• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sorprendido con Tissot de sumergibilidad a 10 ATM sin fondl a rosca.

  • Iniciador del hilo fantich
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
fantich

fantich

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola,

Todos los viernes suelo quedar a tomar café con unos amigos antes de emprender el último empujón de trabajo antes del tan deseado finde.

Todos ellos saben de mi afición a los relojes y es habitual que siempre les esté trasteando y toqueteando los suyos.

Pues bien, hoy nos ha acompañado un compi de trabajo de un buen amigo que llevaba un Tissot Crono con correa de piel cierre deployante.

Me ha llamado la atención que la tapa era a presión y al mismo tiempo venía con la indicación 10ATM.

Y ahí es dónde va mi sorpresa, sumergible a 10 atm sólo con tapa a presión!!!!.

Si lo hace Tissot es porque será así, pero no ha dejado de resultarme curioso.

Que opináis?

Saludos,
 
Si el fabricante así lo pone no tiene que dar ningún tipo de problema.
 
10 Atm significa que puedes bucear con él sin equipo, o sea, a muy poca profundidad. Pero si pone wr100, pues eso, no hay que preocuparse. Habrán diseñado esa tapa para que aguante, aunque no sea de rosca.

Aún así, lo habitual es que ya tengan tapa a rosca. Y yo así lo prefiero, como también que tengan corona a rosca. Con el paso del tiempo, los relojes van perdiendo paulatinamente su estanqueidad, y pienso que si son a rosca, aguantarán durante más tiempo.....
 
Tissot sabrá, aunque raro es.
 
Yo tenia entendido que la indicación x atm queria decir la presión que aguanta el reloj si lo sometieras a la presión equivalente a sumergir un objeto a esa presión, indistintamente del tipo de buceo que practiques.

Y buscando más información al respecto, si, Tissot garantiza esas presiones ( 5 atm ó 10 atm ) sólo con la tapa a presión pero al parecer por lo que he entendido buscando, utilizan unas juntas de teflón que al parecer son más resistentes que las de goma.
 
Si, lo entendiste bien. Pero 10 Atm es un ensayo estático a esa presión (que equivale a 100 m bajo el agua), en una columna de agua, durante un tiempo determinado.


Pero, si tú buceas a 100 m, sometes al reloj a movimientos que pueden incrementar esa presión, puede influir la temperatura, golpes, un tiempo más prolongado de inmersión, carácterísticas del agua, etc etc. Con lo cual, un ensayo estático de 100 m no significa que puedas bucear a 100 m. Entonces, el fabricante te traduce lo que significa esos 10 Atm. de manera práctica: buceo con snorkel, es decir, profundidad escasa.


Y se supone que si lo usas así el reloj va "sobrao", con un margen de seguridad amplio, con lo cual, al final, seguro que buceas a 100 m. con bombona, y no pasa nada, pero estás fuera del margen de seguridad.....


Lo otro que dices... si una marca como Tissot dice que 10 atm, pues yo no tengo ninguna duda. Yo prefiero la rosca, pero no tengo ninguna duda de que esas juntas de teflón aguantarán lo que tienen que aguantar.


Un saludo.
 
Si, lo entendiste bien. Pero 10 Atm es un ensayo estático a esa presión (que equivale a 100 m bajo el agua), en una columna de agua, durante un tiempo determinado.


Pero, si tú buceas a 100 m, sometes al reloj a movimientos que pueden incrementar esa presión, puede influir la temperatura, golpes, un tiempo más prolongado de inmersión, carácterísticas del agua, etc etc. Con lo cual, un ensayo estático de 100 m no significa que puedas bucear a 100 m. Entonces, el fabricante te traduce lo que significa esos 10 Atm. de manera práctica: buceo con snorkel, es decir, profundidad escasa.


Y se supone que si lo usas así el reloj va "sobrao", con un margen de seguridad amplio, con lo cual, al final, seguro que buceas a 100 m. con bombona, y no pasa nada, pero estás fuera del margen de seguridad.....


Lo otro que dices... si una marca como Tissot dice que 10 atm, pues yo no tengo ninguna duda. Yo prefiero la rosca, pero no tengo ninguna duda de que esas juntas de teflón aguantarán lo que tienen que aguantar.


Un saludo.
Gracias por la explicación.
Obviamente, yo también me sentiría más tranquilo con la tapa roscada y coronas roscadas.


Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk
 
Yo tengo un Oris aquis crono diver 500 metros. Los pulsadores del crono no son roscados y jamás he tenido un problema por nadar o ducharme con el.
 
Citizen 200 metros tapa a presión 2A0789F1-13D5-4C26-ADF4-D9D605EA3E0D.jpg2A0789F1-13D5-4C26-ADF4-D9D605EA3E0D.jpg
 
  • #10
Yo por precaución, un reloj que no tenga la tapa trasera enroscada y la corona también enroscada no lo meto en agua, por mucho que digan que es WR o que aguanta 100 metros.
 
  • #11
Yo no me relajaría sumergiéndome hasta el limite que pone sin tener roscada, para eso me compraría un G-Shock ya especifico para bucear.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #13
Si lo dice Tissot, salvo avería, no le veo el menor problema, teniendo en cuenta lo que es un reloj 100M.
 
  • #14
Si lo dice Tissot, salvo avería, no le veo el menor problema, teniendo en cuenta lo que es un reloj 100M.

Exacto. Aunque nos de mayor seguridad que el fondo y la corona vayan roscados, si una casa como Tissot, ó cualquier otra, ejemplo el Citizen promaster que ha posteado el compañero más arriba, indica en sus especificaciones W.R. 10 atm, y el reloj está revisado y en condiciones óptimas de uso, no tengo el mayor problema en bañar el reloj, teniendo en consideración que la mayoría cuando hablamos de bañar nos referimos a la playa ó piscina. De hecho, desde hace años practico triatlón, y he utilizado Garmin y Polar diferentes para practicar natación, y nunca nunca he tenido problemas con ninguno, y esos gadgets sólo vienen con especificación IP68, que es la especificación técnica de resistencia al agua para gadgest electrónicos.
 
  • #15
Me acabáis de dejar de piedra porque de cuando estudiaba física en el instituto cuando a uno le dicen 10 ATM se asume (y se calcula) una presión concreta y que parece mucho, pero cuando arriba comentáis que estos 100 metros son más formales que reales (que tampoco bajaría a los 100 metros, que se me entienda) y que vigilar un poco con el agua, me habéis dejado un poco preocupado.
 
  • #16
Me acabáis de dejar de piedra porque de cuando estudiaba física en el instituto cuando a uno le dicen 10 ATM se asume (y se calcula) una presión concreta y que parece mucho, pero cuando arriba comentáis que estos 100 metros son más formales que reales (que tampoco bajaría a los 100 metros, que se me entienda) y que vigilar un poco con el agua, me habéis dejado un poco preocupado.



No veo motivo de preocupación. Sólo tienes que saber que wr 100 metros no significa que el reloj esté diseñado para bucear a 100 m.

Vamos a ver, yo hago un ensayo a un reloj para verificar su hermeticidad. Y lo meto en una máquina que simula 10 atm de presión. O lo meto en una columna de agua a 100 m de profundidad. Durante cierto tiempo. El reloj resiste la prueba, y entonces le pongo "wr 100 m. " ó 10 Atm, que es lo mismo.

¿Significa que está diseñado para bucear con él a 100 m.? NO, porque cuando buceas, puedes estar más tiempo que el del ensayo, realizando movimientos que pueden incrementar la presión en el reloj, dándole algún golpe, a otras temperaturas más críticas, o con cambios térmicos rápidos en intervalos cortos, con agua que tenga otros componentes químicos más agresivos para el reloj, etc, etc, y una serie de condiciones que hacen que el buceo en la práctica sea más exigente para el reloj, que el mero ensayo de wr100.

Otra cosa que hay que decir es que ese ensayo wr100, a lo mejor no se hace a todos los relojes que se venden, sino que aleatoriamente se coge alguno al azar y se ensaya. Y puedes deducir que todos los relojes fabricados estarán dentro de unos márgenes aceptables, aunque no hayan sido ensayados.

Por experiencia propia sabemos que en la práctica, es posible que lo uses para bucear a 100m y "no pasa nada". Como dije antes, muchos hemos buceado con el f-91 que se supone que sólo aguanta salpicaduras. Pero una cosa es que "no pase nada" y otra que estés fuera de los márgenes para los que fue diseñado el reloj, así que te la juegas.

Y añado a esto, que para que un diver esté certificado para buceo con equipo, debe pasar unas pruebas mucho más exigentes que la de la columna de agua: cambios térmicos bruscos, golpes con una maza, presión, temperatura, condensación.... y TODOS los relojes vendidos deben haber sido previamente ensayados, y no sólo una muestra de ellos.

Desde luego, si se trata de tu seguridad bajo el agua, yo no la dejaría en manos de un reloj wr100 para bucear a esas profundidades. Ahora bien, como la gente ya usa computadoras de buceo y demás, el reloj es secundario, y seguramente uses un wr100 y no le pase nada......
 
  • #17
Muchísimas gracias por tu respuesta. Me has sacado completamente de dudas. Obviamente, al final la prueba de concepto es en entorno controlado. Un cordial saludo
 
  • #18
Hombre si fuera una marca anónima no lo creería, pero tratándose de una marca reputada debe ser que es suficiente.
 
  • #19
No problemo. Siempre he mojado todos mis relojes wr, 100 m y 200 m. Sólo se ahogó una chatarra del decatlon que compré para medir las pulsaciones cuando entrenaba. Pero Tissot es totalmente fiable, le va en ello su prestigio.
 
  • #20
Siempre me han dicho,que es más fácil que tengas problemas de humedad por la corona que por la tapa inferior.
 
  • #21
Coincido contigo. Yo también lo creo.
 
  • #22
No me sorprende, entiendo que es algo habitual en Tissot en relojes que no son para buceo. Yo tengo uno 100m con el mismo tipo de tapa trasera y sin corona roscada.
 
  • #23
Tuve un Tissot Navigator chrono (que en su oportunidad presenté) que vendí la semana pasada, que justamente era WR100, con tapa a presión (nunca supe como se sacaba), automático con fondo visto, corona no roscada, y pulsadores mecanicos para el chrono. No lo compré para agua, asi que ni idea, pero coincido con la mayoría, si Tissot lo dice, se juega el prestigio, y al ser relojes buenos pero de gama media, considero que muchos lo tendrán como único reloj, asi que no dudo que sean elementos que se sometan a constantes piletazos, y no he escuchado muchas quejas por ahi, salvo un conocido que tenía un cuarzo (de Tissot, de esos que vienen con homenajes al motociclismo, que van dentro de un casco como caja) que me dijo que al bañarse en la ducha con el reloj, se le humedeció y tuvo que hacerlo revisar.
 
  • #24
Certina tambien tiene varios relojes WR 100 m/10 ATM con fondo a presión (por ejemplo los DS Caimano, DS Podium, DS royal, DS-4, etc.)
 
  • #25
Tuve un Tissot Navigator chrono (que en su oportunidad presenté) que vendí la semana pasada, que justamente era WR100, con tapa a presión (nunca supe como se sacaba), automático con fondo visto, corona no roscada, y pulsadores mecanicos para el chrono. No lo compré para agua, asi que ni idea, pero coincido con la mayoría, si Tissot lo dice, se juega el prestigio, y al ser relojes buenos pero de gama media, considero que muchos lo tendrán como único reloj, asi que no dudo que sean elementos que se sometan a constantes piletazos, y no he escuchado muchas quejas por ahi, salvo un conocido que tenía un cuarzo (de Tissot, de esos que vienen con homenajes al motociclismo, que van dentro de un casco como caja) que me dijo que al bañarse en la ducha con el reloj, se le humedeció y tuvo que hacerlo revisar.
Curioso eso que citas de la ducha.
Hace ya muchos años me pasó con un reloj, no recuerdo cuál la verdad, que cuando iba a ducharme me quitaba el reloj y lo dejaba en un estante de cristal del cuarto de baño. Pues bien, cuando salía de la ducha advertía que estaba el cristal empañado. En una ocasión fui a cambiarle la pila porque se paraba y el relojero me dijo que la pila estaba ok, solo que advertía que el reloj tenia en algunas partes manchas de humedad. Yo nunca lo mojé y al comentarle lo del empañamiento en el cuarto de baño creyó posible que aunque no lo hubiera sometido directamente al agua, si fuera suficiente motivo que justificase que le hubiera entrado "humedad" dentro.

Curioso la verdad.


Enviado desde mi Aquaris X mediante Tapatalk
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie