• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Speake-Marin ya no trabaja en Speake-Marin

  • Iniciador del hilo Goldoff
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Goldoff

Goldoff

Administrador de RE
Tripulación
Verificad@ con 2FA
No sé yo si es muy práctico ponerlo un sábado por la noche, pero acabo de enterarme:

Peter Speake-Marin, relojero británico, miembro de la AHCI, que dio a sus relojes nombres como Piccadilli, Velsheda o Spirit, ha dejado su propia marca... de la que ya no poseía ninguna acción.
Los propietarios son la familia Rosnoblet, que han hecho fortuna con la distribución alimentaria (unos 250 millones de euros, se dice).

topelement.jpg



Fue en el año 2008 (inicio de la crisis) cuando Speake-Marin empezó a ceder partes cada vez mayores de su empresa. Últimamente la directiva (de la que no formaba ya parte) había decidido hacer relojes más accesibles, con calibres ETA (cuando lo más "normal" que había hecho el propio Peter fue poner calibres Vaucher a sus Velsheda) y parece que ese ha sido el final del recorrido. Parece que se reproduce el tópico acerca de que un buen artesano no tiene por qué ser (y generalmente no es) un buen empresario.


Peter Speake-Marin ha anunciado que quiere dedicarse a la docencia online, para traspasar sus conocimientos a terceros, tanto profesionales como aficionados.
A ver qué sale de todo esto.


Mientras tanto ¿cómo veis una marca que ya no cuenta con su fundador? Máxime cuando la marca es el propio nombre de ese fundador.
¿Tiene sentido seguir?
¿Qué pasará con las piezas que hay ahora en circulación? ¿Mantendrán su valor? ¿Caerán?

El origende la noticia:
https://www.24heures.ch/peter-speake-marin-quitte-sa-marque-pour-enseigner-en-ligne-940994592205

Aunque yo lo he visto en el sitio de SJX:
https://watchesbysjx.com/2017/06/peter-speake-marin-departs-speake-marin.html
 
Pues opino, que le pasará en el futuro a alguna marca ( de fundador ) más .

Una pena que esto suceda, en este mundo, donde cada vez quedan menos " artesanos" y hay más burócratas no sólo en los puestos directivos, sino en todo el organigrama , como dije hace poco en otro hilo, hay que vender!, como sea.....

Lo que tengo claro es que los modelos " antiguos" de esta marca, se revalorizarán para el coleccionismo.
 
Opino igual que Albasit. Los modelos antiguos se van a revalorizar. Pena oir noticias como esta.
 
Pues una pena, la verdad. Siempre me encantó el diseño del Spirit con esas asas en la cajas y esas coronas diamante.

Supongo que es en parte normal. En esa franja de precios, o te haces un hueco en el mundillo, o estás perdido, porque compites con auténticos monstruos del marketing y firmas "milenarias".
 
La crisis "silenciosa" se ve que muestra sus efectos así, "de repente".
Me recuerda un poco, salvando distancias claro, al relojero aleman Martin Braun, cuando casi en el auge de su firma la vendió y hoy ni sé si sigue viva.
Dificil saber que va a pasar con la marca, pero si del nivel que tenian ya mira hacia abajo por tema de ajuste de precios y con bases de Eta, no es buena señal.
Seguramente se haran mas deseadas sus piezas.
Gracias por la información.
 
Apple, Microsoft, Yahoo empresas que se deshicieron de sus fundadores...
 
Respecto a los modelos antiguos lamento disentir y ojalá me equivoque pero creo que se devaluaran.

El mercado premia las historias y narrativas de éxito y camino a la excelencia, no los fracasos empresariales y más cuando se han producido camino del low cost y la depreciación autoinflingida de la marca como parece haber sido el caso.
 
Ah pues no sabía, Antón, muchas gracias por mantenernos al corriente ...
En cuanto a las preguntas ... pues que es ley de vida entiendo ...
Por poner un ejemplo facil, Citizen está manteniendo el tipo con Bulova ...
Claro que tiene sentido seguir, EMO, desde todos los puntos de vista ... además quien sabe si en un futuro ... miremos a Apple sin ir más lejos ...
Las piezas en circulación entiendo que se revalorizarán claro ... tanto si sigue la marca como si termina cerrando ...
Saludos y buen domingo !!!! :Cheers:
 
Ya sé que Apple se deshizo de Jobs... para andar a rogarle que volviera, pero no es este el tema: la empresa no se llamaba Jobs Computer ni se necesitaban sus manos para hacer los productos que vende.

¿Qué sentido tiene vender relojes baratos (comparativamente hablando) con el nombre de alguien que ya no está y que en su momento justificó (por sus ejecuciones o tiradas cortas) precios altos?

Respecto al éxito empresarial (o falta de él) me remito a la firma de Mr. Jones: lo que importa no es hacer relojes buenos, lo que cuenta es venderlos.
 
  • #10
Respecto a los modelos antiguos lamento disentir y ojalá me equivoque pero creo que se devaluaran.

El mercado premia las historias y narrativas de éxito y camino a la excelencia, no los fracasos empresariales y más cuando se han producido camino del low cost y la depreciación autoinflingida de la marca como parece haber sido el caso.

Tambien tengo que ser pesimista...en este mundo "marquista" el tener un Speake Marin era un lujo. Con calibres baratos y más asequibles (no digo nada ya si se pasan a los miyotas...) dejará de serlo y con el tiempo el Speake marin será una marca comercial de tipo low cost o entrada (si se confirma lo comentado) y por tanto aunque tuviera modelos manufactura, creo pasarán al olvido.
Dicho esto, ojalá me rquivoque.
Con respecto a que su fundador, quién dió nombre a la marca, ya no esté... pues el tiempo lo olvidará y será otras entre tantas...Maurice Lacroix, Ch.Ward...
 
