• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La sonda Rosetta, y su "cometizaje" sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenk

Estado
Hilo cerrado
boga

boga

Habitual
Sin verificar
La sonda Rosetta, y su "cometizaje" sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko

Supongo que estais al corriente de lo de la sonda Rosseta y el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko .

Yo he estado ayer y todo el día de hoy, miércoles, liado montando reportajes sobre Rosetta y el cometa. Hemos hecho vídeos para el canal 24 horas, los dos informativos, el telediario de los niños, y mi compañero ha estado en varias entrevistas en los informativos. En una de ellas ha coincidido en directo con la llegada de la señal de que Philae había aterrizado (o cometizado) correctamente (pese a que se había detectado un problema en su reactor de freno, el que tenía que evitar que rebotase al llegar al cometa, debido a que casi no hay gravedad en el 67P). Después ha entrevistado a una científica española que estaba en el centro de control de Toulouse.

Parece que los anclajes no han funcionado a la perfección en el "lander" Philae, pero hay que considerar un hito tecnológico que haya conseguido ponerse sobre ese cometa 10 años después del lanzamiento de la sonda (con el retraso tecnológico que eso supone), y en un cuerpo celeste que ahora está a 500 millones de kilómetros de la Tierra.

Hay muchas webs sobre el tema, y las noticias se van sucediendo con celeridad.

De momento, la imagen más cercana del cometa que se ha recibido es esta de la sonda Philae, cuando estaba a 3 km del cometa. A mi me parece impresionante.

ROLIS_descent_image_node_full_image_2.jpg



Yo voy a aportaros tres enlaces que a lo mejor no conocíais.

Uno de ellos te sitúa en cada momento donde está el Rosetta en el sistema solar (ahora está entre Júpiter y Marte, y la sonda seguirá al cometa a su aproximación al sol).

Where is Rosetta?
https://sci.esa.int/where_is_rosetta/


Para ilustrarlo os pongo este "selfie" que se hizo Rosetta cuando se estaba aproximando al cometa 67P
lostimage.jpg



El otro es un vídeo que ha hecho la ESA para divulgar la misión de Rosetta. Pero no es el habitual vídeo divulgativo con animaciones. Es un corto (titulado "Ambition") que parece una película de ciencia ficción, en la que una alumna y su maestro hacen unas prácticas en crear y destruir planetas (a la creación de los cuales se supone que han ayudado los cometas). Efectos especiales impresionantes y un producto muy bien hecho, en mi opinión (rodado en Islandia).

Ambition


El último es un vídeo de animación, (dentro de una serie que ha publicado la ESA), en el que se explican detalles de la misión de Rosetta y Philae de una manera muy sencilla, casi como destinada a los niños.
Este que os pongo es de cuando Rosetta se despertó de su largo viaje, al acercarse al cometa. En youtube sólo se puede ver aqui en inglés.

En la pàgina de la ESA se pueden ver en castellano. Este el dedicado a los preparativos para el aterrizaje.
Once upon a time... preparing for comet landing
https://www.esa.int/ESA_Multimedia/..._a_time_preparing_for_comet_landing/(lang)/es

Por cierto, para celebrar la ocasión de un hito en la era espacial, nada más apropiado que el reloj que me he puesto hoy: un Sturmanskie como el que llevaba Yuri Gagarin cuando fue el primer hombre que salió al espacio.
399c7330-b970-46ff-ab00-ed60d1d2c0b8.jpg


Поехали!
 
Última edición:
muy bueno el video de Ambition, gracias por compartir
 
Increíble reloj e increíble reportaje. La verdad es que no estaba al tanto del Rosetta ni de la misión espacial que estaba en marcha... Lo loco es que el módulo haya llegado a cometizar 10 años después de lanzado...
 
Estupenda informacion
 
Magnifico , impresionante, faltan palabras para describirlo ole y ole para la gente de la ESA , por cierto conozco a uno y es un crack.
 
Gracias por compartir estos interesantes enlaces sobre Rosetta. Yo estoy apuntado a las noticias de la ESA y la NASA y me informan por e-mail puntualmente sobre los eventos y descubrimientos recientes. La misión Rosetta es algo impresionante. Tantos kilómetros recorridos haciendo carambolas en órbitas planetarias y un viaje de diez años para posarse en un cuerpo con una gravedad tan reducida es un hito tecnológico. Ahora espero ver fotos sacadas desde el cometa por Philae. También tengo ganas de ver las imágenes de Plutón y sus lunas cuando llegue New Horizons allí. Por ahora pasa como pasaba con el cometa, que solo se ve una imagen de unos pocos pixels.
 
Me hace acordar a la película Armagedón, todo un logro tecnológico a pesar de las limitaciones que habían hace 10 años!
 
Gracias por compartir. Muy chulos los videos. Y el reloj también.
 
Excelente reportaje. Muchas gracias.
 
  • #10
Que bueno.
Gracia por compartirlo, me parece milagrosa la exactitud con la que proceden algunos.
y encima después de 10 años de travesía en un objeto en movimiento y nada parecido a la rotación o traslación terrestre, que el cometa iba a carajo sacao, inaudito.
 
  • #11
Gran trabajo, muchas gracias por compartirlo. El corto es una pasada.

A ver cuanto dura sujeta por tres tornillos... 8o
 
  • #12
Que pasada de reportaje y el reloj de Gagarin muy sovietico,me gusta.
Gracias por conpartirlo con nosotros.
 
  • #13
Gracias por compartirlo con nosotros :ok::
La verdad es que es un hito tecnológico impresionante, aunque seguro que dentro de 1000 año lo verán como algo muy sencillo.
Y es que por algo se empieza.

Te mando un abrazo :friends:
 
  • #14
Impresionante logro... Muy buen reportaje, gracias por compartir.
 
  • #15
De momento, no hay fotos del cometa con Philae posado sobre él (¿por que?).

La página de Rosetta de la ESA no da nuevas imágenes. De hecho, la última que ponen en la web de Rosetta es la que ya puse en el primer mensaje del hilo, cuando Philae estaba a tres kilómetros del cometa.

Sin embargo, en una web (muy bien hecha y actualizada): https://www.sondasespaciales.com/ tienen una página dedicada a imágenes de Rosetta, de hecho, está más actualizada que la propia de la ESA (¿?)

https://www.sondasespaciales.com/2014/11/galeria-de-imagenes-recibidas-de-philae/

Aqui teneis las ultimas que se han publicado alli (10:53).

Esta es una fotocomposición de la zona de caída de Philae, obtenida con las cámaras de Rosetta y Philae, del lugar donde se ha posado. La foto es muy grande, pero no la reduzco, para que se vea el detalle.
lostimage.jpg


Zona de caída de Philae a partir de una imagen obtenida por la propia sonda en el descenso.
lostimage.jpg



¿Penúltima imagen de ROLIS antes de tocar el suelo?
Comet_from_40_metres_node_full_image_2.jpg

Posible última imagen de ROLIS antes de tocar el suelo
lostimage.jpg


No hay imágenes desde el suelo.

Esta prevista una rueda de prensa para las 14:30.
 
Última edición:
  • #16
¡ Ya hay una foto de Philae posada en el cometa !

En el flickr de la ESA de Rosetta han publicado esta composición de dos fotos, en la que se ve una de las patas de Philae y un paisaje muy rocoso y abrupto.

Fotocometa.jpg


Está previsto que en la rueda de prensa de las 14:00 (no las 14:30, como dije antes) hagan pública la panorámica completa.

De momento, parece ser que Philae, pese a los problemas de anclaje, y que el terreno parece realmente agreste, puede trabajar.

Veremos lo que pasa.
 
  • #17
Genial, muchas gracias por colgarlo. Me lo he guardado y lo miraré con calma.

Si todo lo que invierte en hombre en destruir lo invirtiese en crear e investigar.............
 
  • #18
Muchas gracias por este aporte compañero, interesantisimo y el video parece una peli, enhorabuena por tu trabajo.
 
  • #19
Gracias por compartir! Esto es una delicia para los que nos gusta todo esto del espacio.

A ver si philae consigue funcionar pues. Una pregunta...qué significa o qué contexto tiene esa última palabra en ruso que pones en el post que abre el hilo?
 
  • #20
Magnífico reportaje. Muchas gracias.
 
  • #21
Una pregunta...qué significa o qué contexto tiene esa última palabra en ruso que pones en el post que abre el hilo?
Поехали! Es la palabra que pronunció Yuri Gagarin por radio, en el momento del despegue de la nave Vostok I

"¡Poyejali!, transcrito a nuestras letras.

Que quiere decir: "¡Vámonos!" en ruso.

Lo puse como homenaje al reloj de Gagarin que enseño, y que todavía llevo hoy, que sigue siendo un día espacial.
 
  • #22
Espectacular todo lo que cuentas. Y la emoción que debe haber significado para Yuri Gagarin ese momento glorioso.
 
  • #23
Esto es un buen ejemplo del potencial europeo, una pena no lo veamos en otros ámbitos.

Enhorabuena por este hilo tan didáctico


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
  • #24
Gracias por compartir! Toda información sobre este evento es poca. Ayer me pasé la tarde alucinando con él. Estamos ante uno de los mayores logros del hombre y no nos daremos cuenta de la importancia del mismo hasta pasados muchos años. Del análisis del cometa podrían obtenerse pistas o evidencias del origen del sistema solar y de la propia vida. No hay nada tan grande.
 
  • #25
Gran hilo Antonio! Te agradezco el magnifico reportaje y sus enlaces. ¡Como te envidio el poder vivir en persona estos momentos!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie