jmazpiazu
Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,
Hace unos días recibí una pieza muy especial y quería compartirla con todos vosotros. Se trata de un Piccadilly de Speake-Marin, mi primer reloj de un artesano independiente y una pieza detrás de la cual llevaba mucho tiempo. Pero mucho, muuuucho tiempo…
Una breve retrospectiva sobre el artista
Comencé a interesarme por el trabajo de Peter Speake-Marin hacia el año 2002. Navegando por The Purists vi los primeros prototipos y el pequeño stand que montó aquel año en la feria de Basilea, cuando asistió como candidato a obtener una plaza en la AHCI (Académie Horlogère Des Créateurs Indépendants). Recuerdo que, desde el principio, sus creaciones me llamaron mucho la atención, ya que no había visto nada igual hasta ese momento.
Stand de Speake-Marin en Basilea 2002 (Fuente: Curtis Thomson para The Purists)
Aquellos relojes tenían una personalidad muy especial: Las contundentes asas, las originales agujas en acero pavonado y el tornillo a las 6, la altura de la caja y la prominente corona tallada, conformaban un conjunto sumamente atractivo. Clásico pero innovador, atrevido y elegante al mismo tiempo.
Primeros prototipos del Piccadilly (Fuente: The Watch Workshop para The Purists)
Ha pasado bastante tiempo desde entonces, he ido adquiriendo algunos relojes y me he desprendido de otros pero mientras tanto, he tratado de seguir puntualmente el trabajo de este talentoso joven, pensando en que algún día me haría con una pieza hecha por él y tratando de conocer todas sus novedades: El calendario Serpent; los frosted dials realizados a mano; el Shimoda de una sola aguja; el calendario perpetuo y el tourbillon vintage; las esferas con acabados en maki-e, con fósiles o con madreperla; todos ellos montados en la personalísima caja Piccadilly. En estos 7 años de trayectoria como artesano relojero, Speake-Marin nos ha maravillado a todos los que hemos seguido sus evoluciones en el mundo de la relojería independiente.
Piccadilly Vintage Tourbillon (Fuente: The Watch Workshop)
Piccadilly Captive in time (Fuente: The Watch Workshop)
Pero antes de contar con su propia colección de relojes, Peter empezó su andadura profesional con un breve paso por Piaget y Omega, para incorporarse, en 1989, a Somlo Antiques, en Londres. Su paso por este prestigioso anticuario londinense es, probablemente, el que haya inspirado de forma más significativa su posterior trabajo. De hecho, el nombre dado a su caja es un homenaje a la Galería Comercial donde se ubica el establecimiento de Somlo Antiques.
Piccadilly Arcade, Londres (Fuente: Travel Shots)
Durante 7 años, Speake-Marin tuvo ocasión de intervenir y restaurar piezas de altísima calidad. Por sus manos pasaron relojes excepcionales, de bolsillo y de pulsera, desde el siglo XVII, hasta el XX. Según sus propias palabras, esta etapa fue la más enriquecedora de su trayectoria profesional.
Tras su paso por Somlo, Peter se unió al equipo de Renaud & Papi en Le Locle, donde profundizó sus conocimientos en producción y desarrollo de nuevas complicaciones, especializándose en la construcción de tourbillones. Cuando se cumplía su cuarto año en la casa, Peter casi había terminado su primer reloj, el Foundation Watch. Un tourbillon de bolsillo, donde se recogen los elementos más característicos que años más tarde se verán en la serie Piccadilly.
Foundation Watch (Fuente: Ron De Corte para The Purists)
La caja, alta y sin relieves, está influenciada por los cronómetros de marina. Las agujas, en acero pavonado, y con las inconfundibles formas que veremos reproducidas en sus piezas futuras. Se estima que esta pieza le llevó 1.500 horas de trabajo, que fue haciendo durante los fines de semana que duró su estancia en Renaud & Papi.
En el año 2000, Peter se instala en Rolle junto a su familia y se embarca en su aventura como independiente creando The Watch Workshop, nombre que recibe su atelier de relojería. Su primera aparición en Basilea como candidato a formar parte de la AHCI se da en 2002, entrando en la Academia 2 años más tarde. Tan sólo con el apoyo comercial y administrativo de su mujer Daniela, Peter comienza a producir pequeñas series: En 2003, una veintena de piezas, unas 100 unidades en 2003 llegando a alcanzar casi los 2 centenares en 2006.
Hasta 2008, Peter ha venido montando calibres ETA 2824 modificados en la mayoría de sus relojes. Para las complicaciones, ha optado por otras bases (Christophe Claret para los tourbillones, por ejemplo) pero la mayoría de sus Piccadilly han tenido como base el calibre FW2012, nombre con el que Speake-Marin bautizó su modificación del 2824.
En octubre de 2008, tras 2 años de desarrollo, se produce el lanzamiento del primer calibre in house, el SM2. Las premisas para la construcción de este movimiento han sido la robustez, la durabilidad y la fácil accesibilidad en caso de necesidad de intervención. Estéticamente es un calibre muy atractivo y sus puentes están llenos de aristas y formas afiladas que lo hacen francamente llamativo. Previsiblemente, en 2010 ó 2011 se lanzará al mercado una versión del SM2 de carga manual.
Piccadilly Marin 1, con caja de titanio y calibre SM2 (Fuente: The Watch Workshop)
Y una instantánea en la que se aprecia fabulosamente la belleza del movimiento (Fuente: Horomundi)
Para el lanzamiento de su nuevo calibre, Peter ha creado una serie de 20 relojes llamada 1in20. Cada pieza ha sido desarrollada y personalizada (a nivel de complicaciones, diseños de esfera o utilización de materiales) en colaboración con el cliente final. Algunas piezas comparten esfera pero la mayoría, son piezas únicas.
Piccadilly 1in20 Quantiéme Perpetual (Fuente: The Watch Workshop)
Piccadilly 1in20 Cradling Time (Fuente: The Watch Workshop)
Bajo mi punto de vista, los diseños antiguos son muy especiales y los nuevos, al menos por lo que se ha podido ver hasta ahora, no los encuentro tan acertados. No acabo de ver unas agujas tan clásicas con el añadido de la luminova pero entiendo que se pueda deber al requerimiento de los propios clientes. Tampoco la esfera de esmalte, a 2 alturas, me acaba de convencer. Por supuesto, hablo en términos estéticos y es una opinión muy personal. El nuevo calibre, es espectacular, eso es indudable y habrá que esperar a que Peter defina los nuevos diseños para la producción en serie, que tiene visos de comenzar en el segundo semestre de 2010.
En la siguiente foto podéis ver 2 Piccadilly “antiguos” frente a uno nuevo, con el calibre SM2.
De izquierda a derecha: Serpent Calendar, 1in20, Piccadilly sólo hora (Fuente: SJX para PuristSPro)
En paralelo a la creación de sus colecciones y calibres propios, Peter colabora con otras marcas como Harry Winston o Max Busser & Friends en el desarrollo de sus relojes. También ha participado en la creación de los relojes Chapter 1 y 2, de Maîtres du Temps, junto a Roger Dubuis y Christophe Claret.
El pasado mes de agosto, Peter inició un viaje para dar a conocer su nuevo calibre a coleccionistas y admiradores de todo el mundo. Este viaje, comprendía también la entrega de algunas piezas de la colección 1in20, así como la difusión de un plan de búsqueda de financiación para sus futuros proyectos. Quien desee conocer más sobre los diversas formas de participación propuestas por The Watch Workshop, que pinche aquí: https://www.watchprosite.com/?page=wf.forumpost&q=&fi=16&ti=545146&pi=3342346
Lamentablemente, el viaje promocional alrededor del mundo terminó de forma abrupta, al ser atracado y desposeído de todas sus pertenencias (relojes incluidos), a su paso por California. Todos los seguidores de Peter tenemos la confianza de que se sobrepondrá a este duro golpe y podrá continuar con su determinación habitual, creando piezas espectaculares, colaborando con otros artesanos en la creación de relojes únicos y sorprendiéndonos con su trabajo durante muchos años.
Una foto del artista. Observad el Vintage Tourbillon en su muñeca (Fuente: Timezone)
Speake-Marin Piccadilly Nº31
Junto con el anuncio del lanzamiento del calibre in-house, The Watch Workshop comunicó que sus relojes con calibres modificados ETA 2824 iban a dejar de producirse y toda la futura producción del atelier se iba a hacer en base al nuevo movimiento. Decidí entonces que era el momento de hacerme con una de estas piezas, antes de que se agotaran. Mi objetivo a largo plazo, es hacerme con un reloj que monte el calibre in-house pero me parece muy interesante poder contar con una unidad de la primera etapa de Speake-Marin. Se da la circunstancia de que el reloj que os enseño hoy, es una de las últimas piezas que sale de Rolle, en esta configuración: Caja de acero, 38 mm y esfera blanca con índices romanos.
Hace unos días un mensajero dejó esta enorme caja en la oficina.
Tras abrirla, comprobé que escondía otra más pequeña,
donde encontré una lámina de papel de aluminio, como protección de
una tercera caja envuelta en un suave papel verde,
que desenvolví para comprobar que,
había otro discreto papel negro debajo,
que, una vez más, desenvolví para dar con una caja de cartón,
dentro de la cual había un bonito cofre de madera,
que guardaba esta preciosidad. La foto es bastante mala, sospecho que fruto del tembleque por la emoción del momento. Me costó un triunfo hacer las fotos del unboxing sin romper toda la cantidad de papel que había hasta dar con el reloj...
Un primer plano nada más salir de la caja.
Y por fin, en su sitio.
Una vez recuperado el ritmo cardiaco normal , lo primero que llama la atención del Piccadilly es la altura de su caja, dotada de sus especiales asas que le confieren mucha personalidad. Sus 38 mm., son más que suficientes para mi muñeca de 18 cm. Antes de hacerme con esta pieza, tuve la ocasión de probar los 2 tamaños en que se comercializa (38 y 42 mm) y me decanté por la más pequeña. La caja de 42 mm. comparte la misma esfera de su hermana pequeña pero su ancho bisel no me acaba de convencer y encuentro el conjunto de la pieza en 38 mm. bastante más equilibrado.
Echad un vistazo a esta imagen con los 2 tamaños (42 a la izquierda, 38 a la derecha), en un Serpent Calendar (Fuente: The Watch Work Shop):
El delgado bisel, la esfera despejada y la prominente corona contribuyen a que el conjunto parezca algo mayor de sus 38 milímetros reales. Para mí, que soy muy aficionado a las esferas limpias, la combinación de este bisel, junto a los números romanos, la sencilla inscripción de su creador y las agujas de acero azulado, es sencillamente perfecta. Hay otros relojes muy atractivos en la gama Piccadilly, qué duda cabe, pero la sobriedad y líneas clásicas de este modelo lo hacen, emho, sencillamente insuperable.
Puesto en la muñeca, la caja sobresale bastante y hay que tener cuidado porque puede llevarse más de un golpe si no estamos atentos. En cualquier caso, es un reloj cómodo y sus asas de adaptan bien a la muñeca.
Los 13,5 mm. de alto, vienen determinados por las siguientes razones: la masa oscilante cuenta con un grosor mayor que la de origen, la esfera esmaltada es más gruesa de lo habitual (1 mm. frente a los 0,80 mm. de este tipo de esfera), así como las agujas. El cristal de zafiro también es algo más alto. Todo ello se ha hecho, según su creador, para conferir robustez y durabilidad al conjunto.
Las agujas, derivadas del Foundation Watch, son fabricadas a mano por Speake-Marin, siguiendo el tradicional método de pavonado. El tornillo a las 6, también en acero pavonado, es un homenaje a Breguet, quien sujetaba las esferas de sus relojes de este modo. El tono obtenido, tanto en las agujas como en el tornillo, es sencillamente espectacular, de un intenso azul eléctrico y hay que orientarlas a la luz para poder apreciarlas por completo. Un par de fotos para que os hagáis una idea:
La correa de piel es bastante gruesa (4 mm.) y resulta algo dura al principio, pero se va domando con el uso. Está confeccionada en piel de cocodrilo, en color negro (acabado semimate) y firmada en su parte posterior.
La hebilla, muy cuadrada, sigue las líneas del diseño de la caja. Resulta sólida y cómoda, aunque echo en falta la sujeción mediante tornillos, como en el caso de la caja. No soy muy amigo de los pasadores y prefiero los tornillos, tanto por seguridad, como por estética.
Como se ha visto con anterioridad, el movimiento de este reloj es el FW2012 y se trata de un ETA 2824 profusamente modificado. Según su creador, este calibre ha sido elegido por su versatilidad, robustez y probada fiabilidad. La intervención de Peter no sólo es estética, sino que modifica componentes del movimiento y crea otros nuevos para mejorar las cualidades de origen del 2824.
Sin duda, la modificación que más llama la atención, es la nueva masa oscilante (completamente hecha a mano), que está inspirada en las formas de una herramienta de relojería de principios del siglo XX, y que se utilizaba en la rectificación de los dientes de las ruedas de transmisión (Fuente: Ron De Corte para The Purists):
No soy un fanático de la precisión en mis relojes mecánicos pero he de decir que en una primera medición tras 24 horas de funcionamiento, la desviación de marcha respecto al reloj del Real Oservatorio de la Armada española (https://armada.defensa.gob.es/Armad...bservatorio/prefLang-es/06_Hora--01_QueHoraEs), fue de +1 segundo. Nada mal y más que suficiente para mis estándares de exactitud…
La reserva de marcha declarada del modelo es de 38 horas (mejorando en 1,5 horas el calibre ETA 2824) y la primera medición que le he hecho a la duración de la cuerda, ha mejorado el registro declarado en 1 hora, llegando hasta las 39.
En esta imagen podéis apreciar el calibre ETA 2824 modificado (Fuente: The Watch Workshop)
y aquí, el rotor antes de ser montado (Fuente: The Watch Workshop)
Esta es la trasera de mi Piccadilly. Bonita vista, ¿verdad?
El fondo visto, permite ver la masa oscilante y bajo ella, la pletina que cubre los engranajes del movimiento con la inscripción FW 2012. Para los amantes de los fondos vistos y los calibres adornados, puede que la trasera del Piccadilly les deje algo fríos (salvo por el rotor, cuya forma es indiscutiblemente original) pero han de saber que Peter ofrece, de manera opcional, la decoración a mano de esta pletina. Observad, en las siguientes fotos, el antes y el después en un Shimoda en caja de oro rojo (Fuente: Gary G. para The Purists)
En el cofre de madera que viene con el Piccadilly, también hay una gamuza personalizada
y la garantía de 2 años que Peter da a todos sus relojes
Para finalizar, quiero agradecer el excepcional trato brindado por Vicente Alonso, de Atempo Collectors, durante todo el proceso de adquisición de mi Piccadilly. Creo que es un excelente embajador de Speake-Marin en España y convierte la experiencia de la compra en algo muy distinto a lo que habitualmente estamos acostumbrados en el comercio relojero, algo muy de agradecer tratándose de una pieza tan especial. Al fin y al cabo, un Piccadilly es algo más que un reloj, es una pequeña obra de arte.
Gracias por llegar hasta aquí.
Saludos
Hace unos días recibí una pieza muy especial y quería compartirla con todos vosotros. Se trata de un Piccadilly de Speake-Marin, mi primer reloj de un artesano independiente y una pieza detrás de la cual llevaba mucho tiempo. Pero mucho, muuuucho tiempo…
Una breve retrospectiva sobre el artista
Comencé a interesarme por el trabajo de Peter Speake-Marin hacia el año 2002. Navegando por The Purists vi los primeros prototipos y el pequeño stand que montó aquel año en la feria de Basilea, cuando asistió como candidato a obtener una plaza en la AHCI (Académie Horlogère Des Créateurs Indépendants). Recuerdo que, desde el principio, sus creaciones me llamaron mucho la atención, ya que no había visto nada igual hasta ese momento.
Stand de Speake-Marin en Basilea 2002 (Fuente: Curtis Thomson para The Purists)
Aquellos relojes tenían una personalidad muy especial: Las contundentes asas, las originales agujas en acero pavonado y el tornillo a las 6, la altura de la caja y la prominente corona tallada, conformaban un conjunto sumamente atractivo. Clásico pero innovador, atrevido y elegante al mismo tiempo.
Primeros prototipos del Piccadilly (Fuente: The Watch Workshop para The Purists)
Ha pasado bastante tiempo desde entonces, he ido adquiriendo algunos relojes y me he desprendido de otros pero mientras tanto, he tratado de seguir puntualmente el trabajo de este talentoso joven, pensando en que algún día me haría con una pieza hecha por él y tratando de conocer todas sus novedades: El calendario Serpent; los frosted dials realizados a mano; el Shimoda de una sola aguja; el calendario perpetuo y el tourbillon vintage; las esferas con acabados en maki-e, con fósiles o con madreperla; todos ellos montados en la personalísima caja Piccadilly. En estos 7 años de trayectoria como artesano relojero, Speake-Marin nos ha maravillado a todos los que hemos seguido sus evoluciones en el mundo de la relojería independiente.
Piccadilly Vintage Tourbillon (Fuente: The Watch Workshop)
Piccadilly Captive in time (Fuente: The Watch Workshop)
Pero antes de contar con su propia colección de relojes, Peter empezó su andadura profesional con un breve paso por Piaget y Omega, para incorporarse, en 1989, a Somlo Antiques, en Londres. Su paso por este prestigioso anticuario londinense es, probablemente, el que haya inspirado de forma más significativa su posterior trabajo. De hecho, el nombre dado a su caja es un homenaje a la Galería Comercial donde se ubica el establecimiento de Somlo Antiques.
Piccadilly Arcade, Londres (Fuente: Travel Shots)
Durante 7 años, Speake-Marin tuvo ocasión de intervenir y restaurar piezas de altísima calidad. Por sus manos pasaron relojes excepcionales, de bolsillo y de pulsera, desde el siglo XVII, hasta el XX. Según sus propias palabras, esta etapa fue la más enriquecedora de su trayectoria profesional.
Tras su paso por Somlo, Peter se unió al equipo de Renaud & Papi en Le Locle, donde profundizó sus conocimientos en producción y desarrollo de nuevas complicaciones, especializándose en la construcción de tourbillones. Cuando se cumplía su cuarto año en la casa, Peter casi había terminado su primer reloj, el Foundation Watch. Un tourbillon de bolsillo, donde se recogen los elementos más característicos que años más tarde se verán en la serie Piccadilly.
Foundation Watch (Fuente: Ron De Corte para The Purists)
La caja, alta y sin relieves, está influenciada por los cronómetros de marina. Las agujas, en acero pavonado, y con las inconfundibles formas que veremos reproducidas en sus piezas futuras. Se estima que esta pieza le llevó 1.500 horas de trabajo, que fue haciendo durante los fines de semana que duró su estancia en Renaud & Papi.
En el año 2000, Peter se instala en Rolle junto a su familia y se embarca en su aventura como independiente creando The Watch Workshop, nombre que recibe su atelier de relojería. Su primera aparición en Basilea como candidato a formar parte de la AHCI se da en 2002, entrando en la Academia 2 años más tarde. Tan sólo con el apoyo comercial y administrativo de su mujer Daniela, Peter comienza a producir pequeñas series: En 2003, una veintena de piezas, unas 100 unidades en 2003 llegando a alcanzar casi los 2 centenares en 2006.
Hasta 2008, Peter ha venido montando calibres ETA 2824 modificados en la mayoría de sus relojes. Para las complicaciones, ha optado por otras bases (Christophe Claret para los tourbillones, por ejemplo) pero la mayoría de sus Piccadilly han tenido como base el calibre FW2012, nombre con el que Speake-Marin bautizó su modificación del 2824.
En octubre de 2008, tras 2 años de desarrollo, se produce el lanzamiento del primer calibre in house, el SM2. Las premisas para la construcción de este movimiento han sido la robustez, la durabilidad y la fácil accesibilidad en caso de necesidad de intervención. Estéticamente es un calibre muy atractivo y sus puentes están llenos de aristas y formas afiladas que lo hacen francamente llamativo. Previsiblemente, en 2010 ó 2011 se lanzará al mercado una versión del SM2 de carga manual.
Piccadilly Marin 1, con caja de titanio y calibre SM2 (Fuente: The Watch Workshop)
Y una instantánea en la que se aprecia fabulosamente la belleza del movimiento (Fuente: Horomundi)
Para el lanzamiento de su nuevo calibre, Peter ha creado una serie de 20 relojes llamada 1in20. Cada pieza ha sido desarrollada y personalizada (a nivel de complicaciones, diseños de esfera o utilización de materiales) en colaboración con el cliente final. Algunas piezas comparten esfera pero la mayoría, son piezas únicas.
Piccadilly 1in20 Quantiéme Perpetual (Fuente: The Watch Workshop)
Piccadilly 1in20 Cradling Time (Fuente: The Watch Workshop)
Bajo mi punto de vista, los diseños antiguos son muy especiales y los nuevos, al menos por lo que se ha podido ver hasta ahora, no los encuentro tan acertados. No acabo de ver unas agujas tan clásicas con el añadido de la luminova pero entiendo que se pueda deber al requerimiento de los propios clientes. Tampoco la esfera de esmalte, a 2 alturas, me acaba de convencer. Por supuesto, hablo en términos estéticos y es una opinión muy personal. El nuevo calibre, es espectacular, eso es indudable y habrá que esperar a que Peter defina los nuevos diseños para la producción en serie, que tiene visos de comenzar en el segundo semestre de 2010.
En la siguiente foto podéis ver 2 Piccadilly “antiguos” frente a uno nuevo, con el calibre SM2.
De izquierda a derecha: Serpent Calendar, 1in20, Piccadilly sólo hora (Fuente: SJX para PuristSPro)
En paralelo a la creación de sus colecciones y calibres propios, Peter colabora con otras marcas como Harry Winston o Max Busser & Friends en el desarrollo de sus relojes. También ha participado en la creación de los relojes Chapter 1 y 2, de Maîtres du Temps, junto a Roger Dubuis y Christophe Claret.
El pasado mes de agosto, Peter inició un viaje para dar a conocer su nuevo calibre a coleccionistas y admiradores de todo el mundo. Este viaje, comprendía también la entrega de algunas piezas de la colección 1in20, así como la difusión de un plan de búsqueda de financiación para sus futuros proyectos. Quien desee conocer más sobre los diversas formas de participación propuestas por The Watch Workshop, que pinche aquí: https://www.watchprosite.com/?page=wf.forumpost&q=&fi=16&ti=545146&pi=3342346
Lamentablemente, el viaje promocional alrededor del mundo terminó de forma abrupta, al ser atracado y desposeído de todas sus pertenencias (relojes incluidos), a su paso por California. Todos los seguidores de Peter tenemos la confianza de que se sobrepondrá a este duro golpe y podrá continuar con su determinación habitual, creando piezas espectaculares, colaborando con otros artesanos en la creación de relojes únicos y sorprendiéndonos con su trabajo durante muchos años.
Una foto del artista. Observad el Vintage Tourbillon en su muñeca (Fuente: Timezone)
Speake-Marin Piccadilly Nº31
Junto con el anuncio del lanzamiento del calibre in-house, The Watch Workshop comunicó que sus relojes con calibres modificados ETA 2824 iban a dejar de producirse y toda la futura producción del atelier se iba a hacer en base al nuevo movimiento. Decidí entonces que era el momento de hacerme con una de estas piezas, antes de que se agotaran. Mi objetivo a largo plazo, es hacerme con un reloj que monte el calibre in-house pero me parece muy interesante poder contar con una unidad de la primera etapa de Speake-Marin. Se da la circunstancia de que el reloj que os enseño hoy, es una de las últimas piezas que sale de Rolle, en esta configuración: Caja de acero, 38 mm y esfera blanca con índices romanos.
Hace unos días un mensajero dejó esta enorme caja en la oficina.
Tras abrirla, comprobé que escondía otra más pequeña,
donde encontré una lámina de papel de aluminio, como protección de
una tercera caja envuelta en un suave papel verde,
que desenvolví para comprobar que,
había otro discreto papel negro debajo,
que, una vez más, desenvolví para dar con una caja de cartón,
dentro de la cual había un bonito cofre de madera,
que guardaba esta preciosidad. La foto es bastante mala, sospecho que fruto del tembleque por la emoción del momento. Me costó un triunfo hacer las fotos del unboxing sin romper toda la cantidad de papel que había hasta dar con el reloj...
Un primer plano nada más salir de la caja.
Y por fin, en su sitio.
Una vez recuperado el ritmo cardiaco normal , lo primero que llama la atención del Piccadilly es la altura de su caja, dotada de sus especiales asas que le confieren mucha personalidad. Sus 38 mm., son más que suficientes para mi muñeca de 18 cm. Antes de hacerme con esta pieza, tuve la ocasión de probar los 2 tamaños en que se comercializa (38 y 42 mm) y me decanté por la más pequeña. La caja de 42 mm. comparte la misma esfera de su hermana pequeña pero su ancho bisel no me acaba de convencer y encuentro el conjunto de la pieza en 38 mm. bastante más equilibrado.
Echad un vistazo a esta imagen con los 2 tamaños (42 a la izquierda, 38 a la derecha), en un Serpent Calendar (Fuente: The Watch Work Shop):
El delgado bisel, la esfera despejada y la prominente corona contribuyen a que el conjunto parezca algo mayor de sus 38 milímetros reales. Para mí, que soy muy aficionado a las esferas limpias, la combinación de este bisel, junto a los números romanos, la sencilla inscripción de su creador y las agujas de acero azulado, es sencillamente perfecta. Hay otros relojes muy atractivos en la gama Piccadilly, qué duda cabe, pero la sobriedad y líneas clásicas de este modelo lo hacen, emho, sencillamente insuperable.
Puesto en la muñeca, la caja sobresale bastante y hay que tener cuidado porque puede llevarse más de un golpe si no estamos atentos. En cualquier caso, es un reloj cómodo y sus asas de adaptan bien a la muñeca.
Los 13,5 mm. de alto, vienen determinados por las siguientes razones: la masa oscilante cuenta con un grosor mayor que la de origen, la esfera esmaltada es más gruesa de lo habitual (1 mm. frente a los 0,80 mm. de este tipo de esfera), así como las agujas. El cristal de zafiro también es algo más alto. Todo ello se ha hecho, según su creador, para conferir robustez y durabilidad al conjunto.
Las agujas, derivadas del Foundation Watch, son fabricadas a mano por Speake-Marin, siguiendo el tradicional método de pavonado. El tornillo a las 6, también en acero pavonado, es un homenaje a Breguet, quien sujetaba las esferas de sus relojes de este modo. El tono obtenido, tanto en las agujas como en el tornillo, es sencillamente espectacular, de un intenso azul eléctrico y hay que orientarlas a la luz para poder apreciarlas por completo. Un par de fotos para que os hagáis una idea:
La correa de piel es bastante gruesa (4 mm.) y resulta algo dura al principio, pero se va domando con el uso. Está confeccionada en piel de cocodrilo, en color negro (acabado semimate) y firmada en su parte posterior.
La hebilla, muy cuadrada, sigue las líneas del diseño de la caja. Resulta sólida y cómoda, aunque echo en falta la sujeción mediante tornillos, como en el caso de la caja. No soy muy amigo de los pasadores y prefiero los tornillos, tanto por seguridad, como por estética.
Como se ha visto con anterioridad, el movimiento de este reloj es el FW2012 y se trata de un ETA 2824 profusamente modificado. Según su creador, este calibre ha sido elegido por su versatilidad, robustez y probada fiabilidad. La intervención de Peter no sólo es estética, sino que modifica componentes del movimiento y crea otros nuevos para mejorar las cualidades de origen del 2824.
Sin duda, la modificación que más llama la atención, es la nueva masa oscilante (completamente hecha a mano), que está inspirada en las formas de una herramienta de relojería de principios del siglo XX, y que se utilizaba en la rectificación de los dientes de las ruedas de transmisión (Fuente: Ron De Corte para The Purists):
No soy un fanático de la precisión en mis relojes mecánicos pero he de decir que en una primera medición tras 24 horas de funcionamiento, la desviación de marcha respecto al reloj del Real Oservatorio de la Armada española (https://armada.defensa.gob.es/Armad...bservatorio/prefLang-es/06_Hora--01_QueHoraEs), fue de +1 segundo. Nada mal y más que suficiente para mis estándares de exactitud…
La reserva de marcha declarada del modelo es de 38 horas (mejorando en 1,5 horas el calibre ETA 2824) y la primera medición que le he hecho a la duración de la cuerda, ha mejorado el registro declarado en 1 hora, llegando hasta las 39.
En esta imagen podéis apreciar el calibre ETA 2824 modificado (Fuente: The Watch Workshop)
y aquí, el rotor antes de ser montado (Fuente: The Watch Workshop)
Esta es la trasera de mi Piccadilly. Bonita vista, ¿verdad?
El fondo visto, permite ver la masa oscilante y bajo ella, la pletina que cubre los engranajes del movimiento con la inscripción FW 2012. Para los amantes de los fondos vistos y los calibres adornados, puede que la trasera del Piccadilly les deje algo fríos (salvo por el rotor, cuya forma es indiscutiblemente original) pero han de saber que Peter ofrece, de manera opcional, la decoración a mano de esta pletina. Observad, en las siguientes fotos, el antes y el después en un Shimoda en caja de oro rojo (Fuente: Gary G. para The Purists)
En el cofre de madera que viene con el Piccadilly, también hay una gamuza personalizada
y la garantía de 2 años que Peter da a todos sus relojes
Para finalizar, quiero agradecer el excepcional trato brindado por Vicente Alonso, de Atempo Collectors, durante todo el proceso de adquisición de mi Piccadilly. Creo que es un excelente embajador de Speake-Marin en España y convierte la experiencia de la compra en algo muy distinto a lo que habitualmente estamos acostumbrados en el comercio relojero, algo muy de agradecer tratándose de una pieza tan especial. Al fin y al cabo, un Piccadilly es algo más que un reloj, es una pequeña obra de arte.
Gracias por llegar hasta aquí.
Saludos
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