• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Sonido de relojes (I)

  • Iniciador del hilo GALIBIER
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
GALIBIER

GALIBIER

Forer@ Senior
Sin verificar
Hace unos días comenté lo alucinante que sonaba mi Zenith El Primero con sus 36000 a/h haciéndome eco de lo comentado por Davozs con un volante de unas 43000 a/h. Recibí respuestas de que el volante no suena;-) . Seguro que tenían razón, pero entonces, y ahí viene mi duda en mi infinita incultura relojera, cuando me pongo el reloj en el oido, el "tic-tac" más o menos rápido, ¿qué pieza/s lo generan? Y el volante tendrá que ver en ese sonido xq la diferencia de sonido entre 36000 a/h y 28800 a/h (de un calibre Elite de Zenith) es tremenda.
Gracias anticipadas.
 
El tic-tac de los relojes lo produce el escape, mecanismo que regula la velocidad del reloj, es decir, la cuerda es un muelle en espiral que se "desenrolla" moviendo el tren de engranajes del reloj, entonces, el escape lo que hace es que la descarga de ese muelle se produzca de manera regular y uniforme, para ello se sirve del volante y la espiral u otro tipo de órgano de regulación (como los péndulos de relojes de pared, por ejemplo).

Lo que hace tic-tac es un mecanismo como este o basado en el mismo principio:

lostimage.jpg


Saludos;-)
 
Última edición:
Aaaaahh, muchas gracias, 4Hz. Entonces, la mayor o menor velocidad del volante,¿cómo afecta a esa regulación de la descarga del muelle? Siento ser tan pesado, a veces estudio los esquemas que hace Alberto de los mecanismos, pero, siendo sincero, sólo comprendo su funcionamiento general, cómo se mueven las piezas., pero siempre se me queda alguna lagunilla.
 
Las alternancias podría decirse que son las veces que el volante da media oscilación, es decir, 28800 Alt./h son 8 Alt./s, es decir, 4 Hz; eso significa que en un segundo el segundero ha dado 4 saltos en un segundo, con 18000 Alt./h tenemos 3 saltos y con 36000 Alt./h tenemos 6 saltos. Esto de los saltos significa que cuanto mayores sean las alternancias mayor va a ser la precisión del reloj, pues divide el tiempo en un mayor número de intervalos; entonces, a la hora de que haya un error en el movimiento (golpes, movimientos bruscos, etc.) que haga que el escape funcione incorrectamente durante un cierto número de intervalos de tiempo, el error será menor cuanto menos duren esos intervalos. Para verlo un poco más claro es como si se mide algo con un metro con divisiones cada centímetro y luego con otro que tenga divisiones cada medio centímetro, este último será más preciso, pues si te equivocas en una unidad al medir estás cometiendo el 50% del error que si midieras con el metro de unidades más grandes.

En resumen, a más alternancias (mayor número de tic-tac) más precisión; por ejemplo, los relojes atómicos, en los que se toma el tiempo de referencia, un segundo equivale a 9.192.631.770 oscilaciones, lo cual da una precisión tal que para que haya un desfase de un segundo hayan de transcurrir miles de años.

Saludos;-)
 
Gracias por la explicación, al final creo que acabaré entendiendo como funcionan los relojes mecánicos :)
 
Muchas gracias, 8 alt/s.:D Así, explicado sencillito, me entero mejor.
 
Muchas gracias por las explicaciones, eres un autentico entendido
 
Hoy después de casi 4 años que pusiste el post, estaba buscando esta explicación por internet y me ha aparecido la tuya. Gracias por hacerlo en su dia.
 
muy buena respuesta
 
  • #10
Las alternancias podría decirse que son las veces que el volante da media oscilación, es decir, 28800 Alt./h son 8 Alt./s, es decir, 4 Hz; eso significa que en un segundo el segundero ha dado 4 saltos en un segundo, con 18000 Alt./h tenemos 3 saltos y con 36000 Alt./h tenemos 6 saltos. Esto de los saltos significa que cuanto mayores sean las alternancias mayor va a ser la precisión del reloj, pues divide el tiempo en un mayor número de intervalos; entonces, a la hora de que haya un error en el movimiento (golpes, movimientos bruscos, etc.) que haga que el escape funcione incorrectamente durante un cierto número de intervalos de tiempo, el error será menor cuanto menos duren esos intervalos. Para verlo un poco más claro es como si se mide algo con un metro con divisiones cada centímetro y luego con otro que tenga divisiones cada medio centímetro, este último será más preciso, pues si te equivocas en una unidad al medir estás cometiendo el 50% del error que si midieras con el metro de unidades más grandes.

En resumen, a más alternancias (mayor número de tic-tac) más precisión; por ejemplo, los relojes atómicos, en los que se toma el tiempo de referencia, un segundo equivale a 9.192.631.770 oscilaciones, lo cual da una precisión tal que para que haya un desfase de un segundo hayan de transcurrir miles de años.

Saludos;-)

Muy buena explicación. Solamente corregir que con 36000 A/h son 5 saltos (5Hz)
 
  • #11
Al hilo de lo que aquí se comenta sobre el sonido me ha surgido una duda de la que acabo de ser consciente en este mismo momento pero que me rondaba por la cabeza sin que lo hubiera advertido, una de las cosas que siempre he admirado en los vintage es su tic-tac, es posible oirlo aunque tu muñeca se encuentre relativamente alejada de tu oído y tengo la sensación de que esto no pasa hoy en día, un mejor aislamiento de las cajas o quizás los materiales empleados en el escape pueden ser las causas, no lo sé, puede que sea una pregunta chorra pero tengo verdadera curiosidad

Saludos
 
  • #12
En efecto, el volante de un reloj no suena, lo que suena es el escape que al tratarse, en el caso del Zenith y de la mayor parte de los relojes de muñeca, de un "escape de ancora suizo", el sonido que se oye es el del citado escape cada vez que bloquea y deja escapar la rueda de escape y cuya cadencia es de un segundo entre bloqueo-pase y bloqueo de nuevo. No obstante si te gusta el sonido del escape de los relojes, te recomiento que si tienes oportunidad un "taco gordo" de billetes de 100 euros te compres un relos de marina con espace de Cronometro, entonces si vas a oir lo bien que suena un escape con muchas menos alternancias.
 
  • #13
Hace unos días comenté lo alucinante que sonaba mi Zenith El Primero con sus 36000 a/h haciéndome eco de lo comentado por Davozs con un volante de unas 43000 a/h. Recibí respuestas de que el volante no suena;-) . Seguro que tenían razón, pero entonces, y ahí viene mi duda en mi infinita incultura relojera, cuando me pongo el reloj en el oido, el "tic-tac" más o menos rápido, ¿qué pieza/s lo generan? Y el volante tendrá que ver en ese sonido xq la diferencia de sonido entre 36000 a/h y 28800 a/h (de un calibre Elite de Zenith) es tremenda.
Gracias anticipadas.
El sonido lo produce el escape.Yo tengo un 36000 alternancias de Zenith, y tengo un ocho dias, que trabaja a muy bajas alternancias, y edl sonido es maravilloso, tanto o mas que el de 36000
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie