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Hilo: Sonido de relojes (I) - Foro General

  1. #1
    Avatar de GALIBIER
    GALIBIER está desconectado Forer@ Senior
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    Predeterminado Sonido de relojes (I)

    Hace unos días comenté lo alucinante que sonaba mi Zenith El Primero con sus 36000 a/h haciéndome eco de lo comentado por Davozs con un volante de unas 43000 a/h. Recibí respuestas de que el volante no suena . Seguro que tenían razón, pero entonces, y ahí viene mi duda en mi infinita incultura relojera, cuando me pongo el reloj en el oido, el "tic-tac" más o menos rápido, ¿qué pieza/s lo generan? Y el volante tendrá que ver en ese sonido xq la diferencia de sonido entre 36000 a/h y 28800 a/h (de un calibre Elite de Zenith) es tremenda.
    Gracias anticipadas.

  2. #2
    Avatar de 4Hz
    4Hz
    4Hz está desconectado Héroe posteador
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    Predeterminado

    El tic-tac de los relojes lo produce el escape, mecanismo que regula la velocidad del reloj, es decir, la cuerda es un muelle en espiral que se "desenrolla" moviendo el tren de engranajes del reloj, entonces, el escape lo que hace es que la descarga de ese muelle se produzca de manera regular y uniforme, para ello se sirve del volante y la espiral u otro tipo de órgano de regulación (como los péndulos de relojes de pared, por ejemplo).

    Lo que hace tic-tac es un mecanismo como este o basado en el mismo principio:



    Saludos
    Última edición por 4Hz; 06-sep-2006 a las 12:08

  3. #3
    Avatar de GALIBIER
    GALIBIER está desconectado Forer@ Senior
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    Aaaaahh, muchas gracias, 4Hz. Entonces, la mayor o menor velocidad del volante,¿cómo afecta a esa regulación de la descarga del muelle? Siento ser tan pesado, a veces estudio los esquemas que hace Alberto de los mecanismos, pero, siendo sincero, sólo comprendo su funcionamiento general, cómo se mueven las piezas., pero siempre se me queda alguna lagunilla.

  4. #4
    Avatar de 4Hz
    4Hz
    4Hz está desconectado Héroe posteador
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    Las alternancias podría decirse que son las veces que el volante da media oscilación, es decir, 28800 Alt./h son 8 Alt./s, es decir, 4 Hz; eso significa que en un segundo el segundero ha dado 4 saltos en un segundo, con 18000 Alt./h tenemos 3 saltos y con 36000 Alt./h tenemos 6 saltos. Esto de los saltos significa que cuanto mayores sean las alternancias mayor va a ser la precisión del reloj, pues divide el tiempo en un mayor número de intervalos; entonces, a la hora de que haya un error en el movimiento (golpes, movimientos bruscos, etc.) que haga que el escape funcione incorrectamente durante un cierto número de intervalos de tiempo, el error será menor cuanto menos duren esos intervalos. Para verlo un poco más claro es como si se mide algo con un metro con divisiones cada centímetro y luego con otro que tenga divisiones cada medio centímetro, este último será más preciso, pues si te equivocas en una unidad al medir estás cometiendo el 50% del error que si midieras con el metro de unidades más grandes.

    En resumen, a más alternancias (mayor número de tic-tac) más precisión; por ejemplo, los relojes atómicos, en los que se toma el tiempo de referencia, un segundo equivale a 9.192.631.770 oscilaciones, lo cual da una precisión tal que para que haya un desfase de un segundo hayan de transcurrir miles de años.

    Saludos

  5. #5
    Avatar de Manel
    Manel está desconectado SuperForer@
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    Gracias por la explicación, al final creo que acabaré entendiendo como funcionan los relojes mecánicos

  6. #6
    Avatar de GALIBIER
    GALIBIER está desconectado Forer@ Senior
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    Muchas gracias, 8 alt/s. Así, explicado sencillito, me entero mejor.

  7. #7
    Avatar de santo26
    santo26 está desconectado Milpostista
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    Muchas gracias por las explicaciones, eres un autentico entendido

  8. #8
    jcarcole está desconectado Forer@ Senior
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    Hoy después de casi 4 años que pusiste el post, estaba buscando esta explicación por internet y me ha aparecido la tuya. Gracias por hacerlo en su dia.
    http://www.carcole.com

  9. #9
    javierflorido está desconectado Milpostista
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  10. #10
    Avatar de akmon
    akmon está desconectado Forer@ Senior
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    Cita Iniciado por 4Hz Ver mensaje
    Las alternancias podría decirse que son las veces que el volante da media oscilación, es decir, 28800 Alt./h son 8 Alt./s, es decir, 4 Hz; eso significa que en un segundo el segundero ha dado 4 saltos en un segundo, con 18000 Alt./h tenemos 3 saltos y con 36000 Alt./h tenemos 6 saltos. Esto de los saltos significa que cuanto mayores sean las alternancias mayor va a ser la precisión del reloj, pues divide el tiempo en un mayor número de intervalos; entonces, a la hora de que haya un error en el movimiento (golpes, movimientos bruscos, etc.) que haga que el escape funcione incorrectamente durante un cierto número de intervalos de tiempo, el error será menor cuanto menos duren esos intervalos. Para verlo un poco más claro es como si se mide algo con un metro con divisiones cada centímetro y luego con otro que tenga divisiones cada medio centímetro, este último será más preciso, pues si te equivocas en una unidad al medir estás cometiendo el 50% del error que si midieras con el metro de unidades más grandes.

    En resumen, a más alternancias (mayor número de tic-tac) más precisión; por ejemplo, los relojes atómicos, en los que se toma el tiempo de referencia, un segundo equivale a 9.192.631.770 oscilaciones, lo cual da una precisión tal que para que haya un desfase de un segundo hayan de transcurrir miles de años.

    Saludos
    Muy buena explicación. Solamente corregir que con 36000 A/h son 5 saltos (5Hz)
    En un minuto hay muchos días.

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