  • #11
Respecto a los modelos antiguos lamento disentir y ojalá me equivoque pero creo que se devaluaran.

El mercado premia las historias y narrativas de éxito y camino a la excelencia, no los fracasos empresariales y más cuando se han producido camino del low cost y la depreciación autoinflingida de la marca como parece haber sido el caso.

Pienso lo mismo.
La historia lo confirma.
 
  • #12
Los más antiguos recordaréis el tema de Franck Muller y su salida/juicios por diferencias con su accionista principal.

Aunque teóricamente volvió no volvieron a innovar y el no ha hecho más calibres.... de ser un hito a estar muy despistada la marca

Creo que la historia se repite
 
  • #13
Sea cual sea el empeño de los nuevos propietarios, van como dicen los franceses "droit dans le mur". O sea, de cabeza a fracaso.

Un artesano que hace relojes con su nombre, vendidos a un puñado de amantes o coleccionistas ya de por sí tiene corto recorrido.

Pero intentar "popularizar" la marca bajando precios y calidades...cuando es una marca absolutamente desconocida y de micro-nicho, es como apostar al negro cuando la bola ya está en el rojo :pardon:

Anda que no hay marcas por ahí con diseños bonitos y materiales decentes a precios más o menos asequibles..que solo conocemos los aficionados y que sobreviven a duras penas.

No me gustaría ser propietario de uno de esos relojes, dudo muchísimo que se revalorizen, más bien al contrario.



Ya sé que Apple se deshizo de Jobs... para andar a rogarle que volviera, pero no es este el tema: la empresa no se llamaba Jobs Computer ni se necesitaban sus manos para hacer los productos que vende.

¿Qué sentido tiene vender relojes baratos (comparativamente hablando) con el nombre de alguien que ya no está y que en su momento justificó (por sus ejecuciones o tiradas cortas) precios altos?

Respecto al éxito empresarial (o falta de él) me remito a la firma de Mr. Jones: lo que importa no es hacer relojes buenos, lo que cuenta es venderlos.
 
  • #14
Una verdadera pena. No tiene que ser fácil crecer y poder mantener la independencia al mismo tiempo. Muy pocos consiguen hacerlo y, por desgracia, no es el caso de Peter.

Quienes lo conocen no hablan más que cosas buenas de este señor. Yo no he tenido ocasión de tratarlo personalmente pero sí recuerdo que me escribió para darme las gracias por un post que hice en esta casa,sobre uno de sus relojes y su trayectoria. Aún guardo el correo electrónico con cariño.

Lo cierto es que, salvo honrosas excepciones como un doble tourbillon y la serie Resilence, creo que todo lo que ha hecho PSM durante los últimos años ha sido bastante desafortunado, tanto a nivel conceptual, como en el plano estético. Cronógrafos de inspiración flieger de diámetros imposibles, diales con motivos góticos,calaveras, encapsulados de ron, etc. Francamente, aquello no había por dónde cogerlo. Pero bueno, entiendo que las tendencias del mercado mandan y detrás de cada una de estas piezas, habría un estudio de marketing (sesudísimo) que apoyara su lanzamiento y la idea de venderlos como churros, claro está.

Desconozco que pasará con las piezas de las primeras series. Los pocos PSM que he podido ver en el mercado de segunda mano estos últimos años, han mantenido bastante bien el tipo y no se han depreciado en exceso. Los Piccadilly y los Marin 1 (primer calibre de manufactura) se cotizan bastante bien. No sé cómo afectará esta última noticia al mercado de segunda mano de sus piezas de ahora en adelante.

Por establecer comparaciones con otros independientes “deglutidos”por su propia marca, sí tengo claro que optaría por un monopulsante Hommage de Roger Dubuis de las primeras series, antes que un Excalibur de 46 mm. Quizá con PSM el consumidor opte por sus primeras piezas. El tiempo lo dirá. Yo tengo claro es que seguiré disfrutando de mi Piccadilly Nº31 con la misma ilusión y placer del primer día.
 
Última edición:
  • #15
Me gustan algunos Speake-Marin bastante. Pero vamos, que ahora se me quitan las ganas de comprar uno.
 
  • #16
Respecto a los modelos antiguos lamento disentir y ojalá me equivoque pero creo que se devaluaran.

El mercado premia las historias y narrativas de éxito y camino a la excelencia, no los fracasos empresariales y más cuando se han producido camino del low cost y la depreciación autoinflingida de la marca como parece haber sido el caso.

Coincido totalmente contigo.

Saludos.
 
  • #17
Mas o menos lo mismo que le paso a John McAfee, fue vendiendo participaciones hasta que no tuvo nada mas que vender. A día de hoy el antivirus sigue llevando su nombre jeje.
 
  • #18
Mas o menos lo mismo que le paso a John McAfee, fue vendiendo participaciones hasta que no tuvo nada mas que vender. A día de hoy el antivirus sigue llevando su nombre jeje.

Sí, pero McAfee se hizo multimillonario con la venta de su empresa, lo que no es el caso que nos ocupa.
 
  • #20
Es una pena la verdad, seguir con el nombre es para los nuevos propietarios un chollo.
Practicamente lo que compraron fue su nombre.
Que pena......
 
  • #21
Lástima de la noticia.

La marca está muerta... un speak- Marin con ETA? No gracias
 
  • #22
Eso no le pasó,años há ya,a la marca Gerald Genta? Y no estuvo a puntito de pasarle a la Frank Muller?
 
  • #23
Pues ya ha salido el comunicado de prnsa de la marca:

Carta Speake-Marin.jpg


Más o menos que gracias por los servicios prestados y que aquí seguimos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie