.
 
  • #12
Yo lo dejaría como está, excepto un pulido al plexi. Eso si... con unas fotos se podría dar una opinión más certera.
Saludos.
 
  • #13
Ni lo toques!!perdena toda la esencia!
 
  • #14
Unas fotos, no vendrian mal.
 
  • #15
Estoy con mis compañeros la esencia esta en tal cua fue adquirido,eso es lo especial.
 
  • #16
yo tengo un speedy, concretamente un markII que lleva en las espaldas 43 años dando la hora, para mi creo que ya es un vintage y más en este caso que se acaba de reeditar, la caja ya tiene sus marcas y las agujas nada de tritio y muchas veces pienso en llevarlo a restaurar al Sat de omega, pero me sale la broma por 800e!!!También tengo que decir que me gusta la tonalidad de los índices tostados y que su marcha está en 3 seg, así que creo que por el momento se quedará como está. el día que vaya mal, si que probablemente irá al sat, ya que lo quiero conservar por mucho tiempo, pero conservar para darle uso a diario como le doy ahora.

P1010523.JPG
 
  • #17
Puede que los Rolex tengan más valor de esa guisa que dices, pero yo prefiero un reloj restaurado y en buen uso que esos con el dial comido y el tritio con esa hermosa patina que tanto les gusta. Yo entiendo que en Omega no es tanta la pasión desenfrenada y en un Omega ochentero es mejor tenerlo en buen uso y aseado aunque hayas cambiado alguna pieza del original. Omega sigue sirviendo piezas para sus relojes de los ochenta y restaurando sus vintages y veteranos dejándolos de escándalo y seguro que así tienen más valor que como algunos dicen de los speedy alguna chatarra espacial que hay por ahí a la venta. En fin como han dicho más compañeros no creo que tengan más o menos valor restaurados fuera de los modelos con calibre premoon 321, los demás se valorarán según el estado y si están restaurados más.
 
  • #18
yo tengo un speedy, concretamente un markII que lleva en las espaldas 43 años dando la hora, para mi creo que ya es un vintage y más en este caso que se acaba de reeditar, la caja ya tiene sus marcas y las agujas nada de tritio y muchas veces pienso en llevarlo a restaurar al Sat de omega, pero me sale la broma por 800e!!!También tengo que decir que me gusta la tonalidad de los índices tostados y que su marcha está en 3 seg, así que creo que por el momento se quedará como está. el día que vaya mal, si que probablemente irá al sat, ya que lo quiero conservar por mucho tiempo, pero conservar para darle uso a diario como le doy ahora.

Ver el archivos adjunto 213978


Que preciosidad y está en muy buen uso, mantenlo en forma que merece la pena!
 
  • #19
Yo no lo tocaria, pienso que pierde toda la esencia del reloj.
 
  • #20
Salvo que sea un Rolex deportivo, un reloj antiguo machacado y en estado completamente original no tiene mayor valor que uno nuevo. Un pre Moon, como bien han dicho ya otros compañeros, puede que sí, pero si no está muy bien conservado también dudo mucho de su cotización por encima de uno nuevo (y eso en una subasta en los USA).
 
  • #21
Los coleccionistas de relojes vintage son una especie rara. Intentar saber qué les gusta (y sobre todo, por qué les gusta) es una tarea prácticamente imposible para el no coleccionista. Ya sé que queda muy gracioso decir que son una cuadrilla de zumbados que prefieren las cosas sin arreglar que las cosas arregladas, pero la realidad es un poquito más compleja. Y sí, las obras de arte, y los coches se restauran... cuando están estropeados. Pero... ¿no sería fantástico que un cuadro del Greco se hubiese conservado en estado original? Y ¿no valdría más un alas de gaviota que no hubiese tenido que pasar por chapa y pintura, una auténtica pieza de museo?

Pues con los vintagistas pasa lo mismo; el valor de colección lo da la especialidad de la pieza; y es mucho más especial una pieza en estado original que una pieza restaurada. Un Speedy Pro lo tiene cualquiera que pague tres mil euros y vaya al concesionario Omega más cercano. Un Speedy pro restaurado también lo tiene el que haya conseguido un Speedy pro en cualquier estado de conservación y haya pagado 600 euros (más o menos), para su restauración en la central de Omega, o lo que le cobren en un taller de relojería que no sea concesionario. Para el coleccionista de vintage, el valor lo tiene la pieza rara que puede mantenerse en estado original.

Evidentemente, a partir de un determinado estado, hasta el más acérrimo coleccionista reconocerá que es mejor restaurar una pieza que no restaurarla. Y esa pieza habrá dejado de tener valor de colección en el momento en el que su estado obliga a restaurarla. Con una buena restauración, la pieza estropeada ganará parte del valor que había perdido al deteriorarse, pero nunca recuperará todo el valor de la pieza que no necesita restauración.

Ahora bien, si nos dejamos de bromas, el sueño del coleccionista de vintage es dar con una pieza en perfecto estado original, precisamente porque eso es lo que aporta rareza y valor de colección a la pieza. Tener cuarenta o cincuenta años y no haber necesitado restauración. Ese, y no el tener un dial que parezca salido del mar de los sargazos, es el auténtico grial del coleccionista. Personalmente, nunca he visto a un coleccionista serio tener un reloj lleno de mierda. Normalmente se limpian y en muchas ocasiones, cuando la pieza ha empezado el proceso de deterioro, pero este no está avanzado, se estabiliza el deterioro con lacados correctamente realizados.

Los no coleccionistas de vintage suelen preferir los relojes nuevos, y alternativamente, cuando no les queda más remedio, se conforman con relojes antiguos a los que no dudan en someter a un proceso de rejuvenecimiento. Me parece respetabilísimo. Pero una cosa que se debe tener en cuenta es lo que digo al principio de este párrafo: los no coleccionistas de vintage prefieren los relojes nuevos. Un no-coleccionista siempre pagará menos que un coleccionista vintage por una pieza coleccionable. Que el dueño de una pieza coleccionable elimine el valor que el vintagista atribuye al estado original es una decisión irreprochable, si se toma con conocimiento de causa.

Hablando específicamente de los Speedy, los más valorados son los 321 y los primeros 821, con todas sus infinitas variedades y combinaciones, brazaletes originales o las milanesas JB... hasta se valoran los calendarios mes visto que se ponían en esas milanesas. Esos brazaletes son objetivamente maluchos, pero tienen un tremendo valor económico. También podemos decirle al propietario que los quite y que ponga un brazalete moderno de los buenos, pero en el camino estaría perdiendo más de 1000 euros de valor.

En conclusión, yo, antes de renovar un Speedy pro, trataría de averiguar qué modelo exacto es, qué valor tiene para los coleccionistas, y después tomaría mi decisión. Que perfectamente podría ser venderlo a un coleccionista y comprarme uno nuevo a mi gusto de no coleccionista.
 
  • #22
Yo... lo vendería si no tuviera valor sentimental. Los precios que se pagan por un Speedy viejo difieren muy poco de los que se pagan por los Speedys con poco tiempo, y en todo caso, me parece disparatado pagar por un reloj machacado con 30 años lo que se paga. ¿Pongamos 1500 que se pagan por relojes sin documentación y curradillos? Pon un poco más de lo que te vale la restauración en la casa y estrenas reloj nuevo.

Si el reloj tiene valor sentimental, lo dejaría lo más nuevo posible. Manías mías. No acabo de entender los purismos de esferas podridas, tritios desmenuzados, cajas con rayones, plexis amarilleados y brazaletes con un kilo de mierda. A mí me daría vergüenza lucir un reloj así. Tampoco acabo de ver, en muchos casos, la diferencia entre "vintage" y "chatarra".

Pedro, siempre he estado de acuerdo con tus ideas sobre el lábil límite entre vintage y chatarra. Sólo salvaría de la quema a aquellas piezas para guardar y enseñar en tu casa, en una cena, con amigachos: soviéticos de trinchera, valor sentimental y cosas parecidas. Ahora bien, una cosa es guardarlos y otra es ponérselos. Calzarse en la muñeca, para ir al trabajo, piezas con esferas podridas, tritios desmenuzados, cajas con rayones, plexis amarilleados y brazaletes con un kilo de mierda a mi también me sacaría los colores. Es como, vestirse con ropa sucia, desteñida, andrajosa,... De acuerdo que era el pantalón de pana que llevaba mi abuelo cuando la huelga de tranvías en Barcelona pero yo no me lo pongo. Opiniones sobre el tema pues habrá muchas. No es lo mismo tener que ponerse

Un saludo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie