• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Soy novatillo

  • Iniciador del hilo abrilan
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
abrilan

abrilan

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola,

Leyendo y leyendo veo que hay hilos que hacen referencia a la precisión, ajustes, etc de los relojes. No obstante, me siguen quedando algunas dudas y las plasmo aqui.

Mis mejores relojes automáticos son: Un Tissot LeLocle (tiene 3 años) y un Tag Heuer aquaracer 500m. Este último es nuevo, comprado a mediados de noviembre, aunque estrenado oficialmente antes de ayer (día 30).

Durante los días "antes del estreno" (era un regalo para mi cumpleaños y "no me lo podía poner" hasta el día D) me lo he puesto a ratos en casa, alguna noche, etc, para que la maquinaria funcionase y ver "como andaba".

Desde antes de ayer, no me lo he quitado de la muñeca.

La cosa está en que el reloj, desde el 30/11 a las 07:00 a hoy 02/12 a las 07:00 ha adelantado 19 segundos.

El Tissot, adelanta 2 ó 3 segundos en varios días. En términos de precisión, va muchísimo mejor que el Tag.

He leido que es bueno dejar pasar unas semanas (realmente, mi reloj ha estado funcionando ya unas semanas, aunque la mayor parte del tiempo en reposo, llegándose a parar alguna vez).

También he leido que, si está dentro de las especificaciones del fabricante, hay poco que hacer.

Muchos comentarios de otros foreros sobre este reloj hablan de entre 1 ó 3 segundos/día alabando lo ajustados que salen de fábrica, pero veo que el mío está lejos de esos números.

Es mas. Realmente, durante noviembre he tenido 2 Tag. El primero estuvo 3 días en casa, pero me lo cambiaron porque me lo rayaron al ajustar los eslabones del armis. Llegué a probarlo esos 3 días y funcionaba en los mismos parámetros que el que tengo ahora. Por ese motivo deduzco que estaban igual ajustados los 2.

Eso me hace pensar que, probablemente, diferentes "lotes" de relojes, salen diferentemente ajustados de fábrica (los mas antiguos, de otros foreros y estos 2, mas recientes, que he probado yo).

En primer lugar: ¿Dónde consigo las especificaciones del fabricante para este calibre? En las instrucciones que acompañan al reloj, no aparecen.

¿Consideráis normal esos márgenes? Con el Tissot, estoy muy contento y de este esperaba, cuanto menos, la misma precisión.

Bueno, ya os he soltado mi rollo. os dejo una fotillo y quedo atento a vuestras opiniones.

lostimage.jpg
 
Hombre, 19 segundos en tres días = +6,3 segundos por día, virtualmente en COSC :clap:, entiendo que no hay motivo de queja.

https://relojes-especiales.com/threads/parametros-cosc.20013/

Que el Tissot resulta que es más exacto, mejor para tí ;-). Además 2/3 segundos en 3 días es una maravilla.

No te obsesiones, son máquina, disfrútalas.

Saludos,
 
Esta dentro de lo aceptable. Es lo que tienen los relojes mecanicos....
 
Hombre, 19 segundos en tres días = +6,3 segundos por día, virtualmente en COSC :clap:, entiendo que no hay motivo de queja.

https://relojes-especiales.com/threads/parametros-cosc.20013/

Que el Tissot resulta que es más exacto, mejor para tí ;-). Además 2/3 segundos en 3 días es una maravilla.

No te obsesiones, son máquina, disfrútalas.

Saludos,

Esta dentro de lo aceptable. Es lo que tienen los relojes mecanicos....

Gracias por vuestras respuestas!! :Cheers:

Conozco los parámetros C.O.S.C. :worshippy: pero realmente no son 19 segundos en 3 días. Son en 2 días (del 30 al 1 y del 1 al 2). Eso significa que estamos hablando de unos 10seg./día

Si. Realmente el Tissot está en unos números de lujo.
 
Última edición:
Gracias por vuestras respuestas!! :Cheers:

Conozco los parámetros C.O.S.C. :worshippy: pero realmente no son 19 segundos en 3 días. Son en 2 días (del 30 al 1 y del 1 al 2). Eso significa que estamos hablando de unos 10seg./día

Si. Realmente el Tissot está en unos números de lujo.

Cierto, noviembre tiene 30 días ::blush::

El Tissot está más que genial y quizás el TAG con más rodaje ... :whist::

Saludos,
 
Gracias. Seguiremos dándole rodaje.
 
El CALIBRE 5 de TAG HEUER no tiene el certificado COSC.
 
Yo todavía espaeraría un poco más de tiempo para ver cómo reacciona el reloj con el uso continuado.

Si ves que se mantiene igual, puedes llevarlo al SAT y probablemente te lo ajustarán un poco más.
 
No te preocupes.

Ese reloj que llevas en tu muñeca y se equivoca en 5 segundos diarios es una máquina automática, no electrónica, que en diferentes condiciones de temperatura, posición, etc te da un error de 0,0057% (regla de 3)... es una maravilla llevar esa maquinita encima y si además tiene esa estética tan atractiva como tu Tag es un placer llevarla encima. Cuando la calientas con la temperatura corporal va a los mismos grados que tu y se calienta el aceite que facilita su funcionamiento. Me gusta pensar que yo les doy vida.:D
 
  • #10
Hola amigo, acabo de adquirirlo yo también y actualmente lo estoy observando. Ya te diré mis conclusiones respecto a lo que comentas.
Saludos.
 
  • #11
El CALIBRE 5 de TAG HEUER no tiene el certificado COSC.

Correcto. Por eso mi pregunta. A ver si resulta que el Calibre 5 de Tag tiene unos márgenes de +/- 15seg/día (por decir algo superior al COSC) y, si hipotéticamente lo llevase a ajustar algún día, me van a decir que "está dentro de lo correcto".

Yo todavía espaeraría un poco más de tiempo para ver cómo reacciona el reloj con el uso continuado.

Si ves que se mantiene igual, puedes llevarlo al SAT y probablemente te lo ajustarán un poco más.

Mas o menos te digo lo mismo. Ese es el tema, como le comento a tactic. Aunque no es una obsesión, de verdad. No pretendo lleverlo mañana mismo.

Simplemente, al leer a otros foreros que tienen el mismo reloj y todos coinciden, pensaba "¿será que el mío no está bien?"

No te preocupes.

Ese reloj que llevas en tu muñeca y se equivoca en 5 segundos diarios es una máquina automática, no electrónica, que en diferentes condiciones de temperatura, posición, etc te da un error de 0,0057% (regla de 3)... es una maravilla llevar esa maquinita encima y si además tiene esa estética tan atractiva como tu Tag es un placer llevarla encima. Cuando la calientas con la temperatura corporal va a los mismos grados que tu y se calienta el aceite que facilita su funcionamiento. Me gusta pensar que yo les doy vida.:D

No puedo estar mas de acuerdo contigo. Eso es lo que mas me gusta. :yes:

Hola amigo, acabo de adquirirlo yo también y actualmente lo estoy observando. Ya te diré mis conclusiones respecto a lo que comentas.
Saludos.

Estupendo!! Será interesante.


Gracias por vuestros comentarios!!
 
  • #12
Buenas, yo también tengo ese reloj y me adelanta unos 6 segundos al día, más o menos lo que te adelanta a ti, y no me molesta lo más mínimo, al fin y al cabo, si lo que quisiera es exactitud, me habría comprado un cuarzo. De todos modos, dale un poco de tiempo, es posible que mejore.

Un saludo.
 
  • #13
Disfrutad de los relojes y darles cuartelillo, la exactitud no existe, son los padres :D
 
  • Me gusta
Reacciones: Albert P
  • #14
Buenas, yo también tengo ese reloj y me adelanta unos 6 segundos al día, más o menos lo que te adelanta a ti, y no me molesta lo más mínimo, al fin y al cabo, si lo que quisiera es exactitud, me habría comprado un cuarzo. De todos modos, dale un poco de tiempo, es posible que mejore.

Un saludo.

Hola!!

Es posible que no me haya expresado bien. Sé y entiendo que no será exacto como un cuarzo y no es eso lo que pretendo. Sé lo que es y lo que puede ofrecer.

Lo único que me planteo es que, si lo normal en este modelo es "X" y el mío está en "X+Y", ¿debería tenerlo en cuenta?.

No quiero precisión, pero si me gustaría la mejor precisión que pueda ofrecer, sobre todo si es lo normal.

Si hay 50 modelos iguales, que están en unos 3-6 seg/día y el mío está en 10-12 (no está en 6 como el tuyo)... ¿he de pensar que no va "todo lo fino" que debiera?

Parte de "la magia" de utilizar un mecanismo mecánico, tambien reside en valorar la fineza de su funcionamiento, ¿no creéis?

No me molesta en absoluto llevar un reloj que está vivo. Eso es lo que me gusta. Pero en esa vida, con sus "altos y sus bajos" me gustaría saber que hay "buena salud".

A ver si ahora he conseguido expresar mi idea :ok::
 
  • #15
No quiero precisión, pero si me gustaría la mejor precisión que pueda ofrecer, sobre todo si es lo normal.

Al respecto de precisión y exactitud, hay varios hilos que hablan del tema. Este es de Suso.

https://relojes-especiales.com/threads/la-diferencia-entre-exactitud-y-precisión.52/

Lo que planteas lo entiendo, pero antes de nada dale tiempo, rodaje ... aparte de que será difícil que encuentres lo que buscas : diferentes usuarios con el mismo reloj y con la misma inquietud en el análisis del reloj común al respecto de su marcha.

Fíjate como en relojes míticos y con muchas unidades en el foro, como el Submariner de Rolex, se llega a la conclusión de que van muy bien y que cada máquina tiene su ajuste, lo que imposibilita extraer conclusiones generales.

No seas impaciente ... :)
 
  • #16
Opino que 10Seg/día son demasiados para un reloj de esa categoría, todo lo que esté por encima de 6 me parecerá inapropiado en este tipo de reloj y movimiento.

Lo que pasa es que yo me esperaría un mesecito, a ver qué pasa; cuando son nuevos y con frío tienden a "correr" más. Un buen movimiento no debería verse afectado demasiado por los cambios de temperartura pero...

En fin, que si no se aposenta un poco yo lo llevaría a ajustar, tampoco te van a cobrar una barbaridad (antes pide que te hagan un "presupuesto").
 
  • #17
Yo lo he dicho en otros hilos, pagar un pastón para que no cumpla el reloj lo que se pagó (COSC), conmigo no va, me la suda llevar marcaza en la muñeca si me engañan.
Un Citizen, o un Seiko, o un Amfibia y me siento satisfecho por lo pagado.

:D
 
  • #18
Creo que en tu caso ha salido mal ajustado compañero. Ha sido mala suerte. Ya se que muchos compañeros son partidarios de que le des un tiempo de "rodaje", pero en mi experiencia, no suele haber gran variedad sobre el ajuste de fabrica. Imagina los que están realmente en parámetros COSC con un adelanto hipotético de 1-2 seg/dia: ¿Que pasaría si ese ajuste se modificara con el tiempo de "rodaje"? Creo que la respuesta es obvia y dejarían de estar en parámetros COSC. Por lo tanto, te recomiendo que busques la mejor postura nocturna del reloj para que el desfase sea mínimo, y has rotaciones cada semana para que el adelanto nunca sea mayor de un minuto.

Pd: Precioso reloj!!!
 
  • #19
Opino que 10Seg/día son demasiados para un reloj de esa categoría, todo lo que esté por encima de 6 me parecerá inapropiado en este tipo de reloj y movimiento.

Lo que pasa es que yo me esperaría un mesecito, a ver qué pasa; cuando son nuevos y con frío tienden a "correr" más. Un buen movimiento no debería verse afectado demasiado por los cambios de temperartura pero...

En fin, que si no se aposenta un poco yo lo llevaría a ajustar, tampoco te van a cobrar una barbaridad (antes pide que te hagan un "presupuesto").

Hombre... en caso necesario, se tiraría de garantía, que es nuevo :flirt:


Yo lo he dicho en otros hilos, pagar un pastón para que no cumpla el reloj lo que se pagó (COSC), conmigo no va, me la suda llevar marcaza en la muñeca si me engañan.
Un Citizen, o un Seiko, o un Amfibia y me siento satisfecho por lo pagado.

:D

Te entiendo y estoy de acuerdo. Lo que pasa es que este no es COSC y no consigo encontrar los parámetros del fabricante para este movimiento. Era una de las preguntas del primer hilo.

Creo que en tu caso ha salido mal ajustado compañero. Ha sido mala suerte. Ya se que muchos compañeros son partidarios de que le des un tiempo de "rodaje", pero en mi experiencia, no suele haber gran variedad sobre el ajuste de fabrica. Imagina los que están realmente en parámetros COSC con un adelanto hipotético de 1-2 seg/dia: ¿Que pasaría si ese ajuste se modificara con el tiempo de "rodaje"? Creo que la respuesta es obvia y dejarían de estar en parámetros COSC. Por lo tanto, te recomiendo que busques la mejor postura nocturna del reloj para que el desfase sea mínimo, y has rotaciones cada semana para que el adelanto nunca sea mayor de un minuto.

Pd: Precioso reloj!!!

Gracias!! ;-)

Parece que al final, he logrado explicarme. Pienso un poco como tu, pero al no estar "muy puesto" valoro mucho las opiniones de los demás. Luego, si hay que filtrar... pues se filtra.

El reloj, lo acabo de comprobar ahora mismo (18:46) y está en +23 segundos, desde antes de ayer a las 07:00. Mas o menos ha adelantado unos 4 segundos desde hoy a las 08:00 hasta ahora.

Lo de la postura nocturna también lo he leído en otros hilos (incluso las instrucciones de Rolex). Supongo que lo que habría que hacer es dejarlo apoyado con la corona hacia arriba, no?

Ya veremos.

Agradezco a todos las diferentes aportaciones. :ok::
 
  • #20
Por lo que
lostlink.jpg
, el Calibre 5 de Tag Heuer no es más que una leve modificación de un ETA standard (el 2836-2).
Los movimientos ETAsa Standard (regulados en dos posiciones) tienen un rango de desviación diaria de +/- 12 s/d (no quiere decir que se desvién tanto, pero que pueden hacerlo)

No sé si Tag Heuer ofrece otras especificaciones además de las de ETAsa.

Pero si no ofrece especificaciones "especiales"... estaría dentro de esos +/- 12 Segundos al día.
 
Última edición:
  • #21
Si fueran perfectos solo serían máquinas, no tendrían alma, y la gracia es que tienen alma y como todos "cometen" errores.
Creo que está dentro de lo tolerable, no te obsesiones y simplemente disfruta ese pedazo de reloj que te han regalado.
 
  • #22
Jo con el novato¡¡¡¡, no veas si te gusta el tema, yo llevo años con esto y jamas he comprobado todo eso.
 
  • #23
pues yo creo que se trata de ubn desviacion bastante significativa, para la marca que se trata
 
  • #24
"Respecto a la postura nocturna" lo mejor es ir probando. En mi caso, tengo un Hamilton X-Wind que adelanta 15 segundos desde el día que lo compre, y la postura en la que consigo un desfase de mas 13, es con la corona hacia arriba; en el caso de un Speedmaster, adelanta tan solo un seg/cuando lo llevo puesto durante el día y se corrige durmiendo con el dial hacia arriba. Resumiendo, cada reloj actúa como le sale de los hue...
 
  • #25
Por lo que
lostlink.jpg
, el Calibre 5 de Tag Heuer no es más que una leve modificación de un ETA standard (el 2836-2).
Los movimientos ETAsa Standard (regulados en dos posiciones) tienen un rango de desviación diaria de +/- 12 s/d (no quiere decir que se desvién tanto, pero que pueden hacerlo)

No sé si Tag Heuer ofrece otras especificaciones además de las de ETAsa.

Pero si no ofrece especificaciones "especiales"... estaría dentro de esos +/- 12 Segundos al día.

El Compañero Jaipe hizo una review de este reloj:
https://relojes-especiales.com/threads/review-tag-heuer-aquaracer-500m-ref-waj2110.127749/

En ella cita textualmente: "Calibre 5 de Tag Heuer que está basado en un sellita SW 200-1 DE 26 rubis con algunas cotes de geneve, un rotor distinto y no se si Tag hace algo mas, desde que lo tengo mantiene un desfase que no llega a -2 segundos diarios por lo que creo que Tag al menos se digna a ajustar de manera personal cada calibre ya que la marcha de este es mio ejemplar y está de sobrás en parametros COSC :clap: dicho calibre admite la carga manual y tiene paro de segundero.

En algún hilo se comenta que trae calibre Eta 2836-2 y no es así, :nea: he podido observar detenidamente a traves del fondo visto y ratifico que es un SW 200 :yes: con una buena lupa en la pletina del fondo y debajo del volante se puede leer :)"


No sé si este calibre mantiene el rango de desviación diaria que citas.

"Respecto a la postura nocturna" lo mejor es ir probando. En mi caso, tengo un Hamilton X-Wind que adelanta 15 segundos desde el día que lo compre, y la postura en la que consigo un desfase de mas 13, es con la corona hacia arriba; en el caso de un Speedmaster, adelanta tan solo un seg/cuando lo llevo puesto durante el día y se corrige durmiendo con el dial hacia arriba. Resumiendo, cada reloj actúa como le sale de los hue...

Bufff... pues "investigar" eso, puede llegar a ser complicado.

pues yo creo que se trata de una desviacion bastante significativa, para la marca que se trata

Comparando con, por ejemplo los datos que da Jaipe, si que lo parece.

Jo con el novato¡¡¡¡, no veas si te gusta el tema, yo llevo años con esto y jamas he comprobado todo eso.

Bueno, es mas por curiosidad que por otra cosa :hmm:. Uno va leyendo sobre algo que le gusta... va haciendo comparaciones. Nunca llegaré a alcanzar los niveles que hay por aqui, pero si que es cierto que me fijo en los detalles.

Si mi coche debe dar unas prestaciones, no es que me vaya la vida en que sea perfecto, pero a veces creo que si no llega a darlas es porque algo no va "del todo bien". En ese caso me interesa saber que es lo que pasa. Luego ya valoraré si vale la pena arreglar/ajustar o puedo "vivir con ello" sin problemas (pero conociéndo lo que pasa, las causas...).

A todo esto, decir que hoy (tercer día de "ir mirando") el adelanto ya es de 31 seg, lo que quiere decir que se mantiene en torno a los 10 seg/día aprox.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie